Desde el 10 de febrero de 2003, Lorena, Verónica, Karen y José (nombres encubiertos) no asistieron a clases. Les cerraron las puertas del colegio Manuela Cañizares, durante 20 días. Esto ocurrió porque Lorena y Verónica están embarazadas. José es uno de los padres.
Cuando los chicos asistieron al Departamento de Orientación, la orientadora les recomendó que se cambiaran de plantel, y, como opción, les mencionó el Gabriela Mistral. "Esta medida protegerá el prestigio del colegio de señoritas", dijo. Un último consejo: "El año siguiente podrían volver, siempre y cuándo se casen". (Todo esto se habló a puertas cerradas).
Karen estuvo en desacuerdo con la suerte de sus compañeros. Confiesa que es muy difícil expresarse, ya que existen represalias, por lo que optó por hojas volantes que llegaron al Rectorado, la Inspección General del Ciclo Básico y de los quintos cursos, y al Departamento de Orientación. Decían: "Por el prestigio de la institución esta semana fueron expulsados dos chicos, ella está embarazada. Este, al igual que otro tipo de irregularidades, no pueden seguir dándose en del colegio. Hemos callado demasiadas cosas, no más" (Karen no tiene una copia de respaldo porque se la quitaron).
Karen firmó con las siglas CAS, Comisión Anti Segregacionista, pero para las autoridades significó "Célula Anarco Subversiva". Cuando una compañera la delató, la acusaron de ser parte de un grupo subversivo. No tuvo tiempo para nada: le pidieron que tomara su mochila y abandonara el establecimiento. Hasta ahora no ha recibido una orden de expulsión por escrito, pero al día siguiente acudió al plantel uniformada y la conserje no la dejó entrar. Karen no quiere más problemas, a veces piensa que es un mal sueño. "Solo quiero volver a clases". (GB)

ENTREVISTA
"No hay delito si una alumna se embaraza"

Patricio Andino, jefe de Supervisión de la Dirección provincial de Educación, realizó un informe sobre el caso

¿Cómo llegó a usted el caso de los cuatro estudiantes expulsados del colegio Manuela Cañizares?
Los padres presentaron la situación a la Dirección Provincial de Educación. Incluso se realizó el reclamo con un abogado. Desde el jueves 13 de febrero analicé el caso.

¿Y qué se resolvió?
Que dentro del Reglamento General de Educación y en la misma Ley no existe un estatuto que sancione el embarazo. No es una falta, y por tanto no se puede sancionar a los estudiantes ni separarles del plantel.

Entonces, ¿Los estudiantes pueden reintegrarse al colegio?
Desde el pasado viernes; tres estudiantes asisten normalmente al establecimiento.

¿Qué va a pasar con la estudiante que se expresó en contra de la decisión de las autoridades y también fue separada?
El pasado viernes, la estudiante informó que no la dejaban entrar. Se acordó con las autoridades que desde hoy la alumna asistirá normalmente. Mientras se estudia su caso.

¿Se sancionará a las autoridades del plantel por violentar derechos de la niñez y adolescencia?
Se les presentó un llamado de atención y se hará un seguimiento del caso. (GB)

El supervisor

Patricio Andino ha sido maestro durante 38 años. Hoy se desempeña como jefe de Supervisión de la Dirección provincial de Educación. Evaluó el caso de los estudiantes suspendidos en el Manuela Cañizares. (GB)

"Se efectúa marcha en contra de represión estudiantil"

Se organiza una protesta pacífica en favor de Karen Barba, también suspendida

""Yo y mi esposo, los padres de Karen, somos maestros. Por eso nos sentimos indignados de que una colega como Martha Echeverría, rectora del colegio Manuela Cañizares, sea tan intransigente. El pasado viernes se negó a que Karen regresara clases y la acusó de "rebelde".
Desde el 10 de febrero le he pedido, incluso suplicado, que mi hija volviera al colegio. Por lo menos hasta que termine este año. Le aseguré que el próximo le iba a cambiar de colegio. Pero nada...
Accedió a que las estudiantes embarazadas y el chico que es padre de uno de los niños, regresaran al establecimiento. Respecto de Karen no hay respuesta.
Nunca quise denunciar al colegio Manuela Cañizares, institución a la que le tengo mucho cariño. Pero ante las negativas e incluso acusaciones contra Karen, me ví obligada a presentar el caso de mi hija a la Defensoría del Pueblo. La rectora no constestó el llamado de las autoridades de esta institución.
De toda esta pesadilla hemos recibido ayuda de la gente, el cantante Jaime Guevara, la agupación "Tambores y otros demonios", comisiones de estudiantes de diferentes establecimientos y ex alumnas del plantel, realizaremos una marcha de solidaridad, en favor de los chicos reprimidos. Partirá desde el parque El Arbolito y teminará en las afueras del colegio.
Continuaremos hasta las últimas consecuencias. No puede ser que la solidaridad de mi hija, la fe que tiene en sus ideas, sea una causa de castigo y represión.
Estoy orgullosa de la actitud de Karen, que quiere volver a toda costa al colegio. También su padre..." (GB) Daile Acosta, madre de Karen Barba

"Se tomaron medidas discriminatorias"

Si se suspende a una chica embarazada, se violentan derechos

Cecilia Lazo, directora del Area de Educación en Derechos de la Niñez y Adolescencia de la DNI, cree que en el colegio Manuela Cañizares se han violentado varios artículos del Código de la Niñez y Adolescencia.
Por ejemplo, en el 41,4 (en el caso de las chicas embarazadas): "Se prohíbe a los establecimientos medidas que impliquen exclusión o discriminación por causa de una condición personal... Se incluyen en esta prohibición las medidas discriminatorias por causa de embarazo o maternidad adolescente".
Con respecto al caso de Karen, la chica que protestó mediante una hoja volante, se violó el derecho a la libertad de expresión (Artículo 59): "Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresarse libremente, a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, oralmente, por escrito o por cualquier otro medio que elija, con las únicas restricciones que impongan la Ley, el orden público, la salud o la moral pública para proteger la seguridad, derechos y libertades fundamentales de los demás".
Organismos como la Defensa de Niños Internacional (DNI) y el Foro de la Niñez y Adolescencia se mostraron contrarios a las medidas tomadas por las autoridades del colegio Manuela Cañizares. Organizaron una entrevista con la ministra de Educación, Rosa María Torres, para dialogar sobre el caso. (GB)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el