Aunque las reuniones de ayer y de hoy entre las delegaciones de Ecuador, Colombia y Perú, por un lado, y EEUU, por otro, servirán para que los negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) se conozcan, la verdad es que EEUU se encuentra en Cartagena con un bloque andino unido.
Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores, esta unión es fruto del "miedo y del espanto" que provoca entre los países andinos el hecho de tener a un coloso como EEUU sentado al otro lado de la mesa.
"Negociar con EEUU es un enorme desafío", reconoce el jefe de la delegación peruana, Pablo de la Flor. "Soy optimista, creo que dentro de una década, cuando repensemos la historia económica de nuestros países, podremos hablar de un antes y un después del TLC", añade.
No será fácil tener como contraparte a la mayor economía del mundo, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) es 100 veces el de Colombia, Ecuador y Perú juntos, y cuya renta per cápita anual supera 29 veces el promedio de la de los 86 millones de habitantes de los tres andinos.
Teniendo en cuenta estas asimetrías, el ministro ecuatoriano de Agricultura, Salomón Larrea, dijo ayer que espera conseguir un plazo de desgravación mayor a 20 años para la carne, el azúcar, la soya y los lácteos.
En este tiempo Larrea dice que Ecuador podrá lograr nichos de mecado en EEUU con productos alternativos y mayor valor agregado.
Larrea aseguró que, con su similar de Colombia, han propuesto crear un mapa estratégico andino de los productos agrícolas para apoyarse entre los tres países.
Tras haberse reunido desde el sábado y hasta el lunes a puerta cerrada, los equipos de los tres países declararon su unión, al igual que las delegaciones de empresarios, que incluso acordaron tener un Comité de Coordinación Andina.
El Comité coordinará las posiciones de los empresarios de los tres países en los temas de negociación. La idea fue de los colombianos.
El equipo negociador de EEUU, encabezado por Regina Vargo, llegó a Cartagena el lunes a medianoche, para entonces los andinos ya habían decidido ir juntos en la mayoría de los temas.
"Nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que los intereses de los tres países son coincidentes, mientras que las diferencias son muy pocas", dice el jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa.
Espinosa apuesta a que la negociación del TLC entre Colombia, Ecuador, Perú y EEUU sea "intensa y relativamente corta", a diferencia de procesos, como el de Chile, que tardó años en concretarse. Los andinos esperan firmar máximo en febrero.
Mientras, los tres mayores sindicatos colombianos iniciaron ayer un paro de protesta, que fue especialmente fuerte en la capital, Bogotá, en Cartagena y en la ciudad petrolera de Barrancabermeja. (CB-MT)

Uribe inaugura las negociaciones

El presidente colombiano Alvaro Uribe inauguró ayer, en el Centro de Convenciones de Cartagena, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Colombia, Perú y Ecuador. Al acto asistieron empresarios de los países andinos, los jefes de los equipos negociadores de EEUU, Regina Vargo; de Colombia, Hernando José Gómez; de Ecuador, Cristian Espinosa, y de Perú, Pablo de la Flor. Los países andinos esperan que la negociación del TLC quede finiquitada en el primer trimestre de 2005 y que el Tratado entre a regir en 2006, una vez que haya sido aprobado por los Congresos de EEUU y de sus tres contrapartes. (EFE)

Ecuador: las 16 áreas estratégicas

El equipo de negociadores ecuatorianos ha establecido 16 áreas estratégicas de negociación:
1. Sector Agropecuario.
2. Sector Industrial.
3. Servicios.
4. Servicios Financieros.
5. Inversiones.
6. Propiedad Intelectual.
7. Compras del Sector Público.
8. Subsidios, Antidumping y Medidas Compensatorias.
9. Políticas de Competencia.
10. Medidas Fitosanitarias.
11. Barreras Técnicas al Comercio.
12. Solución de Controversias.
13. Temas Laborales.
14. Temas Ambientales.
15. Reglas de Origen.
16. Cooperación Técnica.

Analistas creen que puede haber tres TLC

Las particularidades de cada país harán necesarios textos diferentes

CARTAGENA.- Pese a que coinciden en muchos aspectos, Colombia, Ecuador y Perú, que iniciaron ayer simultáneamente la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, al final podrían ser tres y no un solo acuerdo conjunto.
Las tres naciones comenzaron en Cartagena la primera ronda de negociaciones con EEUU, a la que se uniría luego Bolivia.
La posibilidad de hacer tres tratados diferentes se debe a la sensibilidad de ciertos temas y sectores específicos de cada uno de los tres países andinos, señalaron analistas luego de las reuniones previas.
El jefe del equipo de negociadores colombiano, Hernando José Gómez, reconoció ante los periodistas que las sensibilidades propias de cada país harán necesarios textos definitivos distintos, aunque contendrán muchos elementos comunes a las tres naciones andinas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz, indicó que si bien hay temas en los que hay documentos conjuntos muy avanzados, en otros asuntos es poco lo que se tiene.
En la primera ronda, de las ocho o 10 previstas (la mitad de las cuales tendrá lugar en EEUU), se determinarán aspectos metodológicos para las negociaciones, qué temas se abordarán en conjunto y en cuáles la negociación con EEUU será casi de carácter bilateral.
De tener éxito las negociaciones, los andinos y EEUU estarían listos para firmar el TLC o los tres TLC a comienzos del año entrante. (EFE)

