‘Fernando Rosero busca reafirmar su identidad pero con Abdalá Bucaram como ideario”. En cambio, “Cynthia Viteri no trabaja con metáforas sino con lo cotidiano. Pero ella y Rafael Correa (quien también explota la ironía y la metáfora de que puede luchar contra el poder) están acompañados de la idea de que vendrá un tiempo de renovación”. Y, aunque suene paradójico, “la publicidad de Álvaro Noboa es la más pobre porque se ve a un tipo duro y cerrado. Su discurso no es persuasivo, no gusta porque es muy mecánico”.

Así analiza el boliviano Iván Rodrigo Mendizabal, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Santo Tomás, de Quito, algunas publicidades en TV de los aspirantes a Carondelet.
Yolanda Torres, relacionadora pública y conductora del programa Más allá del raiting, le otorga a la publicidad electoral en televisión –al menos- un 60% de importancia a la hora de sumar electores.

Sin embargo, a 12 días de iniciada la publicidad electoral, la difusión de las cuñas políticas ha resultado más bien esporádica, por lo que todo indica que la artillería publicitaria se descargará en el tramo final de la campaña. Hasta el momento, Álvaro Noboa (Prian), Rafael Correa (Alianza País), Cynthia Viteri (PSC), Fernando Rosero (PRE) y Gilmar Gutiérrez (SP) han sido los primeros de entre los 13 presidenciables en realizar su promoción en los canales nacionales (León Roldós, de la RED-ID, difundió sus spots en el partido amistoso entre Ecuador y Perú, el miércoles pasado).

Ataques en la campaña

La primera propaganda en TV en difundirse fue la de Correa. Allí, un león, que está acompañado de la palabra “partidocracia”, ataca a una gacela, con un texto que dice “ciudadanos”.

Para Manolo Sarmiento, crítico de TV, dicha publicidad es impactante y directa: “Hace una obvia alusión a León Febres Cordero” y explota “un sentimiento general de la ciudadanía: la oposición a los partidos políticos tradicionales (PSC)”, concluye el sociólogo Hernán Reyes.

La socialcristiana no optó por el contraataque sino por un compromiso de cumplir con las que aparecen como las principales preocupaciones de la gente: salud, seguridad, educación, etc.

En el caso de Noboa, se aprecia que no ha dejado de lado su imagen de empresario (habla desde una oficina), coinciden los expertos. No obstante, un elemento adicional es que mencione a Dios “para ligar a la religión (vista positivamente) con la política. Esa idea aún está en el inconsciente de las personas”, dice Reyes.

En cambio, la estrategia de Rosero, quien en su cuña cuestiona a las encuestadoras que lo ubican en los últimos puestos, apela al líder del PRE, Abdalá Bucaram, por la popularidad de este. En su cuña se despliegan varias imágenes de mítines políticos del PRE y al final el presidenciable, sin prometer nada, dice: “Vota todo 10”.

Gilmar Gutiérrez apela a su hermano y líder de Sociedad Patriótica en su publicidad, en la que únicamente hace un juego de palabras: “Con Gutiérrez y Escobar, los precios vuelven a bajar”, algo que a decir de los expertos es una alusión a la principal bandera del Gobierno de Lucio Gutiérrez (el ex presidente siempre resaltó que con él no hubo “paquetazos”).

Aunque la estrategia e intención comunicativa de cada candidato varía, hay factores comunes que se han repetido en esta y en pasadas elecciones, destaca Torres y señala puntualmente la utilización de imágenes de mítines y movilizaciones que sirven para mostrar apoyo (como en el caso de Rosero).
También están las que buscan generar un efecto paternalista o sensible (besos a los ancianos, cargar a los niños en brazos, como ocurre con Noboa). “Esto funciona porque el populismo está vigente”, enfatiza Torres.

Temas recurrentes, otros nuevos

A más de las imágenes, Reyes recalca que los temas a los que hacen referencia los presidenciables también son repetitivos: salud, educación y empleo. Pero cree que han aparecido tópicos nuevos como el antipartidismo y el antiparlamentarismo. En cambio, temas trascendentes como la Base de Manta, la firma del TLC, el conflicto con Colombia, entre otros, son, a decir de Reyes, “invisibilizados” porque -aunque están en la agenda de los postulantes a la Presidencia- son tan delicados que ellos prefieren opacarlos.

