Las fotografías conmocionan. Sobre todo aquellas que tienen que ver con sucesos tan catastróficos como las guerras, las masacres, los desastres naturales o los atentados terroristas. En su libro Ante el dolor de los demás (Alfaguara, 2003) Susan Sontag, habla sobre ellas. Las desmenuza. Las analiza. Las pone en el banquillo de los acusados. Y, por supuesto, resalta su importancia. Un acertado ensayo -sobre todo ahora que se han difundido innumerables imágenes, respecto a las torturas cometidas por soldados estadounidenses en contra de sus similares iraquíes- presenta esta prestigiosa escritora que, en 2003, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Uno de los aspectos que enfoca es la manipulación. Hace referencia a esos montajes que muchos fotógrafos construyen para lograr ciertos efectos o reacciones en los espectadores. Otro asunto es la "realidad" que se proyecta que, de todas formas, es elegida por el fotógrafo. En ese encuentro que se tiene con las fotografías que reflejan el maltrato a ultranza, se evidencia la perversidad humana. La condición más baja a la que los seres humanos descienden en cierto momento.
Pero ¿cuál es el objeto de exponer esas imágenes? (como las captadas el 11 de septiembre en las torres gemelas o las de la última guerra en Iraq), ¿Qué se quiere provocar? ¿Concitar indignación? ¿Hacernos sentir mal? ¿Nos instruyen en algo?...Son algunas preguntas que se hace Sontag en un momento y que, por supuesto, asaltan igualmente al lector tras reflexionar en ellas. Y es precisamente esa reflexión la que le interesa hacer a la autora: "Se puede sentir una obligación de mirar fotografías que registran grandes crueldades y crímenes. Se debería sentir la obligación de pensar en lo que implica mirarlas, en la capacidad efectiva de asimilar lo que muestran". Agrega que, sin embargo, ese mirar no siempre está supervisado por la razón y la conciencia, y que también se produce un interés lascivo en el espectador. "Todas las imágenes que exponen la violación de un cuerpo atractivo son, en alguna medida, pornográficas". Otro de tantos temas que aborda es la fascinación frente a lo repulsivo (cabe entonces la pregunta: ¿hay un morbo innato en el ser humano?). Ella dice que ese deseo es "fuente perenne de un tormento interior". (PAS)

PALABRAS LIBRES

Hablan las mujeres: Martha

Si el decir poético de las escritoras ecuatorianas Ana María Iza y Violeta Luna estaba marcado por un coloquialismo elaborado en diversos grados de intensidad, toda la poca poesía que conocemos de Martha Lizarzaburu, que para algunos se erigía, con las otras dos autoras, en el trío de voces femeninas más trascendentes de la patria en su momento determinado, está marcada por un cuidadoso trabajo sobre la palabra.
Reparemos en la belleza de esta visión metafórica de la tierra, que aparece en un poema de su juvenil Aljibe, folleto producido antes de los 20 años: "Parda cuna. Le calientas la infancia/ a la espiga/ mientras cantas tu nana/ fecunda."
Hay aquí un hondo sentido de lo telúrico y de lo lírico, que se hermanan de modo muy efectivo.
A los 29 años, en Memorial de la sombra y la ternura, siente como un vértigo del verbo, y escribe; "yo muerdo la palabra que se me escapa así/ tan sordamente." ¿Había entonces ya como un temor de que no pudiera dominar en el futuro ese material sobre el que supo elevar su canto con tanta precisión? Es posible.
Pero a sus 33 años, en 1977, escribe Ataduras del viento, que la muestra en posesión de un lenguaje lleno de virtuosismos. Su noción de la vida y la muerte se concentra en estos versos maravillosos, preciosamente burilados: "Resumen de mi carne, no hay nada más/ en mí que este silencio abandonado en el silencio/. /Perduro en una edad secreta/. /Entre el calcio y la sed que hacen el/ cuerpo amargo de mi muerte" .
¿Toda la belleza de este texto, en lugar de hacernos esperar lo mucho que podía dar su poesía, era un anticipo de su callada vocación definitiva? ¡Quién sabe! Se preguntaba don Jorge Manrique, hace ya tantos siglos: "¿qué se ficieron las damas?"
Al concluir este breve acercamiento a la poesía femenina de la generación del sesenta, según Pesántez Rodas, del 65, de acuerdo con Rodríguez Castelo, uno se interroga sobre la ausencia de estas tres autoras ecuatorianas, cuya sólida obra de los primeros años se fue esfumando poco a poco, hasta las apariciones eventuales de Ana María Iza o Violeta Luna y el callarse total de Martha Lizarzaburu.
¿Será que aquellos versos suyos: " y quedará en silencio la tersura/ de mi cuenco de tierra", tenían un carácter profético?

