La Delegación Provincial de Contraloría de Galápagos remitió a la Dirección de Auditoría Tres de la Contraloría General del Estado los documentos de las investigaciones que realizó durante la estadía de la comitiva del alto mando militar, que visitó del 8 al 10 de abril (Semana Santa) el archipiélago.

La comitiva estaba conformada por el ministro de Defensa, Nelson Herrera, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Octavio Romero, el comandante de la Marina, Víctor Hugo Rosero, el director de la Marina Mercante, Homero Arellano, sus edecanes y familiares.

El auditor Roberto Panchana, de la Delegación Provincial, indicó que verificó el pago de las facturas del hotel Orca, de Puerto Baquerizo Moreno, donde el 8 de abril pasado se alojó la comitiva de 23 personas en once habitaciones.

Pero, según Panchana, no verificó los gastos en el restaurante Angermeyer Point y los hoteles Las Ninfas y Palmeras de la isla Santa Cruz (donde la comitiva cenó y se hospedó el 9 de abril) porque ese trámite está a cargo de la Dirección de Auditoría Tres de Quito.

Dicha dirección fue delegada por el contralor subrogante, Genaro Peña, para que realice la investigación que determinará si el viaje de los oficiales y sus parientes, fue de carácter oficial o personal y si se costeó con recursos del Estado.

Este Diario verificó que el pasado 5 de abril el jefe del Comando de Operaciones Insulares, capitán Luis Palacios, hizo dos reservaciones en el hotel Orca; la primera de 4 habitaciones matrimoniales, 5 dobles, una triple y una sencilla, a un costo de 408,70 dólares, incluido el IVA; y la segunda, de dos habitaciones matrimoniales y 5 dobles, por $ 256,20.

Un empleado del hotel señaló que los visitantes llegaron pasadas las 12h00, luego salieron y retornaron casi en la noche. A la mañana siguiente desayunaron y se retiraron antes de las 08h00.

Las FF.AA. dieron un informe incompleto, dicen diputados

La mayoría de los bloques legislativos sigue sosteniendo que el viaje militar a Galápagos fue “por placer”.

Las respuestas que dio el alto mando militar durante su comparecencia al pleno del Congreso Nacional fueron constantes evasivas y no satisficieron las inquietudes sobre el Plan Patriota y el viaje familiar a las islas Galápagos en el feriado de Semana Santa, señaló ayer la mayoría de los bloques legislativos.

La crítica más fuerte sobre el viaje a Galápagos vino del diputado del PSC, Alfredo Serrano, quien lamentó que el Congreso se haya convertido en un escenario para que se digan mentiras, “porque la comitiva no solo visitó la isla Santa Cruz, sino también Isabela y las islas Plaza”.

Añadió que la comitiva no fue de cinco personas como señaló el comandante de la Marina, Víctor Hugo Rosero, sino de 23 personas y mostró un oficio enviado por el Comandante de la Segunda Zona Naval a la gobernadora de Galápagos, Alexandra Cedeño, para que el grupo de personas sea declarado como transeúnte.

La declaración ilegal, dijo, condujo a evadir el pago de la tasa de ingreso al Parque Nacional que cuesta seis dólares por persona.

Serrano, quien representa a Galápagos, añadió que en la exposición no se detalló el trabajo que cumplió la comitiva en Puerto Villamil en Isabela, donde se visitó sitios turísticos como el muro de las lágrimas, los humedales y el centro de crianza de Galápagos, donde se contrató siete camionetas y almorzaron en el restaurante La Choza, cuyos gastos los canceló la capitanía de Puerto Villamil.

Luis Villacís (MPD) comentó que es evidente que el viaje del alto mando fue de turismo y que ahora se pretende evadir su responsabilidad. “Eso expresa el grado de moralidad en la que está la cúpula de las FF.AA., pues deberían pedir disculpas al país, por haber utilizado fondos públicos para un viaje de placer”, expresó.

El prianista Carlos Vallejo manifestó que al parecer el país anda buscando en dónde hacer escándalo de todo. A su criterio, dijo que el viaje de los militares a Galápagos no debería ser un tema para que el país se preocupe.

El socialista Segundo Serrano amenazó al Ministro de Defensa con un juicio político por ocultamiento de información.

La presencia del alto mando militar en el Parlamento concluyó a las 20h20 del martes, pero antes, la Izquierda Democrática abandonó la sala, tras la decisión del presidente encargado de la sesión, Marcelo Dotti (PSC), de no dar paso a la intervención del socialdemócrata, Guillermo Haro.

FAE confirmó que hubo cinco vuelos a Salinas

El coronel Jorge Gabela, jefe de Planificación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) negó ayer que se hayan realizado vuelos sospechosos de Quito hacia Salinas, durante la pasada Semana Santa, tal como lo afirmó el coronel en servicio pasivo, Patricio Haro.

Afirmó Haro que durante la pasada Semana Santa hubo al menos cinco vuelos a Salinas en aeronaves militares, lo que para él debía ser investigado.

