Quito. 07.12.93. Tarde quiteña, intersección de la 6 de diciembre
con la Colón: una joven espera el bus vestida con pantalón blue
jean ajustado, zapatos cerrados y suéter; junto a ella hay otra
con falda de casimir a cuadros, zapatillas, gabardina para la
lluvia; y otra con faldas obscuras, (azul marino, negra o café),
sacos y suéteres. Ningún color desentona con la tarde gris y
triste.

Mañana quiteña, América y Mercadillo: la variedad de vestimenta
es inmensa: vestidos estampados (muy pocos de manga corta), a
pesar del calor las piernas llevan medias nylon; pantalones de
todos los cortes y colores, no faltan los pantalones basta ancha
y los zapatos suecos que nuevamente han vuelto a la moda. Tampoco
están ausentes las falditas de casimir (obviamente de
oficinistas), acompañadas por blazers. Las minifaldas que tanto
alegraron la vista escasean... una o dos vestidas por jóvenes
que, a no dudarlo son costeñas...

¿Qué se encubre y qué se muestra con la vestimenta? El vestido
puede tener la función de ocultar, pero al mismo tiempo de
descubrir. Puede estar al servicio de la modestia o del
exhibicionismo. Instrumento de adaptación y conformismo social o
por otro lado, de originalidad y diferenciación. Pero ¿qué ropa
es la que más usan las mujeres quiteñas? Entrevistadas dos
tiendas de ropa afirman que las quiteñas, en su generalidad,
prefieren la ropa sobria, manga larga, pocos colores; colores
fríos, escotes poco profundos, botones hasta el cuello, ternos
formales; los jóvenes prefieren camisetas y blue jeans, y
últimamente los trajes deportivos con gorros al estilo
beisbolistas norteamericanos. El rojo intenso es uno de los
colores "más atrevidos" que se usa en Quito.

La antropología nos muestra que pese a existir pueblos que no se
visten no se conoce ni siquiera uno que no se adorne el cuerpo.
Por esta razón se sostiene que la decoración del cuerpo ha sido
la función primaria del vestir.

Gran parte de la vestimenta responde a la función de aumentar el
atractivo sexual de quien la lleva y de atraer la atención sobre
su cuerpo. Desde las "bolsas genitales" que se observa en
diversos grabados medievales, pasando por las minifaldas, licras
y hasta las transparencias, se inscribirían en esta línea. Si
tenemos en cuenta esa posición veremos que la ropa de las
quiteñas es muy discreta.

Desde tiempos remotos la vestimenta ha cumplido también con otro
tipo de exigencia: la agresión o la defensa. Ciertos ornamentos
rituales y máscaras obedecen a la función de asustar o atemorizar
a los enemigos. Actualmente, algunos residuos de esta antigua
función mágica se puede distinguir por ejemplo en la indumentaria
de los fans del heavy metal: ropa negra, muñequeras con
aplicaciones de metal, camisetas con imágenes diabólicas. Pero la
mera función decorativa no desaparece, ¿no es esto notorio en los
uniformes militares?.

La vestimenta también es expresión del sentido del pudor de
algunos grupos, y permite o restringe la exhibición del cuerpo o
el uso de trajes elegantes y vistosos. Algunas opiniones
consultadas manifiestan que la elección de ropa de la mujer
serrana en el Ecuador está fuertemente marcada por este control.
Ellas prefieren, a diferencia de las costeñas mas voluptuosas y
libres, la ropa sencilla, sin mayores adornos ni brillos. Su
coquetería se expresa de una forma más velada y discreta.

Quizá sea por la fuerte influencia de lo religioso en la zona. A
fines de la civilización grecoromana, el cristianismo desarrolló
una rigurosa oposición entre cuerpo y alma, que manifestó como un
juicio negativo toda atención dedicada al cuerpo. Había que
desviar la atención hacia éste ocultándolo. El pudor exigía una
vestimenta que cubra todo el cuerpo e incluso lo mortifique. El
antiguo vestido de la mujer judía descolorido y humillante es un
ejemplo.

La cultura patriarcal y machista ha marcado profundamente en la
moda femenina, imponiendo costumbres que denoten su papel de
sometida: en la cultura china los pies deformados, en nuestros
días ciertos hombres utilizan como criterio diferenciador de "la
mujer decente" y aquella que "no lo es" la ropa según esta
permita o no observar partes del cuerpo femenino.

