EEUU buscará incluir a Bolivia en programa arancelario si mejora cooperación


Publicado el 29/Diciembre/2009 | 16:45

WASHINGTON. El presidente de EEUU, Barack Obama, recomendará la reintegración de Bolivia al programa de preferencias arancelarias andinas si mejora su cooperación en la lucha antinarcóticos, informó hoy la Casa Blanca.

Obama promulgó ayer la extensión por un año de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA), de las que está excluida Bolivia, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP).

La ATPDEA permite la entrada a EEUU, libre de aranceles, de miles de productos andinos y es un incentivo que ofrece Estados Unidos a Colombia, Ecuador y Perú para alentarlos a que desarrollen alternativas a la producción y el tráfico de drogas.

Esta norma, extendida hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia, país del que EEUU considera, desde el Gobierno del anterior presidente, George W. Bush, que no contribuye de manera adecuada a la lucha antidrogas.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que "Estados Unidos y Bolivia necesitan trabajar juntos estrechamente para mejorar la cooperación respecto a nuestro objetivo común de combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilícitos".

Obama "ha instruido a la Administración a que trabaje con el Gobierno de Bolivia para mejorar la cooperación, y si la cooperación mejora, trabajar con el Congreso para restablecer los beneficios a Bolivia" bajo la ATPDEA, dijo el comunicado.

Para la Casa Blanca, la extensión por un año de la Atpdea representa la "renovada declaración del compromiso de Estados Unidos de trabajar con los países en desarrollo a incrementar su participación en el sistema de comercio global".

Por otra parte, indicó que el GSP "incrementa el comercio, crea buenos empleos para nuestra economía y ayuda a ampliar más las opciones y a reducir los costos para los consumidores y la industria estadounidenses".

El GSP es un programa que busca promover el crecimiento económico de países en desarrollo al permitir el ingreso libre de aranceles de alrededor de 4 800 productos de dichas naciones.

Ambos programas, el GSP y la ATPDEA, "crean buenas plazas de trabajo para nuestra economía y ayudan a aliviar la pobreza global", manifestó el lunes el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk. (EFE)

Más noticias:

12:15 l Obama promulga extensión de ATPDEA a los países andinos

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.