Napoleón nació en Ajaccio, en la isla de Córcega, el 15 de agosto de 1769. Su padre, Charles Bonaparte, procedía de una familia toscana asentada en Córcega. Su madre, María Laetizia Ramolino, dió a su marido ocho hijos: José (1768), Napoleón, Lucien (1775), Elisa (1777), Luis (1778), Paulina (1780), Carolina (1782) y Jerónimo (1784). Como representante de la nobleza de la isla ante el rey, el padre de Napoleón pudo conseguir que su hijo entrase en la Escuela Militar de Brienne con una beca y, posteriormente, que completase sus estudios en la Escuela Militar del Campo de Marte, en París. De sus años de internado, solo se sabe que no sobresalió especialmente por su nivel en los estudios. Cuando salió de la Escuela Militar -en el puesto 42 de los 58 de su promoción- fue destinado al regimiento de La Fere-Artillerie con el grado de segundo teniente. Napoleón leía obras de Rousseau, Mably, Voltaire, Mirabeau, hasta los libros referentes a las tácticas militares y especialmente a la artillería. Todas esas lecturas contribuyeron a enriquecer sus conocimientos, aunque un tanto desordenadamente. Napoleón entró a servir como capitán en el cuarto regimiento de artillería de Niza. Las campañas de Italia le dieron fama en Francia y en toda Europa cuando aún no había cumplido los 30 años. Su mayor mérito consistió en reorganizar y disciplinar a un ejército mal dotado, dándole la coherencia y la rapidez de acción. El calificativo que tan frecuentemente se le ha aplicado de genio de la guerra no constituye ninguna exageración si se tiene en cuenta la facilidad con la que venció a sus enemigos en 14 batallas consecutivas. En efecto, Napoleón revolucionó la forma de hacer la guerra y modernizó la organización del ejército. En 1796, se casó con Josefina de Beauharmais. Logró hacerse coronar emperador el 2 de diciembre de 1804 por el papa Pío VII en la catedral de Notre-Dame, ciñiéndose él mismo la corona imperial. Un año más tarde, al no tener hijos de su matrimonio con Josefina, estéril desde los 35 años, concertó su segundo matrimonio con la princesa austriaca María Teresa, hija del emperador Francisco I. El 20 de febrero de 1811 nacía por fin su anhelado heredero, Francisco, destinado a suceder a su padre. En 1815 inaugura un período denominado los Cien Días, en el que prepara de nuevo a sus tropas para la conquista. Sin embargo, esta vez, el fracaso será definitivo, cosechando en la Batalla de Waterloo una calamitosa derrota. Confinado en la Isla de Santa Elena, luego de escribir sus memorias, muere de causas aún inexplicables: en sus cabellos se encontró restos de cianuro. (VLG)


EN LA PUERTA DEL HORNO

Vásconez y su texto Invitados de honor

El último libro de relatos del escritor Javier Vásconez, Invitados de honor, saldrá a la luz el próximo jueves 28 en el Pobre Diablo, en un acto en el que participará el crítico literario Christopher Domínguez Michael, de México




PALABRAS EN EL TIEMPO

Multitud errante, de Restrepo

Por Alicia Ortega

El desarraigo, la migración, el exilio, el viaje son hechos que, en los avatares del mundo contemporáneo, nos afectan de manera profunda y cotidiana hasta convertirse en experiencias cada vez más envolventes, universales y totalizadoras. En estos tiempos, son cada vez más aquellos y aquellas que atraviesan fronteras en la persecución de un refugio, de un trabajo, de un lugar para habitar y reencontrar a esos seres que se han perdido en las encrucijadas de caminos y travesías. La novela de la escritora colombiana Laura Restrepo La multitud errante, tiene como escenario un albergue de caminantes y desplazados, de aquellos que han llegado hasta allí huyendo de la violencia o tras las huellas de sus desaparecidos. Es una novela que se acerca al drama humano de la orfandad y la errancia desde una mirada que enlaza las ofensas de la guerra, la voluntad de los que esperan más allá de toda esperanza, las urgencias del amor, las miradas de quienes caminan con los ojos atados a lo que han dejado atrás. El albergue deviene en territorio intermedio, una suerte de entre-lugar, desde donde se recrea dolorosamente la memoria y, a la vez, se fabula en torno a cuerpos que se encuentran y se aman aun en el desasosiego de la búsqueda y la pérdida. Tras el albergue se perfilan otros cuerpos y otras memorias: caravanas de fugitivos, pueblos en romería con la muerte pisándoles los talones, procesión de desterrados. La novela, sin embargo, no comunica solo desamparo, sino grandeza épica; puesto que el albergue contiene un universo humano capaz de reinventar —desde la fragilidad más extrema— la vida, el amor y la memoria. La multitud errante pone de relieve que la historia es siempre móvil; que la violencia no es nunca irracional, que nadie como ella para llenarse de razones cuando quiere desencadenarse; que cada humano lleva consigo, en una especie de geografía portátil, los espacios vividos y los cuerpos amados acaracolados en la memoria, que se precisa una condición heroica para vivir los tiempos presentes. Después de leerla, nos preguntamos: ¿qué permanece después de cada travesía?, ¿cómo estamos afectivamente localizados? En suma, esta novela nos recuerda que la errancia es hoy una metáfora de la condición humana.

