En la mitad de la nueva novela infantil de Edna Iturralde (Lágrimas de ángeles, Alfaguara, 2005), una niña indigente de más o menos 12 años, llamada La Flaca, le cuenta a su compañero de ventas callejeras uno de los episodios de su vida: "Cuando estaba en el albergue, es decir, en la "cárcel" de los curitas, nos hacían cantar todo el tiempo. Eso sí me gustaba y también que a veces venía una señora a contarnos cuentos".
Esa suerte de presencia accidental de la señora que "cuenta cuentos" parece ser uno de los escasos recuerdos que dulcifican la memoria de una niña cuya vida ha sido toda tragedia. Y parece también la secreta intención que ha empujado la pluma de Iturralde a través de las 126 páginas de la breve narración.
Parece como si la autora buscara convertirse en una presencia maternal para los niños de la calle que, según cuenta, le sirvieron de molde para imaginar sus personajes. Esa inquietud emotiva dicta los renglones por donde transcurre la ficción. Y tan profundo el influjo de su tierna idealización que incluso invade el terreno de la verosimilitud de los mismos personajes. Pues es difícil pensar que un lector, y más aún un lector joven (de los más difíciles de conquistar), pueda creerse que un niña de la calle pueda decir ni en su mejor momento de inspiración: "¡No lo mires de frente! (...) Mejor me pongo a trabajar. Si no cumplo con la venta, me va a castigar. Mira, siéntate allí debajo (...) y espera a que el "Calzón Tierno" se marche a controlar cómo van las ventas en la otra calle. Luego hablamos". O que un niño campesino llegado a la ciudad, apenas bautizado por su "buen aspecto" como el "Futre" diga en tono de confusión: "¿Cómo me has llamado?" A menos que se trate de un niño español. Y hay otros ejemplos.
Según Iturralde, la novela nació de la necesidad de presentar a los niños de la calle frente a los ojos de una sociedad indiferente y ciega. Solo que la literatura, a pesar de sus buenas intenciones, puede ser igual de indiferente que la sociedad. Una ficción en primer lugar tiene que comprometerse en ser buena literatura y luego buscar otros compromisos.
Sin embargo, en varios tramos, las palabras logran efectos emotivos luminosos propios del género infantil y recuerdan a la narradora que ha conseguido varios premios internacionales. Este por ejemplo: "Las sienes le latían como si el corazón se le hubiera trepado a la cabeza y sintió náuseas", o este otro: "¿No qusieras poder volar, "Futre"?- Él asintió con la cabeza. -Yo también. Volaría a las estrellas y me detendría sobre la Luna... estoy segura de que la Luna no quema los pies- razonó pensativa".
Sea como sea, estos seres despojados y tenaces que en la realidad pueblan la noche quiteña y que se agrupan en la imaginación naif de la sociedad bajo el nombre de "niños de la calle" llegaron a la novela de Iturralde, como ella ha dicho, solo como un molde.

LA VIDA EN LETRAS

Una narradora

Madre de seis hijos, la experiencia literaria de Edna Iturralde se ha dado a través del terreno infantil y juvenil. En total ha publicado 17 libros que se comercializan en el Perú, Bolivia, México, Estados Unidos y España. Su obra Verde fue mi selva (el anterior a Lágrimas de ángeles) fue presentado en Madrid en octubre del año pasado bajo el mismo sello con el que ahora publica, Alfaguara.
Iturralde fue fundadora y directora de la revista LA COMETA de Diario HOY, durante 15 años. Fue consultora de Unicef y Plan International. En los últimos años, ha incursionado en la etnohistoria narrativa, siendo la pionera en este género en literatura infantil en el Ecuador. Ha ganado el premio nacional de literatura infantil y juvenil Darío Guevara Mayorga 2001 y el premio internacional Skipping Stones 2002, de los Estados Unidos.

