Los quiteños le apostaron a la continuidad que ofreció el alcalde reelecto Paco Moncayo. Y dejaron de lado la idea del vuelco, del cambio, de Rodrigo Paz, quien sin decirlo jugó a ser “el candidato que haría de Quito una ciudad más dinámica, que no perdería otra mano ante Guayaquil”, así opina Francisco Rhon, del centro Andino de Acción Popular, para quien el resultado es “una reafirmación del dominio territorial de la Izquierda Democrática (ID) en la Capital”.
Moncayo volvió a contar con el apoyo de la mayoría de electores (57,2% de votos según el Exit Poll). En su primera elección, en 2000, obtuvo el 58,61% (405 077 de 811 473 votos). Entonces, derrotó a Roque Sevilla, quien alcanzó 32,25%.
En este proceso, los quiteños apostaron a la continuidad. El Plan Bicentenario presentado por el candidato a la reelección se podrá ejecutar en los próximos cuatro años de gestión municipal. Rhon destaca el hecho de que tanto Paz como Moncayo son personajes conocidos: “El primero es un empresario que representa la modernidad y el otro, intenta ser parte de un partido modernizante, estatal”.
Para el analista, el punto débil del alcalde es que se debe a la Izquierda Democrática (ID) y “su imaginación y sus planes no pueden sino circunscribirse a sus políticas”. Y admite que ese es un problema común para los miembros de partidos fuertes, que viven una ‘dictadura’, porque se mueven en una lógica nacional, en la que las decisiones repercuten en futuras elecciones de diputados y presidentes.
A pesar de eso, Moncayo dijo no pensar más que en cumplir con su cargo. Negó ser el futuro candidato a la Presidencia por la ID partido al que no está afiliado.
Ramiro González, reelecto prefecto de Pichincha por la ID, aseguró estar contento porque “el interés de los socialdemócratas es que el partido salga fortalecido para presentar una alternativa que saque al país de donde está”. El prefecto designado, como militante de la ID, no se negó a la posibilidad de ser el futuro candidato presidencial.
Más allá del resultado, los gremios profesionales piden más apertura para cooperar con el Municipio, como dijo Diego Salazar, del Colegio de Arquitectos de Pichincha, quien desde hace dos años desarrolla foros para buscar soluciones a los grandes problemas del Distrito Metropolitano.
Para Salazar, el alcalde debe poner en marcha la construcción del aeropuerto y la vía de acceso. Trabajar en el desarrollo de los valles y manejar con mayor decisión el problema del transporte. Además tendrá que encontrar un lugar para los centros de tolerancia. (MRCH)

Los colombianos van a las urnas en Santo Domingo

En el cantón pichinchano faltó información en los recintos. No se registraron inconvenientes

A las 06:50 de ayer, Martha Luz Ferrero llegó hasta las instalaciones de la Unidad Educativa Pío XII, ubicada en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, para integrar una de las juntas receptoras del voto, como segunda vocal suplente, en la mesa 79.
Martha acudió gustosa a cumplir con este deber cívico. Dice que con la designación se siente más ecuatoriana que nunca. Esta mujer de 42 años, llegó hace tres de Bogotá, Colombia, para radicarse en el segundo cantón más poblado de Pichincha. A pesar de que podía obtener la nacionalidad ecuatoriana hace unos 20 años, por estar casada con un ecuatoriano y tener tres hijos nacidos en este país, solo hace uno, se decidió a hacerlo. Al preguntarle el por qué, responde: "Por amor". Pero agrega que el problema de la inmigración ha obligado al Gobierno ecuatoriano a tomar medidas drásticas, para impedir la llegada de más ciudadanos colombianos, que por causa del conflicto interno, deben abandonar el país.
“En mi caso también decidí acceder a la nacionalidad, para facilitar mi situación de trabajo, dejar de censarme anualmente y no llenar la tarjeta de control de inmigrantes”, dice. Agrega que el ser ecuatoriana por naturalización es un privilegio. “Tengo los mismos derechos de los ecuatorianos, puedo elegir y ser elegida, pero el haber nacido en Colombia no me lo quita nadie”.
Se calcula que, en los últimos años, hasta el cantón han llegado cerca de 100 mil colombianos, pero no todos tienen sus papeles en regla. Alberto F. (nombre ficticio) llegó de Bogotá hace un año y medio. Se encuentra en el país de ilegal; trabaja en la agricultura, donde gana $5 por el jornal. Se lamenta porque carece de varios derechos. Mientras el resto de ciudadanos del cantón se movilizan hasta los 11 recintos para sufragar, Alberto prefiere tomarse un "tintico", en una cafetería del sector. El movimiento fue notorio en Santo Domingo, durante las horas de la mañana y el mediodía. El mayor número de ciudadanos se concentró en El recinto Ferial (más de 10 mil votantes), en la unidad educativa Hispanoamérica, el colegio Alfaro Moreno, entre otros.
Sin embargo, uno de los problemas para los santodomingueños fue la falta de información sobre en cuál recinto debían sufragar. Muchos debieron ir de un lugar a otro hasta que su nombre conste en una de las listas. Este fue el caso de los Tsáchilas. Para vigilar la seguridad de los comicios electorales, se efectuó controles con la participación de unos 800 efectivos de la Policía Nacional y el Ejército. Juan Jácome, uno de los oficiales a cargo del operativo, aseguró que los policías permanecerán en los recintos hasta finalizar el conteo de votos. (NJ)

CONCEJO METROPOLITANO

La alianza izquierda democrÁtica-Pachakutic, segÚn las tendencias de los electores, se llevarÍa siete escaños

Para el sociólogo Rodrigo Martínez es importante que los gobiernos locales se fortalezcan. Él cree que el que haya ganado Paco Moncayo y que la alianza Izquierda Democrática-Pachakutic logre más escaños que los otros partidos y movimientos políticos en el Concejo de Quito es un puntal para que se agiliten las obras al interior del partido.
Espera que no se cometan los mismos errores que ocurrieron cuando Rodrigo Borja ganó la Presidencia de la República y "también contó con la mayoría en el Congreso, pero no articuló un proyecto nacional". Claro está que este comentario tiene base en las tendencias, porque, hasta el cierre de la edición, aún no había resultados oficiales.
Los ocho escaños lo ocuparían Andrés Vallejo, Wilma Andrade, Augusto Barrera, Margarita Carranco, Luis Caicedo, Patricia Álvarez y Luis Ruiz, de la alianza ID-Pachakutic. La plaza restante la ocuparía Fernando Carrión, del movimiento Quito en Acción. (RGC)

EN LA JORNADA ELECTORAL NO SE PRESENTARON MAYORES PROBLEMAS

LOS OBSERVADORES NACIONALES

Hubo 3 100 observadores en el país

Según participación Ciudadana la jornada se desarrolló sin mayores problemas

En una primera evaluación de la jornada electoral de este 17 de octubre, Participación Ciudadana (PC) no registró mayores inconvenientes, según la información reportada por los 3 100 observadores que se repartieron en las 22 provincias del país, en 898 recintos (42%) del total asignados en el Ecuador.
Según PC, en un 14,8% de recintos de la muestra se registraron actos de campaña electoral dentro del recinto y en un 58,4% se presentaron quejas por parte de los votantes que no encontraron su lugar para sufragar.
Un 97% de los observadores reportó a PC que sí encontraron a los miembros de la Policía y de las FFAA resguardando las juntas receptoras del voto, pero, en un 18,7% de recintos, los miembros de la Fuerza Pública impidieron a los delegados u observadores acreditados permanecer en el lugar, señaló Cornelio Marchán, de Participación Ciudadana.
La agrupación también recibió el reporte de que en Cotacachi circularon papeletas impresas que daban a los ciudadanos ideas de cómo votar; esa propaganda fue inmediatamente retirada, indicó Valeria Merino del CLD.
César Montúfar, miembro de PC dio a conocer que la agrupación estará presente en el conteo de votos para hacer una proyección de los resultados en las Alcaldías de Quito y Cuenca y en la Prefectura de Guayas.
En cuanto al voto electrónico, PC tiene 60 representantes en Quito y Guayaquil que recogen la impresión de 300 votantes sobre este plan piloto. (MAR)

LO CURIOSO

La falta de información en algunos recintos provocó grandes filas de personas

LUCIO Gutiérrez volvió a criticar ayer a los ex presidentes León Febres Cordero y Rodrigo Borja, cuyos gobiernos -dijo- están muy por debajo del actual, que considera es el mejor de la época democrática.

El primer mandatario negó que hubiera emitido un reglamento para la distribución de escaños. Aunque admitió: "Esperamos que haya apoyo mayoritario de bloques y partidos para que este reglamento tenga más sustento".

Por eso, convocó a Pachakutik para que "viera el error y se sumara a la mayoría que pudiese legislar", con la intención de aprobar un método, vía reglamento, para la repartición de los escaños.

El máximo lÍder y diputado del PSC, León Febres Cordero, calificó de "ignorante" al presidente Gutiérrez. Según dijo, el mandatario se cree el dueño del país, porque no respeta la Constitución.

Álvaro Noboa, dirigente del Prian, arremetió contra el Partido Social Cristiano y contra la Izquierda Democrática, calificándolos de partidos regionales. Además, rechazó las declaraciones de Nicanor Moscoso, titular del TSE.

En el colegio central Técnico votó la primera dama, Ximena Bohórquez; su presencia causó malestar. Mientras que Napoleón Villa, candidato a prefecto de Pichincha se olvidó la cédula y tuvo que esperar para sufragar.

En pedro vicente Maldonado, al noroccidente de Pichincha, en el recinto La Celica, los sufragantes se quejaron de que no hubiera información adecuada de dónde votar, por eso pidieron mayor organización

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el