"Pierda cuatro kilos en tan solo cinco días”. “Consiga un cuerpo de artista de cine”, son algunos de los típicos anuncios que inundan las portadas de revistas y los anuncios publicitarios que ofrecen remedios potencialmente perjudiciales para la salud y que tampoco logran el objetivo prometido.
La de "la alcahofa", "la del sánduche" o la de ‘Weight watchers’ son solo algunos ejemplos de dietas no aconsejables. La Asociación de Dietistas-Nutricionistas ha estudiado estas y otras 33 falsas ‘dietas milagrosas’ para demostrar que “son deficitarias, en mayor o menor medida, de algún nutriente esencial y pueden acarrear problemas de salud si se utilizan de forma continuada”, según la revista Consumer.
Para la investigación se extrajeron 86 dietas, durante dos años, de distintas revistas (en su mayoría femeninas), que circulan a escala internacional: Cocina ligera y vida sana, Cosmo dietas, Cuerpo de mujer, Dietética y salud, Elle, Las 100 mejores dietas, Mía, etc.
De los ejemplos estudiados, se eligieron 36. Se descartaron aquellas dietas de menos de una semana, las que incluían alimentos que no se pudieron calibrar por no aparecer en las tablas de composición y las que ponían el nombre de platos de elaboración compleja.
Además de resaltar los peligros sobre la salud que pueden generar estos regímenes alimentarios, los expertos señalan que la mayoría no consiguen el objetivo deseado y pueden dar lugar a lo que se conoce como ‘efecto yo-yo’.
¿De qué trata? “Cuando el organismo se adapta al engaño, utiliza menos nutrientes para ‘ahorrar’. Pero, si vuelves a lo habitual, se produce un "efecto rebote", ya que tu cuerpo está ‘en plan ahorrativo’ y gasta menos. Por eso, si has adelgazado 2 kilos puedes ganar tres kilos, pues el organismo se reactiva”, aclara Javier Aranceta, secretario general de la Sociedad de Nutrición Comunitaria. Añade que “este tipo de dietas -unas centradas en las proteínas, otras en los hidratos de carbono- lo que pretenden es atraer al usuario para que coma algo rico con la idea de que no le va a engordar".
¿La conclusión? Son dietas que no han tenido ni van a tener ningún futuro. (LM).

A CUIDARSE

Las seis maneras equivocadas de comer

La dieta del helado es del grupo de las "hipoenergéticas"

Todas las dietas analizadas por la Asociación de Dietistas-Nutricionistas son deficitarias en minerales y vitaminas. Con ellas corre el riesgo de carecer de micronutrientes -como el calcio, el hierro o las vitaminas- con los consiguientes trastornos orgánicos y metabólicos, más o menos releventes, en función del estado de salud de la persona y el tiempo de aplicación de la dieta”.
“Al analizar todas estas dietas -muchas de ellas con nombres sinfónicos o persuasivos- se ve que son insuficientes. Las personas comen de manera incompleta. Supone un menor aporte de energía, pero de una forma desequilibrada.
El estudio añade que con estos regímenes “pierdes agua, proteínas y músculo, pero no grasa”. Los investigadores los dividieron en seis tipos:
1. Basadas en un solo alimento (dieta del espagueti, las papas o el espárrago): pueden producir trastornos digestivos y psíquicos, rompen el ritmo alimentario normal.
2. De muy bajo valor calórico: (dieta de 150 gramos o de las proteínas): son las que aportan entre 400 y 1 000 kilocalorías al día. Causan efectos secundarios: malestar general, mareos, intolerancia al frío, pérdida de cabello, amenorrea, insomnio o depresión.
3. Dietas hipoenergéticas (dieta de la uva, del helado o del arroz integral): aunque suministran más calorías que las anteriores y su aporte es menor de las 1 200 kilocalorías diarias, no son nutricionalmente adecuadas.
4. Dietas pobres en hidratos de carbono y/o ricas en grasas (dieta de la naranja o de las proteínas): producen descalcificación ósea y daños renales, pérdida de líquidos, altos niveles de ácido úrico y de colesterol, halitosis, sensación de náuseas o estreñimiento.
5. Dieta rica en hidratos de carbono (dieta de la piña o del arroz integral): provocan “carencia de ácidos grasos esenciales, vitaminas liposolubles y proteínas”.
5. Dietas ‘pintorescas’ (la dieta del buen humor, del sánduche): incluyen menús exóticos, las anuncia un personaje famoso y no aportan una correcta nutrición. (LM)


LA COLECCIÓN DE HOY

Las cinco láminas para esta semana son:

Los huesos de la mano, los de los pies, las articulaciones, el tejido óseo compacto, el crecimiento de los huesos, las capas de la epidermis, entre otros.

