Los malabares del libro

Quito. 28.12.92. ¿Qué va a pasar en el 93 y los años que le
siguen con el movimiento editorial ecuatoriano? Citemos
rápido, rápido, algunos antecedentes. Se aprobó la Ley de
Fomento del Libro, pero hay muchos sectores que aún la
discuten y la luchan. Sixto Durán Ballén, presidente de la
República, cruzó por todas las dependencias estatales una
circular que ordena el stop a todo financiamiento para la
publicación de libros y revistas, y de ahora en adelante más
nada de estas ayuditas a la cultura. Quieren hacer ni se qué
adefesios con la Universidad, que se supone es el ente
investigador, el centro creador de ciencia y tecnología. El
mercado entre los países del Pacto Andino -en lo que respecta
a Ecuador, principalmente con Colombia- está bastante abierto
y activándose progresivamente. Los libros son caros en
relación al poder adquisitivo del ecuatoriano, no lo son en
cambio en relación al precio latinoamericano, y peor al precio
mundial. No hay créditos considerables para las empresas
editoras, particulares o estatales, sin o con fines de lucro.

No se para zona a la necesidad de una eficiente distribución y
comercialización de libros en Ecuador. Las bibliotecas ...son
un desastre. Las librerías, con excepción de dos o tres, se
han convertido en papelerías. Los trabajadores que intervienen
en la edición de libros, desde editores hasta diagramadores y
prensistas, se han formado en su mayor parte en la escuela de
la vida, y no reciben capacitación. Los insumos para la
publicación de libros tienen que ser importados, y son caros,
y muchas veces de mala calidad. Los escritores e
investigadores no pueden serlo jamás a tiempo completo, están
limitados en su producción, porque tienen que "ganarse la
vida". No se sabe si la gente en el Ecuador lee o no lee, lo
que sabemos es que al menos en la educación se espanta
posibles lectores; y que los que sí leen cuando van a las
chullas librerías que sobreviven no encuentran lo que
necesitan. Los libros especializados, científicos,
tecnológicos, epistemológicos, se importan en el país cuando
las teorías que se contienen en ellos ya han sido superadas, o
nunca se importan. En Ecuador no se hacen coediciones
nacionales. Hay un sentido de competencia mal entendido...

YA, AHORA SI.

¿Será todo color de hormiga? ¿Qué va a pasar en el 93 y los
años que le siguen con el movimiento editorial ecuatoriano?

- Gino Lofredo, escritor, director Revista Chasqui, CIESPAL:

"Van a ocurrir un par de cosas para el futuro. Una es que las
iniciativas de levantar impedimentos al comercio regional
latinoamericano e internacional, van a permitir la llegada de
mayor cantidad de material de afuera, gradualmente será mayor
la cantidad de oferta de revistas y libros de todo lado".

"Creo también que en unos cinco o seis años van a surgir
muchas más librerías de calidad en el país, existirá más
competencia. La producción nacional también se enfrentará a
una mayor competencia a todo nivel, habrá que mejorar calidad,
y sistemas de promoción. La tendencia es romper barreras entre
países latinoamericanos".

"Hablando en términos de cinco o diez años, creo que vamos a
romper el provincialismo que nos caracteriza a todos los
países, esto acompañado a lo que sucede en los medios de
comunicación más cotidianos; por ejemplo hoy ya hay un mayor
flujo de periódicos de otros países, hay muchas iniciativas de
divulgación de información a niveles subregionales, esto va a
ir creando una forma de percepción menos localista. Lo mismo
ocurre con la telenovela, que ya actúa sobre un mercado
latinoamericano integrado. Eventualmente eso tiene que
extenderse a otras formas de arte, cultura y divulgación".

"Esto no va a ser inmediato, pero ya esta ocurriendo, es un
proceso. También está cambiando la forma de pensar y escribir
de los autores, en literatura hay una evolución hacia mantener
lo local, las telenovelas más efectivas a nivel de
comercialización internacional no son desarraigadas de una
realidad nacional, parten de una realidad nacional muy bien
explorada, pero tienen temas que son más universales, sabor
local con temas universales, hay niveles temáticos
compartidos. Muchos autores están empezando a trabajar en esa
línea, antes nos encerrábamos mucho en lo puramente
folklórico, eso ya no funciona".

