A principios de la década de los cuarenta el escurrido y pálido muchachuelo, que se habÃa negado en redondo a ingresar a la universidad porque estaba decidido a convertirse en escritor, encontró trabajo en la famosa y refinada revista New Yorker.
Sus ojos claros y juguetones, su inequÃvoco amaneramiento, su capa negra de ópera y su dorada cabellera larga, le daba un aire melancólico un poco a lo Ãscar Wilde, "entre sus lirios y terciopelos", según rememora Brendan Hill en su libro Here at the New Yorker (1975).
Mientras asà llamaba la atención de la crÃtica, y el mundillo literario le brindaba sus primeros coqueteos, Truman Capote no cejaba frente a su máquina de escribir. De allà brotaron sus primeros cuentos -no tardarÃa en abandonar el género para precuparse por el universo expansivo de la novela- que junto a todas sus narraciones cortas llegan al número de 20.
Esa pluma suya nerviosa, apabullante y exacta (como un alfiler salpicado de veneno), llegarÃa a la fama mundial gracias al -y también a pesar del- conocido estilo que inauguró Capote: un estilo de "ver y oÃr". Las páginas de sus libros están amontonadas de las oscuras preocupaciones que atormentaron al autor durante su vida: la condición efÃmera y cruel del reconocimiento social, el proceso de decadencia interna del ser humano y sus manifestaciones fÃsicas y colectivas
A los cuentos de Capote -algunos de sublime fuerza sentimental e inmejorable maestrÃa técnica- los reunió la editorial española Anagrama, en noviembre del año pasado, al recordarse los 20 años de la muerte de Capote (apellido que, en la adolescencia, adoptó definitivamente del segundo esposo de su madre, Joseph GarcÃa Capote. Antes era Truman Persons). Allà se agotaron la primera y segunda edición. La tercera, de enero de 2005, es la que llega a A. L.
Para los lectores en español, el libro guarda cinco bocados excepcionales. Son cinco cuentos (Las paredes están frÃas, 1943; Un visón propio, 1944; La forma de las cosas, 1944; La leyenda de Preacher, 1945, y En la antesala del paraÃso, 1960) que han saltado por vez primera de la clave del inglés a la del español con el trabajo de traducción de Jaime Zulaika y del novelista mexicano Juan Villoro.
De hecho, el libro se abre con esos tres primeros intentos de narración. Las paredes están frÃas es un breve estudio sobre los efectos psicológicos del color. Un capÃtulo intrascendente entre un "niña bien" estadounidense y un marinero montaraz y grotesco le sirve a Capote para pintar algunos momentos de auténtica sorpresa, establecer un cosquilleante estado de tensión y concluir con corrección. Un ejercicio en toda regla, incluso en la ausencia de un núcleo emocional definido.
De casi la misma suerte son Un visón propio y La forma de las cosas, donde se puede ya intuir las obsesiones artÃsticas de Capote y recuerdan al autor de novelas como Otras voces, otros ámbitos (Other Voices, Other Rooms), Desayuno en Tiffany"s (Breakfast at Tinaffany"s) y la maravillosa A sangre frÃa (In Cold Blood).
Ya no meros ejercicios sino piezas estéticas deliberadas son La leyenda de Preacher y La antesala del paraÃso. El manejo de la tensión y la acabada habilidad para sugerir una emoción, una imagen, una idea, tÃpica del mejor Capote, es ya bien perceptible.
Y las sorpresas no terminan. La "estrella" del volumen es el cuento hasta ahora inédito: La ganga, 1950. Un cuento ejemplar de la agudeza y la potencia estética del escritor cuyas dos protagonistas se atacan con sendas sonrisas amargas e hipócritas. Amarga ironÃa que el mismo Truman Streckfus GarcÃa Capote usó en sus obras para defenderse del mundo. (EA)
"Un genio"
"Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio". La joya de frase la pronunció Capote durante una de las tantas entrevistas de televisión que brindó el escritor en los Estados Unidos. AllÃ, junto con Hemingway, fue de los pocos artistas reconocido por el pueblo. Truman Persons nació en Nueva Orleáns el 30 de septiembre de 1924. Fue el hijo no deseado de una pareja extraña y disÃmil: una muy joven reina de belleza y un negligente hombre de negocios. Dueño de un penetrante sentido de la ironÃa y de un irredimible talento, Capote descolló pronto como el enfant terrible de la literatura gringa.
mericana de la segunda posguerra. Sus coqueteos con la alta buguesÃa gringa le granjearon la fama de bufón de corte. Intentó retratar esa sociedad en una novela inconclusa. (EA)
PALABRAS EN EL TIEMPO
Augusto Roa Bastos y el sentido de la redención humana
En guaranÃ, la palabra arandú quiere decir "sabidurÃa", y significa "sentir el tiempo"
Alicia Ortega C.
En la obra de Roa Bastos, recientemente fallecido, leemos una honda preocupación por la realidad paraguaya; una comprensión del drama del ser humano en su lucha por la vida, la libertad y la dignidad; una visión cÃclica de la historia en espirales sucesivas de lucha y fracaso; una sensibilidad extraordinaria para escuchar e incorporar en su escritura la palabra oral de su comunidad; una inmensa fe en el ser humano como dueño de su historia. Roa Bastos construye una poética de la desventura y el desamparo, a la vez que emprende un proyecto de estetización de la lengua guaranà para insertarla, en su universo narrativo, con toda su carga de sonoridades, mitos, leyendas y conocimientos.
