Cordero no mostró otra imagen a los cuencanos

Las reelecciones se suelen ganar por tres razones principales: las obras ejecutadas, la imagen del candidato y los planes de trabajo.

Este último factor no pesó en Cuenca, el domingo pasado. Además, las obras ejecutadas por Fernando Cordero tuvieron un beneficio relativo, porque fueron neutralizadas por el costo que representó para los ciudadanos.

Los pagos del programa ‘Mejora tu barrio’ le pasaron factura a Fernando Cordero, en las elecciones seccionales del domingo pasado.

Sin embargo, para el sociólogo Marco Salamea, el factor principal fue la imagen de los aspirantes. Marcelo Cabrera Palacios (ID) apareció con una personalidad no controversial ni polémica. En cambio, Fernando Cordero Cueva no logró mostrarse carismático. Eso fue aprovechado por sus adversarios y lo promocionaron como autoritario.

Además, la infraestructura proselitista de la Izquierda Democrática y el peso histórico de esta tienda política superaron a las estrategias del Movimiento Nueva Ciudad.

En los planes de Cordero está retornar a sus actividades profesionales. Antes de llegar a la Alcaldía, él laboraba en una consultora de su propiedad. Sus proyectos estaban relacionados con el diseño de viviendas y reordenamiento de ciudades.

El orden que impuso Castillo le quitó votos

Los premios y reconocimientos nacionales e internacionales no fueron suficientes para que el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, gane por tercera vez una elección a la Alcaldía.

El manejo integral de la basura, el reordenamiento del tránsito en el centro de la urbe, la modernización del Municipio, entre otras acciones, no pesaron en las opciones de voto de la mayoría de lojanos.

La aplicación de las normativas para organizar a la ciudad hizo que su imagen y su popularidad sean afectadas. Los lojanos hablaron de una persona autoritaria. Sus adversarios y Jorge Bailón, ganador de la Alcaldía, promocionaron esta imagen.

El analista lojano, Jaime Celi, asegura que la alianza que hizo Castillo con el partido de Gobierno no pesó en el resultado. “No se puede hablar que una determinada tienda política ganó las elecciones, más bien que la gente, que fue afectada cuando se ejerció el control, vio la oportunidad para sacárselo de encima”.

Una vez que Castillo finalice su período en enero próximo, realizará las actividades que desempeñaba antes de llegar a la Alcaldía, entre ellas, la cátedra universitaria y las consultorías. “Quiero que Loja salga adelante, que progrese. En la medida que me pidan que ayude, ayudaré”.

La figura conocida de Muñoz no fue suficiente

Cuando se inscribió la candidatura de Xavier Muñoz Chávez para la Prefectura de Azuay, él era el principal opcionado para ocupar ese cargo desde enero. En las semanas siguientes continuaba liderando las encuestas realizadas por empresas nacionales especializadas.

Sin embargo, dos candidatos jóvenes; Paúl Carrasco (ID) y Paúl Granda (Acuerdo Progresista) lo superaron en los comicios del domingo pasado. ¿Qué sucedió?

Su derrota se centró principalmente en la falta de un compañero de partido (Democracia Popular), que vaya tras la Alcaldía de Cuenca. Hay que considerar que el llamado ‘arrastre’ pesa en Azuay. Tampoco tuvo coidearios para las concejalías y para las juntas parroquiales.

Muñoz realizó solo su campaña y la capacidad organizativa de su tienda política se vio superada por la ID. Además, los electores azuayos, en esta ocasión, prefirieron buscar nuevas opciones y él es un político con larga trayectoria en la provincia azuaya.

Luego de la derrota, Muñoz Chávez retornará a su estudio jurídico que funciona en Cuenca y seguirá al frente de la Dirección Provincial de la DP hasta las próximas elecciones internas. “Es bueno que haya un cambio en la dirección provincial del partido”.

El incumplimiento sí minó al alcalde Minuche

La sonrisa que esbozaba Mario Minuche la mañana del domingo cuando recorrió algunas mesas electorales de Machala, junto a sus coidearios, se esfumó con los primeros resultados oficiales.

No hubo festejos en El Piguarí, barrio donde vive y sitio de celebración del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). El candidato a la reelección para un cuarto período consecutivo a la Alcaldía de Machala perdió.

Una de las causas fue el incumplimiento de obras como la construcción de la terminal terrestre (Machala es la única capital de provincia en el sur del país que tiene esta infraestructura). Esta fue una promesa que la hizo desde su primera administración. Tampoco concretó el mercado multifuncional que supone el ordenamiento del comercio informal de esta ciudad.

Por último, queda pendiente el sistema integral de alcantarillado para la ciudad. En la actualidad este servicio llega solo al 40 por ciento de habitantes del centro de la ciudad.

De lo que se sabe, el alcalde Minuche espera terminar su período hasta enero. A futuro una de las posibilidades es que se dedique a sus actividades particulares; tampoco que salga por algún tiempo del país. Red. Machala

El prefecto López aún espera los resultados

Visiblemente cansado, el prefecto de Esmeraldas, Homero
López, se reunió ayer a las 15:00 con sus simpatizantes en las calles Bolívar y Salinas. El líder del PRE alentó a sus partidarios a esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral para luego pronunciarse.

López recalcó que en los cantones del norte de la provincia y en Quinindé tenía más votos que Lucía Sosa, candidata del MPD. Hasta las 16:00, Sosa se consolidaba como ganadora con el 52% de la preferencia electoral, superando con 11 puntos al dirigente roldosista.

