EL DESCENDIENTE DE ATAHUALPA, HOY GRAN ECONOMISTA: EL ULTIMO
REY INCA. Por Xavier Sánchez Alvarado

Quito. 01.12.92. Entrevistar a un rey no es muy común, más aún
si conocemos que sus dominios en algún momento llegaron a
abarcar territorios de cinco países y que su lengua vernácula
la hablan algunos millones de personas -aunque otro tanto de
sus compatriotas hablan otro idioma- pero sobretodo, porque su
reino si bien es de este mundo, no es reconocido oficialmente
por el país ni por la Constitución, lo que le da algo de
mágico y utópico.

Hablamos del mítico Tahuantinsuyo y de su rey Luis Felipe
Atahualpa Huaraca Duchicela XXVIII Santa Cruz, descendiente
directo de Atahualpa y quien precisamente, no es el último
mohicano, pues su familia que es prolífica tiene varios
príncipes, princesas e hijos que heredarán el reinado.

"Nuestra verdadera historia como nación no está escrita,
aquella que conocemos está dada por el sector dominante que
dependía de los conquistadores. La historia verdadera aún vive
en los corazones y las mentes de los indígenas", expresó
nuestro entrevistado, quien admitió que si bien oficialmente
no se reconoce su monarquía en el Ecuador, "lo que se lleva es
una tradición del pueblo aborigen", acotó.

Luis Felipe Huaraca deploró que la historia indígena permanece
"escondida por debajo y es muy poco conocida para las
multitudes, no se recuerdan fechas de importancia, los
nacimientos y las muertes de Rumiñahui, Atahualpa, las luchas
de Fernando Daquilema, la vida de María Duchicela, las
batallas que los indígenas libraron contra los conquistadores.
Algunos sabrán que Calicuchima es una calle de Guayaquil, pero
de ahí no pasan", señaló.

Manifestó que mucho ayudaría rememorar a los héroes indígenas
y sus batallas para que los menores hagan de ellos algo así
como "los Súperman o Bátman de nuestra era".

-Entonces, ¿Para usted qué significado tienen fechas como el
10 de Agosto, 24 de Mayo, o el 9 de Octubre?

Ellas representan una parte de nuestra historia, son fechas
importantes porque hubieron patriotas que tuvieron la osadía
de rebelarse. La población indígena no sintió esa
independencia como tal, es más esta raza sigue bajo el yugo de
la miseria, el hambre y la falta de educación.

-¿El Estado ha respondido ante los indígenas?

El Estado a través de los años ha descuidado a esta población
y no le ha otorgado suficiente atención. Los indígenas se
incorporarán cuando el Gobierno y la sociedad se percaten que
no puede existir un desarrollo social íntegro sin ellos. Y no
existirá un verdadero sentimiento de nacionalidad ecuatoriana
sin que se incluya a la población indígena".

-¿Cómo observa la denominada lucha indígena de nuestros días?

La lucha indígena que se da en el país es clave e importante
para la concientización a nivel nacional. Aunque no veo bien
que el indígena esté en una postura de manifestaciones y de
rebeldía o de simplemente hablar y quejarse, pienso que
debemos alzar nuestras voces pero simultáneamente tenemos que
dar muestras que podemos hacer bien las cosas. Eso sí, no hay
que verla como algo negativo o subversivo.

¿Cómo analiza usted la influencia religiosa en las comunidades
autóctonas?

No estoy de acuerdo en la medida que las iglesias dividan a la
población indígena, debo reconocer que la labor de las
iglesias es una labor positiva, humanitaria, importante. Pero
también de alguna manera motivan a la separación de los
pueblos indígenas.

¿Existe influencia subversiva o guerrillera en los pueblos y
dirigentes indígenas?

No existe ninguna injerencia, pero hay un riesgo potencial
porque los movimientos subversivos buscan un "caldo de
cultivo" para desarrollar sus propósitos y la situación
indígena en la actualidad, por el descontento existente es
susceptible a servir para los fines subversivos. El movimiento
indígena es muy moderado y responsable.

El rey de los Shyris está casado con una extranjera, ¿Acaso
ello significa alejarse de la originalidad de un rey
autóctono?

Se puede decir que ello es un aporte para la integración
americana -responde jocosamente; luego de mucho reír su
respuesta, calmada agrega:

-Lo importante es el nivel de conciencia de las personas hacia
ciertas causas e ideales y afortunadamente entre mi esposa y
yo hay comunión en los ideales autóctonos. Señaló que también
las esposas de sus hermanos son extranjeras. "En las
monarquías europeas se dan matrimonios entre diversas
nacionalidades", dijo.

¿Qué resultó del 12 de Octubre de 1492?

Para mí se truncó la evolución natural y normal de los pueblos
americanos y a través de estos 500 años la cultura indígena ha
quedado rezagada, terriblemente rezagada.

Todos los nombres que se le han dado al 12 de Octubre de 1492
en cierta forma tienen algo de cierto. Sí, fue un
descubrimiento, también se dio un encuentro de dos mundos.

Pero lo más acertado es decir que son 500 años de resistencia,
y no quiere decir que los indígenas no desean ser modernizados
o integrarse, simplemente se han resistido a ser sometidos a
desaparecer y a morir.

