Los chicos, en especial los que tienen entre 12 y 15 años, pueden desarrolar sus pechos (glándula mamaria) más de lo normal. A esto se lo llama ginecomastia y ocurre con frecuencia (entre 60% y 70%) en la etapa de desarrollo.
El endocrinólogo Clemente Orellana indica que la mayor presencia del tejido mamario en uno o en los dos pechos es temporal. No tiene síntomas, pero puede presentarse dolor; entonces es necesario un chequeo médico para determinar si se requiere una intervención quirúrgica. Todo hombre, sin importar su tamaño, edad, cotextura, peso, raza, etc… puede sufrir ginecomastia.
Este crecimiento se da por una mayor producción de los estrógenos (hormona femenina), ante la producción de andrógenos (hormona masculina).
También es común en los recién nacidos (del 60% al 90%), cuando la madre traspasa los estrógenos por vía trasplacentaria (desaparece a los tres o cuatro meses). En los mayores de 45 años (de 30% a 85%), en esta etapa, hay una disminución de la testosterona, la hormona que inhibe el crecimiento del pecho.
El tratamiento dependerá del grado de ginecomastia: se requiere de una operación solo si hay una notoria protuberancia del pezón (más de 2 centímetros) o si duele. "De lo contrario, no hay que alarmarse".
Generalmente este crecimiento desaparecerá hasta los 18 años. No tiene efectos negativos adversos.
Lo que sí les afecta a los chicos es su aspeto físico. Se sienten acomplejados: "No les gusta sacarse la camiseta y eso daña su autoestima", explica Orellana. Hay varias razones para desarrollar esta protuberancia: por ingerir fármacos (esteróides, anabólicos, para la úlcera o grastritis, tranquilizantes, antidepresivos), cuando no tiene un desarrollo adecuado del testículo, debido a traumatismos, tumores testiculares o en las suprarenales, malnutrición, cirrosis (daño del hígado), entre otros.
Para determinar las causas se aconseja un chequeo. El 90% de las ginecomastias son benignas, no dan molestias y desaparecen entre seis meses y dos años. No hay tratamientos ni efectos negativos.
Contrariamente a lo que se piensa, los ejercicios no disminuyen el tejido gladular mamario. Solo hay que tener paciencia. (ED)

A CUIDARSE

Los jóvenes sí superan las discapacidades

En 2005, en el Ecuador se registraron 145 388 jóvenes de entre 11 a 19 años con alguna discapacidad; de esta cifra, el 17% tiene limitaciones moderadas


Los chicos que sufren alguna discapacidad deben recibir chequeos médicos y apoyo psicológico

La muerte o la discapacidad está lejos de los pensamientos de los jóvenes. Para ellos, las limitaciones físicas no forman parte de su vida. En ellos prevalece el "pensamiento mágico" de "a mí no me ha de pasar".
Quizá por eso, la pérdida de un miembro del cuerpo o una lesión que le imposibilita realizar las actividades que hacía antes puede generar en ellos una severa frustración. Sus planes y proyectos pueden cambiar y deberán acostumbrarse a las rehabilitaciones. Frecuentar al doctor es otra cosa que no está en sus planes.
La especialista en adolescentes Mónica Estevez indica que una pérdida visible del cuerpo (ojo, brazos, piernas u otra imposibilidad física) genera en ellos muchas frustaciones: "En esta etapa la imagen corporal es muy importe", además no les gusta sentir que tienen limitantes para realizar las cosas que antes hacían. Lo importante, comenta Estevez, es que ellas acepten su nueva condición.
El psicólogo y director del Consejo Nacional de Discapacidades, Ramiro Cazar, indica que no es fácil, pues, se necesita el apoyo familiar y un ambiente donde haya respeto y tolerancia. La familia "debe desterrar toda actitud paternalista y sobreprotectora; la excesiva protección hará que la persona se sienta inválida", dice Cazar.
"La etapa de tristeza es natural e inevitable", piensa Estevez, lo primero es trabajar para superarla con éxito: deben fortalecer su autoestima y aceptar su nueva condición.
El proceso de rehabilitación debe ser integral (física y psicológicamente), explica la fiseatra María del Consuelo Crespo. Indica: "Para que su autoestima mejore, se debe buscar prótesis y una constante rehabilitación para mantener la capacidad muscular y la movilidad lo mejor posible.
La ayuda y el apoyo familiar son imprescindibles. La fortaleza de la juventud hará que ellos se acepten como seres humanos y que descubran sus nuevas potencialidades, habilidades, destrezas que antes estaban ocultas y busquen nuevas metas y aspiraciones. (ED)

Las etapas por la que suelen pasar

1. Negación: Es un mecanismo de defensa. Pasa a los pocos días del accidente. Niegan la situación que están viviendo.
2. Ira: Tratan de buscar un culpable o se culpan ellos mismos.
3. Depresión: Puede presentarse en unas tres o cuatro semanas. No hay que reprimir la tristeza, pero la familia debe brindar mucho apoyo.
4. Aceptación: Los chicos reconocen y aceptan la situación que les tocó vivir.


