Quito (Ecuador). 09 oct 95. Como grandes y trascendentes pueden ser calificados los avances del proceso de integración entre Colombia, Ecuador y Venezuela a partir de 1992. En efecto, del total de exportaciones realizadas por Ecuador entre 1989 y 1992, solamente el 2% tuvieron como destino Colombia. Sin embargo, luego de la instrumentación del convenio entre Colombia, Ecuador y Bolivia sobre la Zona de Libre Comercio (octubre de 1992) la participación del mercado colombiano como destino de las exportaciones ecuatorianas se incrementó del 2% (1989=1992) al 6% durante el año de 1994.

De igual manera, si se analiza el comportamiento de las importaciones que realizó el Ecuador desde Colombia durante el mismo período, se observa que estas pasan de un 4% al 8%, es decir se duplicaron en importancia.

Los mercados de valores

Los mercados de bienes y servicios, donde se realizan las transacciones internacionales que afectan a la cuenta corriente de la balanza de pagos, comprenden únicamente una parte de las economías de nuestros países. El mercado de valores, donde pueden realizarse transacciones internacionales que afectan a la cuenta de capitales de la balanza de pagos, ha sido un mercado poco explorado pero con mucho potencial para ser explotado. Un claro ejemplo de la potencialidad que éste último ha sido la colocación en Colombia de 120 millones de dólares de "Bonos Venezuela", emitidos por la República de Venezuela.

Evidentemente, el fuerte crecimiento del sector financiero, así como el incremento de la importancia relativa de estos mercados dentro de sus propias economías hacen pensar que el potencial de negocio relacionados se verá incrementado consistentemente en el futuro.

Ventajas de una mayor integración de los mercados de valores

Por qué es conveniente la integración y colocación de títulos valores colombianos en los mercados ecuatorianos? Por qué es conveniente la colocación de bonos ecuatorianos en las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente? Estas son preguntas para las cuales el lector encontrará algunas respuestas en lo que continúa del documento.

Dentro de los beneficios para quien ofrece títulos valores en los mercados vecinos está la ampliación del mercado potencial fuera de las fronteras nacionales lo que a su vez le permitirá contar con un mayor número de potenciales clientes que podrían estar interesados en adquirir dichos instrumentos.

Desde el punto de vista del comprador, el hecho de que un estado o empresa extranjera ofrezca títulos valores en el mercado nacional significa un incremento real de la oferta de títulos a los cuales el inversionista podrá tener acceso y sobre los cuales escogerá en función de sus preferencias por liquidez, rendimiento y riesgo.

En ambos casos, se amplía el horizonte de pensamiento, el área de negocios y las fronteras geográficas para aprovechar las oportunidades que un mercado ampliado ofrece tanto al captador de fondos, como al inversionista. Es hora de pensar y hacer más allá de lo que tradicionalmente ha sido limitado por las estrechas fronteras nacionales.

Impacto macroeconómico

El mercado ampliado de Colombia, Ecuador y Venezuela contribuirá a que se produzca una profundización más acelerada de los mercados financieros. Como el lector recordará, se puede interpretar a la profundización de un mercado financiero como la capacidad que tiene éste para captar y ofrecer productos financieros de manera oportuna y suficiente para atender las necesidades y demandas del mercado. Mientras más profundo ea un mercado financiero más importante será su participación medida en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). En otras palabras, mientras más profundo sea, mayor su participación si se la compara con el tamaño de la economía.

La importancia de la profundidad de un mercado financiero radica en el hecho que ante cambios en la posición fiscal (ingresos menos gastos. excluyendo aquellas cuentas que afectan el stock de deuda), dichos cambios tendrán un mayor o menor efecto sobre la oferta monetaria del sistema financiero. Por ejemplo, en economías con mercados financieros altamente desarrollados, los cambios en el resultado fiscal no afectan de manera substancial la oferta monetaria.

Por el contrario, en mercados financieros poco desarrollados como los nuestros, el impacto de una cambio en el resultado fiscal afecta de manera importante la oferta monetaria y a través de ésta los procesos inflacionarios. Allí radica justamente la importancia de un mercado financiero suficientemente profundo, en que cambios en la posición fiscal tendrán un menor impacto sobre la inflación y otras variables relacionadas.

Es necesario tener claro que por la fuerza de los hechos, el mercado financiero colombiano, por ejemplo ya es parte del mercado ecuatoriano y que éste a su vez parte del venezolano. Son únicamente ciertas barreras del conocimiento del mercado las que nos impiden tener acceso a un mundo financiero más amplio y completo.

En otro orden de consideración, vale la pena recalcar que por ser distintos los ciclos políticos y económicos de estos países, una integración de los mercados contribuirá a generar las condiciones para que exista una menor volatilidad de los ciclos económicos.

Entendiéndose por volatilidad a las frecuentes variaciones en la amplitud del ciclo económico durante un período de tiempo determinado. Dicha reducción en la volatilidad vendría dada por el hecho de que en situaciones en las que una economía se encuentre en recesión, ésta podría acceder a capitales de otro país para financiar un gasto público que propicie una reactivación económica, sin afectar la tasa de interés interna.

Por ejemplo, captadores de Ecuador, mediante la colocación de bonos en los mercados de valores de Colombia, podrían obtener recursos colombianos para invertirlos en Ecuador. De esta manera, al interior del Ecuador no se afectarían las tasas de interés domésticas a la vez que se ofrece una alternativa de colocación para el inversionista colombiano.

Inicialmente, dichas operaciones han comenzado a efectuarse en dólares americanos. El caso de los "Bonos Venezuela" es un ejemplo.

Sin embargo, a futuro y suponiendo que las condiciones económicas permanezcan relativamente similares en los países en cuestión, se esperaría que las transacciones se efectúen en monedas locales de nuestros países. No sería de extrañarse el observar en el futuro cercano emisiones de compañías ecuatorianas en pesos destinadas a ser colocadas en el mercado colombiano, ó emisiones de empresas colombianas en sucres destinadas a ser colocadas en el mercado ecuatoriano.

Conclusiones preliminares

La integración de los mercados de valores aparece como un paso natural dentro del proceso de acercamiento que se observa entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Dicha integración contribuirá a una mayor profundización de los mercados financieros subregionales que permitirán ampliar el horizonte de colocación e inversión de captadores e inversionistas. Una mayor profundización también implicará una mayor competencia entre los distintos agentes, a la vez que impone nuevos retos a las autoridades supervisoras para efectuar un adecuado seguimiento y monitoreo de las instituciones financieras y empresas que incurran en los mercados financieros regionales. Un mercado financiero más amplio y unas mayores posibilidades de inversión de los Estados incentivarán a un mayor estudio de la situación de las economías vecinas que faciliten caminar hacia procesos más ambiciosos de integración más profundas entre estos países. (Revista Economía) (Diario HOY) (P.5)
EXPLORED
en Ciudad Quito (Ecuador)

Otras Noticias del día 10/Septiembre/1995

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el