BOGOTA.- "Amable y al mismo tiempo tosco; sereno, y al instante explosivo; sensible, y al rato duro; improvisa, y al acto planifica; desorientado, y enseguida con una claridad meridiana sobre lo que desea. Siempre de cálido a frío, o como se dice en el lenguaje taurino, de sol a sombra. Eso sí, nunca término medio". Así define Francisco Maturana a Hernán Darío Gómez en el prólogo del libro "Bolillo" golpe a golpe.
Esta descripción se corrobora en cada una de las palabras del seleccionador nacional de Ecuador al dialogar sobre el partido contra Colombia, del miércoles 2 de junio, en el estadio Atahualpa, por la sexta fecha de las eliminatorias al Mundial 2006.
"No pienso mucho en Colombia. Respeto la gran capacidad de sus jugadores, de sus técnicos. Admiro todo eso, pero sinceramente yo trabajo con la selección ecuatoriana no pensando en el rival, sino en que mi equipo mejore cada día más; pienso en darle más alternativas, en las variantes que tengo, esa es mi preocupación." agrega Hernán Darío Gómez.
El seleccionador de Ecuador asegura que conoce a Colombia, al técnico y a los jugadores. "Reynaldo Rueda es un técnico capaz, me alegró mucho su nombramiento y sé que de su mano Colombia puede enderezar el rumbo en la eliminatoria porque hay con qué".
Agrega que "los mejores técnicos de Sudamérica son los colombianos, lo comprueba la Copa Libertadores de América, donde los equipos mejor parados son los de Colombia".
Gómez dice que Ecuador tendrá cinco ausencias, pero que el equipo no cambiará. "No es fácil contar con la mitad de la base de los jugadores del equipo, pero vamos a trabajar duro, por eso convocamos a otros. Esperamos que den igual o mejor respuesta".
"Sirve un empate, sumar será importante, pero hay la necesidad de un triunfo, siento que es hora de que volvamos a ganar porque Ecuador cede pocos puntos. El Atahualpa es una plaza fuerte e intentaremos ganar de todas maneras", concluye Gómez.


Buitrón lava los 170 uniformes de la Tricolor

El trabajo de utilería de la selección nacional se planifica con 15 días de anticipación antes de los cotejos de eliminatorias

En la concentración de la selección ecuatoriana de fútbol hay que lavar 170 uniformes, 68 calentadores, 68 chompas, 204 camisetas y 136 shorts de toda la delegación: “Es hartísimima ropa, imagínese, pero hago mi trabajo con alegría”, dice Richard Buitrón, el utilero de la ‘Tricolor.
Buitrón es el encargado de que la vestimenta de toda la delegación del combinado nacional esté disponible en los entrenamientos y en los partidos oficiales desde hace cinco años.
Llegó al equipo de la Selección en la época de Francisco Maturana, pero asegura que con Hernán Darío Gómez “el trabajo se puede realizar con entusiasmo y buen humor”.
“En este equipo no hay serios, al contrario siempre nos divertimos a pesar de la tensión que crean estos partidos”, asevera.
Comenta que en el bus que traslada a la Selección al estadio Olímpico Atahualpa para el partido de eliminatorias siempre se escucha salsa y vallenato: "En la música no hay problema, incluso, al ‘profe’ Hernán Darío Gómez le gustan los vallenatos".
El ex jugador de Deportivo Quito, además, es el encargado de que los balones, las botellas de agua y los implementos de entrenamiento estén siempre a disposición de los jugadores y del cuerpo técnico.
Algunos jugadores como Agustín Delgado, Iván Hurtado, Edison Méndez suelen pedirle que tenga listos implementos especiales como zapatos o interiores.
El día previo al partido oficial de la escuadra nacional, Buitrón y su asistente, Carlos Taipe, tienen listos todos los uniformes para los jugadores.
El trabajo de utilería se planifica con 15 días de anticipación, previo a la concentración de los seleccionados ecuatorianos y es coordinado porVinicio Luna. (APH)


Colombia llega con cuatro bajas a Ecuador

Fredy Grisales se quedó fuera por lesión, su reemplazo es Arnulfo Valentierra

Al mediodía de ayer, el volante de Atlético Nacional, Fredy ‘Totono’ Grisales, salió de la concentración debido a que no se pudo recuperar de la molestia en su aductor de la pierna izquierda. El jugador es la cuarta baja de Colombia para el cotejo contra Ecuador.
El médico Héctor Fabio Cruz confirmó la salida del futbolista rumbo a la ciudad de Pereira, vía terrestre, donde abordaría el avión que lo llevaría a Medellín.
El médico Héctor Fabio Cruz confirmó que en un par de semanas el jugador podrá volver a entrenarse sin problemas debido a que es una fatiga que no compromete en ningún momento el músculo.
En su remplazo, el DT Reynaldo Rueda convocó a Arnulfo Valentierra Cuero, mediocampista de Once Caldas que fuera figura con su equipo el pasado jueves en el juego contra Santos, por la Copa Libertadores. (Diario Deportivo)




Mario Lastra se entrena en el puesto de lateral izquierdo

La Selección cumple hoy su séptimo día de concentración antes del encuentro

El volante Mario Lastra, de Aucas, aseguró que en los entrenamientos de la selección ecuatoriana de fútbol, el seleccionador nacional, Hernán Darío Gómez, lo ubicó como lateral izquierdo.
"El ‘profe’ me dijo que jugara por el sector zurdo, a pesar de que juego como volante, pero eso no me incomoda", dijo Lastra.
La duda de Gómez para el cotejo contra Colombia es quién se desempeñará por la banda izquierda, y quién acompañará a ‘Tin’ en la zona de ataque. (APH)



"Los árbitros tenemos algo de locos"