Pero la vestimenta también es símbolo de diferenciación social.
En la Inglaterra de Enrique VIII, una mujer cuyo marido no podía
permitirse el mantenimiento de un caballo al servicio del rey no
estaba autorizada para llevar gorros de terciopelo o cadenas de
oro. En el Perú de la Colonia, la aristocrática "tapada" se
diferenciaba profundamente de la mulata y la indígena. En la
India precolonial y colonial existió una fuerte legislación que
determinaba la forma en que cada clase y casta debía vestirse.

Actualmente, la moda está marcada por la industria, la astucia
comercial y la publicidad. La vestimenta revela fundamentalmente
el estado de riqueza de la persona, convirtiéndose en un
referente de estatus. Los individuos más ricos prefieren vestirse
de manera más elaborada, con materiales más caros y con
determinadas marcas. Los jóvenes (aún cuando sus recursos
económicos no lo permitan), prefieren ciertas marcas de zapatos
porque si no los tienen, el grupo los "condena". La clase media
hace todos los esfuerzos posibles por adquirir esos bienes
establecidos, o (puesto que la crisis económica no lo permite)
encuentra en la imitación la solución. Y a veces ni siquiera eso:
la ropa "americana" de medio uso es la alternativa ya que en todo
caso no deja de ser "americana".

Pero la vestimenta también puede evitar diferencias; basta pensar
en la China de Mao donde la consigna decía que todos se debían
vestir igual. Por su parte en el mundo capitalista: los
supermercados, los almacenes presentan igual tipo de pantalón,
zapato o accesorio que la moda "exijan". La producción en serie
homogeniza no sólo el vestir (de alguna forma también la mente)
de mujeres de una ciudad, sino que traspasa fronteras.

El predominio de una forma específica de vestir en un momento
histórico dado, es un fenómeno que se debe a la presión ejercida
por determinados sectores económicos, y marca el espíritu de ese
momento. En el siglo XVIII la indumentaria asume pomposidad y
magnificencia, que pierde relación con las formas del cuerpo. En
el siglo XIX se apreciaba aquellos rasgos que denotaban madurez.
Actitud antagónica con la actual en donde se valora mayormente
los símbolos y rasgos de juventud.

En todo caso, más allá y más acá de los vaivenes de la moda, la
vestimenta de las y los ecuatorianos (con sus diferencias de
acuerdo a la geografía y el clima) obedece a una forma de ser, a
un tipo de cultura. Descifrar los signos que se esconden tras
cada vestido nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos, y
descifrar los rasgos culturales que se esconden tras las modas.

Mujeres y hombres opinan

Rosa, quiteña de 30 años: "Yo creo que una debe estar vestida de
acuerdo a lo que se lleva porque sino la ven como de otro mundo".

Martha, quiteña de 25 años: "La ropa importa para que te vean
bien, pero no por la moda, puede ser una ropa chévere que ya pasó
de moda".

Juana, quiteña de 39 años: "Uno trata de estar a al moda pero a
veces la condición económica no lo permite, entonces busca estar
lo mejor posible vestida, aunque no sea la moda".

María, quiteña de 48 años: "A mi me importa estar bien vestida y
dentro de lo que se viene usando, por ejemplo ahora los
pantalones con barra ancha. Es que uno a determinada edad tiene
que tener cierta coquetería".

Orlando, quiteño de 30 años: "Yo cuando me fijo en una mujer, es
claro que veo si está bien vestida pero no me importa si está a
la moda".

Raúl, quiteño de 30 años: "En general las mujeres quiteñas se
tapan mucho, tienen miedo de mostrar su cuerpo. Bueno los hombres
también son bastante serios".

Magdalena, guayaquileña de 23 años: "Para mi la moda es sentirme
bien, a gusto, y en este clima no puedes andar con mucha cosa".

Carlos, guayaquileño de 43 años: "Yo me fijo en la sensualidad de
la mujer, algo que sin duda va unido al vestir".

Silvana, guayaquileña de 36 años: "A mi me gusta las faldas
cortas y de colores (con flores) eso va con el clima de aquí que
es muy caluroso. Tal vez si viviera en Quito sería más gris".
(4B)




EXPLORED
en Ciudad N/D

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