Si las compañías privadas no se sienten satisfechas con la decisión del Gobierno de destinar los campos de Shushufindi, Auca y Lago Agrio, en la Amazonía, para la inversión extranjera, Petroecuador tampoco está del todo feliz.
La estatal petrolera se queda con los campos más apetecidos por las multinacionales: Sacha y Libertador. Sin embargo, sus técnicos explican que Shushufindi y Lago Agrio, con sus campos aledaños pero más pequeños como Guanta, Culebra, Yulebra y otros, son los yacimientos de donde se extraen más de 100 mil barriles diarios de crudo liviano (de más alta calidad que el petróleo pesado).
El ex ministro de Energía Fernando Santos dice que la propuesta de reactivación petrolera del presidente Lucio Gutiérrez tiene un elemento positivo que es su "buena intención" de buscar los capitales necesarios para revivir la industria, pero afirma que al Gobierno le hace falta concretar muchos detalles para que las compañías tomen la suya como una oferta seria para invertir e incrementar la producción.
Para el ex ministro, el presidente no ha dicho bajo qué tipo de contrato se harán las licitaciones; tampoco ha dejado en claro "cuál es la posición oficial sobre la devolución del IVA a los exportadores de petróleo porque, por un lado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) sostiene que las petroleras privadas que operan en el país no tienen derecho a la devolución del impuesto; en cambio, el ministro de Energía, Carlos Arboleda, argumenta lo contrario".
Santos enfatiza que mientras este problema no se decida, ninguna compañía vendrá al país.
Varios representantes de las multinacionales con operaciones en Ecuador, y quienes hablan a condición de no ser citados, hacen referencia a otro tema: la reacción "hostil" de las comunidades indígenas a la inversión extranjera. La prueba es que hay dos bloques petroleros, el 23 de Burllington y el 24 del consorcio CGC Chevron, en los cuales los trabajadores no pueden entrar desde hace cinco meses y tres años, respectivamente.
Las operadoras esperaban, el miércoles anterior, que el presidente Lucio Gutiérrez anunciara las medidas que va a tomar para conseguir que las comunidades acepten la explotación petrolera.
"De una escala de cero a 100 para atraer la inversión extranjera en producción, se han recorrido cinco puntos; todavía falta hacer la mayor parte del trabajo", dijo uno de los representantes.
También criticaron la expectativa de obtener 100 mil barriles por día de los campos en referencia y la calificaron de "absurda". Dicen que, en el mejor de los casos, a partir 2005 se podrían obtener unos 40 mil barriles adicionales de producción, de lo cuales 20 mil irían al Estado por su participación legal en la producción de las empresas privadas.
Los inversionistas recuerdan que el presidente dijo siempre, y lo anunció en China y Estados Unidos, que los campos Sacha y Libertador iban a ser entregados a la inversión privada, y se sienten "desilusionados de que no haya mantenido su palabra".
En todo caso, afirmaron que esperan con cautela el desarrollo de los acontecimientos, porque temen que el anuncio sea más bien una reacción política del jefe de Estado y "patadas de ahogado" del ministro de Energía, Carlos Arboleda, para mantenerse en el cargo en momentos en que arrecian las críticas por su "falta de proactividad en los nueve meses de administración" al frente de la cartera que define las políticas de la industria que constituye la principal fuente de ingresos del país. (TH)

