"Los hombres, son más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares porque acostumbran llevar la cajetilla de cigarrillos en el bolsillo izquierdo de su camisa, justo al lado del corazón. En cambio, las mujeres, no, porque la llevan en su cartera. ¡Alerta! Por "seguridad" guárdelos en otros lugares". Este mensaje circula por la Internet. Los fumadores andan preocupados.
Un mito. Así analizan los especialistas esta "advertencia" virtual. Para Rubén Silva, cardiólogo, el inconveniente no es que guarden los cigarrillos en determinados lugares, "sino que se los fumen". Antes de inquietarse porque no saben dónde colocarse los tabacos, "deben preocuparse por dejar de ser sedentarios, saber si padecen de hipertensión o si tienen antecedentes familiares por males cardiovasculares o de obesidad que afectan al corazón".
Otro mito sobre el vicio es fumar fuera de la casa o de la oficina para no contaminar el ambiente. Silva advierte que no es suficiente, porque el humo del cigarrillo tiene componentes tóxicos que se impregnan en la ropa y las personas cercanas respiran ese aire contaminado, aunque no fumen.
Según dejedefumar.com.ar hay 4 000 agentes químicos en un cigarrillo y 43 son tóxicos. Entre ellos: acetona (quita esmalte y pegamento), arsénico y cianuro (venenos potentes ), benzeno (disolvente químico, causa molestias en la vista, dolor de cabeza, anemia, fatiga, malformaciones en el feto), amoníaco (se usa para productos de limpieza), butano (se utiliza para combustible), cianuro de hidrógeno (el agente de la cámara de gas), polonio 210 (residuo nuclear).
¿Se sigue creyendo el cuento de que si fuma con filtro, su salud no se afecta tanto y es más ligero, suave y delicioso para su paladar? "No es cierto, cualquier cigarrillo, tenga filtro o no, puede ocasionarle dolencias cardíacas, dañarle el endotelio vascular (capa interna de las arterias) del corazón o del cerebro. El humo se acumula en los pulmones. Lo del filtro es solo la presentación de las diferentes marcas", explica.
La única forma de evitar esos problemas es no fumar. "Las industrias tabacaleras inventan cualquier cosa para que sus clientes las consuman". Ahora, con la película clara, ¿quiere seguir fumando? (GCA).


A CUIDARSE

Las actividades extra ayudan a ver menos tele



Las integrantes de cheer leaders del colegio Simón Bolívar de Quito, durante uno de sus repasos en el patio

Amanda Heredia, de 15 años, se descuartiza en el piso, se apoya en ambas manos y se levanta. Cristina Naranjo, (18) eleva la pierna derecha a la altura del brazo.
Anita Cifuentes (13), Paola Pancho (17) y Zoila Guerrero (17) forman una pirámide. Con los hombros y los brazos rígidos sostienen a la flayer (voladora). Andrea Rojas (16), cuida la espalda de la flayer (voladora). Son las integrantes del equipo de cheer leaders del colegio Simón Bolívar. Son 40. Repasan los jueves, de 08:00 a 13:00 y los viernes de 14:00 a 18:30.
Cristina está en sexto: "Es lo mejor que hago en lugar de mirar tele o salir a dar vueltas". Amanda cursa el quinto año. Su padre la apoya, pero su madre le reclama a diario. Ha roto cuadros, floreros y tapizado las paredes con las huellas de zapatillas. No dejará el equipo: "Me volví disciplinada y ordenada".
También, en la unidad educativa Nuevo Mundo, los chicos tienen clases extras de ajedrés y artes marciales. Santiago Navarro (11) aprende a hacer jaque mate con la dama, el alfil y el caballo. David Gómez (8) conversa a sus cinco compañeros que su tío fue bicecampeón de ajedrés en Cotopaxi. "Forman el carácter, aprenden a tomar deciones", comenta el instructor.
En artes marciales están 16. Jennifer Canals (9) quiere ser cinturón negro. No falta a clases de 14:45 a 15:15. (GV)

EL ESPECIALISTA

Henry Betancourt, sicólogo educativo, señala que estas actividades extracurriculares complementan la formación. Hay riesgos: "Que sean calificados y que se formen solo para competir. Deben promover la interactividad, solidaridad, cooperación y la creatividad de los chicos y no prepararlos solo para perder o ganar. Los juegos cooperativos promueven la integración, la motricidad, la inclusión y el respeto. El yoga y el dikido (defensa personal no violenta) alimentan la espiritualidad. La retroalimentación (qué soy, qué quiero y qué puedo hacer para mejorar) es escencial". (GV)



LA COLECCIÓN DE HOY

No se pierda las láminas de esta semana. HOY le entrega gratuitamente todos los días con la compra de un ejemplar. Encuéntrelas en los quioscos de la ciudad y con su vocero favorito. Colecciónelas y gane fabulosos premios


