Última hora


Publicado el 14/Septiembre/2006 | 00:00

Hugo Chávez: Castro está casi “para jugar béisbol (19:59 GMT)

El líder cubano, Fidel Castro, está "más recuperado" y está casi "para jugar béisbol", según el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que se reunió hoy, jueves, con él tras llegar a La Habana.

"Fue, como siempre, muy animado", dijo Chávez a los periodistas poco antes de participar en una reunión del Grupo de los 15 (G-15) al referirse al encuentro mantenido con Castro, quien se recupera de una delicada intervención quirúrgica que le obligó a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio.

Chávez, que no aclaró si Fidel Castro participará en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), comentó que vio a su amigo y aliado "muy bien".

"Creo que para jugar béisbol, casi, casi", bromeó ante los informadores. (EFE)




Raúl Castro realiza su primera aparición pública en la Cumbre de los NOAL (19:58 GMT)

Raúl Castro, hermano del presidente cubano Fidel Castro, apareció hoy, jueves, por primera vez en la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL), en el primer acto oficial de la reunión al que asiste el gobernante en funciones cubano.

Raúl Castro, que apareció vestido de traje y ejerce de presidente en funciones de Cuba por la enfermedad de su hermano, asistió a una reunión del Grupo de los 15 (G-15) del que forman parte, entre otros, países como Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, India, Irán, México y Perú.

A la reunión, presidida por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, también asistió el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llegó hoy a La Habana. (EFE)




BID destaca avance de Latinoamérica (18:04 GMT)

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó hoy, jueves, en Quito los avances económicos de los últimos años en América Latina y El Caribe, pero recordó que aun hay 210 millones de pobres, en una región de más de 500 millones de habitantes.

Al inaugurar el IX Foro Interamericano de la Microempresa en la capital, Moreno dijo que desde la década de los 60 no se veían índices de crecimiento sostenido, pero en los últimos tres años la región ha alcanzado un crecimiento medio anual del 5%. Moreno expresó su esperanza de que ese crecimiento no baje del 4,5% este año.

Asimismo, indicó que la inflación "está bajo control en casi todos los países" latinoamericanos y caribeños y anotó que en 2005 el promedio de la inflación fue de 6,3%, que calificó de un "verdadero logro histórico".

Pese a esos indicadores, el presidente del BID indicó que "falta mucho por hacer" en el plano macroeconómico para mejorar la productividad, impulsar las economías locales y aumentar la competitividad de los países. (EFE)




BID y Ecuador suscriben carta de intención para entrega de préstamo (16:43 GMT)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribió hoy, jueves,en Ecuador una carta de intención para la entrega de un préstamo por $90 millones destinados a programas de salud.

El presidente Alfredo Palacio, fue testigo de la firma de la carta, por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y el ministro de Economía, Armando Rodas; para el Programa de Aseguramiento Universal (PRO-AUS).

La Secretaría Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (SODEM) y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador serán los encargados de llevar adelante el proyecto.

En su primera fase, el PRO-AUS mejorará la calidad de los servicios de salud a las personas de bajos ingresos económicos y ampliará la cobertura en etapas subsiguientes. Los asegurados tendrán un plan de beneficios que incluye prestaciones como la promoción de salud, prevención colectiva e individual y servicios curativos.

Al suscribir la carta de intención, Moreno destacó que el PRO-AUS ha sido una "pasión" y una "obsesión" de Palacio con el fin de proporcionar aseguramiento universal con tinte social.

El presidente del BID suscribió también cartas de intención para proyectos de desarrollo en Quito y Cuenca. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:07 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 24 17 parcialmente nuboso
Asunción 35 23 despejado
Atenas 26 20 parcialmente nuboso
Berlín 26 15 despejado
Bogotá 19 6 nuboso
Brasilia 30 17 nuboso
Bratislava 27 16 despejado
Bruselas 23 14 lluvioso
Buenos Aires 21 10 despejado
Caracas 29 20 nuboso
Ciudad del Cabo 18 12 nuboso
Copenhague 21 14 parcialmente nuboso
El Cairo 32 21 despejado
Estocolmo 21 11 despejado
Ginebra 23 16 nuboso
Guatemala 27 16 nuboso
Johannesburgo 23 7 despejado
La Habana 32 25 variable
La Paz 20 4 nuboso
Lima 20 16 nuboso
Lisboa 23 17 nuboso
Londres 22 15 nuboso
Los Angeles 22 15 nuboso
Madrid 21 10 chubascos
Managua 33 22 despejado
Manila 32 25 nuboso
México 25 14 nuboso
Miami 31 25 despejado
Montevideo 18 8 despejado
Montreal 17 13 lluvioso
Moscú 20 11 parcialmente nuboso
Nueva York 21 18 lluvioso
Oslo 21 12 despejado
Panamá 33 23 despejado
París 24 18 variable
Pekín 28 17 nuboso
Pretoria 26 10 despejado
Praga 25 15 despejado
Quito 21 10 variable
Rabat 29 24 nuboso
Río de Janeiro 37 19 nuboso
Roma 25 16 despejado
San José 26 18 despejado
San Juan 32 26 variable
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 19 8 nuboso
Santo Domingo 33 23 tormentas
Sao Paulo 32 18 despejado
Tegucigalpa 28 19 nuboso
Tokio 21 17 lluvioso
Varsovia 24 11 despejado
Viena 25 13 despejado
Washington 21 17 lluvioso
Zúrich 25 14 nuboso
(EFE)