LIBROS

La biblioteca secreta de La Escondida, narrativa

Alegría y Elisa son dos hermanas que se van de vacaciones a La Escondida, la hacienda de sus abuelos. En ella, descubren un mundo mágico a través de los libros que encuentran y que guardan muchos enigmas y universos misteriosos. Estos las adentran en un sinfín de aventuras cómicas, mágicas y peligrosas. Algunos personajes de los libros salen de los cuentos, raptan a los lectores y ofrecen pócimas mágicas. La autora dirige talleres de creación literaria para niños, jóvenes y adultos en todo el país.

Manuela Sáenz, una historia maldita, novela

"Aquí encontrarán muertes vagabundas, empequeñecidos héroes, generales degradados, bordados ilusorios, fechas trastocadas, documentos ilícios", dice la autora sobre esta novela inspirada en la vida de la mítica Manuela Sáenz. Juan de Dios Parra, quien prologa el libro, afirma que en esta historia se devela la valentía de la protagonista, el origen de nuestros males actuales y la "maldita" matriz en la que se concibió nuestra propia historia mal dicha, repetida hasta ahora.

Agua, vida y conflicto, ensayo

En esta investigación se analiza cómo el agua, un recurso natural relativamente abundante, ha sido utilizada por la sociedad. También aborda aspectos sobre la conflictividad respecto a su acceso y a los problemas de su uso, su forma de distribución, gestión y las distintas concepciones e intereses en torno a esta. Uno de los objetivos de este trabajo es informar a la ciudadanía en general sobre este recurso vital para que pueda tomar una posición frente a ella, desde y hacia los derechos humanos.

RECOMENDADO

Marcela Serrano, Editorial Planeta

Hasta siempre mujercitas, novela

Un nueva historia sobre mujeres. Marcela Serrano narra la vida de cuatro primas: Nieves, Ada, Luz y Lola (reflejadas de la personalidad de las cuatro hermanas protagonistas del clásico de la literatura Mujercitas, Meg, Jo, Beth y Amy). El escenario es una zona rural al sur de Chile, la tierra en la que se inicia una dinastía que se fragmentará con el tiempo. Serrano, conocida por adentrarse en la psicología femenina, describe sólidamente la personalidad de cada una de las mujeres de esta, su última obra, Hasta siempre mujercitas: Nieves, una mujer tradicional devota de su marido y sus hijos; Ada, una intelectual poco atractiva e inquieta; Luz, quien se pregunta sobre su sacrificio por los demás; y Lola, bella, rica y exitosa, quien un buen día deja a su marido. A ellas se suma Oliverio, el apuesto primo, que apasiona a más de una de estas femmes cuya juventud se ambienta en los años 70. Lenta, esta obra aborda temas universales como el amor, la muerte, la felicidad, el deseo, la pasión.

La guía del guía

El turismo es uno de los recursos más importantes con que cuentan países como el Ecuador, rico en su biodiversidad. En esta publicación, el autor orienta cómo deben ser tratados y dirigidos los grupos de visitantes que llegan al país. En cuatro capítulos aborda temas como servicios turísticos guiados, herramientas del guía (diseño de rutas y guiones) y técnicas de guiamiento y conducción de grupos. También se incorporan algunas tareas actividades recomendadas para los futuros guías.

REVISTAS

Hoja de teatro

En su último número, Hoja de teatro
presenta un especial (anexo) sobre Enrique Buenaventura y el teatro político.

B&C

En esta edición, Dagmar Thiel publica un artículo sobre el filme Mientras llega el día, de Luzuriaga.

Deutschland

Uno de los temas de esta revista trata sobre el arte y las imágenes médicas: "El arte como ciencia y la ciencia como artes.


QUITO en L. Española

1. Delirio, Laura Restrepo.
2. Sincrodestino, Depak Chopra.
3. Las siete leyes espirituales..., Depak Chopra.
4. El bosque de los pigmeos, Isabel Allende.
5. El ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
6. Radiografía de una traición, Antonio Posso.
7. Diccionario del uso correcto ...,Susana Cordero.
8. Ecuador y su realidad 2004- 2005,Napoleón Saltos.
9. Hacia una nueva agenda de ...,Joseph Stiglitz.
10. Breve historia económica...,Alberto Acosta.
GUAYAQUIL en L. Científica

1. Ingrata compañía,Carlos Fuentes.
2. El naranjo , Carlos Fuentes.
3. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
4. Pinochet, los archivos secretos, Peter Kornbluh.
5. La primera guerra mundial, Hew Strachan.
6. Padre rico, padre pobre, Robert T. Kiyosaki.
7. Quién se ha llevado mi queso, Spencer Yonson.
8. Las profecías de Nostradamus ,J. Charles.
9. Borges, sus días y sus tiempos,María Steves.
10. Amor más que la vida, Angeles Mastretta.

CUENCA en Sodilibros

1. El alquimista,Paulo Coelho.
2. El perfume,Patrick Suskind.
3. Vivir para contarla, G. García Márquez
4. Y amarle pude, Alicia Yánez.
5. El jardín de pulpos, Arístides Vargas.
6. Arena y espuma, Khalil Gibran.
7. Política para Amador Fernando Savater.
8. Ecuador: señas Particulares, J. Enríque Adoum.
9. Mi país inventado, Isabel Allende.
10. La montaña mágica, Thomas Mann.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el