Uno de los ejes fundamentales en la obra roabastiana es el tema del poder. La trilogÃa sobre dicho tema se inicia con Hijo de hombre, continúa con Yo, el supremo y se cierra con El fiscal. A pesar de la representación casi infernal de la vida humana, hay en la propuesta de Roa Bastos una apuesta por la capacidad de redención y de lucha de los seres humanos en el afán de conquistar sus ideales más nobles. âAunque todas las cosas tienden naturalmente al entrevero y al desordenâ, existe una fe última en el hombre como hijo de hombre. La vida de estos seres, condenados al aniquilamiento y al dolor, encuentra una salida de dignidad y libertad, cuando es asumida como una misión que debe ser cumplida aun a costa de ella misma. âPorque el hombre tiene dos nacimientos. Uno al nacer, otro al morir... Muere pero queda vivo en los otros, si ha sido cabal con el prójimo. Y si sabe olvidarse en vida de sà mismo, la tierra come su cuerpo pero no su recuerdoâ.
La crÃtica ha destacado en la narrativa roabastiana un humanismo antropocéntrico, por el cual se afirma al hombre en tanto ser capaz de realizar todos los valores y adueñarse del mundo, moldeándolo a su servicio, âpuesto que las defensas del ser humano son inagotables y se bastan, a veces, para anular y transformar ciertos estigmas al parecer irremediables... Lo que no puede hacer el hombre, nadie más puede hacerâ. Sobresalen personajes degradados hasta el último lÃmite de su condición, âcomo si el hombre sufriente y vejado fuera siempre y en todas partes el único fatalmente inmortalâ. Sin embargo, âalguna salida debe haber en este monstruoso contrasentido del hombre crucificado por el hombreâ.
EN LA PUERTA DEL HORNO
Ensayos inéditos de José Peralta, el jueves en la Casa de la Cultura
Los 150 años del nacimiento del jurista, polÃtico y pensador cuencano José Peralta (1855-1937) se rememoran en el volumen de ensayos que la Escuela de SociologÃa de la U. Central ha puesto en circulación. La novedad está en cuatro ensayos inéditos del cuencano que se han logrado reunir para la ocasión. La presentación oficial será el próximo jueves, a las 18:00, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE.
LOS TÃTULOS QUE ESTÃN POR VENIR
¿Por qué leer las biografÃas?
El cuarto número de la colección de biografÃas que circulan todos los martes con este Diario recoge la memoria de uno de los mayores sÃmbolos sexuales del siglo XX, Marilyn
Monroe. Lenin, El "Che" Guevara, Einstein, Hitler, Mao Tze Tung y Ghandi esperan
Grandes biografÃas de HOY
Entre la historia y la literatura, el género biográfico siempre ha suscitado una suerte de encanto especial tanto en escritores como en historiadores. Quizás el mismo encanto que, en su tiempo, provocó la persona, objeto de reconstrucción literaria. Como molde o como resumen de la vida individual o colectiva, los grandes personajes de la humanidad son capaces de ejercer una influencia indudable en la actualidad.
Y es que el destino de un ser humano puede, en cierto sentido, ser el resumen del destino de un pueblo, o incluso de una época. Asà piensa el escritor Santiago Páez, para quien "la Historia Humana es mucho más que los topetazos de las ciegas fuerzas sociales. Es la lucha de hombres comunes y excepcionales que, en su tiempo, han enfrentado y cumplido su destino; de esa lucha da cuenta el biógrafo, de quien Schwob dice que "como una divinidad inferior, sabe escoger entre los posibles humanos el que es único. Y no debe -el biógrafo- equivocarse con respecto al arte, del mismo modo que Dios no se equivoca con respecto a la bondad"".
Por su parte, la historiadora guayaquileña Jennie Estrada rescata el trabajo biográfico por "el interés y la importancia que guarda el ejemplo de algunas personas extraordinarias en la historia. Tales personas han perseguido un ideal y han realizado acciones ejemplares que cambiaron su tiempo, y, de alguna manera, también el nuestro, pues nos ayuda en nuestra búsqueda de paradigmas".
La serie de biografÃas que circulan con Diario HOY (cada martes por $ 3,99) dan fe, y son un producto, de la fascinación que la cultura contemporánea siente por los Ãconos del devenir histórico. (EA)
Quito En L. Española
1. Los hijos del suelo, F. Febres Cordero
2. Don Quijote de la Mancha, M. de Cervantes
3. Memoria e identidad,Juan Pablo II
4. El código Da Vinci, Dan Brown
5. Ãngeles y demonios, Dan Brown
6. Los mandamientos del siglo XXI,Fernando Savater
7. Memorias de las putas tristes,GarcÃa Márquez
8. Padre rico, padre pobre,Robert Kiyosaki
9. Un milagro en equilibrio, LucÃa Extchevarria
10.Los caminos a Roma, Fernando Vallejo. GUAYAQUIL En El Librero
1. Tienes miedo a la oscuridad,Sidney Sheldon
2. Los misterios de La Habana, Zoe Valdes
3. La madriguera, Abdón Ubidia
4. La búsqueda del Santo Grial, Graham Hancock
5. Toda la verdad sobre ángeles y..., Dan Burstein
6. Pensamiento equinoccial, Carlos Piñeiros
7. Mapas estratégicos, Robert Kaplan
8. Don Quijote de la Mancha, M. de Cervantes
9. La tentación de lo imposible, M. Vargas Llosa
10.Mapas para amantes perdidos,Nadeem Aslam.
CUENCA En Sodilibros
1. El código Da Vinci, Dan Brown
2. Confieso que he vivido, Pablo Neruda
3. Fish, Lundein Stephen
4. Ãtica para Amador, Fernando Savater
5. Lazarillo de Tormes, Anónimo
6. El Planeta Encantador II, JJ BenÃtez
7. Los hijos del suelo, F. Febres Cordero
8. Santa Ana de las Aguas, Varios autores
9. Chocolate caliente para el alma, Jack Confield
10.Del amor y otros demonios, GarcÃa Márquez.