Asimismo, la lucha contra la corrupción, el fomento de la cultura, el respeto a las minorías son aspectos que salieron de la agenda.

“La política es mediática”, concluye Torres y en esa medida el uso de la televisión es una buena herramienta para los candidatos. No obstante, Sarmiento agrega que a través de las cuñas no se puede conocer las verdaderas intenciones de quienes aspiran llegar a Carondelet: “En la televisión no se transmiten las propuestas, lo máximo que se hace es dar la sensación de que sí las hay”. (GFS-PBM)

LOS ELECTORES OPINAN

"En la campaña debe haber más respeto a candidatos y a la gente"

"En la publicidad de Fernando Rosero se ven actitudes, como la prepotencia, que lo hacen similar a (Abdalá) Bucaram. Además, trata de confundir a la gente porque dice que las encuestas mienten. La de Rafael Correa es muy cruda porque hace énfasis en la lucha con un león, que se identifica que es el líder del PSC; pero, con eso, solo se muestra la antipatía que tiene en contra de Febres Cordero. De la propaganda de Cynthia Viteri no hay mucho que decir, pues -al menos- no se ven ataques .

Es necesario que en la campaña haya más respeto entre los candidatos y para la gente".
Patricio Medina, quiteño de 40 años

"Candidatos deben concentrarse en propuestas"

"No me gusta la publicidad de Álvaro Noboa porque no dice nada nuevo. Es una propaganda repetitiva porque, en varias ocasiones, ha mostrado el mismo mensaje.

Lo que más me desagrada es que use el nombre de Dios, ya que no es cierto que los políticos tengan en cuenta a Dios antes de tomar sus decisiones. Además, en su propaganda no se ve que haga propuestas factibles. Creo que todos los candidatos a la Presidencia deberían concentrarse más en sus propuestas, de tal manera que no resulten solo promesas". (GFS)
Patricia Cabezas, quiteña de 42 años



Solo cinco presidenciables tienen spots fijos en TV

Hasta ayer, solo Rafael Correa, Fernando Rosero, Álvaro Noboa, Cynthia Viteri y Gilmar Gutiérrez han pautado en televisión. En cambio, a candidatos como los independientes Carlos Sagñay, Lenin Torres y Marcelo Larrea, la economía no les permite y por ello utilizarán otros mecanismos para llegar a la gente.

Marco Proaño y Luis Macas dicen que explotarán al máximo el espacio de franjas publicitarias que asignará el Gobierno a cada postulante. Para Luis Villacís es importante difundir spots en televisión y –al menos- pautará en canales de cobertura provincial en donde los costos son menores que en los nacionales.

Los aspirantes que tienen recursos mantienen una pelea aparte. Por ejemplo, Correa inició los pautajes el 1.º de septiembre y la única cuña que tiene al aire se transmite un promedio de 12 a 15 veces al día, según Vinicio Alvarado, encargado de la publicidad. Asimismo, Rosero ha pautado cuatro spots en cinco canales, cada día. Viteri, quien arrancó con la publicidad en TV este miércoles, está en seis canales. Por su parte, Carolina Navas, directora de Comunicación de la campaña de Roldós, indicó que el candidato aparecerá en televisión desde la próxima semana en los canales de cobertura nacional.

Aunque los postulantes y las televisoras no informan el valor exacto de un anuncio, se conoce que -dependiendo del canal y del horario- una cuña de 30 segundos cuesta de $150 a $2 000. (GFS)



La inversión más grande en TV es de $212 708

Según el informe del Centro de Monitoreo de Medios, realizado por Participación Ciudadana, el candidato presidencial que más ha gastado en publicidad por televisión es Rafael Correa, de Alianza País, con $212 708,43.

El Centro, que comenzó a realizar el seguimiento desde el 29 de agosto, reporta hasta la fecha que a Correa le siguen: Fernando Rosero (PRE), con $133 684,92; Álvaro Noboa (Prian), con $104 842,95; y Cynthia Viteri (PSC), con $103 765,60. En el informe también se incluye al ex presidente Lucio Gutiérrez, con un gasto de $15 327,62, ya que él pautó algunas cuñas publicitarias antes de que su hermano Gilmar se postuló a la Presidencia.

