El debate realizado la noche del pasado lunes en el auditorio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), entre los presidenciables León Roldós (RED-ID), Cynthia Viteri (PSC) y Rafael Correa (AP), a decir de algunos analistas, tuvo un saldo “positivo” en el que, a pesar de no ser novedoso, en cuanto a propuestas y planes, se marcaron posiciones y estrategias claras de cada uno de los candidatos.

No obstante, los analistas consultados coinciden en un gran vacío: en el foro faltó abordar temas sociales que tengan que ver con las necesidades inmediatas de la gente.

“Fue un encuentro sereno, relativamente bien llevado, con uno que otro enfrentamiento que es inevitable. Sin embargo, sirvió para aclarar las cosas”, indicó Simón Pachano, analista político.

Santiago Nieto, de Informe Confidencial, reconoció que en el encuentro se presentaron sobresaltos, pero los atribuyó a la propia naturaleza de la discusión política.

“El debate estuvo a la altura, hubo ataque entre una y otra propuesta porque en eso consiste un debate político”, dijo.

César Ricaurte, analista de medios, se refirió a la imagen que proyectaron los candidatos hacia el público durante el encuentro. En ese sentido, su percepción es que “Correa defendió sus puntos de vista, sin decir nada nuevo; mientras que Viteri estuvo dedicada a atacar a ese oponente a partir de la agenda propuesta por los organizadores. Roldós, por su parte, estableció una diferencia importante frente al discurso radical de Correa”.

Para Simón Pachano, la candidata socialcristiana y el presidenciable por Alianza País han escogido el enfrentamiento como estrategia, mientras que León Roldós aparece como el único ganador, con una imagen alejada de aquella “pelea” y con un mensaje más propositivo.

Sin embargo, el catedrático León Espinosa considera que el debate del lunes fue únicamente una exhibición de imágenes en las que no se abordó con profundidad el tema de la reforma política. Y más cuando en la campaña se maneja un discurso que confronta dos vertientes distintas: la asamblea constituyente y las reformas (constitucionales y legales vía Congreso Nacional).

César Ricaurte va más allá y cree que pudo haber un desbalance. Así, comenta que en el debate existieron sesgos en las preguntas, “dirigidas a reforzar ciertas ideas como la institucionalidad y las reformas, antes que las transformaciones profundas que son las propuestas de Correa”. Esto es desde la perspectiva de la constituyente. (CHD)

Puntualidad y reglas firmes fueron claves en el foro

A la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) no se le escapó un detalle de la organización del debate presidencial "Ecuador posible".

El encuentro inició puntualmente a las 22:30 del lunes. En medio de un fuerte cordón policial ingresaron al auditorio Cynthia Viteri, León Roldós y Rafael Correa.

El titular de la CCQ, Blasco Peñaherrera Solah, salió a recibirlos y abrazó a "Rafa", a quien los efectivos resguardaron tanto que estuvieron a punto de impedir la entrada de su relacionista pública, María Sol Corral.

Los presidenciales fueron recibidos por familiares, amigos y asesores. Cada uno tuvo diez pases. Entre los presentes -sobre todo empresarios- estaban candidatos como Elsa de Mena (UDC) y Macarena Valarezo (PSC). El moderador Gonzalo Ruiz tuvo que intervenir cuando hubo aplausos y silbatinas luego de que Viteri leyó una lista con nombres de presuntos colaboradores de Correa. Al final, el enfrentamiento cesó y Correa se acercó a abrazar a sus dos rivales políticos. Incluso besó en la mejilla a Viteri entre sonrisas. (GFS)

Pachakutik busca retomar liderazgo en Chimborazo

En Riobamba, el movimiento optó por poner a mestizos de candidatos a diputados

En Chimborazo, Pachakutik busca retomar su liderazgo dentro del Movimiento Indígena luego de que el régimen de Lucio Gutiérrez lo fracturó. En efecto, en las pasadas elecciones seccionales los candidatos de la lista 18 perdieron sus espacios en Guamote, Alausí y Colta, donde las Alcaldías son ocupadas por militantes de Amauta Yuyai, brazo político de la Feine, que se presentó en las pasadas elecciones con Sociedad Patriótica.

La estrategia de PK en Chimborazo giraba en torno a una alianza con Rafael Correa. Al no conseguir ese objetivo, PK optó por buscar el voto mestizo de Riobamba; para ello propuso candidatos mestizos.

En otro ámbito, los líos judiciales también han sido parte de esta campaña. Un programa de televisión recordó los procesos legales que enfrentó el ahora candidato a diputado por el PRE Alfonso Burbano cuando se desempeñó como prefecto. En otro espacio se recordaron los juicios por insolvencia y estafa contra el candidato a diputado José Zaporta. “Es una persecución política”, fue la réplica de ambos candidatos. Burbano también es criticado por colocar a su hijo como alterno. Por su parte, el actual legislador por la ID Guillermo Haro busca su cuarto período con la Izquierda Democrática.

Mientras esto sucede, dos cantones de Chimborazo: Guamote y Colta siguen figurando entre los 10 más pobres del país. Poco más del 18% es analfabeto, situación que es más grave en el campo, donde el 23,8% de las mujeres no sabe leer ni escribir. (JP)


Consulta Popular es viable, según Tribunal Supremo Electoral

Cada sujeto político solo podrá gastar hasta el 10%, según la Ley

La Comisión Jurídica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitirá mañana al pleno del organismo el informe para que se apruebe o no el pedido de consulta popular remitido por el Ejecutivo para que se realice en la segunda vuelta electoral (26 de noviembre).

