El cicilista colombia Fernando Camargo se adjudicó la 30.ª edición de la vuelta al Ecuador



Durante la 30.ª Vuelta Ciclística al Ecuador, el ecuatoriano Byron Guamá (Concentración Deportiva de Pichincha, CDP) partió como favorito, incluso ganó las dos primeras etapas. Sin embargo, en su camino se cruzó el colombiano Fernando Camargo (Boyacá Orgullo de América), quien terminó consagrándose como campeón.

La competencia se inició en Tulcán. Recorrió Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Milagro y Quevedo para completar 817,8 km de recorrido.

Al termino de la segunda etapa (Tulcán-Ibarra), la Vuelta dio un giro para Guamá y el equipo de Pichincha. El ciclista nacional sufrió un accidente al chocar en la meta con una fotógrafa y se lesionó el hombro izquierdo.

A pesar de que el cuerpo técnico oro y grana, encabezado por el cubano Jorge Hernández, trabajó en la parte física y sicológica, no levantó el nivel de Guamá en el resto de la competencia.

Desde la tercera etapa (Ibarra-Quito), Camargo se adueñó del maillot amarillo y no lo soltó hasta el final de la carrera.

Pese a todo, Pichincha no dejó de pelear por el primer lugar en la clasificación general, porque apareció la figura de Segundo Navarrete, quien se convirtió en el porta estandarte del equipo.

La última posibilidad a la que se aferraba el conjunto de Pichincha era la contrarreloj (penúltima etapa, Fumisa-Quevedo). Para lo cual, los pedalistas nacionales recibieron bicicletas de pista. Pero la imagen del colombiano Israel Ochoa, ciclista del equipo Boyacá, emergió para quedarse con la carrera y ayudar a que su compañero (Camargo), amplíe la ventaja de minutos, con respecto a Navarrete y Guamá.

El trabajo del elenco colombiano, durante la última etapa (circuito en Quito), fue simplemente el de cuidar que Camargo finalice la carrera, para recibir la copa.

Además de Camargo, Guamá, Ochoa y Navarrete, destacaron al argentino Daniel Díaz, ganador de las metas volante y al ecuatoriano José Ragonessi.

En el triunfo del "cafetero" y del buen nivel mostrado por cada uno de los 90 ciclistas que tomaron la partida en Tulcán, el bastecimiento fue uno de los factores que incidieron. Por ejemplo, en los últimos 20 km, los pedalistas de la Argentina, tomaban Coca Cola para ayudar a la pérdida de azúcar en la sangre.

El control antidopaje se lo hizo inmediatamente concluida la carrera, para esto se improvisaron locales aledaños a la meta, hoteles y la ambulancia del Centro Médico Asdrúbal de la Torre. Las muestras fueron enviadas a Colombia para su respectiva evaluación.

El Ministerio del Deporte se negó a dar los $60 mil que se había comprometido, aduciendo una disposición legal en la que cayó CDP.

El colombiano Fernando Camargo es el sexto ciclista de ese país que se queda con la corona en la Vuelta Ciclística al Ecuador. (JJ)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el