PÓLIPOS CERVICALES

Los exámenes pélvicos ayudan a detectarlos



Los pólipos cervicales son protuberancias pequeñas y frágiles en forma de dedo que se originan en la superficie mucosa del cuello uterino.
Aunque todavía no se conoce exactamente por qué se producen, se los asocia con la inflamación de la zona del puvis, niveles elevados de estrógeno, congestión local de los vasos sanguíneos cervicales, entre otras causas.
Generalmente, los pólipos son asintomáticos, pero hay algunas molestias que pueden ayudar a detectar el mal: sangrado poscoital (hemorragias después de las relaciones sexuales) o flujo mucoso amarillo o blanco (leucorrea). Para evitarlo puede acudir a un ginecólogo que le recomendará hacerse un examen pélvico. (GCA)


NOTICIAS DE SALUD

La AN-1792 contra el Alzheimer no era tan mala

La vacuna AN-1792 contra el Alzheimer, suspendida en 2002 después de que 17 de 300 participantes desarrollarán una inflamación cerebral, al parecer sí era eficaz a la hora de combatir esta enfermedad degenerativa.
A pesar de que quedó fuera de mercado, investigadores suizos hicieron el seguimiento de los pacientes un año después de recibir la última dosis y examinaron los cerebros de los tres que fallecieron durante el ensayo.
El equipo encontró evidencias de que la vacuna ayuda a eliminar algunas de las placas que destruyen el cerebro y que son características del mal de Alzheimer. De hecho, algunos de los vacunados obtuvieron mejores resultados de los test de memoria y otras pruebas; mientras que los que recibieron una inyección placebo, no. La AN-1792 contenía la proteína beta amiloide, que es la que se acumula de forma anormal en el cerebro formando placas. Al inyectarse, generaba anticuerpos contra las placas producidas por esta proteína. (elmundo.es-LM)

DESDE EL CONSULTORIO

Las bacterias y encías

Fernando Sandoval, odontólogo

La causa principal para la inflamación y sangrado de las encías es la placa bacteriana o placa dental, compuesta por depósitos blandos y restos alimenticios que permiten la proliferación de bacterias, que se adhieren a la superficie del diente.
La estructura de la película se forma al principio por interacciones bacterianas con la pieza dental, luego, mediante interacciones físicas y fisiológicas entre especies de diferentes microorganismos de la masa bacteriana propia de la boca. Por ello, se considera a la salud periodontal (encías) un estado de equilibrio entre la población usual de bacterias que coexiste con el individuo y las defensas, sin que exista daño en los tejidos en los que las bacterias habitan.
La ruptura de este equilibrio genera alteraciones en la encía y es cuando la película bacteriana ingresa al huésped y destruye elementos vitales para la salud dentaria, generando la gingivitis (inflamación de encías) y luego la periodontitis, enfermedad que afecta los tejidos de soporte del diente y se nota por la movilidad que estos presentan y el mal olor bucal por la gran concentración de bacterias.
¿Pero cuál es el mecanismo para la afectación dentaria?
La causa principal es la placa, que se la define como los depósitos blandos que forman una biopelícula adherida a la superficie dentaria u otras superficies duras de la boca como restauraciones, coronas, etc. Además, de acuerdo a su posición se clasifican en placa supragingivales (sobre la encía), fácilmente observables a simple vista como una línea blanca entre la encía y el diente, causando inflamación de encía, pues actúa sobre la misma como un cuerpo extraño que irrita y produce sangrado espontáneo o en el cepillado dental hay un continuo sabor a sangre. La placa bacteriana subgingival, en cambio, aparece en el interior de la unión de los dientes (encía responsable del mal periodontal que produce a corto plazo la caída de los dientes por perdida de soporte).
Los dos tipos de placa son los causantes de la producción de caries, que, cuando se encuentran entre los dientes, producen caries imperceptibles a simple vista, destruyendo el diente en zonas no visibles. El paciente presenta dolor intenso, ya que la carie afectó gran cantidad de la estructura dentaria.
Estudios recientes demuestran un cultivo de placa bacteriana. Se identificaron mas de 500 especies de microorganismos por lo que es difícil determinar el agente causal exacto de la infección y, por lo tanto, establecer su tratamiento, razón por la cual se utilizan antibióticos de amplio espectro y procesos odontológicos especializados.
Cuando este cuadro descrito no tiene tratamiento ocurre un fenómeno que agrava la enfermedad y es la formación de cálculo, que consiste en la placa bacteriana pero mineralizada (blanquecina o amarillenta, dura y arcillosa), que se forma sobre la superficie dentaria y sobre coronas y prótesis removibles.
Al usar aparatos específicos de odontología se desprende de la estructura dentaria con facilidad. Pero si no hay cuidados necesarios vuelve a formarse con relativa rapidez.
¿Es frecuente?
Es muy frecuente y de esta manera silenciosa se pierden los dientes. Por eso es necesario visitar la consulta odontológica especializada para que el profesional preparado para tratar este tipo de afecciones lo haga correctamente.

¿COMO EVITAR LOS MALESTARES ESTOMACALES?

El ardor y el sabor amargo se dan por excesos en la comida

La acidez ocurre luego de comer en exceso. Dura minutos y hasta horas. Los síntomas son ardor en el bajo pecho con un sabor amargo en la garganta. Si la acidez aparece de vez en cuando, no es grave, pero si es contínua, podría causarle úlceras.

Evite fumar, alimentos con cafeína y condimentos

Si tiene acidez, evite fumar, tomar café o bebidas que contienen cafeína, alcohol, comer cítricos, chocolates, comidas con grasas y picantes. Los antiácidos neutralizan el ácido que el estómago produce, pero pueden causar diarrea o estreñimiento.

Coma dos o tres horas antes de irse a dormir

Para evitar el malestar estomacal, coma unas dos o tres horas antes de acostarse. Trate de perder peso, si tiene unas libritas de más. No coma demasiado. Prefiera alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas. Evite la ropa y los cinturones apretados.

Consulte a su médico, si los síntomas se repiten seguido

Si siente dolor al tragar, vomita sangre, siente mareo, sus heces son sanguinolentas o negras o si padece de acidez con frecuencia (más de tres veces a la semana), durante dos semanas, acuda urgente a un gastroenterólogo. El estado es grave. (ED)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 15/Mayo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el