¿Cómo sería si no hubieran llegado los españoles a nuestro
continente?

Nuestra sociedad hubiera seguido un proceso normal, hubiera
sido como el caso de los chinos, japoneses, coreanos o los
indúes, donde mantienen su idioma y culturas.

¿Ha recibido desaires por ser el soberano de la raza indígena?

Por esta descendencia no he recibido desaires, sin embargo por
la condición de ser indio sí existe un trato peyorativo. He
tenido malos ratos, incluso una manera de insultar es decirle
a una persona "indio", porque se lo considera algo inferior,
aunque el pertenecer a esta raza es muy valioso, "es un
orgullo el ser indio.

El descendiente de Atahualpa expresó su satisfacción por la
posible incorporación del idioma quichua a los planes de
estudios en los planteles secundarios del país, de acuerdo
como lo que señaló el presidente de la República, Sixto Durán
Ballén. "Quisiera que la gente en el Ecuador comprenda que no
es un retroceso ni va a ser un problema. Hay países donde los
niños desde pequeños conocen varios idiomas. El quichua es un
idioma hablado por 2 a 3 millones de ecuatorianos", acotó.
Dijo que se debe empezar desde los colegios cercanos a las
localidades que hablan el quichua. "El colegio de Cacha tiene
problemas para enseñar este idioma, porque no hay profesores",
recalcó. Manifestó que para ello se debe crear un instituto de
alto nivel para preparar profesores que enseñen quichua. Acotó
que coincidiendo con los 500 años se ha logrado la
colaboración de los esposos Alfredo Costales y Piedad
Peñaherrera, quienes en España publicaron un libro sobre los
500 años de resistencia indígena y la genealogía de los
Duchicela.

"Mi objetivo como descendiente de Atahualpa y Paccha es
mantener las tradiciones de mi raza, creo que al hacer esto
aportamos a la vida nacional, no es un vacío ni una cruzada
personalista, inclusive no pensamos solo en el pueblo
indígena, porque una sociedad no puede crecer sobre un grupo,
el propósito es lograr que haya integración en la sociedad
ecuatoriana sin que signifique un sacrificio de la cultura, el
idioma, la historia", manifestó.

Un moderno y dinámico rey

El actual monarca del Tahuantinsuyo, Luis Felipe Atahualpa
Huaraca Duchicela XXVIII Santa Cruz, es descendiente real de
los Shyris, Puruhaes y los Incas. Desciende de uno de los
hijos de Atahualpa, Inca Rocca, quien estuvo refugiado en
Cacha, porque se trató de matar a toda la descendencia del
héroe. Su abolengo ha sido reconocido en varias publicaciones
a nivel internacional, Geo Mundo, periódicos estadounidenses,
españoles, colombianos y centroamericanos.

Nació en Guayaquil el 10 de Febrero de 1955, sus padres
también guayaquileños, descienden de la dinastía de los
Duchicela.

Luis Felipe XXVIII permaneció en el puerto principal hasta
1965. En 1972 terminó la secundaria en Quito. Después estudió
arquitectura en la Universidad Central. Se especializó en la
Universidad de Yale, Connectticut, Estados Unidos donde obtuvo
una maestría en Administración de Empresas y Economía. Es
vicepresidente de Finanzas en la Compañía Agrícola del Guayas,
entidad exportadora de banano. "Tengo un trabajo absorbente,
constantemente viajo a Centroamérica", acotó.

Tiene una esposa y cuatro hijas que estudian en la Academia
Interamericana en Puerto Azul. En la actualidad las pequeñas
reciben clases particulares de Quichua.

Desde el mes anterior se encuentra en el país, luego de trece
años de estar fuera de él. Gran parte de su vida se ha
radicado en el exterior.

Cacha: un modelo de organización indígena

Cacha, ubicada cerca a Riobamba, después de Yaruquíes, fue el
asentamiento de los Duchicelas, gobernantes de la
Confederación de los Puruhaes, que posteriormente se unieron a
los Quitus. Actualmente es un modelo de organización indígena
porque allí se practica el autogobierno, agrupados en 23
comunidades con su presidente. El gobernador del Chimborazo da
la potestad a la comunidad para que nombren a un teniente
político y la propia gente de Cacha realiza sus trámites
civiles. Tienen un gran proyecto de agua potable, energía
eléctrica, reforestación y producción apícola. "En 1992 a 500
años de la llegada de Colón es simbólico que Cacha por sus
propios esfuerzos tenga agua potable, traída desde 28 km, las
tuberías cruzan la laguna de Colta, la Panamericana y varias
comunidades. "El financiamiento se debe a fundaciones
extranjeras, la ayuda interna fue mínima", dijo Duchisela.

"Cacha es un modelo de organización, inclusive a nivel
internacional", dijo Duchicela, quien manifestó que uno de sus
objetivos será construir en ese lugar un museo que recuerde la
importancia de esta población, pues en Cacha lamentablemente
no existen recuerdos físicos, inclusive el propio paisaje se
ha ido perdiendo.
EXPLORED
en Ciudad N/D

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