Japón: Princesa Kiko da a luz un varón (24:19 GMT)

La princesa Kiko, esposa del príncipe nipón Akishino y cuñada del príncipe heredero Naruhito, dio hoy, martes, a luz a un niño, que se convierte en tercero en la línea de sucesión al Trono Imperial de Japón.

El niño nació por cesárea en el Hospital Aiiku de Tokio, a las 8:27 hora local (23:27 GMT del martes).

Fuentes del Gobierno citadas por la agencia Kyodo indicaron que tanto la madre como el bebé "se encuentran bien" y que el niño pesa dos kilos y 558 gramos. La princesa Kiko, de 39 años, y el príncipe Akishino, de 40, se casaron en 1990 y eran padres hasta ahora de dos niñas, Mako y Kako, de 14 y 11 años, respectivamente.

El nuevo vástago imperial es tercero en la línea de sucesión de su abuelo, el emperador Akihito, tras su tío, el príncipe heredero Naruhito, y su padre, el príncipe Akishino. De esta forma, con este nacimiento podría terminar la polémica sobre la ascensión al Trono del Crisantemo, creada por la ausencia hasta ahora de un heredero varón.

Este niño es el primer varón que nace en la Casa Imperial nipona desde hace casi 41 años. (EFE)





Parlamento turco aprueba envío de tropas al Líbano (18:13 GMT)

El parlamento turco aprobó hoy, martes, por mayoría la solicitud del gobierno de enviar soldados para participar en el refuerzo de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), estipulada por la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras el largo debate parlamentario, 340 diputados votaron a favor de la petición del gobierno, mientras 192 solicitaron que no se envíen soldados turcos al Líbano y uno se abstuvo.

Según el mandato del Parlamento, el gobierno turco enviará una patrulla naviera al este del Mediterráneo y abrirá sus puertos y aeropuertos a los países integrantes de la FPNUL.

Además, los soldados turcos entrenarán a miembros del ejército libanés y se enviará una unidad terrestre para proteger las actividades humanitarias turcas, que nunca participarán en el desarme de los grupos libaneses.

La decisión sobre cuándo enviar la fuerza y qué número de soldados será tomada más adelante por el gobierno, aunque el ministro de Exteriores, Abdullah Gul, dijo ayer que estimaba que el número de uniformados turcos no superará el millar. (EFE)




Tribunal Electoral declara a Calderón presidente de México (17:29 GMT)

El Tribunal Electoral mexicano declaró hoy, martes, por unanimidad presidente electo de México al conservador Felipe Calderón, quien sucederá a Vicente Fox el próximo 1 de diciembre.

Calderón, de 43 años, se convertirá en el próximo presidente de México después de unos reñidos comicios en los que, según el tribunal, hubo irregularidades pero no de una gravedad que hagan necesario anularlos.

En las elecciones presidenciales y legislativas del 2 de julio participaron 41 millones de mexicanos.

Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), obtuvo 233.381 votos más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó los comicios con el argumento de que hubo fraude, algo que hoy descartó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras una sesión de poco más de cuatro horas, el alto tribunal mexicano decidió que las elecciones presidenciales del 2 de julio fueron válidas y desestimó anularlas, como pedía la izquierda. (EFE)




Marco Materazzi dice que aún espera disculpa de Zidane (16:43 GMT)

El defensa italiano Marco Materazzi ha señalado que aún espera "las disculpas" de Zinedine Zidane por el cabezazo que éste le dio durante la final del Mundial de Alemania y ha detallado que el francés le "provocó" y él respondió con una alusión sobre su hermana "que no fue amable, es cierto".

"Yo no provoqué: yo respondí, verbalmente, a una provocación", asegura Materazzi en una entrevista que publica La Gazzetta dello Sport, en la que detalla que en un momento dado, después de agarrar a Zidane de la camiseta en una jugada, el francés le dijo "de modo despreciativo: "Si quieres, la camiseta te la doy luego"".

"¿Eso no es una provocación?", cuestiona el italiano, que admite que respondió a Zidane que, en lugar de la camiseta, prefería "a su hermana".

