­FELIZ NAVIDAD! JO, JO, JO. Por Felipe Burbano de Lara

Quito. 18.12.91. (Editorial) Esta Navidad promete para Quito
la venida de un nuevo salvador. Se han dado las primeras
anunciaciones de lo que será, y él mismo, en persona, lo ha
testimoniado. En su última aparición televisada, espectacular
como todas, cambió la guayabera por el terno y la corbata, y
dejó los barrios marginales de Guayaquil por un sobrio
escritorio, adornado con una estantería repleta de elegantes
libros. Quería dar una imagen de altura y seriedad. Y si no
habría sido porque en sus palabras se descubre un juego de
imágenes y símbolos, valores y sentimientos, odios y
venganzas, no habría quedado duda de que sí, de que ahí estaba
un nuevo salvador.

Abdalá Bucaram ha lanzado un rugido de guerra. "Os invito
oligarcas, únanse, o me destruyen o los aniquilo con mi pueblo
y con la verdad". Su objetivo, esta vez, es crear un espacio
populista en Quito para su candidatura. Las armas no importan:
el fin -la salvación- justifica los medios. Ha escogido
cuidadosamente las figuras para su juego. Hacía falta,
primero, un malvado, "una oligarquía corrupta". El ya le puso
nombre y apellido: es la familia Acosta, "pandilla bancaria",
"ladrones de corbata y levita". Luego hacía falta el escenario
de la trama. El lo descubrió: Quito, "la madre de la patria",
"cuna de los grandes hombres dignos y libres". Luego, había
que encontrar la víctima de la pandilla: el pueblo, al que se
le quiere "vulnerar sus sueños" y "matar su destino". Y para
completar la conocida escenografía, como último y fundamental
actor, presentó al salvador: es él mismo, el único político
con dos exilios, el hombre a quien los "demonios" quieren
perseguir y matar.

Crear un espacio político no significa solo montar el
escenario y poner los actores: implica un movimiento, una
conducción; implica, en este caso, utilizar un discurso para
crear el antagonismo irreductible entre el pueblo y la
oligarquía, dentro de un esquema político maniqueo que divide
a la sociedad en buenos y malos, en amigos y enemigos. Bucaram
sabe, como ningún otro, que la realidad y las identidades
sociales están simbólicamente constituidas y en consecuencia
que esa realidad es susceptible de ser interpretada de mil
maneras. Lo que no sabemos es hasta dónde es posible
interpretar, y si la realidad, en algún momento, tiene límites
precisos, infranqueables.

El grito de guerra bucaramista quiere descomponer las formas
políticas de Quito: quiere reencauzar la política hacia el
populismo; movilizar al pueblo en contra de "la oligarquía";
desatar las emociones y utilizar las situaciones de desamparo
social en contra de una tradición, que, bien o mal, se ha
mantenido. Por primera vez, el esquema político manejado por
el populismo en Guayaquil, es trasladado a Quito, en un
movimiento audaz y desafiante.

Pero su última intervención mostró el otro lado del
bucaramismo: sus conexiones político financieras. Bucaram
aprendió de su tío Assad: también él es amigo de los oligarcas
buenos, y en su nombre moviliza políticamente las pugnas
financieras, los resentimientos, las venganzas. En ese punto,
Bucaram el populista, Bucaram el locuaz, Bucaram el salvador y
Bucaram el bueno, desaparecen, se esfuman, se pierden. En su
lugar, surge una suerte de instrumento del insaciable apetito
de los sectores monopólicos. Ese momento, Bucaram es la misma
oligarquía disfrazada, camuflada, el mismo demonio. Es la
antidemocracia.

¿Se tragará Quito esta historia? ¿Hasta dónde el discurso
populista, con oposiciones radicales, manejo de figuras y
símbolos políticos, entrará en esta ciudad donde han crecido
los partidos ideológicos y se ha conservado una cierta
tradición? ¿Las condiciones de marginalidad y exclusión social
en las que vive buena parte del pueblo, dejarán seducir a este
discurso? El retorno de la derecha tradicional, conservadora,
interpretado como un rechazo a los estilos extravagantes de
hacer política, ¿será frenado por la irrupción de este
populismo que violenta el orden y siembra dudas sobre lo que
siempre se tuvo como respetable? (4A)


EXPLORED
en Autor: Felipe Burbano - [email protected] Ciudad N/D

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