El sorpresivo y hasta ahora misterioso viaje del canciller Patricio Zuquilanda a Bogotá, las declaraciones del presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la supuesta procedencia ecuatoriana de un cohete y la firma de un convenio con el Comando Sur de los Estados Unidos supuestamente relacionado con el Plan Colombia fueron tema de apasionado debate ayer en el Congreso Nacional.

La mayoría de las bancadas, excepto la gobernante Sociedad Patriótica (PSP), cuestionaron el manejo diplomático del Gobierno frente al tema del Plan Colombia e hicieron un llamado para que el país no se involucre en el conflicto armado colombiano.

Incluso se decidió llamar al canciller Zuquilanda para que explique ante el Pleno la política del régimen frente al tema. