El crepúsculo del cielo quiteño recibió a los cerca de 1 500 invitados que llegaron desde las 17:00 a la ceremonia de bienvenida que el Municipio de Quito ofreció a las 80 candidatas a Miss Universo en el convento de La Merced, en el centro histórico de la capital.
Este fue el primer acto oficial que cumplen las reinas, quienes con la llegada, ayer, de Miss China y Miss Vietnam completaron la lista de candidatas.
Un total de 433 agentes de Policía, 15 jefes, 29 oficiales y 409 clases vigilaron el lugar. A las 19:05 un helicóptero sobrevoló el sector. Diez minutos después las reinas se bajaron de los buses.
Los asistentes y la prensa nacional e internacional pudieron disfrutar del montaje multimedia, que conjugó danza folklórica, video, música en vivo y juegos pirotécnicos, en los cuales se integraban diversas manifestaciones del país.
Ya al interior del convento, las candidatas fueron presentadas y desfilaron de una en una.
La Miss Universo 2003, la dominicana Amelia Vega, fue la primera en saludar a los asistentes. La representante ecuatoriana María Susana Rivadeneira, se robó la mayoría de aplausos.
Luego vinieron los discursos del alcalde Paco Moncayo, de Paula Shugart, presidenta de la organización Miss Universe, y de la ministra Ivonne Baki.
Luego, Felipe Jácome y "Las Lolas" interpretaron el tema "País de Acuarela", canción oficial del evento Miss Universo, compuesta por Ricardo Perotti.
Finalmente, danzas alusivas a varias regiones del país cerraron la noche. (MB)

Cuenca se adorna con 30 mil flores

Las 74 candidatas llegarán mañana a las 08:15 al aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca. Lo harán en dos vuelos de la empresa TAME y uno chárter. Ahí, un grupo de niños ubicados en la terraza les dará la bienvenida. El desfile por las principales calles de la ciudad empezará a las 09:30, a las 13:00 se ofrecerá un almuerzo benéfico y el programa finalizará a las 16:00

Más de 30 mil flores del Austro adornarán mañana los balcones de la calle Bolívar, el Municipio de Cuenca y la Catedral para el desfile de 74 de las 80 candidatas a Miss Universo, que se iniciará a las 09:30 en el sector de San Sebastián.
En la calle Bolívar se colocarán, 15 750 tallos de rosas, 4 450 tallos de hipericum, 1 400 de gypsophilia, 1 050 de gerberas; 700 de miniclaveles, 700 de soncarlo y otras flores como: sungal, statice y millonstar.
Según Alvaro Crespo, presidente de la Asociación de Floricultores del Azuay, han colaborado para que la producción de Cuenca se muestre al mundo.
También las exportadoras de sombreros, de Homero Ortega, Fernando Paredes, exportadora Dorfzaun y Serrano Hat, daban ayer los últimos toques a los sombreros que entregarán a las candidatas con diseños, horma y paja especial. Otros 1 100 sombreros se preparan para los periodistas internacionales.
Por su parte, las comunidades campesinas de Azuay colocarán la leyenda ‘Bienvenidas’ en la montaña Pachamama, ubicada a la entrada de la ciudad, mientras que los propietarios de los edificios adecentaron las fachadas. Uno que otro decidió ofertar en $20 un puesto para admirar a las reinas.
Las candidatas desfilarán con una macana que se les entregará a su llegada y estarán acompañadas por los grupos de danza de la Escuela Politécnica Nacional, del Conservatorio de Música, de los grupos Kavogana y Coyasuyo. Llegarán al Municipio para un brindis con yaguana (jugo de frutas con hierbas aromáticas) y a las 13:00 almorzarán en la quinta Lucrecia, con capacidad para 360 personas, quienes deberán pagar $100 por tratarse de un almuerzo benéfico.
Las candidatas de España, Etiopía, Finlandia, Francia, Georgia y Alemania no asistirán, pues harán grabaciones en otras ciudades. (RMT)

Las misses cenan esta noche en Carondelet

Unos $12 mil invierte el Gobierno en este detalle

Las 80 reinas, candidatas al trono de Miss Universo, cenarán a las 20:00, en el Palacio de Carondelet, con el presidente Gutiérrez. Según Coordinación Diplomática, la cena no será pomposa, con ella se demostrará la gratitud del Gobierno a las beldades que honran al país con su presencia.
Se servirá una variedad de comida típica de la Sierra y de la Costa. Era imposible definir un solo menú porque unas chicas tienen alergia a los mariscos, otras a las carnes rojas y al cerdo.
Habrá ceviches, camarones, langostinos, pescado, corvina, fritada, llapingachos, seco de chivo, humitas, tamales y hasta empanaditas de morocho y de verde. Además, dulce de higos, de durazno, tomate de árbol y otras exquisiteces. Y un buen vino.
Ciento cincuenta personas están invitadas, pero no se descarta que aparezcan 200. El costo de la cena será de $30 promedio por persona, o sea unos $6 000, incluido el costo por servicio. En total unos $12 mil. (MA)

Guayaquil se alista para las beldades

Hoy habrá un simulacro y se cerrarán calles cercanas al Malecón

Un operativo de seguridad, que contempla el cierre de vías, por la visita de las candidatas a Miss Universo a Guayaquil, se realizará entre el 20 y 22 de este mes.
El jueves, las representantes de 80 países visitarán Guayaquil, donde serán declaradas huéspedes de honor por el alcalde Jaime Nebot, quien les ofrecerá una cena en el club La Unión.
Ese día, la Comisión de Tránsito del Guayas cerrará las calles, de 16:00 a 22:00. El próximo sábado desfilarán en carros alegóricos por el malecón Simón Bolívar y estarán en la Gala Nacional de la Moda en el Palacio de Cristal.
Para este desfile se bloquearán algunas calles, en los alrededores del malecón, donde se prohibirá el parqueo de los automotores.
Las vías cerradas van desde el malecón, por el túnel, hasta la avenida Olmedo, además las dos paralelas.
En la zona se prohibirá el paso vehicular desde las 06:00 hasta las 20:00.(GVL)

Aeropuerto: finaliza primera fase del plan de seguridad

No se han presentado complicaciones con el equipaje de las reinas ni con sus documentos

Con la llegada de las representantes de Vietnan y de China, el grupo de las candidatas a Miss Universo está listo. Cerca de 70 uniformados custodiaron ayer a las dos reinas de belleza.
El director de Planificación Estratégica de la Corporación Aeropuerto de Quito (CorpaQ), Patricio Haro, señaló que la primera fase del plan de seguridad ha concluido con éxito.
Según Haro, las directrices para la seguridad propuestas por el alcalde de Quito, Paco Moncayo, se han cumplido a cabalidad. "No se han registrado fallas, tampoco ha existido confusión de documentos, ni se ha extraviado el equipaje".
El operativo contó con la presencia de 120 oficiales además de la seguridad con la que ya cuenta el aeropuerto. La Policía Nacional colaboró en el operativo con tres mujeres oficiales, quienes se encargaron de la seguridad de las candidatas en el interior.
La CorpaQ contó además con un grupo especializado en explosivos que realizó el barrido de las áreas por donde iban a transitar las representantes a Miss Universo. Migración apoyó permanentemente en el operativo realizado por la Corporación Aeropuerto. (SV)


Comerciantes obligados a cerrar sus negocios

Los funcionarios de la Comisaría de la Zona Centro entregaron ayer las notificaciones en la zona a partir de las 11:00

Los dueños de los locales ubicados en el perímetro de las calles Cuenca, Mideros, Chile e Imbabura recibieron una sorpresa desde las 11:00 de ayer.
Les entregaron una comunicación del Muncipio de Quito, en la que les pedían que cerraran los negocios desde las 12:00, debido a que el alcalde Moncayo recibiría a las candidatas de Miss Universo en el convento de La Merced y que se cerrarían al tránsito hasta las 22:00.
La situación generó molestias a los 430 vendedores del centro comercial popular Granada. Alexandra Ortiz estaba furiosa: "El jueves 6 de mayo hicieron lo mismo y mañana será igual. Siempre que hacen eventos en el convento los más afectados somos nosotros, aunque solo se abra hasta el mediodía se pierde dinero, hoy no he sacado ni para el diario".
En cambio entre la intersección de las calles Cotopaxi y Mejía, a las 12:30 solo estaban abiertos cuatro negocios.
Laura Morales, vendedora de ropa, dijo que la notificación les había llegado muy tarde ya que "por lo menos debemos enterarnos con un día de anticipación".
Blanca Jaramillo, dueña de un restaurante en la misma calle, iba abrir su negocio hasta que la comida se le acabe. "No puedo votarla, se desperdiciará todo, vendo almuerzos hasta las 15:00".
A las 13:00, los funcionarios de la Comisaría de la Zona Centro continuaban repartiendo las notificaciones, tenían que entregar más de 700. Dijeron que algunas personas cerraron sus negocios enseguida y que esperan que hasta las 18:00, hora del coctel a las reinas, todos hagan lo mismo. A las 14:00, por las calles céntricas era fácil transitar. No había muchos vehículos. (PAG)

LOS TESTIMONIOS

"Necesitamos un salvoconducto"

"Recién nos enteramos que en la noche se desarrollará un acto en el convento de La Merced y eso por los trabajos que se están realizando. Cuando preguntamos cómo entraríamos a nuestras casas en la noche, nos dijeron que debíamos sacar con la Policía Nacional un salvoconducto para poder pasar".
Joaquín López, morador

"Los proveedores llegan en la tarde"

"Yo sé que un evento como este no se da todos los días, pero sí es bueno que avisen con mucha anticipación a los propietarios de los negocios que debemos cerrar a cierta hora, tengo un problema ya que los proveedores vienen en la tarde y ya no contaré con mercadería para el fin de semana, debieron avisarnos". Marta Samaniego, comerciante

"No hay vías alternas en el centro"

"Cuando no hay información tenemos un problema muy grave, en el centro histórico no hay muchas rutas por donde desviarse, pese a que ahora está tranquilo creo que cuando se cierren todas las calles será un caos, deberían informar a través de los medios de comunicación de que la zona está restringida".
Esteban Espinoza, conductor
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 15/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el