El argentino pitará el miércoles el cotejo entre las escuadras de Ecuador y Colombia

Héctor Baldassi no es un árbitro tradicional. “Somos humanos como todos, pero jamás se pita lo que no se ve”, dice el cordobés, que el miércoles 2 de junio dirigirá el partido entre Ecuador y Colombia, por las eliminatorias al Mundial 2006.
El árbitro argentino se califica como un futbolista frustrado. “Me gustaba prolongar la noche, las prefería antes de concentrarme”, añade con una sinceridad y expontaneidad que le ha permitido ganarse el respeto y la confianza de los jugadores en ese país, y en el exterior.
Héctor Baldassi estuvo en Quito el 4 de marzo último. Arbitró el cotejo entre LDU y Sao Paulo, por la Copa Libertadores. En Argentina causó revuelo cuando se presentó en un programa de televisión y contó chistes de todo color; en Mendoza le gustaron unas bermudas de un color clarito, convenció a los jueces de línea de comprarlas y las usaron para dirigir el partido San Martín-Quilmes. “Podrían haber dicho cualquier cosa, pero salió todo bien. Con temores, no podés salir a la cancha”, dice con acento muy cordobés.
“Uno debe tener algo de loco para haber escogido esta profesión donde 50 mil personas le gritan a uno hijo de p... todos los domingos”, comentó en el seminario de periodismo deportivo al que asistió como conferencista, en agosto pasado.
Dice que el árbitro tiene que planificar el partido, conocer a los jugadores y las necesidades de cada equipo: “Tenés que ser sicólogo. ¿Sabés lo importante que es para un jugador de un equipo chico que lo llames por el nombre y le des una palmada en la espalda? Nunca le dije ‘mellizo’ a Barros Schelotto ni tampoco llamé por el número de la camiseta al 9 de El Porvenir”. (MCA)

El árbitro que ríe

Héctor Baldassi nació el 5 de enero de 1966 en Río Tercero (Córdoba) y pita desde 1991. Dice que los ‘Justicieros’, Javier Castrilli y Byron Moreno, fueron devorados por ese sobrenombre. (MCA)



Dificultades no frenan ánimo colombiano

El arribo de la selección de Colombia será el martes a las 17:55, mientras que los árbitros lo harán mañana

Para el encuentro por eliminatorias entre Ecuador y Colombia en Quito, el próximo miércoles 2 de junio, el aficionado colombiano, que busca asistir al escenario de El Batán, tiene varias dificultades para acceder a una entrada, pues la Federación Ecuatoriana de Fútbol dispuso que se vendieran abonos para el encuentro dando preferencia al público nacional.
“Estimamos mucho a los colombianos, pero deseamos que el estadio esté lleno, en su mayoría de ecuatorianos”, manifestó el presidente de la FEF, Luis Chiriboga.
Según el vicecónsul del país norteño, César Plazas, otro motivo que limitará su asistencia al estadio y el traslado desde el país vecino es la puesta en vigencia del documento Pasado Judicial, requisito para ingresar a suelo nacional. “Muchos vendrán por tierra, porque sacar el documento es difícil y caro. Su costo es de 27 mil pesos ($10), que para un colombiano es mucho dinero”, dijo el funcionario.
Sin embargo, el optimismo de Colombia por conseguir un resultado positivo es notorio en toda la hinchada.
“El partido tiene mucho interés, ojalá que la selección de Colombia pueda ganar. Ecuador es peligroso, siempre es difícil jugar en Quito”, indicó Froylán Ríos, ex presidente de la Asociación de Colombianos Residentes en Ecuador.
“En lo personal, espero que Colombia haga un buen papel, aunque al frente tendrá un rival bastante complicado. Yo creo que el encuentro terminará en empate, como en la anterior ocasión”, dijo el agregado de prensa de Colombia en Ecuador, Felipe Guillén. (FA)


Para quienes deseen comprar su entrada

La Embajada y el Consulado de Colombia recibieron una cantidad de ocho entradas por institución, mientras que los aficionados que compraron los abonos deben acercarse el lunes al estadio, desde las 08:00, a las boleterías del escenario deportivo, único punto de venta para adquirir una entrada, según lo indicó Hugo Mora, tesorero de la FEF.
Se asignó para el público visitante toda la general norte, así como la parte norte de la preferencia y la zona baja de la tribuna, en el mismo sector; según la distribución dispuesta por la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha.
El costo de cada boleto es de $20 para la general, $40 para la preferencia, $60 la tribuna, y $160 para el palco.
Según datos de la Embajada de Colombia, en Ecuador residen 190 mil ‘paisas’ con sus papeles en regla, y con los ilegales suman 280 mil, de los cuales, el 85% vive en Quito y espera con expectativa la hora del encuentro del miércoles. (FA)


La seguridad de la ciudadanía es prioritaria

La Policía Nacional dispuso para este encuentro un operativo especial para precautelar la seguridad de quienes asistan al estadio y para las selecciones.
Un total de 1 477 policías cuidarán el orden interno y externo, además del cierre de las avenidas cercanas. “Tendremos también grupos de reacción con 280 elementos y 10 oficiales que ayudarán a controlar el arribo de aficionados, en caso de producirse cualquier disturbio”, indicó Gonzalo Mansero, comandante de la Policía del Distrito Metroplitano y jefe del operativo.
Cerca de la cancha estarán 220 efectivos policiales, cuatro oficiales y un jefe; mientras que en las gradas de preferencia estarán un jefe, ocho oficiales y 118 policías.
En la general sur del estadio Olímpico Atahualpa habrá un jefe, 11 oficiales y 153 policías. En la norte, un jefe, siete oficiales y 140 policías. Y, en palco y tribuna, un jefe, nueve oficiales y 118 policías. (FA)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 30/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el