En Ecuador más del 50% de las personas que pasan gran parte de su tiempo frente a un monitor
padecen esta enfermedad

"La fotosensibilidad va en aumento. Ahora las personas son mucho más sensibles a la luz que hace 10 años”, cuenta la oftalmóloga Ximena Velasteguí al referirse a la constante irritabilidad en las pupilas cuando entran en contacto con algo luminoso.
Velasteguí explica que la molestia es originada por un detonante: la contaminación y la escasa humedad en el ambiente causados por la proliferación del esmog: “Esta sustancia reseca los ojos e impide una correcta lubricación ocular, así el ojo se torna sensible e incluso puede rechazar la luz”, dice.
Hay otros síntomas: ganas de parpadear rápidamente al despertar, irritación en los ojos y picazón.
Las personas que permanecen por largo tiempo frente a las pantalla de computadoras, televisión, juegos de nintendo, etc., y han comenzado a sentirse vulnerables ante la luz deben prestar atención. Los individuos al fijar su visión en los monitores dejan de parpadear y eso reseca sus pupilas: “Los seres humanos parpadean cada seis segundos. Es posible que comiencen a hacerlo cada ocho segundos o en un período más prolongado”, asegura la especialista.
La molestia tiene otro origen. Debido a que en Ecuador, los rayos solares caen de manera perpendicular, su brillo llega directamente a los ojos, “el brillo impide que la gente resista la luz, su visión, incluso, puede tornarse borrosa. Esto es más frecuente en quienes tienen los ojos claros”.
El malestar es curable. Puede seguir ciertas recomendaciones que ayudarán a normalizar su lubricación:
1. Utilice gafas de filtros ultravioleta con protección de un 80%.
2. Habitúese a parpadear nuevamente cada seis segundos. Hágalo sobretodo mientras se encuentra frente al monitor.
3. Colóquese paños de agua tibia (o de cualquier agua aromática) por lo menos dos veces al día.
4. El vapor también ayuda a la lubricación ocular. En caso de bañarse en agua caliente o acudir a un sauna, sus ojos se estarán beneficiando. (GCA)

DOLORES DE CABEZA

El estrés origina fuertes dolores de cabeza

Son dolores o molestias que se concentran en diferentes sectores de la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello.
La mayoría de estas molestias que se padece están asociadas con el estrés, depresión o ansiedad. El hecho de trabajar demasiado, no dormir lo suficiente y consumir alcohol o alucinógenos puede hacer que las personas sean más susceptibles.
Los alimentos que pueden desencadenar los dolores pueden ser: chocolate, queso, cebolla y plátano. Quienes consumen cafeína pueden sufrir dolores de cabeza cuando no toman la cantidad usual diaria. (GCA)

A CUIDARSE

A los varones les gusta verse guapos

¿Quién dijo que los centros de belleza eran solo para las mujeres? Hoy en día, los hombres también quieren lucir muy bien. Se hacen cortes y peinados, manicura, pedicura, etc.


Los hombres son muy vanidosos. Quedó atrás la idea de que solo las mujeres podían acudir a los centros de belleza para hacerse un ABC (arreglo completo de las uñas de las manos y los pies, del pelo, una depilación, etc.).
Dolores Godoy, estilista, asegura que los hombres son tanto o más vanidosos que las mujeres: “A ellos les encanta verse bien. Incluso hay clientes que vienen periódicamente. Ya no se limitan a hacerse un corte de cabello, ahora les preocupa arreglarse otras partes ”, dice.
Godoy cree que “quedan más guapos y se les ve mejor”. a A los chicos les interesa depilarse las cejas, los vellos de la nariz. Los varones adultos se cortan el vello que nace de las orejas.
A los muchachos le preocupa lucir uñas bien puestas. Se hacen una manicura completa: se bajan las cutículas, se les eliminan los callos, los uñeros, se liman las uñas y se las pintan (prefieren los colores oscuros, ponerse solo brillo o no utilizan ningún tipo de barniz).
Cuidar el cutis también es primordial: muchos acostumbran a ponerse tratamientos faciales mientras se arreglan las uñas.
Del cabello ni qué hablar. Los jóvenes le dedican mucha atención. Al salón de belleza Edison Vilatuña, estilista, llega a la semana un promedio de 36 chicos, de entre 14 y 16 años.
Lo que más les gusta hacerse es el corte de Ricky Martin (un corte rapado con los pelos en punta) o la onda. “Estos estilos son muy sencillos, pero para mantenerlos regios deben utilizar grandes cantidades de gel o de fijador.
A los chicos no les importa y gastan fuertes sumas de dinero, cuenta el estilista. En na sesión gastan por lo menos $30. Teñirse o tinturarse está de moda, especialmente los ‘rayitos’.
Vilatuña cree que “los pelados son exigentes en su aspecto. Ni siquiera les importa el costo, con tal de que el tinte sea bueno. Además, se dejan aconsejar más que las chicas, ellas a veces son más tercas”.
¿Qué los motiva a ir a un centro de belleza? Pues, "los amigos". A veces vienen porque quieren verse igual que sus compañeros o desean imitar a un artista”.
Vilatuña cree que los "pelados", además de ponerse más guapos, “se sienten mejor con ellos mismos". (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

