Washington. 28 mar 2001. El filme de Scott se llevó los honores, pese a
que cualitativamente no es el mejor del grupo de aspirantes.

Es innegable que Hollywood ha hecho un esfuerzo por reflejar la
diversidad del buen cine, pero a la hora de entregar el gran premio sigue
mirándose al ombligo (y a la taquilla). Tal es así que Gladiador, una
cinta épica que recaudó millones de dólares, se llevó el Oscar a mejor
película, pese a que, cualitativamente, es el filme menos interesante
entre todos los que estaban seleccionados para esta categoría.

La noche del domingo, en la entrega anual de los Oscar, Gladiador se
llevó cinco estatuillas, incluyendo el premio al mejor actor para Russell
Crowe.

El tigre y el dragón, una fantasía china de artes marciales, y Traffic,
un comentario sobre la lucha contra las drogas, se llevaron cuatro cada
una. Es válido decir que la Academia de Hollywood trató de ser salomónica
y contentar a todos, menos a Miramax, cuyo filme Chocolate se quedó con
las manos vacías.

Desde que a principios de febrero, Hollywood anunciara las candidaturas,
Gladiador era la gran favorita para llevarse el Oscar. No obstante, en
los últimos días, el New York Times y el L.A Times habían publicado
artículos que anunciaban una cerrada competición. No solo que El tigre
tenía posibilidades, también Traffic podía aspirar, seriamente, al máximo
galardón. El suspenso no pasó de ser un rumor, pero sirvió para añadir un
poco de ají a la larga y aburrida ceremonia, que esta vez estuvo animada
por el comediante Steve Martin.

A pesar que la entrega del Oscar obvió los actos innecesarios y los
agradecimientos se redujeron al mínimo, el programa duró más de tres
horas.

Tiempo suficiente para que Julia Roberts desate sus emociones luego de
ganar el Oscar a mejor actriz, uno de los premios más cantados de la
noche. La mayor sorpresa corrió a cargo de Marcia Gay Harden (Pollock),
que se llevó el premio a mejor actriz de reparto en perjuicio de la
favorita, Kate Hudson (Almost Famous)

El Oscar al mejor director fue para Steven Soderbergh (Traffic). Una
sorpresa si se considera que Soderbergh estaba nominado para mejor
director por dos películas: Traffic y Erin Brockovich y se creía que los
votos se dividirían entre ambas cintas. Sin embargo, el filme de Lee ganó
el premio a mejor filme extranjero y otros tres más. (Fotografía,
Dirección de Arte y Banda Sonora). Stephen Gaghan, cuya adicción a las
drogas está reflejada en Traffic, se llevó la estatuilla al mejor guión.
Gaghan dedicó el premio a quienes lo ayudaron a superar su adicción.
Traffic también ganó el Oscar por el montaje de este filme y el premio al
mejor actor de reparto: el puertorriqueño Benicio del Toro. Es la primera
vez que un actor es premiado por un papel, en su mayor parte, hablado en
español.

Otro hispanoparlante que aspiraba a un premio era Javier Bardem, quien no
se fue con lasmanos vacías. El día anterior ganó el Independent Spirit
Award (el oscar alternativo) por su interpretación del poeta Reinaldo
Arenas por Before the Night Falls. En cambio Hollywood no solo que sigue
mirándose al ombligo sino también le encanta premiar las trayectorias y
no los esfuerzos individuales. El caso de Russell Crowe, por ejemplo:
anteriormente había sido nominado por The Insider y L.A. Confidential y
terminó ganando el premi o por un papel con menor desafío artístico en
Gladiador.

La Academia tampoco pudo resistir entregarle un Oscar a Bob Dylan por la
canción original de Wonder Boys, un hermoso blues titulado Things have
changed (Las cosas han cambiado) Aquí discrepamos con Dylan. Las cosas
han cambiado, pero no tanto. (corresponsal)

Continúa la sombra de probables huelgas

El domingo, Hollywood celebró la entrega de los Premios de la Academia,
pero muchos de los presentes podrían no estar trabajando dentro de
algunos meses.