Andinos quieren tener acceso real a EEUU

Listo el cronograma de las siguientes siete rondas de negociación

De la primera ronda de negociaciones (hasta hoy) no se esperan grandes resultados, puesto que el objetivo en esta instancia no es asumir directamente el estudio de los temas, sino sentar las reglas de juego para los siguientes encuentros.
Los próximos tienen lugar en Atlanta (EEUU) del 14 al 18 de junio, en Lima (Perú) del 26 al 30 de julio y en Chicago (EEUU) en agosto. También hay rondas de negociaciones programadas en Quito, del 25 al 29 de octubre. Las últimas tres serán en EEUU en diciembre, en Colombia (enero de 2005) y nuevamente en Estados Unidos en febrero.
Colombia, Ecuador y Perú buscan lograr con el TLC acceso real al mercado estadounidense en el menor tiempo posible para sus productos, especialmente agropecuarios.
Los negociadores son tres hombres y una mujer. Estados Unidos tiene como jefe del equipo a Regina Vargo, experta en política comercial. Colombia tiene a Hernando José Gómez, experto en Economía de la Universidad de Yale. Por Ecuador está el viceministro de Comercio Exterior, Cristian Espinosa, y por Perú está el viceministro de Comercio, Pablo de la Flor. (CB-AFP)

Sindicatos reciben a las delegaciones con un paro

El TLC no es el único motivo de protestas, también hay conflicto con Ecopetrol y Uribe

Los tres mayores sindicatos colombianos agrupados en el llamado Comando Nacional Unitario convocaron ayer a un paro nacional para protestar contra el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Cartagena.
Los sindicalistas consideran que el TLC "vulnera la soberanía nacional y la democracia, y tiene efectos adversos sobre los recursos naturales y los derechos humanos", según un comunicado.
El paro, que fue especialmente fuerte en la capital del país, Bogotá, en Cartagena y en la ciudad petrolera de Barrancabermeja no solo se debe al TLC.
También fue convocado en respaldo a los líderes sindicales de la petrolera estatal Ecopetrol que fueron despedidos (por tener supuestos nexos con la guerrilla) y contra las aspiraciones el Gobierno de aprobar una enmienda en el Congreso para hacer posible la reelección.
La enmienda cobijaría al presidente Alvaro Uribe y a todos los alcaldes y gobernadores de provincias.
En Cartagena, la Polícía impidió que un grupo de manifestantes y de congresistas de la oposición ingresara al Centro de Convenciones, en donde estaban reunidas las cuatro delegaciones negociadoras del TLC. (MT)

Empresarios preocupados por las normas de origen

Los andinos vuelven a reunirse en Quito el 7 de junio antes de encarar a EEUU de nuevo

Los empresarios ecuatorianos están preocupados porque temen que se negocien solo las medidas arancelarias como lo hizo Centroamérica, por eso exigen que la comisión técnica trate los temas de propiedad intelectual y reglas de origen.
El ministro de Comercio de Perú, Alfredo Ferrero, dijo que se podría utilizar el mapa estratégico de Colombia en el tema agrícola, pero siempre y cuando los tres países determinen los productos más sensibles que serán negociados bilateralmente.
Además, cree que los sectores productivos de Ecuador, Colombia y Perú lograrán estructurar una posición conjunta y estratégica para garantizar el acceso al mercado de EEUU.
Ferrero añadió que hay que trabajar intensamente en el tema de las restricciones sanitarias y fitosanitarias impuestas por EEUU y que son una "traba" para el ingreso al mercado estadounidense. (CB)

COMENTARIOS

Vamos a tener un TLC, pero ¿qué pasa si no hay infraestructura adecuada, aduanas transparentes e incentivos?
Ivonne Baki

Los consensos (entre Ecuador, Colombia y Perú) son muchos y las direfencias pocas.
Hernando J. Gómez, jefe negociador de Colombia

Este es un partido de 90 minutos, creo que tenemos un buen equipo. Salimos a ganar.
Pablo de la Flor, jefe negociador peruano

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 19/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el