Dos mujeres, de Portoviejo y Orellana, dirigirán los municipios de las capitales del país y cuatro de Esmeraldas, Galápagos, Napo y Orellana, estarán al mando de las prefecturas.
El domingo 17 se eligió a 12 alcaldesas en Portoviejo (Manabí), Durán (Guayas), Baba y Mocache (Los Ríos), Puerto Quito (Pichincha), La Maná (Cotopaxi), Suscal (Cañar), Girón, Oña, Nabón y El Pan (Azuay) y Francisco de Orellana (Orellana).
También ganaron 278 mujeres y 600 hombres para las concejalías en el país. Había 893 puestos disponibles, pero aún no se procesan las votaciones de Bolívar, Guayas; de Chilla, El Oro; y de Aguarico, Orellana, ni en los cantones en los que se suspendieron las elecciones. En los remozados consejos provinciales habrá 27 mujeres entre 91 puestos de consejeros.
En el período anterior, según la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) hubo seis mujeres, en las alcaldías de Nabón, Mocache, Durán, Jaramijó, Pedro Moncayo y Orellana. Esta vez, la participación femenina en los gobiernos locales se duplicó.
Tampoco hubo prefectas, como confirmó el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope).
"Cuando algún político habla de la solvencia testicular, deja claro que, según él, para tener poder hay que ser hombre. Eso sucede porque los espacios políticos son masculinos", reflexiona María Paula Romo, abogada que integra el grupo Ruptura de los 25.
En este proceso, uno de los datos más significativos es el respaldo que se le dio a la ex alcaldesa de Orellana, Esperanza Llori, quien no buscó la reelección sino la Prefectura y ganó. Romo señala que las mujeres en cargos públicos deben marcar la diferencia: "Pero eso no significa que si lo hacen mal sea porque no son hombres". (MRCH)

GALÁPAGOS

Uribe tiene influencia en el sector pesquero

El triunfo de Fanny Uribe a la Prefectura de Galápagos es visto como una victoria del sector pesquero. Y es que su trayectoria ha estado vinculada con el negocio ‘pepinero’. Desde cuando era diputada por la DP, por dos períodos, Uribe ha tenido una importante influencia en las islas.
Ese peso ha sido revestido por un bajón de su ‘eterno rival’, el diputado socialcristiano Alfredo Serrano, sobre todo por las secuelas que dejó la última crisis en las islas, donde muchos actores identificaron el paro de los guardaparques como una acción concertada de varios sectores. Tras el paro, pescadores, transportistas y comerciantes tomaron una postura. Uribe se respaldó en una alianza con el movimiento del diputado pro gobiernista Vinicio Andrade y SP. (LB)

ESMERALDAS

Sosa auditará al Consejo Provincial

Lucía Sosa Robinzón es la primera prefecta elegida en Esmeraldas. Tiene 47 años y está casada con Luis Antonio Pimentel. Es licenciada en Ciencias de la Educación, especializada en política y economía, por la universidad Luis Vargas Torres.
Tiene 27 años en el magisterio. Es presidenta de la UNE de Esmeraldas, ha sido tesorera por dos años, presidenta provincial y vicepresidenta nacional del Fondo de Cesantía del Magisterio y titular de la precooperativa de vivienda. Es militante del Movimiento Popular Democrático (MPD). Su plan de trabajo incluye la construcción de aulas escolares, la entrega de 50 mil pupitres y medicinas a los dispensarios y subcentros del Seguro Social Campesino. Sosa auditará las cuentas del Consejo Provincial. (AM)

Orellana

Esperanza Llori dirige el Consejo Provincial

Esperanza Llori, la nueva prefecta de la provincia petrolera con los índices más altos de pobreza del país, fue alcaldesa de Orellana; esta "dura" tiene 40 años y dos hijos.
Ha doblegado a petroleras y a los gobiernos para hacer su obra. En el paro biprovincial de 2002, "puso de rodillas" a la administración de Noboa con el cierre de pozos y consiguió luz, agua y alcantarillado. Ninguna de sus obras lleva un letrero.
En sus manos, la ciudad cambió de calles lodozas a una de pavimento. Es administradora de empresas, pero, durante 10 años, manejó un taxi; más tarde, gerenció la Cooperativa de Taxis Amazónica, luego fue secretaria de la Unión de Cooperativas de Taxis y se vinculó a Pachakutik. (LB-MRCH)

Orellana

Anita Rivas estuvo primero como concejala

Durante 10 años, Anita Rivas se desempeñó como funcionaria pública, fue directora de Cultura del Municipio. Y hace cuatro años se ligó al Movimiento Alianza Amazónica, del que se separó para unirse a Pachakutik: "Porque no querían que me manejen para oponerme a todo, sin razones", dijo.
Esta mujer, de 32 años, fue elegida concejala y luego pasó a ser vicealcaldesa de Orellana, durante dos años. Sobre la alianza con el PSC y la DP-UDC, que la llevó al triunfo, explica: "En la política hay que aprender a sumar".
Rivas continuará con el Plan de Desarrollo, iniciado por su antecesora. Además, le pondrá énfasis a la construcción de muros de contención, para evitar inundaciones. (MRCH)