"Los precios de producción de libros, materiales impresos en
general, puede ser que aumenten, pero no son el aspecto clave
del problema. De hecho el costo de producción de un libro es
bajo con respecto a la venta al público, hablamos de libros
producidos en Ecuador. El factor determinante es distribución,
promoción, calidad en libros".

"La flaqueza es más evidente en cuanto a temas científicos,
tecnología, formación universitaria. El tema de la competencia
con las industrias editoriales de países vecinos va a agudizar
esto. El Ecuador de hecho pasa a competir con la industria
editorial colombiana que es la más avanzada del mundo en habla
castellana, y si las editoriales de aquí no se ponen las pilas
las van a pasar como una aplanadora".

- Marcela García, Librimundi

"Por el momento cuidadosamente vamos a ver lo que sucede con
la recesión que efectivamente la estamos sintiendo. Lo estamos
pensando bien si vamos a sacar más libros de los planificados.
La recesión ya se está manifestando en el consumo, en el
número de clientes eso ya se nota en este mes, diciembre. Hay
que esperar medio año para ver exactamente que va a pasar".

"A partir de enero somos los representantes del Fondo de
Cultura Económica de México. Ellos tienen una producción
increíble de todo tipo de texto. La escasez de libros
científicos, tecnológicos, de formación universitaria, va a
quedar bastante solucionada, además con buenos precios".

"Con respecto a la apertura de mercado en Latinoamérica, la
relación de Ecuador con Colombia esta clara, ya tenemos la
experiencia y va a facilitar más las cosas. La relación con
Venezuela será a través de Colombia, con Perú mientras su
situación crítica no acabe la cosa será difícil. Se prevé que
habrá un contacto frecuente con Bolivia, hemos buscado el
cliente para nuestro producto. Es un mercado virgen con una
apertura increíble".

"La relación con Colombia va a ser positiva. Los gráficos, a
nivel producción, ya se están dando sus maneras. A nivel
editorial cada país tiene su propia producción, y normalmente
es muy local. Colombia publica a sus escritores o sus
investigaciones locales y en Ecuador igual. Lo importante es
lograr que se conozca más del otro, que haya intercambio, que
los libros que se publican en el Ecuador lleguen a Colombia, y
viceversa. Con Perú igual sería ideal, pero sus
investigaciones se quedan amontonadas en los mismos
institutos".

"El próximo va a hacer un año difícil, ya nos estamos
enfrentando con la recesión. Vamos a tener que buscar la
manera de hacer freno. Tenemos que traer mas importaciones
para estar al día, pero si no vendes qué haces. Tienes que
pagar la importación en dólares".

- Raúl Pérez Torres, escritor, editor ABRAPALABRA:

"No tengo ninguna confianza, ni nunca lo he tenido, con
respecto a un movimiento editorial gubernamental, que genere
una política coherente. Todas las aperturas que nos pueden
brindar el Pacto Andino y el nuevo orden económico, deberán
ser estudiadas y resueltas a un nivel no oficial, uniéndonos
los interesados, quizás apoyando las tareas de autogestión
editorial y la labor de vigilancia y defensa que cumple la
Cámara Ecuatoriana del Libro".

"Este gobierno ha demostrado su poco interés por las
manifestaciones culturales, y creo que es nuestro deber y
responsabilidad tomar las tareas que deberían ser del Estado,
en nuestras manos, para hacerlo bien y multiplicar su
eficacia. Una muestra de ello es LIBROTECA FUNDACION, una
organización nacida por la necesidad de mantener vivo,
despierto el gusto por la lectura. Fundaciones y
organizaciones como ésta tienen que multiplicarse, tienen que
seguirse creando, fortaleciéndose y generando una nueva
actitud que evidencie la "inteligente" falta de propósitos
culturales de este gobierno y que anime constantemente la
difusión y la crítica. No en vano acaba de ser eliminada -por
orden del Presidente de la República, según carta del Ministro
de Finanzas- una pequeña partida para compra de libros,
otorgada por el Congreso anterior a esta fundación".

"En todo caso creo que la actividad editorial está en nuestras
manos, depende de nuestra pasión y de la necesidad que
sintamos los creadores, los intelectuales, los libreros, los
empresarios sensibles, de estar a la par del movimiento
editorial de los otros países latinoamericanos - especialmente
Colombia cuyo auge en este sentido es extraordinario- y de ser
elementos multiplicadores, conductores, orientadores de la
cultura de nuestro país, de su cosmogonía y de su sabiduría
milenaria".