El sistema nervioso es el que marca el equilibrio

¿Sabía que el conocimiento y el cuidado del sistema nervioso central es uno de los más importantes para tener una salud equilibrada? En las cinco láminas siguientes, HOY le invita a conocerlo y, de forma sencilla, le explica su función.
Descubra cómo funcionan las células y las neuronas, las distintas conexiones entre la terminales axinales, los nodos de Ranvier, tipos de neuronas.
Además, todo lo referente a la médula espinal, la sustancia gris y la blanca, y las partes del sistema nervioso central.
En otro capítulo, la conformación del encéfalo, su funcionamiento y su protección.
Las partes del tronco cerebral y el cerebelo se detallan en la lámina 24 y, finalmente, aprenda sobre el funcionamiento de esa maravilla llamada cerebro. (GV)



DESDE EL CONSULTORIO

Pearcing, lío familiar

Fernando Sandoval, odontólogo

El pearcing es parte de la moda actual de adolescentes y jóvenes. Pero afecta de manera directa emocionalmente a los padres, ya que, por ser un acto de rebeldía, produce cuestionamientos profundos sobre la relación padres-hijos y la educación que los adultos imparten.
Tengo en mi consulta madres extremadamente preocupadas porque sus hijas llegan de pronto a casa llenas de aretes y tatuajes, por la presión psicológica que ejercen sus amigos sobre el nuevo look juvenil y como un acto inmaduro de llamar la atención de padres y amigos.
Pregunté a una chica de 24 años la razón por la que se hizo un pearcing lingual. Respondió que lo hizo porque se ve bonito, llama la atención y la sensación que produce es agradable; además, me comentó que a su novio le gustan los besos con arete.
Preocupa porque el pearcing es un procedimiento invasivo, poco higiénico y los que lo utilizan jamás miden los riesgos.
¿Cuáles son?
Existen los riesgos inmediatos por ser un procedimiento que no se realiza bajo condiciones estériles; por lo tanto, pueden contaminarse de hepatitis y sida, enfermedades de origen viral que atentan contra la vida misma, anotándose que vacunas contra la hepatitis solo tenemos para el virus A y B pero existen muchas variedades. También debemos analizar que los aditamentos que se utilizan en el interior de la boca no son metales estables y, por la acidez propia de la saliva, se degradan, ingiriendo residuos metálicos constantemente.
Pero el riesgo que más preocupa del pearcing lingual es el referente a la irritación crónica del piso de la boca, por el principio biológico que nos dice: mientras más joven la célula que recibe agresión, más probabilidad de cáncer a futuro. ¡Adolescentes ecuatorianos, no jueguen con fuego!
¿Porque cáncer si son jóvenes los que usan?
Esta comprobado que la irritación crónica sobre los tejidos mientras más jóvenes, mayor afectación a futuro. Se realizó un estudio en la Universidad de Miami sobre potenciales cancerígenos y se determinó que si el paciente recibía este estímulo desde los 15 años y lo mantenía hasta los 25, la probabilidad cancerígena futura del tejido involucrado, aumentaba un 100%.
El mismo estudio se realizó en pacientes de entre 25 y 35 años. Se notó que la tendencia disminuía en una 35%, es decir, la edad y la madurez de la célula tienen directa relación con cáncer futuro.
Por eso mi insistencia de no colocarse aretes en la lengua porque la irritación es en el piso de la boca, un tejido epitelial de microespesor que al recibir irritación constante, lo registra genéticamente y se trasforma a futuro en un oncogén que desarrollara a largo plazo cáncer de epitelio, debido a que debe aumentar su velocidad de reproducción, para mantener la integridad del epitelio.
¿Que hacer para evitar esta moda autodestructiva?
El camino a seguir es establecer un verdadero diálogo con el adolescente, para, sobre la base de la comunicación, llegar a establecer qué es lo que induce a una conducta rebelde y destructiva. Padres y madres de familia deben dar tiempo a sus hijos para escuchar sus inquietudes, dudas, tristezas, problemas y demás situaciones que afectan el estado psicológico del adolescente.


TRUCOS CONTRA LA CASPA

Peínese con un cepillo; las peinillas dañan su cabello

La caspa es la descamación del cuero cabelludo, aunque esta es normal, estéticamente, no se ve bien. Para esto hay ‘truquitos’ que le ayudarán a desaparecerla. Primer paso: péinese con un cepillo, Sus cerdas estimulan el cuero cabelludo y disminuyen la escama capilar.

Dos cucharadas de bicarbonato de sodio en el enjague

Agregue en el agua del último enjuague dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Poco a poco, la caspa desaparecerá y su cabello quedará sedoso y brillante. Además, este truco ayuda a que las fibras capilares se mantengan limpias por más tiempo.

Un chorrito de vinagre suficiente para lograr brillo

Cuando lave su cabello, aplíquese un chorrito de vinagre antes del último enjuague y hágase un masaje en la zona con la yema de los dedos. Deje en reposo durante 15 a 20 minutos y después láveselo normalmente. Hágalo dos veces a la semana. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el