Con el triunfo mayoritario de ayer, los socialcristianos se consolidaron como la tendencia política regional ganadora de las elecciones en los últimos 12 años, en Guayas.
Los gobiernos seccionales (Alcaldía de Guayaquil y Prefectura) siguen en sus manos: (León Febres Cordero 1992-2000 y Jaime Nebot 2000-2004, alcaldes; y Nicolás Lapentti, prefecto 1992-2004). El pueblo guayacense ha considerado que la gestión de Nebot y Lapentti ha rendido resultados positivos. “Eso es conveniente”, para el analista Luis Antonio Arzube.
El sociólogo Gaitán Villavicencio considera ese triunfo como regional y lo fortalece como partido político, aunque abona a la crisis de partidos desde 1996 e incluye una fragmentación del electorado.
Para el analista Luis Herrería, el triunfo del PSC "era lo esperado: Nebot era lógico que ganara por la obra ejecutada, y porque tiene un proyecto; Lapentti gana por el arrastre del PSC, el apoyo de Febres Cordero y lo ayuda un Humberto Mata que en 2000 se presentó como lo que era y ahora como lo que no es", y que, de paso, su derrota afecta a León Roldós que lo apoyó.
El resultado electoral también sirve para medir fuerzas entre socialcristianos y roldosistas, eternos rivales seccionales. El PRE, con un Abdalá Bucaram en el olvido y el autodestierro, se sometió al caudillismo de Febres Cordero y Nebot, quienes dirigieron personalmente las campañas de sus coidearios en Guayas y otras provincias del país.
Aún así, Villavicencio cree que al PRE le hacen falta algunas batallas para ser derrotado para siempre. Fue uno de los grandes perdedores “por sus inconsistencias; no es posible que su único objetivo sea el regreso de Abdalá Bucaram”, asegura.
Eso explicaría el cuatro puesto de Adolfo Bucaram a la Prefectura, puesto que “es el producto de que a los roldosistas el único que le gusta es Abdalá, dice Luis Herrería.
El peso de esa derrota también cayó al Gobierno y sus candidatos Renán Borbúa y Felipe Mantilla, y especialmente al presidente Gutiérrez, cuyas baterías lanzó a Febres Cordero el mismo dia de las elecciones. Esta derrota deteriora su imagen y reduce su nivel de credibilidad, debido a las denuncias de corrupción, según Villavicencio. Herrería considera que esta derrota enterró a Gutiérrez.
¿Y el Prian? Herrería cree que, al menos en Guayas, el partido se terminó. (AM)

DATO

Hasta el cierre de la edición:
Prefecto de Guayas, con el 36,8% de escrutinios
Nicolás Lapentti (PSC): 40,5%
Humberto Mata (FC): 20,9%
Gloria Gallardo (Prian): 17,2%
Abdalá Bucaram (PRE): 9,6%
Renán Borbúa SP): 5,1%
Alcalde de Guayaquil, con el 46,4% de escrutinios
Jaime Nebot (PSC): 57,1%
Jimmy Jairala (PRE): 29,5%
Fernando Barreno (7): 8,3%
Felipe Mantilla (SP): 1,7%

El PSC resta más espacios a los roldosistas en Manabí

Hasta el cierre de esta edición, el PRE y el PSC se disputaban voto a voto la prefectura de la provincia

Con 16,44% de votos escrutados y 46% a su favor, el prefecto de Manabí, Humberto Guillén (Partido Roldosista Ecuatoriano), decidió no adelantar el festejo del triunfo provisional que le daba el escrutinio oficial.
Desde el cierre del proceso electoral, el candidato a la reelección se dedico a recorrer las juntas receptoras de los votos junto con sus simpatizantes.
Al contrario, Mariano Zambrano, candidato del Partido Social Cristiano, a quien los resultados del Exit Poll lo dieron como ganador, se dedicó a festejar con mariachi en el Hotel Howard Jhonson de Manta. Esto, pese a que los datos oficiales lo posicionaban en un segundo puesto, con un 35,9%.
Hasta el cierre de esta edición, esa era la principal indefinición de los comicios de ayer en esta provincia, pues, en algunos casos se perfilaban ganadores.
Así, los resultados iniciales de la Alcaldía de Portoviejo daban como ganadora a Patricia Poggi, del Partido Social Cristiano, con un 33,15% quien, junto a sus simpatizantes, se apostó a celebrar en el Hotel Ejecutivo de Portoviejo, al ritmo de una banda para luego pasar a una caravana por el centro de la ciudad. En segundo lugar, se ubicaba el candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano, Colombo Artega, con un 22,52%. Para la Alcaldía de Manta, todo apuntaba a la reelección de Jorge Zambrano.
La jornada electoral en Manabí transcurrió entre inconvenientes en varios cantones. En el cantón Pichincha, se presentó una trifulca entre simpatizantes de los partidos políticos y miembros de la fuerza del orden, que terminó con la quema de varias urnas y papeletas. El Tribunal Electoral de Manabí decidió suspender las elecciones en uno de los recintos.
En el recinto electoral Paján, del cantón Paján, los candidatos a alcalde del PSC, Natahel Morán, y el Partido Roldosista (PRE), Galo Borbón, se fueron a los puños. El incidente se produjo en el recinto electoral instalado en el Colegio Técnico Agropecuario Paján. Ambos se acusaban de fraude. Luego de la trifulca, desconocidos cerraron las puertas del Colegio de Paján, en donde, hasta pasadas las 15:00, alrededor de 500 personas seguían encerradas.
En el cantón Santa Ana, militares detuvieron a una persona, de quien no se reveló la identidad, con 15 papeletas rayadas y que pretendía depositarlas en las urnas. (MEC)

