Venezuela expulsa a mil mineros de su territorio


Publicado el 02/Diciembre/2009 | 00:06

Bogotá explicó que adelanta contactos con otros Gobiernos, como el del Brasil, para facilitar la repatriación de los afectados



BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia anunció que realizará una nueva denuncia contra Venezuela, esta vez por la expulsión de unos mil mineros, de ellos 412 colombianos, quienes se dedicaban a la actividad minera en ese país.

El anunció lo realizó el lunes pasado el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, quien visitó a los obreros en la localidad de Inírida, capital departamental del Guainía, fronteriza con Venezuela.

Silva explicó que la acción ejecutada por las autoridades bolivarianas se denomina desplazamiento forzado y viola explícitamente el derecho internacional humanitario, por lo que hay que reclamar ante las autoridades competentes.

La expulsión se habría iniciado el viernes pasado cuando, según los afectados, miembros de la Guardia Nacional venezolana llegaron en helicópteros y armados y les dieron 36 horas para desalojar el socavón de Yapacá, ubicado en el estado venezolano Amazonas. Allí estarían trabajando de forma ilegal, según Caracas.

Sin embargo, el plazo de retiro se redujo a 24 horas, lo que asustó a los mineros, entre los que se encontraban además brasileros, peruanos y ecuatorianos, quienes cruzaron con niños y mujeres a territorio colombiano.

Según la alcaldesa de Inírida, Marta Parra, esta situación desató una emergencia social puesto que la población no estaba preparada para recibir a tal cantidad de personas, que requieren de hospedaje y comida.

Además Parra señaló que la situación podría empeorar si se confirma la versión de que al menos 1 500 mineros más, con sus esposas e hijos, se internaron en la selva colombiana para evitar la deportación de las autoridades venezolanas. (EFE-AFP)

Santos advierte a Hugo Chávez


El ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que a pesar de la agudización de la crisis entre Colombia y Venezuela, ve poco probable que las amenazas bélicas de Hugo Chávez se concreten. Según Santos, "si Chávez decidiera dar un paso en ese sentido, le iría muy mal", porque Colombia superaría a Venezuela tanto en logística como en armamento. Sin embargo, advirtió que no hay que descuidar el crecimiento de las llamadas milicias bolivarianas impulsadas por el chavismo.

Santos también criticó al político liberal colombiano Rafael Pardo y al ex presidente Ernesto Samper porque "han avalado la estrategia de Chávez contra Bogotá", informó el diario venezolano El Universal. (CRR)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.