En algún lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo...”. Así inicia la primera y más maravillosa novela de este planeta: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. De él sabemos que enloqueció por los muchos libros de caballería que leyó, que se asoció con un rucio pero sabio campesino y que amó idílicamente a una mujer.
Pero del ingenioso hombre que creó ese mundo en donde el caballero de la triste figura vagó junto a su escudero, no sabemos mucho. En realidad, muy poco. Sabemos su nombre: don Miguel de Cervantes y Saavedra; conocemos que en la batalla de Lepanto, contra los turcos, su brazo izquierdo fue alcanzado por una bala de cañón y por ese motivo se lo conoce como el "Manco de Lepanto".
Esos datos y algunas fechas se los puede encontrar en una enciclopedia o en la Internet, pero un cuadro de pies a cabeza de este ingenioso de las letras, que inició el género más completo de la literatura, solo se puede encontrar en el relato que se las ingenia Andrés Trapiello para contarnos la vida, obra y desventuras de don Miguel, el autor de La Galatea, de los Entremeses, de Rinconete y Cortadillo y del Licenciado Vidriera, sin olvidar que hizo hablar a Cipión y Berganza, en El coloquio de los perros.
Escribir biografías es un arte muy poco difundido y la verdad es que pocos personajes se merecen una. Hay quienes escriben autobiografías porque se consideran importantes, otros pagan por que alguien cuente su vida, pero Cervantes encontró en Trapiello al notario que no dejó ninguna amarra suelta de sus andanzas, alegrías y desventuras por ese Viejo Mundo que había descubierto una nueva tierra y que aún se encontraba entre la mendicidad y el boato.
El biógrafo tiene que construir una historia con hechos reales, con fechas sucedidas y con caracteres que tienen tumbas, pero ordenar estos elementos hacen del escritor un artista, como lo fue Stefan Zweig.
Trapiello inicia con una duda certera: el lugar de nacimiento de Cervantes y desde allí nos presenta la España del ingenioso don Miguel, que aún pervive en la estación de trenes con los mendigos. En 18 capítulos titulados, como si se tratara de una novela escrita por el propio biografiado, Trapiello nos lleva de la mano por el mundo, la obra y la vida de este hombre que nació en 1547 y que murió en 1616.
En el prólogo de esta edición, el escritor J.J. Armas Marcelo reconoce el ingenio de Trapiello al escribir una biografía novelada, pues ese es el mejor homenaje que se le puede rendir al inventor del género más completo: la novela. Por ello, esta novela de personaje es el complemento real de la de aquel loco que emprendió contra los molinos de viento. (PEM)


PALABRAS EN EL TIEMPO

La número 10 de Eskeletra

Por Jorge Dávila Vásquez

País de pocas revistas literarias, el nuestro. Algunas que nacen y mueren como un rayo. Eskeletra ha llegado al número 10, ojalá aparezcan muchos más. El contenido de esta entrega es rico, llamativo, y sobre unos cuantos títulos sobresalientes diremos algo en seguida, pero no puedo dejar de apuntar una sensación: con pocas excepciones, casi todo gira en torno a escritores capitalinos o que viven en Quito. ¿Centralismo de las letras? Más allá de esto que sí es un reclamo, pues en otras partes del país también se escribe y publica, vamos a lo que vamos.
Se abre la 10 con una excelente entrevista al poeta mexicano José Emilio Pacheco, realizada por Fernando Balseca, de quien se publica, asimismo, una sesuda reflexión sobre su escritura. Humberto Robles, gran conocedor del tema, habla de la vigencia de José de la Cuadra. Ideas brillantes, y una a tener muy en cuenta: su valor no reside en haberse adelantado a ninguna obra del realismo mágico, va mucho más allá. Hallamos dos trabajos de Leopoldo Tobar. En el uno, va en busca Márgara Sáenz, enigma de la lírica del erotismo ecuatoriano, que cada vez más se pierde en el piélago del mito, y también de Lidia Dávila, casi tan misteriosa como la Sáenz. En el otro, nos entrega una muestra de escritura joven del Ecuador, con un título ambiguo: Poesía temprana, cualquiera piensa que se trata de Evia y Bastidas o de algo anterior. Destaca la voz dolorida de Stalin Heredia, tempranamente muerto. Efraín Villacís reseña Los amigos y los años, la correspondencia de Pedro J. Vera, de la que todos esperábamos algo más. Y Diego Araujo, el memorioso De cerca y de memoria, de Jorge Enrique Adoum, nuestro grande y querido escritor, quien consigna sus notas para una estética del erotismo, sabias, brillantes. Ramiro Arias ofrece un capítulo de su novela Todo el sabor tropical, y crea expectativas. Hallamos tres homenajes póstumos: a Paco Benavides, Roberto Bolaño y María Mercedes Carranza, símbolo de todo un tramo de la poesía de Sudamérica. Antonio Correa se escalofría ante su muerte: "¿Qué rayo alcanza la mirada perdida?". Y hay más, pero este espacio se ha colmado, queda la posibilidad de leer directamente la revista.



LIBROS

Tinta roja, novela

El protagonista de esta historia es Alfonso Fernández, alguien que cree saberlo todo, pero que, sin embargo, no sabe nada. Su jefe dice que él es "un pendejo". Fernández es un joven periodista practicante en la sección policial del peor tabloide de su ciudad, El Clamor. Con este libro, escrito en una prosa popular y arrabalera; el autor Alberto Fuguet, sumerge a los lectores en el submundo de la prensa roja con una historia salpicada de sangre, tinta, humor negro y bohemia. El libro fue llevado al cine.

