PACO MONCAYO ALCALDE DE QUITO

Gobierno debe a EEQ $156 millones

¿La crisis de la Empresa Eléctrica Quito hace necesario un cambio radical en la política energética del país?

La crisis de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) se debe a una estructura injusta y absurda de la tarifa, así como al incumplimiento de las compensaciones legales por el diferencial tarifario por parte del Gobierno.
Un ejemplo: el Conelec aprobó para 2003 una tarifa para el consumidor final de $9,71 el kilovatio hora, pero por disposiciones gubernamentales el precio promedio real fue de $7,75.

¿Quién debe cubrir los más de $43 millones de diferencia?
Lógicamente, el Gobierno, pero no lo hace y, como similares comportamientos se han producido en los últimos cinco años, la deuda llega ya a los $156 millones .
Para el presente año, el Gobierno decidió bajar el precio al consumidor final en un 5% y estableció para la generación del kilovatio hora el precio de $4,17; sin embargo, las generadoras, que también pertenecen al Gobierno, intentan incrementar hasta en un 67% los precios del año anterior, con lo cual se afectará nuevamente a las distribuidoras.
Todo lo anterior conduce a que si no se rectifican las políticas del sector eléctrico, no se podrá mejorar la situación de la Empresa, que está en camino a la quiebra, a pesar de estar entre las primeras en todos los indicadores de eficiencia.
Frente a esta realidad, la Municipalidad y el pueblo de Quito planteamos al Gobierno el pago de la deuda, la entrega del paquete accionario a los gobiernos locales y seccionales y el establecimiento de una ecuación tarifaria justa. De parte de la empresa, se desea incrementar el capital accionario, aceptando nuevos inversionistas, especialmente del sector privado.
Una solución urgente es indispensable, así como la existencia de una política energética clara en el país. Del mismo modo, el gobierno local está asumiendo iniciativas para que podamos disponer de energía abundante, limpia y barata para asegurarnos el futuro de prosperidad que nos merecemos.

JAIME NEBOT ALCALDE DE GUAYAQUIL

Se prioriza obras de regeneración

El alcalde Jaime Nebot afirma que su administración está empeñada en mejorar la calidad de vida de los guayaquileños con trabajos de embellecimiento de la ciudad.

¿Cómo avanzan las obras en la zona noroeste?
En los bloques cuatro y cinco de Bastión Popular hemos culminado algunas obras de asfaltado e iluminación.

¿Qué pasa con el programa habitacional?
La etapa final del programa habitacional "Mucho Lote" será terminada este año y comprende 15 mil lotes con servicios, con los cuales se estimulará y facilitará la compra de un terreno completamente urbanizado a bajo costo, para los sectores sociales de escasos recursos, en donde la mayoría de la población guayaquileña podrá construir sus viviendas, desalentando de esta manera la ocupación ilegal de los terrenos baldíos de la ciudad.

¿Y la salud?
También estamos relativamente cerca de concluir con el proyecto "Shumar" que llevamos adelante con las Naciones Unidas, que es sin duda el centro de atención médica social y deportiva más grande del país.
De este modo es como se demuestra, con hechos y obras, que se va dando paso a la inversión social.

¿Cómo logran realizar este tipo de obras sociales?
El Municipio de Guayaquil invierte $8 de cada $10 que ingresan a sus arcas para el servicio social y por eso tenemos una administración eficaz en todos los sectores.

¿En qué otras zonas trabaja el Municipio?
Nosotros hacemos todo tipo de obras en los cuatro puntos cardinales de la ciudad porque nuestra administración está empeñada en mejorar la vida de los ciudadanos.
En la ciudadela La Chemisse, contigua al cuartel de la Policía Nacional, también se ejecutan trabajos de regeneración urbana que por el momento abarcan tres cuadras. Las fachadas de las casas tienen nuevos colores y se refaccionaron las aceras y veredas con adoquines. Se incorporó mayor iluminación y se levantó el sistema sanitario para el drenaje de aguas lluvias. La tarea incluye la pavimentación de la principal vía de acceso al barrio.

¿Y las obras en el Salado?
Próximamente, empezaremos la construcción en el Estero Viernes Santo, será un parque lineal que favorecerá la recreación y la autoestima de los habitantes de las cooperativas La Fragata y Santiaguito Roldós en el Guasmo Sur.


ALBERTO LARA ALCALDE DE PORTOVIEJO

Portoviejo busca la renovación

El alcalde Alberto Lara asegura que se ha preocupado por construir nuevos Puestos de Auxilio Inmediato para mejorar la seguridad de ciudadanos y turistas.