""Toqué" a su hermana y no fue algo amable, es cierto. Pero por suerte ha habido decenas de jugadores que confirmaron que en el campo se dicen cosas mucho peores. Digamos que él (Zidane) fue más francés y yo más italiano, él más irónico y yo más brusco", apunta.

El defensa recalca que Zidane no le ha pedido disculpas por el cabezazo, y "lo que es seguro -afirma- es que no debo pedírselas yo: si acaso, debo una disculpa a su hermana".

También afirma que es posible hacer las paces, "para algo así la puerta de mi casa estará siempre abierta. Y Zidane, si quiere, sabe cómo encontrar mi dirección", concluye. (EFE)




Mañana se publicará la lista de los candidatos a dirigir la OMS (16:27 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desvelará mañana miércoles la lista de los candidatos que compiten por dirigir esa institución durante los próximos cinco años, entre los que se encuentra el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y los ministros de Sanidad de España y México.

El plazo de presentación de candidaturas termina hoy, martes, pero ha trascendido que son cerca de quince los candidatos para sustituir al surcoreano Lee Jong-wook, fallecido hace poco más de tres meses.

Mañana, el presidente del Consejo Ejecutivo, el boliviano Fernando Antezana Araníbar abrirá los sobres de las candidaturas y la OMS hará pública la lista completa de los candidatos y sus nacionalidades y enviará esa información a las misiones de todos los países de la organización con representación diplomática en Ginebra.

Durante el próximo mes, se traducirán los currículos de los candidatos y sus propuestas a las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, con lo que en torno al 5 de octubre se enviará a los Estados miembros la información completa.

Desde entonces, los miembros de la OMS tendrán un mes para estudiar las candidaturas y alcanzar sus respectivos acuerdos, antes de que del 6 al 8 de noviembre se reúnan en Ginebra los representantes de los 34 países que forman el Consejo Ejecutivo de la organización. (EFE)




La inflación en agosto fue de 0,21% (16:16 GMT)

Ecuador cerró agosto con una inflación del 0,21% superior al 0,03% con que terminó en julio último, informó hoy, martes, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

La inflación interanual (31 de agosto del 2005-31 de agosto del 2006) ascendió el 3,36%, y en lo que va del año la inflación se sitúa en el 1,79%.

La inflación de agosto, señaló el Instituto, respondió sobre todo al incremento de precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,13%).

El coste de la canasta familiar básica en agosto fue de $447,49, mientras que el ingreso mínimo mensual se ubicó en $298,67. (EFE)




Carlos Sevilla dirigirá al Azogues (15:37 GMT)

El ex seleccionador local, Carlos Sevilla señaló hoy, martes, a los periodistas que ha sido contratado por los directivos de Deportivo Azogues con el objetivo de salvar la categoría del equipo.

"Luego de un análisis profundo de la situación actual del equipo, acepté la propuesta para dirigirlo por lo que resta de la actual temporada futbolística", indicó.

Sevilla reemplazará desde hoy al brasileño Janio Pinto, que ayer fue separado del equipo, por resolución de los directivos que argumentaron los malos resultados.

El ex seleccionador local reconoció que "la tarea será difícil" por la carencia de figuras en el cuadro, que se formó en mayo del año pasado para participar en la Tercera División local y en julio pasado dio el gran salto hasta la Primera División. (EFE)




Ministro boliviano dice que su país vive un “proceso revolucionario” (15:33 GMT)

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró hoy, martes, en Quito que su país vive un "proceso revolucionario" basado en la Asamblea Constituyente que va a "provocar cambios profundos de manera pacífica".

"Bolivia está viviendo un proceso revolucionario, de cambio que para nosotros es fundamental", dijo Choquehuanca a los periodistas poco antes de entrevistarse con su colega, Francisco Carrión, en la sede de la Cancillería en Quito.

Para el canciller boliviano, que llegó el lunes a la capital, "la Asamblea Constituyente es un espacio donde se pueden provocar cambios profundos de manera pacífica".