Otra mirada para ver a las pandillas

El libro está editado por El Conejo y Abya-Yala

Mauro Cervino vuelve con otra investigación sobre las pandillas juveniles. En 2001 fue coautor del libro Culturas Juveniles. Cuerpo, música, sociabilidad y género. En este texto se enfocó en un grupo específico de adolescentes de Guayaquil. Habló sobre la dinámica de comportamientos de estos, de su lenguaje, de sus expresiones, de su forma de relacionarse entre sí y su actitud frente a la sociedad, frente al mundo. En definitiva, escribió sobre una subcultura, si cabe el término, que, como otras tantas en muchas ciudades del país y del orbe, viven de acuerdo con sus propios códigos y metáforas. Con "Pandillas Juveniles", Cervino reafirma su interés por develar diversos aspectos ligados con los jóvenes pandilleros, considerados a menudo al margen de la sociedad. Por ello al autor le interesa reinvindicarlos de alguna manera, acabar con la imagen esteoripada que se tiene de ellos, que siempre raya entre la violencia de las calles, las drogas, la promiscuidad. El discurso oficial y dominante de la sociedad ha marginado durante muchos años a esta población. Este trabajo es fruto de una investigación de campo realizada en Quito, Guayaquil y Cuenca. La edad de los adolescentes abordados oscila entre 14 y 18 años, aunque también se tomó en cuenta el criterio de algunos mayores de edad. Los temas que aborda Cervino son: la mirada de los medios y la generación del estigma social; lo imaginario de la conflictividad, rostros y miradas de la violencia; sentidos y valoraciones de la mirada, un inicio de la conflictivadad; lo simbólico de la conflictividad (de colores y de bronca: algunos horizontes); los mapas emocionales juveniles; de instituciones, entornos y subjetividades, e ideas para una política de juventud. "En el texto se proponen nuevos escenarios de acción y profundización para futuras investigaciones, reflexiones y discusiones, ampliando la interpretación a los horizontes simbólicos de estos actores mediante la inclusión de sus opiniones en los debates". No se admite que las pandillas sean negativas socialmente, sino que son producto de la conflictividad social. El libro es una coedición entre editorial Abya-Yala y El Conejo. (PAS)

RECOMENDADOS

Volcanes ecuatorianos un reto para los científicos

Las montañas volcánicas del Ecudor,Alphons Stubel, 496 Págs


Este libro sobre la geografía ecuatoriana es una reedición de la obra escrita por Alphons Stübel, geólogo y vulcanólogo, originalmente en alemán. Es un completo estudio sobre las singulares características de la naturaleza volcánica de los Andes ecuatorianos que ha causado el asombro y la fascinación de sus habitantes y de quienes tienen la oportunidad de visitar este pequeño país de contrastes. El libro consta de tres partes principales: enumeración de las montañas volcánicas de Ecuador, descripción topográfica y geológica y las conclusiones de la investigación.

La vacas y los terneros también nos enseñan

Una vaca llamada paloma, Carlos de la Torre Flor, Editorial el Conejo. 78 Págs

“Para lectores de 8 a 80 años”, anuncia su portada, haciéndonos saber desde el comienzo, que la edad no tiene nada que ver con el reto de aprender de cada experiencia de vida. Un Vaca llamada Paloma es un pequeño libro que narra la historia de un hombre sencillo que en el proceso de criar a una singular vaca le da la oportunidad de comprender y reflexionar sobre el asombroso hecho de la existencia humana y los seres que la rodean. Este cuento lleno de sensibilidad nos enseña el amor por los demás seres vivos que conforman nuestra casa, el mundo.

Secretos para ser pareja y compañeros de vida

La Pareja Funcional ,Fabián Guarderas Jijón. 48 Págs


Fabián Guarderas Jijón, medico siquiatra y sicoterapeuta del Hospital Metropolitano de Quito, nos presenta un libro en el que, a través de un análisis sobre las características que poseen las parejas funcionales, nos enseña lo que no debe hacerse y lo que se debe reforzar en una pareja para que esta tenga éxito. Su libro incluye sugerencias sobre cómo lograr una relación conyugal estable en la que se fortalezcan los lazos del hogar. Hace énfasis en por qué una pareja debe llegar a formar un equipo, aprendiendo a ser más receptivos y a saber negociar las distintas decisiones.

Los mas vendidos


Quito en Libri Mundi

l 1. El código Da Vinchi, Dan Brown.
l 2. Desgracia, John Coetzeé.
l 3. El imperio frente a la diversidad.., Sami Nair.
l 4.Relatos del día libre, Eliecér Cárdenas.
l 5. El movimiento indígena y las acrobacias...Kinto Lucas.
l 6. Los ahijados del presidente, P. Córdova.
l 7. Entre la Utopia y el desencanto, Varios Autores
l 8. Ecuador, Pete Oxford.
l 9.El cóndor enamorado, Alfonso Toaquiza.
l 10. Panamá, sombrero de leyenda , M. Buchet.

Guayaquil en Librería Científica

l 1. El huracán lleva tu nombre, Jaime Bayly.
l 2. Dios, mi mejor amigo invisible, Eduardo Manrique.
l 3. Arde Nueva York, Dominique Lapierre.
l 4.Guayaquil siglo XXI Carlos Julio González.
l 5. Cómo recuperar su empresa, Alvaro Marín.
l 6. Delirio, L. Restrepo.
l 7. Barreras al diálogo y al consenso, Jorge Sallez.
l 8. Ama y no sufras, Walter Risso.
l 9. Un espíritu de pie, Elio Bardi Mata.
l 10. Recovecos de la historia, Rodrigo Borja.

Cuenca en Sodilibro

l 1.Manual del Guerrero de la Luz, Paulo Coelho.
l 2. Tan veloz como el deseo, Laura Esquivel.
l 3. Mentiras fundamentales de la iglesia...,P. Rodríguez.
l 4.Dogma, un estilo de vida, Levin Kin.
l 5.¿Quién se ha llevado mi queso? , Spencer Jhonson.
l 6. Jerusalén/ Caballo de Troya, JJ.Benítez.
l 7. La amarga pasión de Cristo, Catalina Emmerich.
l 8. Un día de aquellos, Trevor Bradkey.
l 9. Historia de America Andina, U. Andina.
l 10. El diario de Ana Frank Ana Frank.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el