Ya viene todo sobre las articulaciones y la piel
Coleccionar cromos también les divertía a nuestros papás. Se trataba de una sana competencia y de una forma de interrelacionarse muy divertida: si uno se le repetía, lo cambiaba con su compañero por otro.
Un "trueque de amistad", interpreta Evelin Suárez, alumna de la escuela La Providencia hace 30 años y mamá de dos niñas bellísimas, de 7 y 5 años. Juntas se divierten pegando las láminas del Álbum del Cuerpo Humano, que circulan con Diario HOY.
Ya van por la cuarta semana. La primera, conocieron todo sobre la "célula humana" y los órganos de los sentidos. Luego, se profundizó la función de cada sentido. La sorpresa llegó a la tercera semana con la primera parte del sistema óseo.
Desde mañana, las láminas full color mostrarán la mano y el pie, las articulaciones, la estructura ósea, el crecimiento de los huesos y la piel. Aparecerán de lunes a viernes. No olvide llenar el control de láminas, que está al reverso de la portada del álbum. (LM)



DESDE EL CONSULTORIO

El cuidado del bebé

Francisco Javier Jijón, Letort, pediatra

Alimentación: El recién nacido debe comer a la hora que lo demanda y la cantidad que quiera. En la primera semana, el bebé no debe dormir entre comidas más de cuatro horas. Si nació prematuro, se lo alimenta cada tres horas; después de los siete primeros días, si va ganando peso, se lo deja descansar más tiempo entre comidas.
La lactancia materna:
La leche materna es el mejor y debería ser el único alimento para los recién nacidos. Toda madre puede y debe dar de lactar. Al principio, no siempre es fácil. Se necesitará paciencia y comprensión de su familiares. La mayoría de niños lactarán entre cinco y 10 minutos por lado, cada dos a tres horas, durante los primeros cinco días de nacido. Luego, él mismo pondrá sus horarios. Es mejor que lacte de los dos senos. Debe empezar por el seno que terminó.
Para evitar que se lastimen los pezones, deje que se sequen al aire. Puede usar una crema de lanolina u otra que le recete el o la obstetra. Nunca se coloque esencia de vainilla, miel u otro remedio casero, pueden ser peligrosos para el lactante. Limpie los pezones con agua hervida antes de la lactancia.
Los pequeños criados con leche materna tienen menos riesgo de enfermedades tracto intestinales o respiratorias. Su crecimiento es el adecuado. Sufre pocas alergias y, en el futuro, menos riesgos de obesidad.
No utilice la leche que recoge en los lacti-babies, no es estéril y puede hacer daño al bebé. Todas las mamás producen la cantidad que sus niños necesitan. Mientras más lactan, más leche se produce. Nos damos cuenta de que el lactante está tomando suficiente leche materna si gana peso y si está mojando más de cuatro pañales por día.
Uso de fórmulas de leche maternizada:
Se debe usar fórmulas de leche maternizada solo con la indicación expresa del pediatra. Estas son producto de la manipulación bioquímica para hacerlas lo más parecidas a la leche humana. Son fabricadas a base de leche de vaca o de soya. Son de muy buena calidad, pero todavía son inferiores a la leche materna.
En circunstancias muy especiales se utiliza las fórmulas, como complemento de la lactancia. En esos casos, la madre debe primero amamantar al niño, por lo menos durante 20 minutos y luego ofrecerle la fórmula, nunca lo contrario. Evite cambiar de una fórmula a otra, no todas se preparan con igual dilución.
Ponga mucho cuidado con los biberones, para evitar que se contaminen y le causen al bebé infecciones intestinales. En los primeros meses, al preparar la fórmula, haga una "esterilización terminal" de la leche y los biberones. Con este método se alistan todos los biberones del día de una sola vez y se los refrigera. Se los puede recalentar bajo un chorro de agua caliente o a "baño maría", nunca en el horno de micro-ondas.
Es preferible que el niño aprenda a tomar la leche fría. No le de el biberón cuando está acostado ni se lo deje en la boca sostenido con almohadas. Tragan más aire que los infantes amamantados y desarrollan, con más frecuencia, los cólicos infantiles.
Las fórmulas no son un substituto de la leche de mamá. Deben usarse solo cuando por circunstancias fortuitas ella no puede amamantar a su bebé.


Los diabéticos deben cuidar mucho sus pies

Use a diario agua templada y jabón neutro en el aseo

La piel de los pies de los diabéticos es muy delicada. Si una lesión no se cura a tiempo, puede provocarle gangrena y sangrado. Los diabéticos deben cuidar de forma especial sus pies: lávelos a menudo con agua templada y jabón neutro; séquelos suavemente.

Ojo con las heridas leves para evitar las infecciones

Las infecciones aparecen al no curar las lesiones. Ponga atención a los cortes, rasguños, inflamaciones o a la descoloración de la piel, enjuague las heridas con agua y cúbralas con un vendaje. Pida a otros que se las revisen si es que su visión es opaca.

No se exponga a temperaturas altas porque se daña la piel

Mucha gente que sufre de diabetes no tiene reflejos, no siente calor, frío o dolor en los pies, por ello, debe tomar precauciones. No los ponga demasiado cerca de una fogata o de un radiador. Antes de bañarse, pruebe la temperatura del agua con el codo.

Ni se le ocurra usar zapatos apretados y use medias

Córtese las uñas de los pies de forma recta, no en curva y tampoco corte en los filos. Los callos deben ser tratados por un podólogo, no en casa. Procure que el calzado le quede bien, que no le apriete para evitar roces que lo lastime. Siempre use medias. (EC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el