"El proceso de la Asamblea Constituyente tiene que construir una nueva Constitución política del Estado, que defienda los intereses de la nación, nuestros recursos naturales, que permita vivir en armonía entre todos los bolivianos, que permita la unidad de todos los bolivianos", añadió. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:14 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 21 13 parcialmente nuboso
Asunción 19 2 despejado
Atenas 31 23 despejado
Berlín 20 15 variable
Bogotá 20 6 nuboso
Brasilia 26 14 lluvioso
Bratislava 30 24 nuboso
Bruselas 22 15 parcialmente nuboso
Buenos Aires 15 3 despejado
Caracas 31 20 despejado
Ciudad del Cabo 26 16 nuboso
Copenhague 18 12 parcialmente nuboso
El Cairo 33 22 despejado
Estocolmo 19 12 parcialmente nuboso
Ginebra 29 17 despejado
Guatemala 26 16 nuboso
Johannesburgo 21 5 despejado
La Habana 31 25 nuboso
La Paz 21 4 nuboso
Lima 21 16 nuboso
Lisboa 36 22 despejado
Londres 26 19 nuboso
Los Angeles 31 20 despejado
Madrid 36 19 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 34 24 nuboso
México 25 13 lluvioso
Miami 31 24 lluvioso
Montevideo 12 3 nuboso
Montreal 22 16 nuboso
Moscú 15 12 lluvioso
Nueva York 22 17 lluvioso
Oslo 20 9 despejado
Panamá 33 23 despejado
París 30 18 variable
Pekín 27 15 despejado
Pretoria 25 6 despejado
Praga 25 20 nuboso
Quito 22 12 variable
Rabat 32 25 despejado
Río de Janeiro 21 15 lluvioso
Roma 28 17 despejado
San José 26 17 despejado
San Juan 31 26 variable
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 22 3 nuboso
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 16 8 nuboso
Tegucigalpa 29 18 despejado
Tokio 35 24 despejado
Varsovia 17 12 nuboso
Viena 28 20 nuboso
Washington 23 17 lluvioso
Zúrich 28 16 despejado
(EFE)




Según la OMS, cada día mueren 4 500 niños por falta de agua potable (14:50 GMT)

Cada día muere una media de 4.500 niños menores de cinco años en todo el mundo por falta de acceso a agua potable y saneamiento básico, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef ven muy difícil que se cumplan los Objetivos del Milenio fijados en esa materia.

"Cerca de 1,6 millones de niños de menos de cinco años murieron en 2005 por no tener agua potable o condiciones mínimas de higiene, lo que deriva en diarreas o enfermedades infecciosas que terminan con su vida", aseguró hoy, martes, la asesora del director general de la OMS para asuntos de Desarrollo Sostenible y Salud Medioambiental, Susanne Weber-Mosdorf.

La OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han elaborado un informe conjunto sobre el ritmo de avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en materia de agua y saneamiento en 2000.

Esos objetivos establecen que en 2015 se tendría que haber reducido a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable (hasta conseguir que el 89% de la población la tenga garantizada) y al saneamiento básico (hasta alcanzar al 75 %).

Las propuestas de las organizaciones de la ONU para mejorar la situación pasan irremediablemente por el aumento de las inversiones, pero también por la descentralización de las responsabilidades para que las autoridades locales tengan más margen de maniobra y por el reconocimiento de que el acceso al agua es un derecho humano. (EFE)




Dos muertos es el balance final del accidente de trenes en El Cairo (14:45 GMT)

El accidente de dos trenes ocurrido anoche al norte de El Cairo se saldó con la muerte de dos personas y heridas a 36 más, según el balance final de víctimas facilitado por el ministerio de Sanidad,

Según la agencia oficial egipcia, MENA, cuatro de los 36 heridos han sido dados de alta, mientras que el resto siguen ingresados en varios hospitales.

Todos los heridos menos uno se encuentran "estables", afirmó el portavoz del ministerio de Sanidad egipcio, Abdel Rahman Shahin, citado por MENA.

