El uso de los teléfonos celulares no tiene límite en la sociedad, sea por ocupación, edad o sexo. Estas pequeñas maravillas de la comunicación, que tienen una multiplicidad de funciones que satisfacen al consumidor más exigente; sin embargo, nadie nos advierte sobre la posibilidad de riesgo en la salud.
Estudios realizados en Europa y en los EEUU indican que las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles podrían ser dañinas. No existen pruebas definitivas, pero algunos científicos relacionan el uso abusivo del móvil con la aparición de tumores cerebrales, pérdida de memoria y cambios negativos en el desarrollo de los niños. En España, los científicos Javier Núñez, Rolf Veen y Raúl de la Rosa sometieron a ratones a la exposición de estas ondas y concluyeron que "genera estrés".
El neurocirujano Carlos Barzallo, del hospital Metropolitano, menciona que, según un estudio publicado hace seis meses en una revista europea, "las ondas que emiten los celulares son inofensivas mientras estén por debajo de los 900 Mhz; cuando es superior, podría transtornar los genes de las células cerebrales para producir tumores, pero no hay aún una evidencia científica". Pero, "para una persona con un marcapasos o un estimulador vagal (en el medio vago para enviar impulsos al cerebro en epilépticos) no es conveniente llevarlo en el bolsillo izquierdo de la camisa, las señales pueden interrumpirse".
José López, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, agrega: "No está demostrado que provoque una aceleración del ritmo cardíaco, eso está en estudio".
Mauricio González, ingeniero mecánico, señala que "el problema no es el que una persona porte un celular, sino que está expuesta a las ondas de todos los que se encuentran a su alrededor; además, de las intensidades de antenas de proyección de celulares de varias empresas en forma simultánea, por lo que tengo el equivalente de 5 000 celulares en mi bolsillo, a esto se suma el uso de microondas, televisores, etc., pues estamos sometidos a un pequeño microondas de largo período de cocción. Eso es un daño irreversible en la salud".
Con todo esto, ¿esperaría a que se comprueben científicamente los daños o empezaría a usar moderadamente el aparato? (GV)


A CUIDARSE

Tacones, cuando la moda sí incomoda

A las adolescentes les gusta los zapatos de moda y la tendencia es tacones altos y puntas muy finas, que les provocan dolencias

Las chicas quieren estar a la moda en todos los atuendos que usan y los zapatos no son la excepción. Actualmente, la tendencia es usar zapatos de taco alto y puntiagudos. Se ven "plenos", pero ¿ha pensando qué precio le tocaría pagar si sufre algún daño en los pies por el uso constante de estos modelos?
El traumatólogo Luis Santamaría explica que "el zapato alto funciona como una resvaladera; empuja el pie hacia abajo y los dedos se aplastan entre sí en la punta estrecha. Eso provoca que el dedo gordo se desvíe hacia adentro y aparezca, poco a poco, una deformación llamada juanete o Hallux Valgus (nombre científico)".
Además, mientras el pie está elevado se acorta el músculo de la pantorrilla, ya que la distancia entre el talón y la pantorrilla es menor en esa posición. Igualmente, cuando el pie está de lleno en el piso, la longitud del tejido de la planta es mayor y cuando está levantado disminuye.
Por este motivo, cuando ya no usan tacones siente dolores en la pantorrilla y en la planta del pie porque esas musculaturas se han acortado. También el tejido de la planta del pie puede inflamarse, este entra en el hueso y la base del pie está contraída, hay mucho dolor.
El especialista explica que una mujer que usa constantemente estos tacones no puede dejar de usarlos totalmente, tiene que ponerse otros , menos altos, hasta que los músculos que están contraídos vuelvan a su lugar, para esto se debe hacer cada día ejercicios de estiramiento de la planta del pie y de la musculatura de la pantorrilla para disminuir el dolor, usar zapatillas o zapatos deportivos de por lo menos tres cm de alto o colocar plantillas que eleven el talón.
El daño puede ser mayor si no se toman precauciones: "Tengo una paciente de 18 años que sufre una desviación severa de los huesos del dedo gordo, necesita cirugía de juanetes. Se le colocará anestesia local y demorará de una a tres horas".
Agrega que hay riesgos de que el tobillo sufra un esguinse (estiramiento de los ligamentos) o una fractura. "Mientras más alto sea el taco, mayor es la lesión, pues no existe una base amplia en dónde apoyar el peso del cuerpo". Los problemas de la columna también son serios: "La curvatura se agudiza y se desgastan las vértebras, las lesión puede ser severa si no se practican ejercicios para fortalecerla". (GV)

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

Cada sesión dura 30 segundos, repítala por tres veces, alterne los pies

1. Sentada, tome los cinco dedos del pie con la mano y hale en dirección de la rodilla.
2. Sentada en una silla, coloque la parte delantera de la planta del pie en el piso y haga presión hacia abajo.
3. Póngase de cuclillas, con los dedos de los pies doblados e intente sentarse sobre los talones.
4. Eleve la punta del pie contra la pared. Lentamente, inclínese hacia adelante, sin doblar la rodilla.
5. Frente a la pared, ponga un pie delante del otro, doble las rodillas, inclínese hacia adelante.
6. Apoye las manos en la pared, adelante una pierna e inclínese hacia la pared.


