La representante de EE.UU., Regina Vargo, prefirió no referirse al tema subsidios, durante el discurso final.

“No a los subsidios y distorsiones comerciales”, es el pedido que los jefes de los equipos que negociarán el Tratado de Libre Comercio (TLC), Cristian Espinosa (Ecuador), Hernando José Gómez (Colombia) y Pablo de la Flor (Perú), realizaron a Regina Vargo, en representación del gobierno de EE.UU.

Hernando José Gómez recalcó que en la negociación de propiedad intelectual se garantizará el acceso a medicinas de calidad y a bajos precios para el pueblo.

Ayer, las reuniones se iniciaron a las 09h00 de manera reservada. A las 10h00 se pudo acceder al lugar asignado a los cuartos de al lado , área donde dialogaban los empresarios de cada país, en salas separadas.

A media mañana se firmó un memorándum de entendimiento entre la industria siderúrgica, metalmecánica y de bienes de capital, por iniciativa de los representantes de Fedimetal (Ecuador), Fedemetal (Colombia) y el Comité Metalmecánico (Perú).

Este acuerdo busca entre otras cosas, armonizar posiciones y presentar propuestas a los negociadores, establecer mecanismos de intercambio de información en lo que respecta a las compras del sector público.

Al mediodía se retiraron los negociadores a sus respectivas salas y el equipo oficial ecuatoriano se dirigió a un almuerzo con representantes de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana.

A las 16h30 se dio la última rueda de prensa donde se informó sobre los resultados generales del primer encuentro.

Cristian Espinosa, segundo en la intervención, ratificó el pedido de que se necesita una posición de EE.UU. frente a los subsidios, sobre todo agrícolas, denotando que hubo coordinación entre los jefes negociadores de los tres países, previo al evento.

Pablo de la Flor también pidió la eliminación de subsidios y otras barreras y explicó que el TLC debe ser justo y equitativo, de lo contrario, manifestó, no será justo para los ciudadanos andinos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, al instalar oficialmente las negociaciones la noche del martes, llamó a Estados Unidos a garantizar la equidad del comercio agrícola, asegurando que en los países andinos “la fortaleza del sector agropecuario es la garantía de la destrucción definitiva de las drogas ilícitas”.

Regina Vargo, luego de disculparse por la ausencia de Robert Zoellick, representante comercial de EE.UU., no comentó en su discurso sobre los subsidios aunque sí ofreció a los países andinos tomar en cuenta sus intereses y sensibilidades.

Vargo incluyó a Bolivia dentro de sus vecinos comerciales, aunque no explicó si estos se incluirían desde el principio en la negociación.

Los pequeños y medianos empresarios de Perú denunciaron ayer la ausencia de representantes del sector privado en la negociación del TLC con Estados Unidos, que se inició el martes en el puerto caribeño de Cartagena.

“Desde el cuarto de al lado lo que se puede observar es la falta de representantes del sector privado en los equipos de negociación (del TLC) que tengan voz y voto para respaldar a nuestros técnicos negociadores de cada país”, dijo Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Perú, en un comunicado.

290 Millones

De personas habitan en Estados Unidos. Según datos de la Reserva Federal, el producto per cápita es de 35.991,96 dólares. Es uno de los mercados con mayor capacidad de consumo, junto con China. Compra mariscos, frutas tropicales, textiles, entre otros.

10 Años

Es el tiempo que tardó en negociarse un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. Este país aplicó una política de desgravación paulatina a sus productos más sensibles.

12 Meses

Es el tiempo que esperan tardar los países andinos en firmar el acuerdo con Estados Unidos, según informaron las autoridades en Cartagena.

BREVES

Lluvia durante las negociaciones

Durante toda la noche del martes, desde que terminó la ceremonia de inauguración de las negociaciones del TLC cayó una fuerte lluvia, que se convirtió en una tormenta eléctrica por la madrugada.

Las calles de la colonial Cartagena se inundaron y eso incomodó el acceso al centro de convenciones por la mañana a los negociadores.

Esta ciudad colombiana es la primera sede de un largo periplo que concluirá con la finalización de las negociaciones el próximo año.

