Reducción en las ventas internacionales


Publicado el 31/Diciembre/2009 | 00:02

Varios países de la región presentaron bajas importantes en su producción y su exportación en el transcurso de 2009



La crisis económica y la sequía generalizada afectaron de distintos modos a los países de América Latina en relación a su producción y sus exportaciones.

En Bolivia, la pérdida de mercados en los Estados Unidos, Europa y Asia durante 2009 por la recesión representó una sustancial caída de las exportaciones, que asciende a $1 400 millones aproximandamente. Esto repercute en los sectores industrial y manufacturero.

Para el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores, José Rivero, la caída se ubica entre 23% y 24% como producto de la reducción en las exportaciones de hidrocarburos, de minerales y de productos no tradicionales.

La crisis internacional, según Rivero, afectó al sector sin que exista una respuesta oportuna por parte del Gobierno para resolver la problemática generada por la pérdida de mercados.

Mientras tanto, en Colombia, se registró un 17% menos de exportaciones en relación a 2008. Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, indicó que el país cierra el año con $30 mil millones en ventas al exterior. Con esto, se considera al año como satisfactorio, en relación al 24% de reducción de las exportaciones que se esperaba con respecto a los mercados de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Según Plata, los países más afectados con la caída de las exportaciones son Venezuela, con el 40 %; el Ecuador, con el 28%, y Chile, con el 23%.

Asismismo, la composición de la balanza comercial de Brasil sufrió cambios por la baja en los pedidos de sus principales clientes como los Estados Unidos, quienes dejaron de comprar el 47,2% de su cuota habitual y la Unión Europea que redujo sus importaciones brasileñas en un 29%. Esta nación disminuyó sus ventas a todas las regiones del mundo excepto al Asia. En los demás mercados el decrecimiento fue: 13,3% al África; del 45,1% a Europa oriental; del 6,5% a Oriente Medio y una brusca caída del 36% a América Latina y el Caribe, región que absorbe una quinta parte de las ventas externas del país.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que para el próximo año se intensificará la apertura de nuevos mercados para las exportaciones brasileñas, sobre todo en Oriente Medio, en los países africanos y en América Latina, en donde se registraron sus bajas.

La economía paraguaya calculó un cierre de 2009 con la caída del 3,6% como resultado de la baja en la producción agrícola a causa de la sequía y de los efectos negativos de la crisis global.

Otro país que presentó una baja en sus exportaciones, específicamente del sector oleaginoso (soya, maíz, girasol y aceites vegetales), es la Argentina que registró una reducción interanual del 24,9%, lo cual equivale a $13 666 millones. Las cosechas del sector pasaron de 11,6 millones de toneladas a 4,5 millones en los primeros once meses del año.

En relación al 2008, las exportaciones del sector industrial y textil guatemalteco hacia los Estados Unidos también cayeron en un 19,2%, según reportó el Banco de Guatemala. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.