Ecuador pierde 100 mil barriles diarios

Falta de inversión reduce producción a los niveles de hace 21 años

La producción de petróleo a cargo de la empresa estatal Petroecuador se ha desplomado en más de 100 mil barriles diarios en los últimos diez años, por la falta de inversiones, de recursos económicos frescos y de capacidad de transporte (oleoductos).
El actual Gobierno recibió la industria con una producción directa de Petroecuador de 217 mil barriles diarios, que es el promedio del 15 de diciembre de 2002 al 15 de enero de 2003.
Al momento, Petroproducción, la filial de Petroecuador que se encarga de extraer el petróleo, saca de sus campos de la región Amazónica un promedio de 204 mil barriles diarios y hay jornadas en que esta baja hasta los 201 mil barriles.
Pocos meses atrás, la producción estaba en los mismos niveles de hace 21 años cuando, en 1982, la empresa estatal petrolera bombeaba 76,4 millones de barriles anuales, es decir, unos 209 mil barriles diarios.
Pero el Banco Mundial tiene su propias cifras. Según el organismo internacional, la producción ha disminuido marcadamente desde un máximo de 120 millones de barriles en 1994, hasta un mínimo 80 millones de barriles anuales.
Según datos del Banco Central y de Petroecuador, el año pico de producción fue 1994 con 119,7 millones de barriles, equivalentes a 328 mil barriles por día; en 1992 fueron extraidos 102,5 millones de barriles, frente a 101,4 millones en 1998, para después bajar drásticamente a 85 millones en 1999 y ubicarse en 80,7 millones en 2002.
El ex presidente de Petroecuador Rodolfo Barniol dijo, en su oportunidad, que en la anterior década no se hizo la sísmica (estudios técnicos para identificar reservas) que permite ejecutar proyectos de perforación exploratoria con posibilidades de éxito. Pero tampoco la administración de Gustavo Noboa emprendió un plan para detener, siquiera, el declive normal de la producción de los pozos, dicen los expertos.
El consultor Ernesto Grijalva asegura que esa declinación está en 6% anual, pero estudios técnicos de Petroecuador revelan que es de 5,41%.
Los técnicos afirman que debido a las políticas erradas de Gobierno, durante casi una década, Petroproducción no ha realizado trabajos importantes de exploración que permitan descubrir nuevas reservas para reemplazar a las ya extraídas y, de esa manera, mantener estables los índices de producción de crudo. (TH)

El crudo abunda, pero se queda guardado bajo tierra

Yacimientos tienen suficientes reservas, pero el manejo técnico ha sido "deficiente"

Para el Banco Mundial (BM), la caída de la producción de petróleo a cargo del Estado no se debe a las características de los yacimientos, que tienen suficientes reservas, sino al deficiente manejo de una industria que es "eminentemente técnica".
"La injerencia política ha sido la regla, privilegiando el cumplimiento de objetivos de corto plazo y permitiendo que la entidad (Petroecuador) sea víctima de presiones de diferentes grupos de poder económico, social y sindical", dice la Agenda Económica y Social del Banco Mundial.
Desde su punto de vista, la estatal Petroproducción presta un mantenimiento muy pobre a sus instalaciones, ha perdido personal técnico clave y no ha accedido a nuevas tecnologías.
Con una planificación casi inexistente y con escasa agilidad operativa y administrativa, causada en parte por el fin de la autonomía financiera de la empresa que fue sujeta a la Ley de Presupuesto Público, la petrolera estatal ha perdido eficiencia, dice el BM.
Por otro lado, la "cobertura del contrato colectivo a todos los empleados, que establece significativas indemnizaciones por despido o renuncia, ha sido otra razón para disminuir la eficiencia", es imposible reemplazar a los funcionarios que no están cumpliendo con su deber y evaluarlos por rendimiento.
El BM señala que la poca participación de las empresas privadas en los esfuerzos para desarrollar la producción se concentra en apenas cinco campos petroleros marginales y dos medianos, bajo el sistema de Alianzas Operativas.
Si Petroproducción sigue operando con las mismas restricciones financieras y tecnológicas, el organismo advierte que es muy probable que no consiga incrementar la producción. "Este escenario podría modificarse si se logra una activa participación privada", dice el Banco Mundial. (TH)

Refinerías sacan más residuos que valor agregado

Los problemas de Petroecuador, la principal empresa del país, que ocupa el tercer lugar en rentabilidad entre las 500 más grandes de América Latina con una utilidad de 52% sobre ventas (según el ranking anual de la revista América Economía), no solamente están en las actividades a cargo de su filial Petroproducción, sino también en sus otras dos divisiones: Petroindustrial y Petrocomercial.
Petroindustrial está a cargo de las refinerías de Esmeraldas y La Libertad, cuyas obras de recuperación serán concesionadas por el Gobierno, según lo anunció el presidente Lucio Gutiérrez al tiempo que presentaba el nuevo cronograma de licitaciones, la semana pasada.
El consultor Ernesto Grijalva explica que la refinería de Esmeraldas procesaba antes 95 mil barriles diarios, de los cuales, 50 mil eran combustibles y 45 mil, residuos. Hoy por hoy, Esmeraldas refina 110 mil barriles, de los cuales 50 mil son de combustibles, pero el residuo ha subido a 60 mil, aunque el vicepresidente de Petroindustrial, Pedro Almeida, dice que el desperdicio es menor. (TH)

"Joyas de la corona", a punto de colapsar

Sushufindi, Lago Agrio y Auca, en un estado "lamentable"

Varios consultores petroleros entrevistados por HOY confirman que los campos petroleros de Shushufindi, Lago Agrio y Auca (tres de los cinco considerados como las "joyas de la corona") se encuentran en un estado lamentable de deterioro.
"El Gobierno no dice quién va hacer el análisis (de la situación de los campos) y cuando van a estar listos los resultados", afirma el ex ministro de Energía Fernando Santos.
Los campos saldrán a licitación este año, según lo anunció la semana pasada el presidente Lucio Gutiérrez en Guayaquil, pero los posibles interesados en poner su dinero en las áreas tienen todavía muchas dudas que aclarar.
Santos dice que antes de hablar de esas estructuras, hay que decirles a los inversionistas bajo qué contrato serán concesionadas, en qué condiciones están, quién va a responder por los daños ambientales que han sufrido los campos y las instalaciones, y qué van a decir los pobladores de la región, considerando que varias comunidades del Oriente se oponen a las explotaciones petroleras.
"Cuando el Gobierno anuncie la solución a estos tres puntos específicos, ahí sí habrá real interés porque son campos con muy buenas perspectivas de incrementar la producción", afirmó Santos.
Al momento, Petroecuador realiza la consulta a las comunidades únicamente para los bloques 10 y 29 que el Gobierno tambien sacará a licitación, pero no sobre los otros campos, considerados el "filete" de las licitaciones.
Los inversionistas corroboran la versión de Santos. Dicen que Shushufindi, Lago Agrio y Auca tienen problemas graves de contaminación, causados por el manejo que Petroecuador ha hecho de ellos en los últimos 10 años y por los otros 20 años anteriores en que estuvieron en manos de la compañía Texaco, que ya no opera en el país, pero que actualmente enfrenta una demanda por daños ambientales interpuesta por un grupo de pobladores y de comunidades de Lago Agrio (en la Amazonía).
Los representantes de las petroleras privadas destacan la necesidad de que, antes de que se les ofrezcan los yacimientos, el Gobierno les diga claramente cuál es el cuadro real de los campos petroleros.
"Cuando se ofrece un bien para contratación, todos los requisitos previos deben estar cumplidos, y están haciendo todo exactamente al revés", expresa uno de los posibles interesados. (TH)

Privados le han advertido a Gutiérrez de los riesgos

La controversia sobre el IVA petrolero ahuyenta la inversión, dicen las compañías

El presidente de la Asociación de Compañías Hidrocarburíferas del Ecuador, René Ortiz, afirma que las petroleras privadas le han expuesto al presidente Lucio Gutiérrez los problemas que ahuyentan la inversión y le han dicho que uno de los principales es la inseguridad jurídica, expresada en la controversia entre el Gobierno y las empresas por la devolución del IVA, beneficio que las petroleras reclaman por ser exportadoras.
En el Servicio de Rentas Internas (SRI) se ratificó que no es posible reembolsar el impuesto porque ya está incluido en los términos del contrato de participación firmado entre las compañías y Petroecuador.
El SRI rembolsaba el IVA a las petroleras hasta agosto de 2001.
Según el Banco Mundial, en este año, el SRI introduce una reinterpetación de la Ley Tributaria, diferenciando el tratamiento entre la industria hidrocarburífera y el resto de las industrias exportadoras, que todavía tienen derecho al beneficio como una forma de incentivar sus ventas al exterior.
La reinterpretación condujo a que las operadoras privadas dejaran de recibir el reembolso del IVA. El impacto económico de esta medida (pérdidas para las empresas), conforme a los cálculos de las petroleras privadas, superaría los $200 millones.
El Banco Mundial dice que Petroecuador no ha prestado atención a los reclamos de las compañías, pese a ser la contraparte en los contratos y estar prevista en ellos la posibilidad de modificación al alterarse el régimen de impuestos.
Para René Ortiz, el entorno sobre ese tema sigue siendo incierto, "a menos que en las próximas semanas se resuelva la controversia del IVA, como lo ha dejado entrever el ministro de Economía, Mauricio Pozo, en una charla que dio en días anteriores en la Asociación Nacional de Empresarios". (TH)

