Quito. 22 may 95. Existen tres formas de conectarse a Internet,
según las necesidades y objetivos que se persigan (e-mail,
Usenet o un acceso completo).
1. Si lo único que se desea es la utilización de correo electrónico,
bastará contratar con una compañÃa que ofrezca este servicio. Si lo
que se busca es una inmersión más profunda en el infoespacio, hay que optar por otro tipo de soluciones, bien sea a través de un ordenador conectado a una LAN, cuyo servidor actúa como nodo de Internet, bien
con una conexión SLIP. Además del ordenador, se necesita un módem,
una lÃnea telefónica, un software de comunicaciones y una cuenta con
la empresa de servicios.
2. Conexión directa, mediante un SLIP o PPP. A las anteriores
condiciones hay que añadir un protocolo TCP/IP. El ordenador
aparecerá como un nodo más de la red.
3. Conexión con una red local (LAN) que esté a su vez enlazada a
Internet. A los anteriores requisitos hay que añadir una tarjeta de conexión a la red y un redirector de paquetes, con lo que ya no se
estará sometido a ninguna compañÃa intermediaria. Es necesario una
gran inversión en equipo, más el coste de una lÃnea telefónica. Ello
hace que esta forma de conexión quede reservada a instituciones
públicas y grandes empresas.
COMO ENTENDERSE
ANONYMOUS TYPE.
Conexión en la que el usuario no se identifica al realizar una
transferencia de ficheros. Pero debe proporcionar su identificador a
la red.
ARCHIE. Sistema de búsqueda que permite la localización de ficheros
almacenados en servidores FTP.
CODIGO GEEK. Permite la descripción fÃsica, ética y profesional de
los internautas mediante signos. Se pude obtener mediante un finger: finger
[email protected].
CRACKER. El que accede ilegalmente a los ordenadores para borrar
ficheros, destruir información o contaminarla con virus.
E-MAIL (correo electrónico). Es el servicio más popular de Internet.
Permite enviar mensajes, con un coste muy barato, a cualquier punto
del mundo que está conectado a la red.
FAQ (FREQUENTLY ASKED QUESTIONS). Manual básico para principiantes
elaborado por los más veteranos.
FTP (FILE TRANSFERPROTOCOL). Protocolo de transferencia de ficheros
que permite el envÃo de archivos entre ordenadores. FREEWARE. Software
gratuito, al que se puede acceder libremente.
GHOPERS. Servidor en el que solo se pueden visualizar y consultar
documentos textuales.
HACKER. Pirata informático que saquea y difunde archivos reservados.
IRC (lnternet Relay Chat). Software que permite a los usuarios mantener
conversaciones en tiempo real.
LAN. Red de área local.
LIST SERVERS. Servidor que distribuye todos los mensajes que llegan a
él. EnvÃa la información a aquellos que se encuentran adscritos a este
servicio.
MODEM. Tarjeta acoplada en la memoria del ordenador, cuya misión es la
comunicación telemática.
MOSAIC. Serie de aplicaciones desarrolladas para Windows que permite
experiencias multimedia.
NAVEGAR O SURFEAR. Recorrer la red en busca de cualquier información.
NEWSGROUPS (Grupos de debate). Se puede compartir, crear o visionar
información de un tema.
NODO. Punto donde confluye la información de varios sistemas
informáticos y/o de telecomunicaciones.
PASSWORD. Clave para acceder al ordenador o un programa.
SHAREWARE. Proporciona una información sesgada del programa: si el
receptor está interesado deberá pagar un canon.
TCP/IC. Protocolo de comunicaciones de la red.
USENET. Red que contiene los newsgroups.
VERONICA. Localiza textos de los menús Ghopers.
WAIS. Herramienta para grandes ficheros de textos.
WWW. Abreviatura de World/Wide Web (la telaraña mundial): servidor que
permite consultar documentos multimedia (imagen y sonido).
CUANDO NACIO
Sus creadores ya no recuerdan en que consistió el primer mensaje que
enviaron. "La conexión funcionó. Eso era lo único que nos preocupaba",
recuerda el estadounidense Steve Crocker, uno de los especialistas
informáticos que desarrolló el sistema. Sucedió en California el 21 de
noviembre de 1969, va a hacer 25 años: la pantalla de un ordenador de
la Universidad de Los Angeles se iluminó con un texto, enviado por
cable desde la Universidad de Stanford. En medio del júbilo de un
reducido grupo de cientÃficos y en el anonimato de la sociedad nacÃa
la red Internet.
