En los últimos ocho años ningún cuencano estuvo en la Selección. ¿Qué de cuencano tiene Damián Lanza?
Mi personalidad es bastante fuerte, como la de todos los cuencanos. Dentro del campo de juego, salvo en el debut, estuve con mucha tranquilidad como si hubiese jugado muchos años en Primera división.
Nací en Cuenca hace 22 años, cuando cumplí ocho meses me fui a Argentina con mis padres, donde estudié e hice mi carrera futbolística.

¿Qué le gusta de Cuenca?
Me gusta Cuenca céntrica, su arquitectura colonial es impresionante. Es una ciudad muy tranquila, donde la gente me está brindado un cariño muy grande, eso lo valoro el triple porque estoy lejos de mi familia.

¿Siempre se sintió ecuatoriano, pese a vivir 19 años de sus 22 en Argentina?
Siempre tuve presente donde había nacido. En mi adolescencia estuve pendiente de lo que sucedía en Ecuador, también de la Selección, miraba los partidos de las eliminatorias, nunca olvido donde nací.

¿Dónde estuvo el 7 de noviembre de 2001 cuando Ecuador se clasificó al Mundial ?
En mi casa en Argentina, mirando el partido por la televisión. Grité el gol del ‘Nine’ Kaviedes como lo hicieron el resto de ecuatorianos. Mi padre también jugó aquí y está muy agradecido con la gente de acá.

¿Siguió los partidos de Ecuador en el Mundial de Japón?
Hace dos años ya vivía en Guayaquil. Seguí los partidos de Ecuador en el Mundial, estuvo cerca de pasar a la segunda ronda. Este grupo de jugadores constituye una familia y los éxitos que ha logrado obedece al compañerismo y a la amistad que existe entre todos.

¿Por qué decidió venir a Ecuador y no continuar su carrera en Argentina?
Cuando mi papá jugó en Liga de Cuenca y Nueve de Octubre dejó muchos contactos y conocidos. Hace dos años, se dio la posibilidad de venir al fútbol ecuatoriano, primero a Emelec y luego a Panamá.

¿Qué sensación le causó vestir con la "Tricolor"?
El primer día que me puse este uniforme se me erizó la piel. Es una sensación muy linda estar en una selección tan nacional como esta.

¿Qué significado tiene esta convocación?
Todo jugador aspira y espera en algún momento ser llamado a la selección de su país, lo que no me esperaba era que todo fuera tan pronto. Lo estoy tomando con mucha tranquilidad para que no salgan mal las cosas.
Esta selección es una familia donde a los jugadores que llegamos nos tratan como si fueramos uno más del grupo.

¿Hay mucho que aprender de René Higuita, el entrenador de los arqueros?
Sé de la trayectoria de René, lo he visto y hay mucho que aprender de él. Lo admiro como jugador y como persona. Para mí, es una alegría compartir con él esta concentración, se trata de una figura mundial, que comparte sus experiencias con nosotros

¿Al vestir la "Tricolor", Argentina quedó atrás?
Argentina está presente porque allá están mis padres. Le tengo un gran cariño porque viví ahí 19 años, aprendí mucho lo que hoy me sirve para progresar en mi carrera.

¿Cuándo será el debut de Damián en la Selección?
Sé que las eliminatorias pueden estar lejos para mí, pero la Copa América es un torneo que está muy cerca. (MCA)

EL ARQUERO

Damián Lanza nació el 10 de abril de 1982 en Cuenca, cuando su padre, Enrique, defendió a Liga de Cuenca y Nueve de Octubre.
Creció en Argentina y volvió a Ecuador en 2002. Estuvo en el equipo Sub 20 de Emelec y en 2003 en Panamá. (MCA)


La dieta de la "Tri", sin camarones

El régimen de comidas del combinado nacional es supervisado por Patricio Maldonado

En la concentración de la selección nacional, Iván Kaviedes siempre solicita patacones a la hora de las comidas. Ese tipo de alimentos está permitido, en cambio los que tienen demasiados condimentos son prohibidos.
En la dieta de los jugadores de la ‘Tricolor’ hay alimentos con abundantes calorías para que recuperen las energías de los entrenamientos. En ese grupo, está el pan, el queso, la mermelada, el yogur y el cereal, que por lo general se ingiere en el desayuno. En la merienda, hay jugo, sopa y postre.
Los cangrejos, camarones y langostinos, mientras tanto, son alimentos prohibidos, porque son grasas que impiden una fácil digestión.
El romper esa regla podría ocasionar que se presentaran diarreas o gases. Sin embargo, los seleccionados respetan el régimen de comidas y no se exceden. “Cada jugador es consciente de lo que debe comer y no se sale de los límites. Además, este es un equipo que ha adquirido un alto grado de profesionalismo”, asegura el médico Patricio Maldonado.
“No hay problemas en los alimentos, pero siempre se tiene cuidado en lo que ingresa al organismo”, dice Maldonado.
El galeno planifica con 15 días de anticipación los horarios de comidas y las opciones de productos alimenticios que se pueden dar para el cuerpo técnico y para los 25 jugadores; además, supervisa y ayuda en la preparación de los alimentos. (APH)