DATO

Con el 16% de escrutinios, el dato de prefecto era ajustado:
Humberto Guillem (PRE) con 38,7% y Mariano Zambrano (PSC) con.
El Exit Poll previo dio como ganador al socialcristiano Zambrano.
Alcalde de Portoviejo
Patricia Briones: 35,9%
Francisco Arteaga: 24,4%
Alcalde de Manta
Jorge Zambrano (PSC): 49,7%
José Velásquez: 29,9%

LAS CIFRAS

Los datos provisionales, hasta el cierre de esta edición, mostraban ya el triunfo de algunos candidatos del Partido Social Cristiano en "reductos" del Partido Roldosista Ecuatoriano. El caso particular es de la capital de El Oro, Machala.
También se muestra la preferencia por el candidato a la reelección a la Alcaldía de Babahoyo (Los Ríos), aunque, por otro lado, se ratificó la hegemonía del PRE a nivel de esa provincia, con la reelección del prefecto Jorge Marún.
En tanto, en Esmeraldas, el alcalde Ernesto Estupiñán era el virtual ganador y su partido, el MPD, se disputaba la prefectura.
Aquí, los datos de otras provincias:
Alcalde de Machala, El Oro
Carlos Falquez (PSC): 63,93%
Mario Minuche (PRE): 15,36%
Alcalde de Babahoyo
Johny Terán (PSC): 64,75%
Julio Tuma: 27,7%
Alcalde de Quevedo
Marco Cortez: 41,9%
Edwin Blum: 30,65%

LOS HECHOS

Fuerza pública "apaga" varios incidentes

En Los Ríos, la novedad mayor fue la de candidatos en campaña

Varios incidentes se presentaron en varios puntos del Litoral. En El Empalme (Guayas), militantes del movimiento Fuerza Ciudadana, listas 55, se apoderaron de 100 urnas ubicadas en el colegio fiscal El Empalme, en protesta porque el Tribunal del Guayas no aprobó la lista de candidatos a concejales y la candidatura de Wilter Zenón Chica Bazurto a la Alcaldía de ese cantón. Otro incidente se produjo en el colegio Trece de Abril entre partidarios de varios partidos. La Policía detuvo a tres personas que luego fueron liberadas. El proceso fue suspendido. En este cantón se instalaron 170 juntas para que sufragaran 51 mil electores. Hasta el mediodía se detuvo a 85 personas por violar la ley seca en esta provincia.
En Esmeraldas, un aguacero en Limones, cantón Eloy Alfaro, retrasó el inicio del proceso hasta las 09:00. En Quinindé, un grupo de moradores obstaculizó el ingreso de personas que consideraron "forasteros" y les impidieron el sufragio. En tanto, a las 10:00, la Policía se incautó de armas de fuego cuando depositaban su voto en la ciudad de Esmeraldas. En toda la provincia se detuvo a 50 personas por violar la ley seca. En el cantón Río Verde se enfrentaron a bala militantes del Prian y de una coalisión de partidos; Amado Solís y Óscar Gómez reultaron heridos.
En El Oro, tras la apatía inicial, los electores acudieron a los recintos electorales. Y se detuvo a 87 personas por violar la Ley Seca. En el cantón Arenillas faltaron papeletas para elegir alcaldes pero el problema fue solucionado. El Registro Civil entregó a más de 1 200 personas su cédula de identidad. (AM)

Observadores ven anomalías logísticas

Electores discapacitados no tuvieron facilidades para votar

"En medio de completa calma y con el civismo de la ciudadanía, se desarrollaron las elecciones", manifestó Tania Álvarez, observadora del Parlamento Andino, quien recorrió ayer seis juntas receptoras del voto de la capital.
Sin embargo, la observadora internacional señaló que pudo ver varias anomalías logísticas, especialmente en el colegio Mejía, en donde no hubo mayores facilidades para las personas con discapacidad, quienes tuvieron que subir hasta tres pisos sin recibir la ayuda necesaria para poder llegar a la junta respectiva y sufragar. Algo similar se detectó en otras ciudades.
Otra situación que constató Álvarez es que no hubo mayor coordinación para que los electores supieran dónde debían votar. En las juntas pequeñas, las elecciones fueron más ordenadas que en los lugares grandes, agregó.
Un total de 16 observadores del Parlamento Andino estuvo en Quito, Guayaquil y Cuenca. Raymond Waldron, observador de la OEA, señaló que en su recorrido por los recintos electorales no ha notado mayores problemas o disturbios.
Hasta el mediodía de ayer, las elecciones se desarrollaron con relativa normalidad informó Carlos Aguinaga, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Indicó que en Esmeraldas hubo pequeños inconvenientes porque no llegaba el material electoral a Río Verde. Informó que los incidentes en Paján fueron controlados por la fuerza pública.
El vicepresidente del TSE, Eduardo Villaquirán, señaló que el plan piloto del voto electrónico se llevó a cabo con normalidad. Las personas que acudieron a las 290 juntas de las 34 600 del país recibieron un diploma. (MAR)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el