LA COLECCIÓN DE HOY

Las cinco láminas para esta semana son:

Sistema nervioso periférico; funciones motoras; el sistema muscular y los músculos de la cabeza.

El cuerpo humano tiene alrededor de 600 músculos

¿Sabía que tenemos distintos tipos de nervios? Pues sí, los craneales, los espinales de las funciones motoras, del sistema simpático, del parasimpático y otros. Todo esto en las láminas que le entrega HOY por la compra de la edición diaria.
El sistema muscular también es otra parte de nuestro cuerpo que debemos conocer para cuidarlo. Los músculos son de distintos tamaños y formas. Están en la cabeza, en los brazos, en las piernas, en el abdomen, en la espalda.
Tenemos alrededor de 600 entre todos, juntos representan casi la mitad de la masa del cuerpo. (GV)


DESDE EL CONSULTORIO

¿Qué es la obesidad?

Alvaro Dávalos, infectólogo

A las preguntas ¿qué es la obesidad?, ¿qué implicaciones a parte de la estética presenta la obesidad? y ¿cómo se debe enfrentarla? se responde: desde tiempos inmemoriales, los hombres se han esforzado en encontrar la relación entre la morfología y el espíritu.
En el arte, los pintores medievales resaltan la salud con generosos contornos; en la literatura, uno no se imagina un Sancho triste, la caricatura nunca hace resaltar a un individuo de peso normal, en nuestras familias encontraremos con más frecuencia una persona que se ubique en los extremos. La presión social y grupal generan las excusas perfectas para que con mayor frecuencia sintamos preocupación por estos cambios.
La obesidad es la acumulación de grasa corporal y, debido al hecho físico de que la ingesta excede al gasto de calorías y a una gran maquinaria metabólica, estas moléculas son procesadas finalmente como grasas de depósito. Con ello, hay un exceso de secreción de hormonas como el cortisol, bajo la influencia de factores genéticos y ambientales provocan esta acumulación que provocan cambios que preocupan.
La distribución regional de la grasa determina el riesgo de obesidad, en los varones (cinturas mayores de 45 pulgadas). La acumulación graso se realiza en el abdomen (sufren de condiciones cardiovasculares y metabólicas); la obesidad en "pera" describe la acumulación en las mujeres que tienen menos riesgos médicos que aquellas que tienen la obesidad en "manzana" (cinturas mayores a 35 pulgadas).
El índice de masa corporal (IMC) es el valor numérico médico que se calcula de dividir la talla para el peso. Según esta relación, una persona tiene sobrepeso cuando el IMC es mayor o igual a 25 y obeso cuando supera a 30. Las implicaciones son varias. La pérdida de la autoestima es mayor en una sociedad donde el ser gordo no es un halago, esto produce estrés.
Existe una gran cantidad de alternativas para tratar estos problemas. Desde dietas, medicinas, ejercicios y cirugía.
En un reciente artículo del Journal of the American Medical Association de 10 de octubre pasado, se realizó una revisión de 136 estudios sobre la cirugía de la obesidad considerada como algo más que una solución al "problema cosmético", es así que se observó que la diabetes se eliminó en el 77% de los pacientes; la hipertensión arterial, en 62% de pacientes y los niveles altos de colesterol disminuyeron en el 70% de pacientes.
Una condición que se asocia fuertemente con la obesidad es el apnea obstructiva del sueño, esto significa que la persona deja de respirar por algunos segundos durante el sueño.Unas veces puede ser letal, otras, produce dolores intensos de cabeza durante la mañana y somnolencia durante el día. La cirugía disminuyó este problema en el 86% de pacientes. Esta no puede realizarse en cualquier persona con sobrepeso, existen criterios bien definidos. Debe exceder 46 kg del peso recomendado y que, a su vez, otros métodos de reducción no tuvieron éxito.
La dietética (nutrición) pretende, mediante el cambio de estilo de vida (lo que come), que el "enfermo" mejore. Dieta y ejercicios son factores benéficos y de primera instancia para controlar el peso y el sobrepeso, pero cuidado con aquellos que le venden salud "al peso".


EVITE LAS ALERGIAS CUTANEAS

Las alergias son un método de protección del organismo

Ciertas sustancias producen, en algunas personas, alergias en la piel. Esta es una respuesta inmunológica del organismo. Inyecciones, medicinas, polen, polvo, pelo y caspa de animales, humo, detergentes, plantas... están en la lista.

Los extractos de avena previenen las molestias de la piel

Luego del baño se aconseja el uso de aceites cutáneos y frotarse suavemente con un poco de agua de avena hecha en infusión en las partes resecas ayudan a mantener la piel humectada. Procure no exponerse mucho tiempo al sol.

Demasiado tiempo en la ducha hace daño

Es preferible evitar el uso de jabones que desengrasen la piel, prefiera aceites limpiadores libres de jabón. También es mejor la ducha o el baño corto, con agua templada. Séquese con una toalla lavada con jabones neutros y evite la fricción.

Use ropa de algodón y evite el cambio brusco de clima

Aplicar una crema hidratante o emoliente después del secado garantiza a la piel una buena hidratación. Use ropa holgada de algodón, evitando la lana y las fibras sintéticas. Es bueno evitar cambios bruscos de temperatura y humedad. (GV)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el