La posibilidad de huelgas de actores y escritores hacia el final de la
primavera estuvo en la mente de muchos durante la noche dorada de la
industria cinematográfica estadounidense.

El escritor, productor y director Ernest Lehman, quien recibió un Oscar
Honorario en la ceremonia, dedicó su galardón a la causa de los
escritores.

Hemos sufrido el anonimato demasiado a menudo, dijo Lehman en su
discurso de aceptación. Ruego a todos los críticos de cine y a escritores
especializados que, por favor, siempre tengan en mente que una producción
cinematográfica comienza y termina con un guión.

Detrás del escenario, Lehman, cuyos créditos como escritor incluyen las
películas Sabrina y North by Northwest, dijo que se calló algunas
opiniones porque no quiso crear tensión durante una noche de celebración.
Decidí que no quería hacer del discurso de esta noche uno de tribuna
improvisada, señaló.

Muchos se refirieron a una huelga como algo inevitable. Por su parte, el
escritor y director Cameron Crow manifestó cuando se le preguntó sobre la
materia, que no he estudiado los detalles y los movimientos diarios sobre
la huelga y los asuntos. Sé que necesito estudiarlo pronto.

Crow ganó el Oscar al Mejor Guión Original por Almost Famous. El Gremio
de Escritores de Estados Unidos argumenta que años de contratos injustos
han evitado que sus miembros se beneficien del crecimiento explosivo en
el mercado de cintas de video, de televisión por cable y en los mercados
extranjeros.

Las negociaciones entre el gremio y la Alianza de Productores de Cine y
Televisión se rompieron a principios de este mes. El contrato de los 11
500 miembros del gremio de escritores vence el 1° de mayo.

En las negociaciones, los estudios han rechazado lo que consideran
demandas poco realistas del sindicato, diciendo que ignora la realidad de
la disminución del crecimiento económico del país y la disminución de
audiencias. (AP)

La película protagonizada por John Travolta, Batterfield Earth, es la
peor del año

La cinta Batterfield Earth, protagonizada por John Travolta, arrasó en la
entrega de premios Razzie a lo peor del cine en el año 2000, al llevarse
los siete premios a los que fue nominada como peor película, Actor,
Actriz de Reparto, actor de reparto, guión, dirección y pareja en Escena.

La 21 entrega de los Razzies, como se llama el premio, se realizó en
ausencia de los galardonados.

Las cintas Book Of Shadows: Blair Witch 2 y The Next Best Thing, con un
galardón cada una, le siguen a la película de Travolta.

Se preveía que Battlefield Earth, basada en el best seller de L. Ron
Hubbard, arrasaría en esta premiación, ya que recibió al menos el 93,5%
de los votos de los 535 miembros de la fundación para ser la cinta más
nominada en estos premios.

Los únicos dos premios que no recibió la cinta de Travolta fueron en las
categorías en las que no estuvo nominada, como las de peor actriz y peor
segunda Parte o Secuencia, según indicó el vocero y creador de la
fundación, John Wilson.

El Razzie para la peor actriz fue para Madonna, quien interpretó a una
madre soltera peleando por la custodia de su hijo en The Next Best Thing
y la Peor Secuencia o Segunda Parte fue para Book Of Shadows: Blair Witch
Project 2.

Esta segunda parte de The Blair Witch Project, que alcanzó el año pasado
ventas por mas de $140 millones, obtuvo ventas en taquilla $30 millones
menores con respecto a la primera parte de esta secuencia.

El Razzie para el peor actor se lo llevó Travolta por Lucky Numbers y
Battlefield Earth, que derrotó a Leonardo DiCaprio por The Beach; Adam
Sandler por Little Nicky; Sylvester Stallone por Get Carter y a Arnold
Schwarzenegger por The 6th Day. (PCG) (Diario Hoy)
EXPLORED
en Ciudad Washington

Otras Noticias del día 28/Marzo/2001

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el