Bolivia no hará gestiones ante EEUU para que restituya ley comercial


Publicado el 30/Diciembre/2009 | 15:10



LA PAZ. Bolivia no hará gestiones para que Estados Unidos le restituya las preferencias arancelarias andinas, de las que fue marginada para el próximo año por no colaborar con Washington en la lucha antidrogas, dijo hoy una fuente oficial en La Paz.

"Nosotros no vamos a realizar ninguna gestión, si es algo que viene de los Estados Unidos bienvenido y si no lo es, nosotros tenemos ya la política aplicada para diversificar esos mercados", afirmó en conferencia de prensa el ministro boliviano de Economía, Luis Arce.

El presidente estadounidense Barack Obama autorizó el lunes la extensión a 2010 de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) para Colombia, Ecuador y Perú y marginó a Bolivia, después de que La Paz fuera aplazada en la lucha contra el narcotráfico, requisito para acceder al beneficio comercial.

Bolivia había reclamado varias veces beneficiarse de la norma comercial que le permite vender manufacturas por unos $65 millones al año libres de impuestos y rechazó que sus esfuerzos sean nulos en la interdicción al tráfico de drogas.

El tema comercial forma parte de un diálogo político entre La Paz y Washington para reencaminar sus relaciones diplomáticas, tras expulsiones mutuas en 2008 de sus embajadores, además que el presidente Evo Morales expulsó del país a agentes de la agencia antidrogas DEA, a la que acusó de conspirar contra su Gobierno.

La propia Casa Blanca abrió ayer la posibilidad de que Bolivia acceda otra vez a la Ley ATPDEA, aunque señaló que La Paz debe "trabajar estrechamente para mejorar la cooperación respecto a nuestro objetivo común de combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilícitos".

El ministro Arce dijo que Bolivia espera que Venezuela, una estrecha aliada política del presidente Evo Morales, sea una alternativa eficaz para las exportaciones bolivianas.(AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.