Con mucha gracia, el grupo de ocho hinchas que iniciaron su travesía desde Chordeleg (Azuay) llegaron a Japón y, en Sapporo, se bautizaron los ‘Choligans’, en alusión a los aficionados que nunca faltan a las citas más importantes del fútbol, pero “nosotros no hacemos daño a nadie”, reitera Rigoberto Castro.
El grupo llegó el sábado a la sede del cotejo, visitó por varios minutos a la Selección y se sacó fotografías con los jugadores. Además, trajeron desde territorio azuayo una bandera de 5,25 metros de largo por 1,50 metros de ancho.
“Es lo menos que podíamos hacer por nuestra Selección. Es la mejor alegría que nos pudo brindar”, dice Miguel Manrique, colombiano que reside en Cuenca desde hace 20 años.
El grupo lo conforman, además, Teodoro Montero, Miguel Galarza, Bolívar Ordóñez, Leonardo Guillén, Gifor Trujillo y Diego Espinoza.
Los "Cholligans" saltaron, gritaron y avivaron a los tricoles, ayer, primero en el parque Odani, durante el programa social y musical, al que asistieron mas de 3 000 ecuatorianos. Las camisetas amarillas se combinaron con el pintoresco parque, donde las flores amarillas, lilas y rosadas reinaban sobre el cemento.
En el programa también se encontraron los hinchas más joven y el de mayor edad: Santiago Emilio Moscoso, de seis meses apenas, lucía la camiseta oficial de la Tricolor y una gorra. El vino con sus padres, Teodoro y Gabriela desde Guayaquil. La joven pareja aseguró que el pequeño resistió la travesía de 26 horas desde Sudamérica a Asia.
José Enríquez, de 75 años, es el hincha con mayor edad. Decidió, de la noche a la mañana, venir a Japón y la está pasando bien. Llegó de la capital y es hincha a muerte del D. Quito.
La jornada social tuvo como punto especial el canto de El Aguacate, pasillo de gran connotación nacional. Incluso, a esta celebración se unió el popular "Cole", como se bautizó el hincha número uno de la selección Colombia, pero que vino a Japón para ver a Ecuador.
La fiesta de la hinchada tricolor continuó en el Domo de Sapporo, donde se pintaron de amarillo la general sur (haciendo referencia al estadio Atahualpa), parte de la preferencia, tribunas y palcos.
La emoción embargó en el momento del Himno Nacional, cuando los ecuatorianos cantaron su canción patria. El resto de la historia, todo el mundo lo conoce.

La "primera vez" se la recordará para siempre

Hay momentos que nunca se borrarán de la memoria de cada uno de los hinchas tricolores: A las 06:32, ese momento especial llegó con la imagen de Raúl Guerrón en primer plano, y atrás Augusto Porozo y el resto de los jugadores del equipo abridor. Luego, en pleno coro, el entrenador colombiano, Hernán Darío Gómez balbuceando los versos de Juan León Mera.
Sin duda el momento más destacado fue cuando se dio el pitazo inicial y los tricolores empezaron a mover el balón. Hasta ahí había esperanza de un buen resultado, pero el "Toro" Vieri acabó con ese anhelo al minuto seis con el1 por 0, y lo enterró al 27, con el segundo gol italiano.
La primera tarjeta amarilla y el primer cobro de un tiro de esquina son momentos que se deben guardar, porque 30 años después esas estadísticas resultan sabrosas.
Al final, también quedará en la memoria de los ecuatorianos hinchas del fútbol la primera derrota, el 3 de junio de 2001, ante la selección de Italia: 2 por 0. (JRI).

Peligra el partido 98 de Alex Aguinaga con la "Tri"

Alex Aguinaga completó ayer, en el cotejo contra Italia, su partido número 97 con la Selección, pero se lesionó y es posible que no actúe en el siguiente encuentro contra México: una contractura muscular.
El periodista Mauro Velásquez, especializado en estadísticas, informó que había una confusión sobre dos cotejos: el del 21 de junio de 1987 en Florianópolis (Brasil 4-Ecuador 1) y el de la Copa América en Buenos Aires, el 2 de julio del mismo año (Argentina 3 - Ecuador 0). En esos partidos no intervino Aguinaga. En consecuencia, antes del encuentro de ayer tenía 96 cotejos con la "Tri". (JNR)

El estadio

l El Sapporo Dome produce estrés a los entrenadores. "Es demasiado tranquilo", declaró Rudi Voeller, DT de Alemania.

l "Bolillo" Gómez y Trapattoni vivieron momentos similares en el encuentro de ayer, entre los cuadros de Ecuador e Italia.

l El escenario tiene capacidad para 42 000 personas. Fue inaugurado el año anterior, se realizó una gran fiesta. (AFP)


ULTIMAS DE SAPPORO
La Tricolor vuelve a Tottori


La Selección retornará hoy a las 10:00 a su concentración de Tottori, en su base de operaciones, el hotel Sunligth. Los jugadores tricolores se entrenarán por la tarde. Se adiestrarán para su juego contra la selección de Mexico en Miyagui, el domingo próximo. (MCA

Galindo despliega la bandera gigante

El quiteño Diego Galindo llegó a Sapporo con la bandera gigante. Antes del cotejo contra Italia, la desplegó y la envolvió en la terraza del hotel Keio Plaza, donde se alojó la delegación nacional. Luego, logró abrirla en el estadio. (MCA).

Un estandarte de los "Toreros"

Otras banderas que se desplegaron en el estadio de Sapporo fueron de hinchas procedentes de Machala, Portoviejo, la colonia de ecuatorianos en Nueva York, Ambato, Cuenca, Chordeleg, Valle del Chota, Esmeraldas, Ibarra, y una de Barcelona S.C. (MCA)

Los dirigentes se vuelven hinchas

El lunes por la mañana, los directivos se unieron a la barra ecuatoriana, entre ellos, Ramiro Montenegro, de Aucas, Guido Molina, de AFNA, Omar Cevallos, de Concentración Deportiva de Pichincha, Aparicio Vega, entre otros reconocidos dirigentes. (MCA)

Byron Moreno se estrena en Corea

El árbitro ecuatoriano Byron Moreno será el juez principal en el encuentro EEUU-Portugal, mañana, partido que se disputará en la sede de Suwon, Corea del Sur. Su compañero de fórmula será el machaleño Bómer Fierro, además del jordano Awni Hassuneh. (JRI)

Cevallos, el mejor de la Selección

SAPPORO.- A pesar de haber recibido dos goles, el cuidavallas José Francisco Cevallos apareció como el mejor jugador de la selección de fútbol de Ecuador, que cayó ayer 2 por 0 ante la selección de Italia en Sapporo, por el Grupo G. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el