Los canales de televisión que se tomaron en cuenta para el monitoreo son: Gamavisión, Teleamazonas, RTS, Ecuavisa, TC, Canal 1, ETV Telerama y Ecuavisa Internacional.

Sin embargo, según Interviú-Infomedia, empresa contratada por el TSE para monitorear el gasto de publicidad en medios entre octubre de 2004 y agosto de 2006, Noboa registró un gasto de $3,84 millones. La próxima semana el TSE deberá definir si multa al candidato o suspende su publicidad. El tope máximo de gasto en publicidad de un presidenciable en la primera vuelta es de $2 748 270. En las elecciones de 2002 Noboa ya excedió el gasto y pagó su multa con CDR al 100%, que él compró a los perjudicados de la banca con un castigo de hasta el 50%. (GFS-PBM)



Correa, el primero en exponer su plan de gobierno

Rafael Correa, de Alianza País, es el primero de los candidatos a la Presidencia de la República que pondrá a consideración de la ciudadanía su plan de gobierno en radio, prensa y televisión. Esto una vez que la Comisión de Franjas Publicitarias definió los mecanismos para que los presidenciables presenten sus programas.

El orden quedó establecido luego del sorteo que se efectuó la mañana de ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que asistieron los representantes legales de los partidos y movimientos políticos que participan en esta contienda electoral.

Marco Proaño Maya, lista 34, es el segundo en la lista; seguido por Gilmar Gutiérrez lista 3; León Roldós alianza 12-29; Jaime Damerval de la lista 4; Carlos Sagñay lista 14; Marcelo Larrea lista 44; y Luis Villacís lista 15.

Álvaro Noboa, lista 7, ocupa el puesto 9; le siguen Luis Macas lista 18; Lenín Torres lista 28; Cynthia Viteri y Fernando Rosero.

La fecha límite para entregar el material, como se refiere en el instructivo, es hasta el 14 de septiembre en la Secretaría del TSE.

En estos espacios solo se difundirán los planes de trabajo y propuestas programáticas de las candidaturas, cuidando que no se contravengan disposiciones constitucionales y legales. De no ajustarse el contenido o el límite de tiempo a lo señalado en el instructivo, el material será devuelto y se dispondrá 24 horas para rectificar, de lo contrario perderá el espacio asignado. (SR)



Roldós chatea este miércoles en VOTEBIEN

De 11:45 a 12:30 se podrá conversar con el candidato vía chat

En un momento crucial para los ecuatorianos, en el que el país renovará diferentes cargos de elección popular, la Internet debe convertirse en una valiosa herramienta para la divulgación de información, la discusión de propuestas y el debate ciudadano.

El Grupo HOY está aprovechando todas las ventajas de la red de redes para ofrecer a los ciudadanos la mejor cobertura del proceso electoral. VOTEBIEN (www.votebien.ec) es un cúmulo de información y espacios de participación. Así, desde esta semana ofrecemos el chat con los candidatos, en el que el ciudadano puede discutir problemas y posibles soluciones de la realidad nacional, compartir opiniones y entrevistar directamente a cada presidenciable. El primer encuentro será este miércoles con León Roldós, candidato por la RED-ID, de 11:45 a 12:30. (UBP)


ELECCIONES

Correa, "deportivo"

El candidato presidencial por el Movimiento País, Rafael Correa, realizó el sábado una jornada deportiva en el Parque La Carolina.

Luego, conjuntamente con sus simpatizantes, realizó una caravana motorizada y caminata por la parroquia de Chaupicruz. A las 15:00 se trasladó al Comité del Pueblo, Carcelén Alto y Bajo. Allí mantuvo reuniones políticas con la población de estos sectores, donde expuso los planteamientos de su propuesta de gobierno.