PALABRAS EN EL TIEMPO

El Búho levanta su vuelo número 11

J. Dávila Vásquez

La vida de las revistas ecuatorianas ligadas al arte ha sido, por lo general, efímera. Recuerdo que alguna vez, Alfonso Carrasco se quejaba de que, en dos o tres intentos que habíamos hecho en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, no pasamos de los tres números. A él, el crítico más importante de nuestra ciudad, le propuse una descabellada estrategia: empezaríamos a publicar en el número 12, y diríamos que el fatídico trece no nos había permitido seguir adelante. Él se defendía heroicamente de semejante proyecto loco, y yo continuaba imaginando los artículos, en los que se citaría los inexistentes números precedentes, como para enloquecer a los investigadores.
Más allá de toda broma, es grato que en tres años, la mejor revista literaria y cultural del Ecuador haya llegado al número 11. Ahora solo resta esperar que la cábala antes expuesta no le corte las alas a este Búho, hecho para los lectores, como lo proclaman sus editores, y que tiene el suficiente criterio para mezclar lo nuevo y lo inédito, sin duda muy atractivo en una publicación de esta naturaleza, con artículos desconocidos o poco conocidos en el medio, como la hermosa y pesimista Carta a Borges de Susan Sontag.
Hay muy buen material, como siempre, bellos cuentos, poemas de cierta calidad, crítica de diverso nivel (para variar, un ataque con fundamento: la falta de contexto histórico para enmarcar la historia, a 1809-1810, Mientras llega el día, la película de Luzuriaga, que ha gustado mucho a unos y ha despertado inusitada reacción en otros); y textos polémicos, como el de Rodolfo Kronfle, quizá el único crítico que, reconociendo la calidad de la muestra de arte ecuatoriano "Umbrales", del MAAC (Museo del Banco Central en Guayaquil), censura el derroche y los defectos museográficos de uno de los últimos proyectos faraónicos de la institución, condenado por la crisis actual el de Juan José Saer sobre posmodernismo y muerte de las vanguardias; o la reproducción de una célebre entrevista a Marcel Duchamp, de hace medio siglo, pero que sigue despertando escozor.
Este espacio no da para más, pero, en lo estrictamente literario, son dignos de subrayar los homenajes a Cervantes, Rulfo y Sainte Beuve.

EN LA PUERTA DEL HORNO

Pensamiento por la igualdad de género, el miércoles

El oficial nacimiento de la obra Identidad y ciudadanía de las mujeres tendrá lugar el próximo miércoles, a las 18:00, en el Auditorio de las Cámaras (República y Amazonas). Son 13 ensayos de reconocidas investigadoras sociales de la región que retratan la condición de la mujer en el país y buscan, a través de la reflexión académica, reivindicaciones sociales e intelectuales y una posición propia.

LIBROS

Sacra

Como una serpiente sibilante y licenciosa son los versos de Alexis Naranjo. Un agua luminosa y descompuesta exuda su ritmo. Una galería de sexos desgajados en dolorosa huida de sí mismos son los 37 poemas que componen su obra más reciente. El acto supremo de la reproducción, ese engaño que vuelve sufrible la miseria humana, gravita como una milenaria fuerza centrífuga sobre los versos y se va volviendo su carne de tramo en tramo. Ojo: "ansia que tu ardor enciende/ silencio que en tu jadeo canta/ sombra que tu desnudez ilumina/ cuerpo que en tu cuerpo se vacía".

Alexis Naranjo
Libri Mundi
59 págs.

Toda la verdad sobre las armas del...

Una profunda investigación periodística que toma los hilos de unos de los casos más aprovechados por la política de turno para echarse barro mutuamente, el de la venta de armas durante el conflicto bélico que sostuvo el Ecuador con el Perú en 1995. A caballo entre la historia y la crónica, Pedro Saad convierte en letras los hechos que se aglutinaron vertiginosos en esa difícil hora del país. Una gran cantidad de documentos, informes y cifras sostienen la narración al tiempo que aclaran los dificiles vericuetos de la negociación.

Pedro Saad
El Conejo
116 págs.

Manuela Sáenz

Una apología sentimental decantada desde la necesidad de las reivindicaciones políticas, sociales e históricas de la mujer es lo que propone el estudio biográfico de la profesora lojana Yolanda Añazco. Las líneas que brotaron de su pluma fueron patrocinadas por la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas y quieren plantearse el problema de reflejar una vida desde sí misma, o sea independizarla de la perenne sombra del Simón Bolívar que ha acompañado a la heroína quiteña.