¿Cómo evalúa su trabajo?
La acción municipal se ha desplegado en toda la ciudad. Hemos realizado obras en barrios, ciudadelas, avenidas y parroquias urbanas y rurales. Construimos aceras, bordillos, etc. En electrificación también hemos ejecutado obras.

¿Qué ocurre con las parroquias urbanas?
En la parroquia urbana Andrés de Vera, el 80% de sus calles ha sido adoquinado y complementado con escalinatas, aceras y bordillos, mientras que otras calles han recibido carpeta asfáltica y el doble tratamiento superficial bituminoso. Todo esto pese a la crisis presupuestaria.

¿Qué se hace en las parroquias rurales?
En las parroquias rurales se han construido algunas aulas escolares, se hicieron cerramientos de patios de escuelas y colegios, y otras obras de desarrollo comunitario, que han permitido mejorar el estado de vida de todos los moradores, elevando su autoestima.

¿Cómo afronta el problema de la delincuencia?
Otra de las acciones que ha emprendido esta administración es la de dotar a los barrios urbano-marginales de Portoviejo de los Puestos de Auxilio Inmediato (PAI), a través de convenios de cooperación interinstitucional con la Policía Nacional, para que provea de sus elementos en cada puesto barrial.
Crucita es un balneario de alta concentración de turistas.

¿Cuál es el plan de trabajo para este sitio?
En el balneario de Crucita, la Municipalidad de Portoviejo impulsa su desarrollo dotándola de obras de infraestructura que le permita al turista beneficiarse de la obra municipal. En este caso, de baterías sanitarias en sus barrios, así como el mejoramiento de sus calles con pavimentación y adoquinamiento. En estos momentos se trabaja con obras en este balneario.

Una ciudad siempre debe ser embellecida. ¿Qué planes tiene al respecto?
El ornato del cantón es otra de las preocupaciones del alcalde. Para este efecto, se destinarán recursos para mejorar los ingresos de la ciudad, adornando las avenidas con parterres centrales y aceras con bordillos, para así dar mayor realce y vistosidad a estos lugares de la capital manabita.

VINICIO YAGUAL ALCALDE DE SALINAS

A recuperar la playa de Salinas

Vinicio Yagual, alcalde de Salinas, gestiona un crédito no reembolsable a través de fundaciones. También exige que el Gobierno colabore con este proyecto urgente.

¿Cómo va la recuperación de la playa de Salinas?
En esta administración le hemos dado toda la atención necesaria a este asunto, sabiendo que Salinas es la joya dorada del turismo a escala de playas en Ecuador.

¿Cuál es el problema que impide que se ponga en marcha una solución definitiva?
En Salinas se produce una permanente erosión o acortamiento de la playa en relación con su ancho, lo que nos preocupa fundamentalmente.

¿Qué hacer?
La Escuela Politécnica del Litoral (Espol) nos ha elaborado algunos estudios. Tenemos una propuesta para ejecutar los trabajos y estamos consiguiendo los recursos financieros para empezar las obras.

¿Cuál es el grado de recuperación que pretende conseguir en la playa?
En estos momentos la playa de Salinas tiene 15 metros de ancho, en el área donde se ubica la Capitanía del Puerto, y nuestra intención es que se alargue por lo menos 50 metros hacia la zona de San Lorenzo.

¿Será suficiente?
Es una buena distancia de playa la que estamos ganando y creo que es necesario conseguir pronto los recursos estimados en $2 millones.

¿Eso es demasiado dinero para un Municipio pequeño como el de Salinas?
En estos momentos los problemas no nos pueden asustar y estos retos son para hombres emprendedores como los que administramos el Ayuntamiento. Por eso, sin temor, esperamos gestionar el crédito en el exterior, pero a través de algunas fundaciones que han mostrado interés en apoyarnos. Hay fondos no reembolsables que esperamos recuperar y que por falta de proyectos e iniciativa de técnicos se han perdido. Además, considero que se trata de una obra de interés nacional que debería ser apoyada por el Gobierno de Lucio Gutiérrez.

¿En qué quedó el proyecto para construir un camal y la terminal terrestre para uso de los tres cantones peninsulares (Salinas, La Libertad y Santa Elena)?
Respecto del camal, está en pie la oferta de construcción. Los municipios mantenemos un convenio con la Escuela Politécnica del Litoral para su ejecución. En cuanto a la terminal terrestre, el terreno está listo, solo faltan los estudios.

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 25/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el