Campaña de vacunación de rubeola y sarampión

Alvaro Dávalos, clínico infectólogo

¿Por qué vacunarse?
La ciudadanía es testigo de la gran campaña de salud ante la evidencia de que en 2005 habrá un brote epidémico de rubeola. Las autoridades explican que se seleccionaron estas enfermedades porque los costos de las vacunas son más bajos que los de la varicela (un mal de de mayor riesgo si se contrae durante el embarazo), que cuesta $20. El mayor énfasis se ha puesto en la rubeola congénita, que en etapas epidémicas tiene una incidencia de 63 casos por año.
El argumento: si no se hace nada en 15 años habría 1 702 casos y el costo de atención de los nacidos con esta enfermedad ascendería a $105 millones. Los niños con discapacidad reciben un monto de $10 por mes. Se debe saber que la vacuna triple llamada MMR ya protege a la población.
¿Qué pasa con el sarampión?
En 1994, los países de las Américas se establecieron una meta para su erradicación. Durante 2001, en la región se identificaron solo 503 casos, lo que representa una disminución de 71% sobre 1 754 casos registrados en 2000. Solo tres países Haití, República Dominicana (en la isla La Española) y Venezuela (después de una importación de Europa en 2001) tenían pruebas de transmisión autóctona de sarampión durante 2001. Ecuador no reportó ningún caso en 2000, solo 2 en 2001, en comparación con Brasil, que según las estadísticas de la OPS reportó 36 en 2000 y uno solo en 2001.
El sarampión y la rubeola afectan a los niños. Son infecciones de la comunidad. Se transmiten mayoritariamente en los grandes conglomerados como colegios, guarderías, cuarteles.
¿Quiénes deben vacunarse?
En general, todas las personas mayores de entre 16 y 36 años. La campaña actual es obligatoria. El certificado sirve para trámites burocráticos.
¿Quiénes no deben?
Personas que alguna vez tuvieron alguna reacción alérgica a la gelatina, al antibiótico neomicina o con alguna dosis de la vacuna MMR; o que sufren enfermedades moderadas o intensas. Las mujeres embarazadas deben esperar hasta después del parto o evitar quedarse embarazadas cuatro semanas después de aplicarse la vacuna. Personas positivas para el virus del VIH o sida u otro mal que afecte al sistema inmunológico; quienes están siendo tratadas con medicamentos para el sistema inmunológico, como esteroides, durante dos semanas o más; enfermos de cáncer; quienes alguna vez presentaron un recuento bajo de plaquetas; o que recién tuvieron una transfusión de sangre.
¿Cuáles son los riesgos de la vacuna?
Problemas leves: fiebre (una persona de cada seis), sarpullido leve (una de cada 20), rara vez ocurre una hinchazón de las glándulas de mejillas o cuello. Moderados: convulsiones (una de cada 3 000), dolor temporal y rigidez de articulaciones (una de cada cuatro), recuento temporal bajo de plaquetas (una de cada 30 mil). Graves: reacción alérgica severa (menos de uno de cada millón de dosis).
¿Qué pasa si hay una reacción moderada o grave?
Prestar atención a una fiebre elevada o cambios en el comportamiento. Los signos de una reacción alérgica severa son dificultad para respirar, ronquera, ronchas, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón. Llame inmediatamente a su médico.

CONSEJOS DE SALUD

Los vegetales y la frutas son una fuente de vitaminas

El suplemento El valor nutritivo de las frutas explica no solo sus propiedades curativas sino también de las vitaminas que poseen. Las frutas y vegetales son una fuente riquísima de vitaminas.
El apio y los espárragos: su riqueza radica en la vitamina A. Es un excelente depurativo.
La lechuga: es una verdura muy rica en vitamina A y ayuda al crecimiento y a la etapa de desarrollo de los niños.
La alfalfa: tiene alto contenido en vitamina K, beneficia a la retentiva y a la memoria.
Las espinacas: son una poderosa fuente de hierro. A las personas que padecen anemia, se les recomienda consumirla en altas cantidades.
La coliflor y la col: tienen alto nivel de vitaminas A,K, y C.
El ajo y la cebolla: previenen enfermedades cardiovasculares y mejoran la circulación vasosanguínea. Su desagradable olor evita que la gente los consuma. Para eliminarlo macháquelos y agréguelos en sus comidas diarias. (GCA)

TRATAMIENTOS PARA LAS UÑAS

El ajo tiene nutrientes que pueden endurecerlas

Si usted es de las personas que tienen las uñas delgadas o quebradizas, puede eliminar esta molestia con ajo. ¿Cómo? Ponga a hervir unos cinco dientes durante cinco minutos. Enfríe el líquido e introduzca sus uñas durante 10 minutos.

El limón es otra opción para fortificarlas

Este cítrico también tiene componentes que fortifican sus uñas. Para eso necesita clavar cada una a rodajas de limón. Además, el jugo y el zumo evitarán hongos y cualquier otra infección en la zona, especialmente en el área de las cutículas.

El almidón de las papas les da un brillo intenso

Por su alto contenido de almidón, las papas no solo ayudan a fortalecer las uñas, sino que también les da un brillo natural. Introdúzcalas en una papa grande durante 10 minutos. Después sáquelas y púlalas con un paño. Obtendrá excelentes resultados.

La leche les proporciona un alto contenido de calcio

Más tratamientos caseros: cuando las uñas se tornan quebradizas, débiles o crecen lentamente, se debe a los bajos niveles de calcio en el cuerpo. Para corregir, remójelas en un recipiente con leche durante 10 ó 20 minutos. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el