Alberto Fuguet
Punto de lectura
418 págs.

Entre cóndor y león, cuento

Desde una cueva secreta en el Chinchaisuyo, donde se ocultan la momia de Atahualpa y su tesoro, hasta el reino de España, el misterio acompaña a una valiente muchacha y a un arrojado pirata en esta narración de aventuras donde se mezclan la historia, la imaginación y la fantasía. Entre los personajes hay piratas que acechan a los galones cargados de oro. Edna Iturralde, la autora, es una reconocida escritora ecuatoriana de literatura infantil quien presenta este nuevo libro de aventuras.

Edna Iturralde
Alfaguara
144 págs.

Amores estériles, poesía y cuento

Este libro reúne textos en poesía y narrativa. Poemas y cuentos cortos, algunos inspirados en fábulas clásicas y leyendas populares. Satírico, el autor entrega 30 textos en los que también aborda varios temas como la vida y la muerte. Rafael Arteaga, el narrador, fue parte de uno de los talleres literarios dirigidos por el escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja. También estudió teatro y, actualmente, vive en Bali, Indonesia. En el Ecuador trabaja como traductor independiente.

Rafael Arteaga
Ramaar
Ed. 86 págs.

Liberalismo y temor, ensayo

¿Es plausible pensar que las élites ecuatorianas sientan temor ante la población nativa? ¿Cuáles son los elementos fundacionales de esta desconfianza hacia los indios? ¿Cómo se articuló al discurso y a prácticas políticas liberales este generalizado e indefinido temor social? Estas son algunas de las preguntas que la autora de esta investigación, Mercedes Prieto, busca desentrañar. Entre muchos aspectos, habla de la Revolución Liberal en el Ecuador. Un ensayo necesario para el país.

Mercedes Prieto
Flacso-Abya Yala
283 págs.


RECOMENDADO

Antología esencial-Ecuador siglo XX

Bajo la coordinación del escritor Jorge Enrique Adoum, editorial Eskeletra presenta la Antología esencial-Ecuador siglo XX. Se trata de una colección de cinco volúmenes que fue concebida ante la falta de un referente literario del Ecuador del siglo pasado. Esta entrega pretende reunir a los autores fundamentales en los géneros de cuento, poesía, ensayo, crítica literaria y novela breve. Los escritores e intelectuales a cargo de la selección de textos y autores han sido Alicia Ortega, Hernán Rodríguez Castelo, Raúl Vallejo, Miguel Donoso Pareja y Jorge Enrique Adoum. Eskeletra ha venido trabajando en este proyecto de forma intensa durante los últimos meses. Con esta entrega, aun a sabiendas de que la antología es una empresa editorial que suscita desacuerdos por omisiones o inclusiones injustificadas, se pretende llenar un vacío. El proyecto cuenta con el auspicio del Distrito Metropolitano por la declaración de "Quito, Ciudad Amiga de los jóvenes"

REVISTAS

Podium

El artículo central de esta publicación de la Universidad Espíritu Santo es un análisis sobre la guerra en Iraq.

Cuaderno de la Casa

El tema del cuaderno nº 40 del de la Casa de la Cultura trata sobre las ventajas de saber leer. Una invitación.

Nuestros rollos

Este boletín sobre cine es un nuevo espacio para los cinéfilos. La primera entrega está dedicada al Festival Cero Latitud.


QUITO en L. Científica

1. Hasta siempre mujercitas, Marcela Serrano.
2. Diccionario del uso correcto ..., Susana Cordero.
3. Dirección estratégica..., Johnson Scholes.
4. Todos cuanticos para los..., Varios autores.
5. Dirección de Marketing, Kotle.
6. La puerta de la Misericordia, Tomá s de Mattos.
7. La chica del trombón, Antonio Ska.
8. El directivo del Siglo XXI, José Casado.
9. Investigación de Operaciones..., Hamdy Taha.
10. Sistemas digitales..., Tocci Widmer.

. GUAYAQUIL en L. Científica
1. Ernesto Guevara, Paco Taibo .
2. ¿Quiénes somos? , Samuel Huntington
3. Obras selectas, WilliaShakespeare.
4. Diccionario del uso correcto ..., Susana Cordero
5. Cómo se conjuga el verbo, Fernando Avila.
6. La primera guerra mundial, Hew Strachan.
7. Las siete leyes espirituales ..., Deepak Chopra.
8. Evaluación social de proyectos, Ernesto Fontaine.
9. La guerra por los talentos, Ed. Michaels.
10. Cuentos completos , Mario Benedetti .

CUENCA en Sodilibros

1. El Perfume, Patrick Suskind.
2. El demonio y la señorita Prym, Paulo Coelho.
3. Obras selectas, W. Shakespeare.
4. El mundo de Quino, Quino.
5. Nacimos para estar juntos, Kim Anderson.
6. Arena y espuma, Khalil Gibran.
7. Ética para todos, León Roldós.
8. El alquimista, Paulo Coelho.
9. Vivir para contarla, García Márquez.
10. Chocolate caliente para el alma, Jack Confield.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el