Para hoy tiene previsto recorrer la provincia del Azuay, donde realizará recorridos por las plazas y mercados de este sector del país. Este lunes viajará hacia la capital de la provincia de Tungurahua, para reunirse con varios sectores sociales. Aquí aprovechará para ofrecer una rueda de prensa en el sector del Frente Cívico. (CHD)


Militantes de MRD recibieron a Proaño Maya

Militantes del Movimiento Reivindicación Democracia (MRD), en la provincia de Bolívar, recibieron este sábado a su candidato presidencial, Marco Proaño Maya, quien visitó los cantones de Chillanes, San José de Chimbo y San Miguel. Desde las 17:00, en Guaranda se llevará a cabo un mitin donde Proaño estará acompañado de otros candidatos a diferentes dignidades por el MRD. Hoy, el presidenciable visitará la provincia de Chimborazo. Desde las primeras horas de la mañana, recorrerá las poblaciones de Penipe, Chambo y Guamote. La visita a esa provincia concluirá con un mitin en Riobamba. Este lunes, según se informó en el departamento de prensa, Proaño se reunirá con su equipo de trabajo y, posterior a ello, se trasladará hacia la provincia del Napo, allí prevé asistir a un mitin en el Tena. (GFS)



Macas busca captar simpatizantes en Manta

Luis Macas, candidato presidencial por Pachakutik, llegó ayer junto a sus coidearios al Puerto de Manta, donde participó en una caravana motorizada hacia los astilleros del sector Los Esteros. Posteriormente, visitó la zona conocida como El Pescador.

Macas realizará además una visita al comercio de Tarqui y luego estará en una caravana por la Calle13 hasta la Bahía. Recorrerá también los sectores de San Mateo, Puerto Marianita, Machalilla.
Finalmente, realizará una concentración y un mitin político en Jaramijó. Hoy, el presidenciable tiene previsto visitar la ciudad de Cayambe, ubicada a casi dos horas de Quito. Allí, Macas encabezará una caravana motorizada con los candidatos a las dignidades provinciales. Además, recorrerá Olmedo y Pedro Moncayo. (CHD)




LA GENTE QUE RODEA LA CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Lucio es "director de orquesta" de Gilmar Gutiérrez

El gutierrismo tiene como jefe de campaña al ex presidente Lucio Gutiérrez, hermano del candidato presidencial. El coronel maneja la estrategia política junto a Xavier Albán. Ximena Crespo tiene a su cargo la comunicación. Eddy Sánchez tiene la coordinación de logística. En Guayas, el ex diputado Luis Almeida sirve de enlace, al igual que otros dirigentes provinciales. Pedro Moncayo es el tesorero. (CCN)

Jaime Damerval también interviene en la publicidad

Victor Hugo Olmedo es el jefe nacional de la campaña. El propio Jaime Damerval interviene en la definición de la publicidad. Marcia Montalvo tiene a cargo la logística. Rafael Mendoza Avilés, Farid Saab y Roberto Muñoz conforman el buró de asesores políticos. Monserrate Naranjo coordina las actividades ante los medios de comunicación. Vicente Cabrera es el tesorero. (PBM)

Cynthia Viteri: con experiencia y juventud

Pascual del Cioppo es el jefe de campaña. Efrén Veintimilla, Joyce Cevallos y Francesco Aycart (de las juventudes socialcristianas) colaboran en el área política. En comunicación, Allyson Luna y Amalia Gallardo. Olga Elena Rivas y Elizabeth Hidalgo son las asistentes en Guayaquil y Quito. Carlos Espinoza, Ingrid Mina y Pedro Cabrales dan soporte en temas económicos. Antonio Ramírez es el tesorero. (GFS)

Álvaro Noboa: los Sánchez siguen con la "‘’batuta"

El jefe de campaña a escala nacional de la candidatura de Álvaro Noboa es la diputada Sylka Sánchez. Uno de los estrategas es Luis Eladio Proaño. La coordinación en provincias la hace Wilson Sánchez. En Pichincha, el director de campaña es Federico Pérez. El área de comunicación la conducen Sylka Sánchez, Gloria Gallardo y Johnny Morales. La publicidad, Merca Noboa. El tesorero es Jorge Balón. (CCN)

La estrategia de Rosero la coordina Abdalá Bucaram

El jefe de campaña es Alfredo Adoum, director supremo del PRE. La estrategia política la supervisa el ex presidente Abdalá Bucaram y tiene la coordinación de Jimmy Jairala. La comunicación está a cargo de Xavier Villagrán y el mismo Jimmy Jairala. Danilo Rosero, Carlos Luis Morales y varios personalidades de la televisión y el espectáculo brindan apoyo logístico. El tesorero es Carlos Farfán. (CCN)