El gas subsidiado es el mayor problema, dicen empresas

En Petrocomercial uno de los problemas es el almacenamiento flotante de gas licuado de petróleo (GLP) en la terminal El Salitral, cuyos millonarios gastos podrían "ahorrarse construyendo las esferas del producto en tierra.
Ecuador consume unas 500 mil toneladas métricas de gas al año, que le significan unos $150 millones de egresos por la importación.
El presidente Lucio Gutiérrez anunció en su agenda política el proyecto, pero aún no se sabe bajo qué tipo de contrato concesionará la obra y cuales serían los incentivos para los inversionistas privados a quienes no les atrae en las actuales condiciones de mercado, pues en el país rige el subsidio al gas que mantiene los precios de venta del GLP más bajos con relación al promedio mundial.
La subvención del Estado al producto es de $200 millones anuales que "pagamos todos los ecuatorianos", según Ernesto Grijalva, quien advierte que la tonelada de GLP cuesta $300, por lo que el cilindro de 15 kilos debería valer $6, frente al actual precio subsidiado de $1,60. (TH)

El mercado petrólero en 2004

Precio continuará siendo alto, dice reporte de la EIA

La Energy Information Agency (Agencia de Información Energética de Estados Unidos - EIA) prevé que los precios internacionales del barril de petróleo WTI (sobre el que se calcula el valor de mercado del crudo ecuatoriano) seguirán siendo altos este fin de año y se mantendrán por encima de los $27 por barril. Esto se debe a la decisión de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) de recortar sus metas de producción y a los apretados inventarios de combustibles en los países desarrollados, cuando está a punto de llegar el invierno 2003-2004, época en que aumenta el consumo de derivados del petróleo. Los inventarios están en su nivel más bajo en los últimos 5 años, por lo que la Agencia considera que los precios del WTI no bajarán en los próximos dos trimestres, lo que favorece a Ecuador. (MT)

Crece la oferta proveniente de Rusia y de la cuenca del Caspio

Los países de la OPEP (entre los que no se cuenta a Ecuador) produjeron en septiembre último 25,6 millones de barriles de petróleo diarios. Los productores que no pertenecen a la OPEP incrementarán su producción conjunta en 1,3 millones de barriles por día en 2004, tras haber elevado sus índices en un millón de barriles diarios en 2003. La mayor parte de ese crecimiento viene de Rusia y la región del Mar del Caspio, que incrementarán su producción en 800 mil barriles diarios. Mientras que la demanda internacional de petróleo crece a un ritmo de un millón de barriles por día en el período 2003-2004. En ese contexto, es peligroso que Ecuador siga bajando su producción porque puede perder mercados en favor de los países que la están incrementando, como Rusia, tal como lo muestran las cifras de la EIA. (MT)

El esperado retorno de Iraq sería negativo para el país

El panorama trazado por la EIA no considera, todavía, el retorno de Iraq al mercado petrolero (el país árabe tiene las mayores reservas del mundo y está casi inexplorado) y la normalización de la producción en Venezuela (el mayor productor latinoamericano y el segundo proveedor de crudo de Estados Unidos). El retorno de los dos gigantes sacudirá al mercado. El Gobierno iraquí espera volver a la arena internacional el año entrante y ha prometido en la Cumbre de Dubai que así lo hará, aunque los analistas ven muchas dificultades en el cumplimiento de esa meta, pues varios de los pozos del país fueron saqueados y dañados durante la reciente invasión de Estados Unidos. La producción iraquí es hoy un tercio de lo que era antes de la guerra y, según el último reporte, se ubica en 1,2 millones de barriles diarios. (MT)

Venezuela está parcialmente fuera de combate

Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la mayor petrolera latinoamericana y una de las más grandes del mundo, comenzó el año con una huelga de 62 días, el despido de 7 000 de sus trabajadores y el reemplazo de los mismos por los llamados "mercenarios" (personal no técnico). El paro derribó la producción venezolana de crudo de tres millones de barriles diarios a menos de 200 mil, pero la situación tiende a estabilizarse y es posible que en el mediano plazo el país, que es el quinto exportador mundial de crudo, empiece a retornar al mercado internacional, lo que presionará a la baja los precios del petróleo. Mientras tanto, Ecuador no ha logrado beneficiarse de los precios favorables, según lo admitió el Gobierno, porque las ganancias por la cotización alta han sido anuladas por la caída de la producción nacional. (MT)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 13/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el