El presidente de esta instancia, Patricio Torres (MPD), considera que el pedido del presidente Alfredo Palacio es viable, pues las tres preguntas que contiene el pedido no implican una reforma constitucional, sino que plantea reformas a temas sociales.

Dijo que el Tribunal está técnicamente preparado y solo se deberá invertir en el costo de la papeleta, y para la difusión del contenido de las preguntas que podría tener un costo total de $4 millones.

En el organismo además se deberá establecer el límite del gasto para la realización de la consulta.
De acuerdo a la Ley de Elecciones, el monto máximo que cada sujeto político puede gastar, tanto para los que apoyen, incluido el responsable o proponente, como para los opositores, será el 10% de los gastos máximos señalados para el binomio presidencial, y que fue fijado en más de $ 2,7 millones. Así, el 10% ($270 mil) será de casi ¢30 por empadronado.

La consulta formulada por el Ejecutivo plantea la inclusión como Política de Estado el Plan Decenal de Educación, la universalización de la educación inicial, de la educación de primero a décimo año, erradicación del analfabetismo, mejoramiento de la infraestructura, de centros educativos. La segunda pregunta contempla que en el plazo de cinco meses, el Congreso apruebe leyes que garanticen la prevención y atención médica y que se incremente el 0,5% anual en el sector salud. La tercera interrogante es si está de acuerdo que el Congreso (dentro del plazo de cinco meses) expida leyes que garanticen que los recursos petroleros no previstos en el Presupuesto General del Estado sean destinados a la inversión social. (SC)


Bielsa pide mesura en denuncias a candidatos

Observador de la OEA dijo que hasta hoy solo hay un escrito sobre posible fraude

El ex canciller argentino Rafael Bielsa, quien encabeza la misión de la OEA que vigila el proceso electoral en el Ecuador, pidió ayer mesura, a los candidatos presidenciales, en las denuncias que han formulado sobre un presunto fraude durante los comicios del próximo 15 de octubre.

“Hay que tener cuidado con (las denuncias de) fraude, no cualquier irregularidad administrativa contamina todo un proceso electoral”, señaló.

Bielsa dijo que “hasta el momento, solo hemos recibido una presentación escrita sobre fraude de uno de los candidatos de los binomios, la estamos analizando y luego diremos qué juicio merece”.

El líder de la misión de la OEA, que realiza una penúltima visita antes de los comicios generales, aseguró que los observadores elegirán centros de voto estratégicos: “Hay lugares más contenciosos, que tienen una historia de ser conflictivos”.

Anunció que al término de su visita al Ecuador hará pública una evaluación sobre el proceso electoral en “términos tecnológicos, de cronograma, supervisión de planchas electorales y el modo de conteo”.

La OEA sigue de cerca el tema del envío de resultados, aún pendiente. (AFP)


El envío de resultados preliminares, en veremos

En el TSE ya se baraja posibilidad de declarar emergencia

Hasta ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había recibido ningún informe de la Contraloría respecto al contrato con la empresa brasileña E-Vote, que fue adjudicada para brindar el servicio de transmisión de resultados preliminares del proceso electoral del 15 de octubre.

Ayer, fuentes del TSE señalaron la posibilidad de que se declare la emergencia en este campo para concretar el contrato. (SC)

ELECCIONES

Bancos entregan datos electorales

Los ciudadanos aptos para votar y que sean clientes de la banca privada recibirán en sus estados de cuenta información respecto de la junta, mesa y ubicación en que deberán votar en las elecciones del 15 de octubre.
Además, los tribunales electorales colocaron mesas de información para que el ciudadano reciba los datos pertinentes para poder sufragar. (AM)

Rosero da plazo sobre Delgado

El candidato presidencial del PRE, Fernando Rosero, dio plazo de 48 horas para que el presidente Alfredo Palacio diga los motivos que le llevaron a designar en el cargo de ministro de Defensa, Marcelo Delgado.
Rosero insiste en que con la presencia de Delgado en Defensa se sospecha de un presunto fraude electoral con el apoyo de las FFAA. (AM)

Correa, ‘un Evo tecnócrata"

"Un Evo tecnócrata", así se titula un artículo de María Teresa Ronderos, de la prestigiosa revista colombiana Semana . "Es economista yupi, y a la vez, ecologista y antiimperialista. Llama sinvergüenzas a los de la petrolera Oxy al estilo Chávez, pero sus propuestas nacionalistas se parecen más a las de Evo Morales. Es un Evo sui géneris...", reseña el artículo. (PBM)

Pachakutik denuncia a vocales del TSE

El coordinador de Pachakutik, Gilberto Talahua, presentó formalmente una denuncia ante la Fiscalía contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral, Sandra Cabrera, Ángela Albán, Narcisa Subía y Jorge Valdospinos por supuestos abuso de autoridad, tráfico de influencias, nepotismo, y adulteración del acta del Tribunal Provincial de Imbabura. (LB)

Cynthia Viteri recorre Guayas

La candidata presidencial socialcristiana Cynthia Viteri, acompañada de los postulantes a diputados del Guayas, León Febres Cordero, Alfonso Harb y Nathalie Viteri, recorrieron los cantones de Colimes, El Empalme y Balzar, en Guayas. En los próximo días, Viteri espera recorrer los cantones de Pichincha, Guayas, Los Ríos y Bolívar. (AM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Septiembre/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Acusación sembrada de dudas

Explored

La trama de los Borbuvideos

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Explotación Sexual

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el