Un rumor recorrió la sala, cuando en la reunión de los familiares de las víctimas del vuelo 011 de Saeta alguien propuso crear un fondo para los andinistas que llegaron hasta el glaciar García Moreno, en el Chimborazo, donde se encuentra el avión desaparecido el 15 de agosto de 1976.
La pregunta que algunas personas se hacían es si había derecho de negociar con el dolor de los familiares de los 59 ocupantes del avión.
Bernardo Abad, de Teleamazonas, dijo que se pidieron miles de dólares por un video que muestra la evidencia del hallazgo; un andinista, que estuvo en ese sitio vendió por $76 una foto del lugar de los hechos; y en Urbina, al pie del Chimborazo, se promocionaban fotos para quienes quisieran comprarlas.
El escándalo suscitado motivó al fiscal de Chimborazo, Juan Rivera, a abrir una indagación previa sobre el ocultamiento de información, paralela a la que se abrió por el hallazgo del avión. En ella está involucrado el coronel en servicio pasivo Galo Arrieta, quien el pasado lunes llegó uniformado en un helicóptero Lama junto con el jefe de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, Eduardo Vergara, para pedir el nombre, el número de cédula y la firma de todos los civiles que se hallaban en el refugio de Patacocha, donde se instaló la base de las operaciones de búsqueda del avión. “Cuando llegó a la Brigada quiso ponerse el uniforme de camuflaje. Era el nexo con los andinistas que conocían la ubicación del avión”, justificó Vergara.
Arrieta habría informado el pasado jueves al Ministerio de Defensa sobre la ubicación del avión y el Ministerio de Defensa habría comunicado a la Dirección de Aviación Civil el viernes. Entonces, ¿por qué el andinista Rodrigo Donoso se adelantó el lunes para obtener el video que fue divulgado por la televisión?
Juan Carlos Ochoa, del grupo de andinistas de la Brigada Patria, asegura que el viernes se les ordenó concentrarse para un operativo especial. El lunes salieron a las 10:00 y llegaron cuando el equipo de Donoso bajaba del nevado. El helicóptero Lama lo interceptó en un estrecho camino, pero al comprobar que no llevaban nada que pudiera pertenecer al avión lo dejaron ir, sin percatarse de que llevaba el video.


Una comisión sube hoy al glaciar

Se tomarán fotos y se filmarán imágenes del sitio del desastre

Un reconocimiento del lugar en donde ocurrió el accidente se realizará hoy. Para ello, un equipo de andinistas, policías, militares, un representante de los familiares de las víctimas y delegados de la prensa subirán con el fiscal Oswaldo Valle, encargado del caso. La misión es tomar fotografías, trazar un croquis y filmar el sitio para luego descender. Esto, en medio de una disputa entre el Ejército y la Policía, que ayer reclamaba su derecho de subir al glaciar García Moreno, con andinistas del GIR. (JT)

CAMPOSANTO

l Con una misa realizada en las faldas del Chimborazo, los familiares de las víctimas ratificaron su deseo de declarar camposanto al lugar del siniestro.

l Todavía se debe esperar la firma del decreto ejecutivo, mediante el cual se oficializará la declaración del sitio como camposanto.

l Guido Saltos, presidente de Icaro, descartó que el accidente del avión de Saeta se hubiera producido por acción de los fuertes vientos.


Hace tres meses se conocía ubicación de la aeronave

El coronel Arrieta dice que trató, "sin éxito", de notificar el hecho al mandatario

El coronel (r) Galo Arrieta admitió haber sido informado hace tres meses sobre el hallazgo del avión de Saeta, por parte de los andinistas Pablo Chiquiza y Flavio Armas, quienes ascendieron al Chimborazo el 10 de noviembre de 2002.
Arrieta dijo que se enteró "por coincidencia" y que guardó silencio porque "no era una versión comprobada y además no sabía a qué autoridad dirigirme". El ex militar reconoció que en ese mes los andinistas le mostraron un periódico y dos piezas de la nave.
Aseguró que en diciembre tuvo nuevas pruebas y que entonces buscó, "sin respuesta", una audiencia con el presidente de la República. (GC)


Gutiérrez: "Supe del hallazgo del avión el domingo último"

El Gobierno insiste en afirmar que no fue informado del descubrimiento de la nave

El presidente Lucio Gutiérrez reiteró que serán sancionados quienes hayan ocultado información sobre el hecho. Para ello se ha dispuesto una investigación, dijo.
El mandatario señaló que fue el domingo pasado cuando se enteró del hallazgo de los restos del avión de Saeta. Sobre la declaratoria de campo santo al lugar donde se encuentran los restos del avión, dijo que se escuchará la recomendación de las autoridades competentes y el pedido mayoritario de los familiares. (MAR)


Fiscalía Distrital investiga ocultamiento de información

El fiscal Juan Rivera dijo que en los próximos días receptará las declaraciones

Con el reconocimiento del lugar en donde se estrelló el avión, se cerrará la primera indagación fiscal, pues los familiares ratificaron su decisión de que se declarara camposanto al sitio, "por lo que no es necesaria la práctica de ninguna diligencia en lo que se refiere a restos humanos", dijo Juan Rivera, fiscal distrital de Chimborazo.
La segunda indagación se refiere a la versión de que los restos fueron encontrados con anterioridad. Rivera dijo que se receptarán las declaraciones pertinentes. (JP)


Familia del piloto se opone a declaración de camposanto

Marcelo Alemán quiere que se agoten las posibilidades de rescatar los restos

No todos los familiares de las 59 víctimas del vuelo 011 de Saeta están de acuerdo con declarar camposanto al sitio donde se encontró la aeronave accidentada.
Los familiares del piloto, Marcelo Alemán, consideran que antes de optar por esa decisión se deben agotar todas las posibilidades de rescatar los cuerpos.
Marcelo Alemán, hijo, indicó que él y su madre esperan tener "aunque sea un pedazo de uña que nos permitiría darle cristiana sepultura a mi padre", expresó. (GC)
EXPLORED
en Autor: Juan Tibanlombo - [email protected] Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el