- Xavier Lasso, director Editorial El Conejo

"Más dosis de ingenio, de imaginación, ese será parte del
desafío para el 93. El 93 para nosotros deberá ser enfrentado
con un poco más de agresividad y estamos dispuesto a hacerlo.
Agresividad en el sentido de apuntar a proyectos más grandes,
vamos a trabajar en la tercera Bienal de Novela, concretaremos
una campaña de promoción a la lectura, por medio de promoción
de literatura que sea sustento de la campaña, hablamos de la
búsqueda de nuevos títulos, y de inéditos de autores
conocidos, salir además con una mayor tirada de libros e
incluso armar debates y mesas redondas con grandes autores
extranjeros".

"No hay en el país distribuidoras nacionales de libros.
Nosotros hemos vuelto entonces al esquema anterior y estamos
remontando un sistema de distribución propio, eso significa
una nueva inversión para retomar en el 93 nuestra propia
distribución".

"Creo que todos los problemas en el 93 seguirán así. Una cosa
es recuperar en indicadores macroeconómicos, y otra desde el
lado de la pobreza. La Cámara Ecuatoriana del Libro pelea por
la Ley del libro, por la desgravación de la actividad
editorial, la negación de aranceles onerosos a la importación,
y nosotros en este año apoyaremos esa pelea. Hay que intentar
financiar la actividad cultural sino no podemos competir".

- Luis Mora, Corporación Editora Nacional y Cámara del Libro

"Soy absolutamente pesimista con respecto al futuro del
movimiento editorial. Las tendencias económicas van a irse
agudizando. Aún en el caso de que los índices nacionales se
superen. El 93 será un año en que se incremente el
desabastecimiento del libro, habrá menos compra, el acceso a
bienes culturales va a decrecer. El 93 será un año que se
inscriba en la tendencia de que mayor cantidad de público no
accede a la cultura".

"¿Qué hacer? Los mecanismos del mercado son muy eficientes
para resolver otras áreas de la economía, pero no lo son para
resolver el problema de lo cultural. Cultura no es problema de
mercado, de oferta y demanda. La acción cultural requiere de
la intervención del Estado que implica subvención de
actividades culturales, sino no hay salida".

"En el campo editorial no avizoro posibilidades muy claras
para tratar de salir un poco de la crisis. Los editores deben
volcarse al mercado de crédito, a la promoción de puerta en
puerta. Es hora de empezar a pensar en otro tipo de
soluciones. A la cultura hay que darle un trato distinto que a
la industria de casimires. Es necesario otro tipo de
tratamiento de parte del Estado".

NOVEDADES DE LAS EDITORAS PARA EL 93

- ABRAPALABRA EDITORES tiene para el 93 un proyecto que
contiene básicamente la edición de una revista cultural. El
proyecto responde a la necesidad de un semanario literario, y
a la no rentabilidad de la revista bibliográfica editada en
colaboración con LIBROTECA, que va ya por el número diez.
Tienen prevista también una colección de nuevos autores y una
colección de libros raros o agotados de sus mayores
escritores.

- LIBRIMUNDI se expandirá hacia el mercado de Bolivia y
Paraguay, donde el trabajo de producción editorial esta más
atrasada que aquí.

- El nuevo año lo primero que editará Librimundi es "La Isla
de los gatos negros", novela de Gustavo Jácome, en dos
ediciones, inglés y español. Después se publicará una edición
bilingüe de cuentistas ecuatorianos, en español y alemán.

- FLACSO y Librimundi tienen el proyecto de publicar un libro
sobre Velasco Ibarra, para el centenario del nacimiento de
Velasco.

- A partir de enero Librimundi será representante del Fondo de
Cultura Económica de México. A través de esa relación, una
producción extensa y completa de libros de todo tipo, sobre
todo científicos, tecnológicos y de formación universitaria,
estará a disponibilidad de los ecuatorianos.

- Tercer Mundo Editores, de Colombia, coeditará en este año
las investigaciones de los principales centros de
investigación del país; entre ellos: Ciudad, FLACSO, ILDIS.

- Para el 93 un proyecto del Ministerio de Educación y
Cultura, financiado por un fuerte préstamo del Banco Mundial,
se dedicará a las áreas de Tecnología Educativa y la
producción de textos escolares para áreas rurales y urbano
marginales.

- El proyecto Periolibros continuará este año. Solicitan que
de la publicación de clásicos se extienda a novedades en
literatura local.
EXPLORED
en Ciudad N/D

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