León Roldós: una fusión rojo-naranja para las tareas

El buró político está integrado por Andrés Vallejo, Guillermo Landázuri y Ramiro González (ID); y León Roldós, Ramón y Carlos Aguinaga (RED). El jefe de campaña es Gustavo Darquea, con más de una década en campañas de la ID. En el área de comunicación están Carolina Navas, en Quito, y Sandra y Ana Grimaldi, en Guayaquil. VIP Publicidad se encarga del marketing. Mario Zalamar es tesorero. (SC)

Fabián Alarcón es el asesor de campaña de Carlos Sagñay

Héctor Chávez es el jefe de la campaña presidencial de Carlos Sagñay. Errol Cartwright, director nacional de la lista 14, está encargado de las relaciones públicas y la relación con la prensa. Franklin León, candidato a la diputación por Guayas, es el responsable de la campaña en esa provincia y en Los Ríos.

Gerardo Guerrero tiene a cargo acercarse a los movimientos sociales para que apoyen a Sagñay de la Bastida y Pablo Villegas coordina los acercamientos con otros sectores políticos.

John Yépez, amigo personal de Sagñay, es el tesorero de la campaña presidencial. Fabián Alarcón, ex presidente interino de la República, asesora la campaña electoral.
El tesorero es John Yépez. (PBM)

Luis Villacís: el buró, en primera línea de campaña

El buró político de la campaña de Luis Villacís lo conforman Ciro Guzmán, director nacional del MPD; Oswaldo Palacio, del Partido Comunista; Teresa Bolaños, del Magistrado y candidata al Parlamento Andino; representantes de la JRE y del FRIU. Stalin Vargas coordina recorridos. Laura Armas es tesorera. Carlos Cárdenas lleva las relaciones públicas; la imagen y publicidad, Raúl Yánez. (CHD)

Luis Macas: la estrategia política está reforzada

Pachakutik tiene como asesores políticos a Iván Cisneros, Julio César Trujillo, Patricio del Salto, Nina Pacari, Alejandro Moreano, Kintto Lucas, Blanca Chancoso y Ricardo Ulcuango. Gilberto Talahua, coordinador de PK, coordina la campaña. Juan Guatemala (Imbabura) es el tesorero y preside la comisión de finanzas, y está encargado de conseguir recursos económicos para la candidatura. (CHD)

Un venezolano es jefe de campaña de Lenín Torres

Ramiro Flores es el director nacional de campaña de Lenín Torres, mientras que el venezolano Carlos Ariel Torres es el jefe de campaña .

Edwin Flores está a cargo de la logística. Ramiro Bonilla y Gabriela Pico son los responsables de la comunicación.

Robin Pan es el tesorero de la campaña del Movimiento Revolucionario Participación Popular. (CHD)

Cabanilla da el soporte económico a Proaño Maya

Entrevistas, mítines, recorridos o citas de trabajo están bajo la supervisión de Marco Proaño Durán. El entorno cercano lo forman Jorge Vásquez, presidente del MRD, y Voltaire Medina. Jorge Tapia es director de campaña, y Mónica Cabeza de Vaca, directora de publicidad. En temas económicos el soporte lo dan el vicepresidenciable Galo Cabanilla y Marcelo Saltos. Cecilia Maldonado es tesorera. (GFS)

Rafael Correa: ex colaboradores y "forajidos" juntos


Fausto Ortiz es asesor financiero y director nacional de acción política es Ricardo Patiño. Ambos ex colaboradores de Rafael Correa en el Ministerio de Economía. El director de campaña es Vinicio Alvarado, publicista. El jefe de prensa es Juan Carlos Toledo. La organización: Eduardo Paredes. Otros asesores: Manuela Gallegos, Alberto Acosta, Fander Falconí y Gustavo Larrea. El tesorero es Juan Saman. (SC)

"El Che" es vocero de la campaña de Marcelo Larrea

Con sus ideas, la hermana del presidenciable Marcelo Larrea, Diana Larrea, es una de las colaboradoras más entusiastas. Su hermano, Gustavo Larrea, en cambio, apoya a Rafael Correa. Gabriel Cárdenas, apodado “El Che”, es el vocero en la campaña. Es él quien organiza las caminatas y concentraciones. Margarita Pozo es la coordinadora nacional del movimiento. (PBM)


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Septiembre/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Acusación sembrada de dudas

Explored

La trama de los Borbuvideos

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Explotación Sexual

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el