El término cuarto de al lado se popularizó

El termino cuarto de al lado es un término que usó la prensa internacional con frecuencia durante este primer encuentro. Es una denominación dada a un espacio cercano al destinado para los equipos negociadores del TLC, en el que se encuentran empresarios, dirigentes, congresistas y miembros del gobierno, que en algún momento pueden ser consultados sobre diversos temas propios de la negociación.
Empresarios de Ecuador, Perú y Colombia participaron la cita.

Ambiente cerrado y de confidencialidad

AFP

En un ambiente cerrado y de completa confidencialidad, según lo acordado por los negociadores. Los detalles de los documentos que se analizan serán entregados a los sectores involucrados en cada país, dijeron los empresarios.

Ayer se conoció que como un primer resultado de las conversaciones, los jefes de los equipos definieron preliminarmente el cronograma de rondas que se seguirán para las negociaciones. Las fechas aún deben confirmarse.

Inversión colombiana para proceso del TLC

REUTERS

Los industriales colombianos dijeron ayer que realizarán inversiones por unos $ 480 millones en lo que resta del 2004 ante el reto que impondrá un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Estas inversiones responden a decisiones estratégicas de los empresarios relacionadas con la ampliación de mercados, la preparación para el reto que impone el TLC, el desarrollo de alianzas estratégicas”, dijo el presidente del gremio empresarial, Luis Carlos Villegas.

Negociadores de EE.UU., preparados

REUTERS

Tras los discursos y encuentros cordiales los 50 negociadores estadounidenses dieron un primer y agresivo paso al llegar a la mesa con un texto del acuerdo, que no ha sido publicado, lo que según las autoridades colombianas causó una “confrontación metodológica” de las negociaciones.

Mientras, que los tres países andinos (Ecuador, Perú y Colombia) tenían apenas un “mapa” de puntos de interés de las negociaciones.

Cronología

Octubre 3/ 2003
Luego de una reunión con la embajadora Kristie Kenney, el presidente Lucio Gutiérrez dijo que elaboraba una carta dirigida a su homólogo estadounidense, George W. Bush, donde solicitaba la intención de Ecuador de establecer relaciones de libre comercio con EE.UU.

Octubre 24/ 2003
La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, se reúne en Washington con el representante comercial de EE.UU., Robert Zoellick, y con senadores y congresistas de dicho país. Con ellos dialogó sobre la intención del Ecuador de concretar un TLC.

Noviembre 04/ 2003
La ministra Baki se reúne en Guayaquil con un grupo de empresarios de la Costa para discutir sobre el tratado.

Noviembre 17/ 2003
El presidente Lucio Gutiérrez dispone durante la sesión de gabinete que se inicien los trámites necesarios para que se concrete un acuerdo bilateral de libre comercio entre Ecuador y Estados Unidos.

Noviembre 18/ 2003
El representante comercial de EE.UU., Robert Zoellick, envía un comunicado al Congreso estadounidense en el que notifica la intención del presidente Bush de iniciar negociaciones de un TLC con los 4 países miembros del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú).

Diciembre 04/ 2003
21 industriales de Guayaquil se reúnen con el presidente Gutiérrez y la ministra Baki para plantear propuestas sobre el mecanismo que se debe seguir en las negociaciones del TLC con Estados Unidos.

Diciembre 21/ 2003
El presidente de la República declara como objetivo nacional al TLC con los Estados Unidos y agregó que Ecuador no puede quedar fuera de ese acuerdo.

Diciembre 29/ 2003
El gobierno acelera el proceso para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., con la designación por parte del jefe de Estado, del Ec. Mauricio Yépez, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, como negociador principal de este tratado.

Enero 21/ 2004
El nuevo secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner Tizon, planteó al Ecuador unirse con Perú y Colombia para las negociaciones del TLC.

Febrero 17/ 2004
En Washington se inician las mesas de negociaciones técnicas sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos. Se analizó el acceso a nuevos mercados, agricultura, propiedad intelectual, cooperación, compras gubernamentales y temas laborales.