Y. Añazco
Ed. de la autora
201 págs.

Charles Chaplin, el genio...

Cuando Charles Chaplin leyó la intensa investigación que llevó a cabo Manuel Villegas López, uno de los estudiosos del cine más reconocidos de España, sobre su vida y su trabajo, decidió reconocer a su vez el talento, el rigor y la emoción del español diciendo: "Es el mejor y más profundo estudio que se haya realizado sobre mis películas y la visión más hermosa, acertada y generosa de cuantas me han dedicado". El volumen que tal elogio mereciera circulará desde el próximo martes con este Diario por $3,99.

M. Villegas L.
Ediciones Folio
407 págs.

RECOMENDADO

María Fernanda Lange, C. Ed. Nacional Metropolitana

Entre sombras y espejos, testimonio

Una joven mujer, atrapada en su propio cuerpo, narra su pasaje (largo y angustiante) por la anorexia y la bulima: dos males de orden psicológico que pueden llevar a la muerte. La protagonista de este dramático relato, María Fernanda Lange (Guayaquil, 24 años), cuenta de forma detallada sus inicios, desarrollo y salida en estas enfermedades. Como muchas otras personas que sufren anorexia, habla de la mirada subjetiva que tuvo con respecto a su cuerpo y los terribles mecanismos que utilizaba para no engordar, cuando salió de la bulimia (exceso de peso). ¿Cuál es el origen de estos dos problemas alimenticios? La autora acusa a los medios, a la fuerte promoción que estos hacen para obtener la "figura ideal". Acusa también al entorno y a los otros (familia, amigos...) que refuerzan esta situación. Sin embargo, en el fondo hay problemas mayores donde se encuentra realmente el núcleo de estas alteraciones: problemas personales-familiares, que, en un momento, pueden desencadenar estos (u otros) hechos. Escrito de forma coloquial, Entre sombras y espejos, es un valiente testimonio en el que vale la pena adentrarse. (PAS)

REVISTAS

Ciencias Sociales

Una plaza pública para el pensamiento social, para el método, su rigor y, sobre todo, sus conclusiones se presenta en el número 22 de la revista de la Facultad de Sociología de la U. Central.

Ocho y Medio

La edición de mayo del órgano difusor de la sala de cine Ocho y Medio va dedicada a la retrospectiva del genial director galo Jean Luc Godard, que se presentará desde el próximo jueves allí.

El apuntador

Un homenaje a la desaparecida maestra, actriz y directora María Escudero ocupa el tema principal del número 7 de este opúsculo. Un amplio repertorio de crítica teatral también llama la atención.


Quito En Libri Mundi

1. Los hijos del suelo, F. Febres Cordero
2. El gran ausente, biografía de..., Robert Norris
3. Don Quijote de la Mancha, M. de Cervantes
4. El código Da Vinci, Dan Brown
5. Sacra, Alexis Naranjo
6. El próximo Papa, J. Catalán Deus
7. La misteriosa llama..., Umberto Eco
8. Los niños de Sukhavati, Jostein Gaarder
9. TLCAN: 10 años después, René Villarreal
10.TLC: Más que un tratado..., Varios autores. GUAYAQUIL En El Librero

1. La tentación de lo imposible , M. Vargas Llosa
2. Los hijos del suelo, F. Febres Cordero
3. Carlos Julio, el hombre..., Norma Plaza
4. La madriguera, Abdón Ubidia
5. Memoria e identidad, Juan Pablo II
6. La inteligencia emocional de..., Lauren Shapiro
7. Esposa no esposada, Anne Kingston
8. Milagro, Celine Dion
9. Ganar siempre, Lis Wiehl
10.El genio de Alejandro Magno, N. Hammond.



Quito En El Librero

1. Padre Rico, padre pobre, Robert Kiyosaki
2. Ángeles y Demonios, Dan Brown
3. Santa Ana de las Aguas, Varios autores
4. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhalzer
5. Cien plantas silvestres del..., Varios autores
6. Confieso que he vivido, Pablo Neruda
7. Memoria de mis putas tristes, García Márquez
8. El éxito secreto para triunfar..., Jhon Samala
9. El Che desde la Memoria, Varios autores
10.El gran ausente, biografía de..., Robert Norris.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Mayo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el