Chávez insiste en que EEUU usa Aruba, Curazao y Colombia contra Venezuela


Publicado el 30/Diciembre/2009 | 18:37

CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió hoy en que EEUU "sigue utilizando" las bases aéreas que tiene en las islas caribeñas de Aruba y Curazao como parte de un supuesto plan para agredir a Venezuela, en el cual también participaría Colombia como aliada del imperio.

"El imperio yanqui sigue utilizando las bases de Aruba y Curazao, además de las bases que están instalando en el territorio de Colombia", declaró Chávez durante su mensaje de fin de año a la nación, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario venezolano ha insistido en las últimas semanas en que Estados Unidos, a través de sus aliados en la región, supuestamente "incrementa las agresiones contra Venezuela".

El pasado 20 de diciembre, presentó como "preparativos evidentes" de los supuestos planes de agresión imperialista contra Venezuela la decisión de Colombia de "mover unidades" militares en su lado de la frontera común y la "movilización de aviones en Aruba y Curazao", territorio autónomo de Holanda, entre otras.

Chávez desestimó hoy las afirmaciones del primer ministro de Aruba, Mike Eman, quien esta semana dijo que Holanda aclaró a Venezuela el propósito de su acuerdo militar antidrogas con Washington, y consideró que había quedado "atrás" la tensión diplomática bilateral generada por la denuncia venezolana.

"Para nosotros no está nada superado, nosotros estamos viendo los aviones que salen y llegan de Curazao y Aruba, los sistemas 'wak', los equipos de inteligencia que han llegado", afirmó Chávez.

El gobernante añadió que su Gobierno "sabe" que Estados Unidos ha comenzado a instalar en la vecina Colombia pertrechos militares "que no son para nada equipos para la lucha contra el narcotráfico o, como ellos llaman, el terrorismo, la guerrilla, no. Son equipos para la guerra internacional".

EEUU y Colombia firmaron recientemente un acuerdo que permite el uso de siete bases colombianas a militares estadounidenses, en el marco de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo colombianos, según ambos Gobiernos. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.