Esta autopista de la información, que tiene en la actualidad unos 30
millones de usuarios, se llamo en sus orÃgenes Arpanet. Su
investigación y desarrollo se debió al Departamento de Defensa de
Estados Unidos. En medio de la Guerra FrÃa, los militares
norteamericanos juzgaban necesaria la creación de una red de comunicaciones informática más segura. Su obsesión era descentralizar
sus bases informáticas con el objeto de que un ataque soviético no paralizara sus comunicaciones y destruyera informaciones de
gran valor.
Pocos años después, esta red se convirtió en una poderosa arma de
conocimiento para profesores universitarios y cientÃficos
estadounidenses. Toda universidad que se preciara disponÃa de esta
red, que permitÃa la comunicación entre especialistas y era una
manera de intercambiar sus investigaciones. A mediados de los 70
Arpanet se denominó Internet: las conexiones rebasaban las fronteras
de EEUU y llegaban a las facultades de otros paÃses. Finalmente, la
red se extendió dando lugar al mayor sistema cibernético de
información y comunicación.
LO QUE NO SE CUENTA...
- No introducir en la red datos económicos, como el número de cuenta
bancaria o el de la tarjeta de crédito. La red está poblada de
piratas informáticos que pueden utilizar esta información para
mejorar su cuenta bancaria.
- Cuidado al inscribirse en una list server, ya que el número de
mensajes recibidos puede disparar el coste del servicio si hay que
pagar por unidad transmitida.
- La forma más fácil de introducir un virus en el ordenador es
conectarse a una red. Es recomendable comprobar la salud del ordenador tras las sesiones de Internet.
- No escatimar al comprar un modem, ya que lo que ahorremos ahora
será un gasto para mañana. Cuanta más velocidad de transmisión se
posea, más barato y más cómodo se podrá surfear en la red.
- Si es usted demasiado agresivo a la hora de navegar, puede
encontrarse con que otros usuarios se molesten y saturen su ordenador mediante el envÃo constante de mensajes. Sea prudente y respete las
normas establecidas. Internet, pese a haber crecido sin ninguna tutela, posee unas sencillas reglas que facilitan su manejo.
- Antes de contratar con una empresa que ofrezca la conexión a
Internet, pregunte qué tipo de servicios ofrece, cuánto cuesta la
conexión inicial, a cuánto ascienden las cuotas mensuales, qué tiempo cubren y el coste de las horas adicionales. Es importante saber si el punto de conexión es local: no es lo mismo realizar una llamada local
que una interurbana.
- El actual boom que sufre Internet, propiciado por la intervención de
empresas privadas en la gestión de la información contenida en la red,
puede ser su tumba, ya que el ritmo de crecimiento es tal que pronto
habrá puntos sobresaturados, lo que hará imposible el acceso a ellos.
- Si se quiere información sobre servicios, existen formas de
comunicación más completas y rápidas que Internet. Tenga en cuenta
sus necesidades a la hora de entrar en la red.
CON QUIEN CONECTARSE
EMPRESAS PUNTOS DE ACCESOS PRECIO DEL ALTA PRECIO TARIFA
EN EL SERVICIO MENSUAL
Bix Madrid, Barcelona - 1.700
Bilbao +1.560 ptas/h
Compuserve Madrid, Barcelona - 1.170
+1.248 ptas/h
Encomix Zaragoza - 1.000 + 4.500
todos los servic.
Goya S.T. Madrid, Barcelona 10.000 2.000
(serán 4 más este +1.800 ptas/h
año)
IBM Las 17 capitales Gratis durante 2.200
de las comunida- 1995 +580 ptas/h
des autónomas
Ran Madrid, Bilbao, - 1.900
Internet Valencia +300 ptas/h extra
Servicom Madrid, Barcelona 6.790 1.200
Valencia, Sevilla +960 ptas/h
Pamplona, Málaga,
Oviedo, Zaragoza
Skios Madrid, Valencia - 700 sólo correo
electrónico y news
Spritel Madrid, Barcelona , 8.000 260/990
Bilbao, Vitoria,
San Sebastian
* TEXTO TOMADO DE LA REVISTA CAMBIO 16. N. 1227. P-28-29