Napo

Gina Sanmiguel fue elegida prefecta

Gina Zita Sanmiguel Palacios fue, para muchos, la segunda diputada de Napo en los comicios de 2002. La primera curul la disputó con Gilmar Gutiérrez. Fue segunda; aún así, no obtuvo la otra curul pues la sumatoria de la lista (sistema para designar el segundo escaño) favoreció a José Luis Columbo.
Esta política ha sufrido mutaciones en su carrera: en 2002 corrió por la diputación por la DP, y en 2004, tras aliarse con el alcalde Héctor Sinchiguano (antiguo rival), ganó la Prefectura por el PSC, con un plan de electrificación rural.
Pese a su rivalidad con el prefecto Chávez y SP, en Tena se habla de una posible cercanía con el Gobierno, pues se menciona que ella tiene influencia en el Innfa. (LB)

Portoviejo

Briones, de ex reina, a dirigir gobierno local

El Municipio de Portoviejo, por primera vez, será dirigido por una mujer: Patricia Ignacia Briones de Poggi (PSC) luego de que los comicios del domingo pasado le favorecieron.
Patricia, ex reina de Manabí, y quien cumplió 42 años el lunes, recibió el triunfo en medio de serenatas, felicitaciones y varios ramos de flores. Esta portovejense, madre de cuatro hijos, la mayor parte de su vida la ha dedicado a la ayuda social y, por primera vez, incursionó en la política.
Asegura que una de las primeras acciones será realizar una auditoría para proceder a una reingeniería del Cabildo, luego su labor se centrará en solucionar el problema del desabastecimiento de agua potable en la ciudad. (MEC)

Escrutinios ratifican resultados en Guayas

El Tribunal Electoral del Guayas ratifica nuevas elecciones en El Empalme y Simón Bolívar

El presidente del Tribunal Electoral del Guayas (TEG), Walter Avilés, ratificó que en los cantones Durán, Samborondón e Isidro Ayora, donde hubo disturbios el domingo pasado, no se llamará a nuevas elecciones. Eso debido a que sí existen las actas que confirman la realización del proceso.
“Los partidos políticos y sus simpatizantes podrán hablar de fraude, pero las actas confirman que sí hubo el proceso electoral”, afirmó Avilés.
En donde se repetirán las elecciones es en el cantón El Empalme y en la cabecera cantonal de Simón Bolívar, donde no hubo sufragio, por los incidentes originados por ciudadanos hasta ahora desconocidos.
Por otra parte, el martes fue encontrado, en la sala de cómputo del Tribunal, un representante del Partido Social Cristiano (PSC), con un pen drive (memoria portátil para computadora); Gloria Gallardo, candidata a Prefecta por el Prian solicitó que se lo descalificara y se le prohibiera la entrada al recinto electoral. (GVL)


Alcaldes retoman funciones sin autorización

Las autoridades reelegidas deben seguir con licencia sin sueldo

Los alcaldes, prefectos, concejales y consejeros que participaron como candidatos a la reelección en los comicios del 17 de octubre de 2004 seguirán con licencia sin sueldo, otorgada por sus respectivos organismos seccionales, hasta que los tribunales provinciales electorales proclamen los resultados.
Esta disposición legal ha causado problemas en varios municipios del país, cuyos alcaldes se han reincorporado a sus funciones sin que existiera la proclamación final de los resultados. Eso sucede en los cabildos de La Libertad y Santa Elena, en Guayas.
También ocurre en el Municipio del cantón manabita Jama, que amaneció el lunes anterior con candado para impedir que el alcalde encargado siguiera en funciones.
En el cantón guayacense de Milagro se produjeron incidentes cuando el alcalde titular, Iván Coello, trató de reasumir el control del Cabildo, lo que no fue permitido por el encargado, William Reyes. Asimismo, en el cantón Isidro Ayora, los habitantes impidieron el retorno de Polo Vásquez. (AM)

Partidos y movimientos deben limpiar la ciudad

El 15 de noviembre se termina el plazo para retirar la propaganda electoral de la urbe

Hasta el 15 de octubre, la Comisión Anticorrupción del Municipio recibió 134 denuncias en contra de partidos y movimientos políticos que montaron propaganda electoral no removible en los espacios públicos.
El Prian, con 27 denuncias, encabeza la lista, seguido de Quito en Acción (26), Sociedad Patriótica (20), ID (19), MPD (13), DP (10), PRE y PSC (8), entre los principales.
Han sido sancionados con un Salario Mínimo Vital por cada metro cuadrado sucio. Si es en el centro histórico, la sanción aumenta a 16 salarios. (PAG)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el