Hugo Chávez llegó hoy a La Habana (14:42 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el gobernante extranjero más esperado en la capital cubana, llegó hoy, jueves, a La Habana, con un día de retraso sobre el programa anunciado, para asistir a la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL).

Chávez fue recibido a las 10:40 hora local (14:40 GMT) en el aeropuerto de la capital cubana por el vicepresidente cubano, Carlos Lage, quien de madrugada dio la bienvenida al presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario venezolano será, junto con Morales y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, una de las "estrellas" de esta Cumbre, que reunirá en La Habana a unos cincuenta jefes de Estado y de Gobierno entre el viernes y el sábado, a tenor de las expectativas de los centenares de periodistas internacionales que cubren el evento.

En la cita de La Habana, Chávez buscará apoyos para la candidatura de Venezuela a una plaza de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (EFE)





Gobierno iraquí anuncia la muerte del nuevo “número dos” de Al Qaeda (14:03 GMT)

El ministerio de Interior iraquí anunció hoy, jueves, la muerte del nuevo "número dos" de la organización de Al Qaeda en Irak y otros cuatro "takfiriín" (extremistas) en operaciones de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

Las fuerzas iraquíes mataron al cabecilla de La Base (Al Qaeda) identificado como Abu Yafar Al Libi y detuvieron a otros dos islamistas, declaró a los periodistas el general de brigada Abdel Karim Jalaf, director de operaciones especiales del ministerio.

También se halló en Bagdad un escondite con más de una tonelada de armamentos y explosivos, agregó el militar. Hace cuatro días, Jalaf identificó en una rueda de prensa a Al Libi, como "uno de los líderes de la organización Al Qaeda en Irak".

El consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muafaq al Rabie, precisó entonces que el verdadero nombre de "Abu Hammam" era Hamed Al Suaidi y que era el segundo de Abu Ayub al Masri, quien asumió la dirección de Al Qaeda en Irak tras la muerte del jordano Abu Musab al Zarqaui el pasado 7 de junio por un bombardeo estadounidense. (EFE)




FMI critica a Ecuador por sus políticas energéticas (14:00 GMT)

El FMI criticó hoy, jueves, la política energética de Ecuador y Bolivia, que han tomado medidas este año en perjuicio de las multinacionales que operan en esos países, y puso en duda la capacidad de inversión en el sector por parte de ambos estados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigió algunas de sus palabras más duras hasta ahora para las dos naciones en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy en Singapur, en vísperas de la reunión anual de su Junta de Gobernadores.

El Fondo constató que la producción de la empresa estatal petrolera Petroecuador ha caído y le recordó que la recuperación del nivel de bombeo "depende de la capacidad del Gobierno para mejorar el clima de inversiones para atraer a nuevos inversores y fortalecer la gestión del sector público".

La clave, a juicio del Fondo, no está en si deja la explotación de los yacimientos en manos de Petroecuador o de las empresas privadas, sino en la capacidad del Gobierno "de establecer un marco estable y predecible de incentivos de producción y de inversión, así como las estructuras para una administración eficiente".

A pesar de estas críticas, el Fondo elevó en su informe las previsiones de crecimiento para Ecuador.

La economía del país se expandirá un 4,4% este año y un 3,2% en 2007. En abril había predicho que esas tasas serían del 3 y el 2,2%, respectivamente.

Otra buena noticia para Ecuador es la mejora de su balanza por cuenta corriente, que pasará del déficit del 0,3% del PIB del año pasado a un superávit del 4,4% en 2006 y a un 3,7% en 2007. Mientras, su inflación será del 3,2% en 2006 y de 3% el año que viene. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Ciudad Quito



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.