Un horario planificado de las comidas

El desayuno del cuerpo técnico y de los jugadores de la selección se realiza a las 08:00, a las 12:30 es el almuerzo, mientras que la cena se cumple a las 19:30.
Hasta las 22:00, los jugadores "tricolores" cumplen actividades recreativas como escuchar música, jugar ping-pong o billar.
En el día del partido contra Colombia, se tiene programado el desayuno dos horas más tarde, pero se respetarán los demás horarios. (APH)


Mucho ojo con el saque largo de Miguel Calero

Elkin Murillo es el más ágil del conjunto de Colombia

Diario Deportivo, de Colombia, realizó una singular calificación a los jugadores de la selección colombiana, que el miércoles se mide con Ecuador.
Elkin Murillo, jugador de LDU, es el más liviano y el más ágil fuera de la portería.
-El más joven: Jaime Castrillón
-El más veterano: Miguel Calero
-El más alto: Farid Mondragón, 1,90 metros
-El más bajito: Víctor Pacheco, 1,65 metros.
-El más pesado: Farid Mondragón, 82 kilogramos.
-El más liviano: Elkin Murillo, 66 kilogramos.
-El más ágil en espacios cortos: David Ferreira.
-El más ágil en espacios largos: Elkin Murillo.
-El más veloz: en tranco largo Luis Amaranto Perea.
-El más veloz: en tranco corto David Ferreira.
-El más veloz en reacción: Iván Ramiro Córdoba.
-El más ágil: fuera de los arqueros, Elkin Murillo.
-La mejor gambeta: Eudalio Arriaga.
-El de mejor estado físico: John Javier Restrepo.
-El que más salta: Miguel Calero y Mario Alberto Yepes.
-El más fuerte: John Restrepo.
-El más recio: Gerardo Bedoya.
-El más potente: Alexander Viveros y Sergio Herrera.
-El mejor en frentazo defensivo: Iván R. Córdoba y Mario Yepes.
-El mejor en frentazo ofensivo: Sergio Herrera.
-El mejor en cobros de pelota quieta: Franky Oviedo .
-El de mayor potencia en los remates: Sergio Herrera.
-El mejor en destreza con la pelota: Víctor Pacheco.
-El de mejor saque largo: Miguel Calero. (MCA)



Rueda y "Bolillo" definen a sus equipos

Ecuador se entrena a puerta cerrada, Colombia las abre

Mientras Ecuador se entrena en su táctica a puerta cerrada, en la cancha de Parcayacu, Colombia las abre. Sin embargo, los dos seleccionadores prefieren esperar hasta el miércoles para pronunciarse sobre una alineación titular.
Hernán Darío Gómez define al compañero de Agustín Delgado en la zona ofensiva. Iván Kaviedes se perfila como el favorito a ese puesto.
La marcación lateral izquierda está definida: Paúl Ambrossi, quien jugó en esa posición en el cotejo contra Paraguay. Es un jugador con labores de marca y trabajo ofensivo. En la Copa Libertadores, incluso, anotó goles para su club.
Colombia trabaja mucho en el bloque posterior: Miguel Calero en el arco, Luis Perea por derecha, Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes por el centro y Gerardo Bedoya por izquierda. Idas y vueltas, centros de costado, hombre a hombre y salidas por los costados, más el manejo de pelotazos desde los costados y salidas con cambios de frente, fue la labor con los defensores.
Ayer, también hizo una labor específica en los contragolpes donde definían Sergio Herrera, David Ferreira y Elkin Murillo. Los tres serán los hombres que busquen el gol. (MCA)


Los boletos en abono se venden hasta esta tarde

Las entradas sueltas se podrán adquirir desde mañana. Hay mucha demanda

La venta de abonos, que incluyen los boletos para los partidos de Ecuador contra Colombia, el 2 de junio, y contra Bolivia el sábado 5 de junio, se venderán hasta hoy a las 18:00, en AFNA en Quito y en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en Guayaquil.
La FEF decidió poner a la venta los boletos para los dos cotejos con una considerable rebaja: $20, $40, $60 y $160 cuestan los boletos de general, preferencia, tribuna y palco, respectivamente, para los dos partidos.
Las entradas sueltas cuestan $15, $30, $45 y $120 y se venderán desde mañana en el estadio Atahualpa.
Muchos colombianos residentes en el país no han comprado aún sus boletos, pues esperan al 1º de junio, cuando saldrán a la venta las entradas sueltas. (MCA)

PERIODISTAS

Los periodistas deportivos de Guayaquil se trasladarán a Quito en un moderno autobús.

El Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador realizó esta gestión para sus socios. (CHM)


Encuentros decisivos en dos jornadas

La séptima fecha se juega el sábado y el domingo

El actual líder de las eliminatorias sudamericanas, con 11 puntos, Argentina, afrontará en cuatro días dos cotejos trascendentales en sus aspiraciones para acceder a un cupo al Mundial de Alemania 2006.
Mañana, visitará a su "archirival" Brasil, y el domingo jugará con, Paraguay, en Buenos Aires. Brasil, mientras tanto, deberá jugar en la 7º fecha con Chile, en Santiago.
El calendario de Ecuador es más favorable para Hernán Darío Gómez porque juega como local el miércoles contra Colombia y el sábado lo hará con Bolivia. (APH)

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 31/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el