Con su rostro demacrado y cansado explicó que el tratamiento de quimioterapia, debido a su enfermedad (almilodiosis) le causa estragos y por esa razón se encuentra con un delicado estado de salud.

Estas fueron las breves declaraciones que López realizó ante un pedido de la prensa y otros medios de comunicación .

Entre tanto, los simpatizantes del PRE no ocultaron su tristeza por los resultados que se conocieron hasta ayer.
Sobre su futuro político fue cauteloso, aunque aseguró que de perder las elecciones reestructurará su partido, conversará con las bases y se dedicará a los negocios que posee. Red. Esmeraldas

Guillem no tuvo la misma aceptación en el campo

El actual prefecto, Humberto Guillem, no tendrá un tercer período al frente de la Prefectura de Manabí. Los resultados no oficiales dan como virtual ganador al empresario Mariano Zambrano, radicado en Manta.
El exceso de confianza de Guillem se convirtió en su debilidad. Hace tres meses dijo en público que cualquier candidato que se le pusiera enfrente sería derrotado por una diferencia de 10 a uno.

Zambrano, de origen campesino, caló con su discurso en el electorado rural. Mientras que Guillem descuidó el cantón Portoviejo, que por ocho años fue su fortín.

En la mayoría de juntas receptoras de la capital de la provincia gana Guillem, pero no lo suficiente para marcar una diferencia que lo lleve al triunfo. En cambio, Zambrano recibió el favor popular de Manta, la segunda zona electoral. Tampoco la obra realizada al frente de la Prefectura no fue suficiente para captar los votos de los manabitas, especialmente en la zona rural.

Guillem descansa desde ayer en su domicilio de Portoviejo. Posteriormente se espera que retome las riendas de la Prefectura hasta enero. Se estima que luego se dedicará a ejercer su profesión de médico. Redacción Manta

Paz seguirá al frente del movimiento ciudadano

Rodeado por su familia, Rodrigo Paz seguía, la noche del domingo, los escrutinios del TSE. La derrota encontró al candidato del Movimiento Quito en Acción vestido de negro y muy serio. Así dio sus primeras declaraciones, cerca de las 18:00.

Entonces prefirió decir que había que esperar los resultados oficiales y aprovechó para expresar su malestar sobre los límites del gasto electoral.

Ayer, al cierre de esta edición, según los últimos conteos del TSE, Paco Moncayo tenía el 54,83% de la votación y Paz, el 36, 63%. Confirmado el segundo lugar, los estrategas del candidato atribuyeron la derrota al tema publicitario. De hecho, la candidatura de Paz estuvo acompañada por una gran expectativa sobre su campaña, que se suponía sería millonaria.

Una disposición del Tribunal Electoral de Pichincha impidió a Paz invertir en los medios y eso, según el candidato, lo puso en desventaja. “Hubo que luchar contra desigualdades tremendas y contra una maquinaria política de más de 40 años”, dijo Francisco García, coordinador de medios. Según García, Paz se dedicará a liderar el movimiento Quito en Acción, pero no como un ente de oposición. “No se puede defraudar a 300 000 votantes”.

El voto en plancha me perjudicó: F. Pérez

La gente votó en plancha, por alcalde y no por prefecto. Ese es el argumento del ex candidato a la Prefectura de Pichincha, Federico Pérez.

Según el ex Prefecto, quien esta vez participó en la contienda electoral con el auspicio de la Democracia Popular, los resultados le fueron adversos porque los electores sufragaron por los alcaldes y “de paso por los prefectos”. “Muchos votaron por Paz y Moncayo y los candidatos a prefecto fueron beneficiados”.

El ex candidato sostiene que el hecho de no estar acompañado por un candidato a la Alcaldía lo perjudicó.
Según Pérez Intriago, los otros candidatos no presentaron sus proyectos para la provincia. “Incluso el señor González nunca aceptó debatir con mis propuestas”.

Pérez consideró también que los aspirantes que optaron por la reelección tuvieron una ventaja con respecto a sus competidores, pues usaron la estructura institucional a su favor. Así mismo, ponderó su propuesta de generar fuentes de trabajo en los barrios, a través de la ejecución de obras. “Nuestra campaña pegó, por eso sacamos más de 200 000 votos”.

Pérez no descartó la posibilidad de participar en futuras elecciones seccionales.

El escenario político no fue el mismo para Mata

Humberto Mata empezó la campaña política con el pie izquierdo. Apenas inscribió su candidatura y la de otros partidarios del Movimiento Fuerza Ciudadana (MFC) en el Guayas, las descalificaciones no se hicieron esperar. En total tuvo ocho impugnaciones para sus coidearios.

Una de ellas fue la de Iván Coello, alcalde de Milagro, quien buscaba su reelección, y que fue excluido de las papeletas por disposición de las autoridades del TSE, luego de que el Tribunal Provincial Electoral de Guayas tramitó una impugnación hecha por Adolfo Bucaram, del PRE.

Los resultados del domingo pasado, con los que Lapentti ganó una cuarta administración provincial, son un duro golpe para Mata, quien, luego de una lucha por la autonomía y de haber perdido en la anterior contienda, con una escasa diferencia, ahora se ubica a 20 puntos porcentuales por debajo de Lapentti.

Las causas son varias. Una de ellas es que no pudo penetrar con la misma fuerza en la provincia. Tampoco supo enfrentar la ‘maquinaria’ del Partido Social Cristiano. Lo ocurrido hace cuatro años fue un escenario diferente. Mata descansará por unos días y luego se dedicará a sus actividades.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el