Abril 16/ 2004
Se reúnen en Lima las comisiones de Ecuador, Colombia y Perú que negociarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Abril 23/ 2004
Se llega a un arreglo con las empresas estadounidenses que reclaman el pago de deudas pendientes que adquirieron entidades y empresas de Ecuador. Un acuerdo entre las partes es vital para iniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Abril 28/ 2004
Representantes de las 30 organizaciones marchan por el centro de Guayaquil para rechazar el pago anticipado de la deuda externa y la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Mayo 13/ 2004
A cuatro días del inicio de los diálogos para lograr un TLC con Estados Unidos, Mauricio Yépez presenta su renuncia al cargo de jefe negociador.

Mayo 18/ 2004
Ecuador, Colombia y Perú inician en Cartagena, Colombia, la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Poco tiempo preocupa al agro

El Consejo de ex ministros de Agricultura que se reunió ayer en Guayaquil, concluyó que definitivamente los países andinos tienen muy poco tiempo para negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El ex ministro Mariano González, vocero del consejo, indicó que el poco tiempo es evidente y que por eso este grupo busca dar un apoyo al proceso de negociación, que, según la aspiración de las autoridades, estará listo a inicios del próximo año.

Jorge Muñoz, presidente de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (Fundagro), entidad que convocó al consejo, dijo que el trabajo será mayor luego de la firma del TLC.

Agregó que los ex ministros de Agricultura también sugerirán otros planes para hacer competitivos a los productos agrícolas considerados sensibles.

Otro aspecto es que se apliquen políticas de largo plazo para el sector y que los titulares de la cartera de Agricultura sean más estables.

Sensibles

Entre los productos agrícolas considerados sensibles dentro de los diálogos que comenzaron en Cartagena, están el arroz, papas, leche, carne y azúcar.

Ecuador produce suficiente de estos bienes, por lo que no tiene necesidad de importarlos.

El sector agropecuario aporta con el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Foro Nacional Agropecuario.

Denuncias por represión

CARTAGENA, Colombia. Los enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública durante la jornada de protesta convocada el martes pasado por sectores de oposición y las centrales obreras en contra de la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos originaron ayer una polémica en Colombia.

Senadores que participaron en la principal marcha contra el TLC, en Cartagena, sede de las negociaciones denunciaron una brutal represión policial a la misma y acusaron al gobierno de Álvaro Uribe de ser intolerante frente a las manifestaciones populares en contra de sus políticas.

“Cuando los manifestantes marchaban con el grupo de senadores de la oposición que no compartimos el TLC, apareció un contingente de una fuerza policial y empezó a agredirnos y desde el aire unos helicópteros nos arrojaron gases lacrimógenos”, aseguró la senadora colombiana Piedad Córdoba.

“Me dieron en la cabeza, me dieron en la espalda, en el brazo... al senador (Gustavo) Petro le dieron tres bolillazos (bastonazos) en la cabeza... fue muy difícil y supremamente violento todo lo que ocurrió”, añadió.

Por su parte el senador Wilson Borja, del independiente Polo Democrático, denunció que desde un helicóptero la Policía disparó balas de caucho y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. (AFP)

Atlanta, sede de próxima reunión

El próximo encuentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) se realizará en Atlanta (EE.UU.) del 14 al 18 de junio, en uno de los hoteles de esta urbe. Atlanta Gateway, encargada de la organización de este encuentro, también busca que la ciudad sea sede del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Inicialmente estaban planificadas nueve rondas de negociación, pero extraoficialmente se pudo conocer que solo serán seis, lo que hace prever que desde la primera ronda se empezarán a conocer resultados parciales para cada uno de los sectores.

Otra cita de las negociaciones se efectuará en octubre en Ecuador. Hay pronunciamientos del sector privado ecuatoriano ante la comisión negociadora oficial para que el encuentro se lo realice en Guayaquil por las fiestas de independencia de la ciudad.

Guillermo Botero, presidente de la Federación de Comerciantes de Colombia, calificó de positivo este primer encuentro realizado en Cartagena entre las comisiones privadas, como actividades paralelas al proceso.

Se espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos entre en vigencia a partir del año 2006.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el