Gabela admitió que hubo ese número de vuelos, pero los justificó todos y además, dijo, que la denuncia de Haro debía ser presentada ante una autoridad competente, pero no lo ha hecho así, por tanto, la FAE estudiará la situación y hará que se cumpla la ley.

Gabela explicó que el avión C-130, decoló en Salinas a las 14h10, del jueves 8 de marzo, y retornó de esa ciudad a Quito, con los cadetes de la Escuela Militar de Aviación que les tocaba libre por fin de semana. Manifestó que ese avión hizo otro vuelo, ese mismo día, a Manta.

Aseguró que el Viernes Santo (9 de abril), el C-130 se desplazó a Lago Agrio y luego a Manta, con personal de la FAE que trabajaba en Semana Santa. El domingo 11 de abril se cumplió el vuelo logístico, en el cual retornaban los cadetes hacia Salinas y se trasladó a Quito al personal de Salinas y de Manta.

“Otro avión, el Twin Other, que estaba dentro de estos vuelos es el contratado por un club que realiza paracaidismo deportivo, en Salinas. Con base a ese contrato, el avión debía volar el 8, 9, 10 y 11 de abril a Salinas, para saltos de paracaidismo; para cumplir con ese contrato se utilizó, además, otro avión, también Twin Other, para efectuar el relevo”, manifestó.

Otra aeronave, el avión Avro, que realiza entrenamiento nocturno los días viernes y retorna los domingos, cumplió esos días con este recorrido: Quito-Guayaquil-Salinas-Manta-Guayaquil-Quito; personal militar y sus familiares están autorizados para viajar, de acuerdo a la regulación para vuelo logístico, advirtió Gabela.

Explicó que el otro avión, el Sabreliner, una aeronave que está a disposición del comandante general de la FAE, Ángel Córdova, viajó a Salinas con Córdova para una reunión de trabajo que debía mantener el comandante de la FAE, con el director de Personal de la FAE y con el director de la Escuela Militar de Aviación, de Salinas.

DATOS
INFORMACIÓN


“No hay ningún vuelo inusitado ni sospechoso y las personas que han realizado estas declaraciones no tienen los datos exactos”, dijo el jefe de Planificación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela.

CUESTIONAMIENTO

Gabela explicó en la rueda de prensa que “el coronel Patricio Haro, quien ha hecho estas declaraciones, no tiene calificación como autoridad aeronáutica; él es jefe de Seguridad Terrestre de Quiport y no sabe nada en cuanto se refiere a la parte aeronáutica y no está capacitado para dar este tipo de información”.

Diputados investigan el viaje militar en Baltra y Santa Cruz

Los diputados Guillermo Haro, Jorge Montero y Marcelo de Mora comenzaron ayer, en las islas Baltra y Santa Cruz, la investigación sobre el viaje que realizó del 8 al 10 de abril pasados (Semana Santa) una comitiva de 23 personas, entre oficiales del alto mando militar y sus familiares.

Haro informó que la comisión parlamentaria se reunió ayer con autoridades de la Capitanía de Puerto de Baltra y con la Capitanía de Puerto Ayora, quienes prestaron la colaboración necesaria.

El diputado cefepista Montero dijo que la comisión está recolectando copias certificadas de las bitácoras militares y los documentos de hoteles, restaurantes y otros que tengan que ver con el viaje del ministro de Defensa, Nelson Herrera; el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Octavio Romero; el comandante general de la Marina, Víctor Hugo Rosero; el director de la Marina Mercante, Homero Arellano; y otras 19 personas entre familiares y edecanes.

Montero añadió que debido a un cambio de último momento no pudieron viajar ayer a Puerto Baquerizo Moreno y lo hicieron hacia Baltra. En el aeropuerto local los medios de prensa esperaron el arribo de los legisladores, que estaba previsto para las 12h30 locales (13h30 del continente).

Hoy, a las 08h00 locales, la comitiva tiene previsto arribar en un vuelo privado a Puerto Baquerizo Moreno para reunirse con el jefe del Comando de Operaciones Insulares, Luis Palacios, y efectuar indagaciones en el hotel Orca, donde estuvo alojado el alto mando.

Rivera: Quieren ayudar a los coroneles

El vicepresidente del Congreso Nacional, Ramiro Rivera, se quejó ayer que el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez no haya contestado 20 preguntas que pretendían aclarar sobre la existencia de un “Plan de Fortalecimiento del Grado de Coronel”.

Rivera dijo que las preguntas forman parte de un proceso de investigación que inició “para demostrar la actuación clientelar de manipulación por parte del coronel Gutiérrez, a favor del grupo de oficiales de su promoción, que se inició con el descabezamiento de 18 oficiales generales”.

Indicó que en el Plan de Fortalecimiento del Grado de Coronel se establece una política de gratificaciones, premios, privilegios y ventajas “que le hacen daño a la institución”, anotó.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el