Este accidente ferroviario, ocurrido cerca de la estación de Shibín al Qanatir, a unos 30 kilómetros al norte de la capital egipcia, se produjo después de que el pasado 21 de agosto se registrara otro choque entre dos trenes en la misma región del Delta del Nilo, que causó la muerte de 58 personas y heridas a 136. (EFE)




Congo: Al menos 35 muertos al hundirse embarcación (14:37 GMT)

Al menos 35 personas murieron ayer, lunes, en un lago de la República Democrática del Congo (RDC) al naufragar la embarcación en la que viajaban, informaron hoy fuentes oficiales.

La barca a motor llevaba más de noventa personas a bordo, además de fardos de alimentos. El accidente se produjo en el lago Kivu, en el este de la RDC, cerca de la ciudad de Goma.

"La embarcación llevaba sobrepeso", reconoció un empleado de la propietaria del barco, que prefirió reservar su identidad.

La barca transportaba pasajeros y carga desde la provincia de Kivu del Sur hasta un puerto próximo a Goma. Tenía que haber llegado ayer, lunes, en horas en las que se preveía que las aguas estuvieran en calma.

Sin embargo, el viaje sufrió un retraso y la nave tuvo que navegar con una climatología adversa, hasta que se produjo su hundimiento. Las autoridades ya han recuperado tres de los cadáveres. (EFE)




Afganistán: más de 50 talibanes muertos en ofensiva de la OTAN (14:26 GMT)

Al menos 50 supuestos talibanes murieron en las últimas 24 horas en la ofensiva que la OTAN lleva a cabo en Kandahar (sur de Afganistán), informó hoy, martes, un portavoz de esa organización.

Las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, bajo mando de la OTAN, "mataron entre 50 y 60 talibanes en las últimas 24 horas" en el distrito de Pajwayi, en un combate que contó con apoyo aéreo, según el portavoz de la Alianza, el comandante Quentin Innis.

Según el portavoz de la Alianza Atlántica, los soldados de la OTAN utilizaron artillería pesada y apoyo aéreo en su combate con los supuestos talibanes.

Innis indicó que los militantes "intentaron acabar" con el acoso al que estaban siendo sometidos por las fuerzas de la OTAN pero que fueron paralizados por esas tropas.

Con esta cifra son ya más de 250 los supuestos talibanes muertos en el distrito de Pajwayi desde que este sábado se inició la llamada "Operación Medusa", en la que también han fallecido al menos cinco soldados canadienses y catorce británicos, estos últimos al estrellarse el avión en que viajaban. (EFE)




Ministro de Defensa apoya desmantelar 15 destacamentos en la frontera con Perú (14:11 GMT)

El ministro de Defensa, Marcelo Delgado, se mostró hoy, martes, a favor de desmantelar quince destacamentos en la frontera sur, como ya lo había anunciado su antecesor, Oswaldo Jarrín.

Delgado declaró a un canal de televisión local, que comparte el anuncio de Jarrín, quien el pasado 21 de agosto indicó que la nueva política de Defensa de las Fuerzas Armadas ecuatorianas incluye el reforzamiento del control en la frontera norte.

El plan de Defensa incluye la reducción de varias unidades, el cierre de quince destacamentos y campamentos ubicados en la frontera sur y la reubicación de otras unidades.

Delgado insistió en que se realizará una reestructuración de las Fuerzas Armadas, aunque agregó que necesita estar "convencido de que los estudios que se han realizado realmente conduzcan a esa decisión".

"Voy a hacer una reestructuración de las Fuerzas Armadas de acuerdo a lo que ha sido planificado y decidido por el anterior ministro de Defensa Nacional", dijo Delgado, aunque no proporcionó detalles sobre los cambios. (EFE)




Sismo de 3,4 grados de magnitud en frontera de Pichincha e Imbabura (14:07 GMT)

Un sismo de 3,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en la frontera entre las provincias andinas de Pichincha e Imbabura, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó hoy de que el seísmo ocurrió a las 18.48 hora local del lunes (23.48 GMT) a 0,27 grados de latitud sur, a 78,41 grados de longitud oeste y a una profundidad de 9,6 kilómetros.

Según el Instituto, el seísmo fue sentido levemente en edificaciones altas en el norte de Quito. EFE

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Septiembre/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Acusación sembrada de dudas

Explored

La trama de los Borbuvideos

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Explotación Sexual

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el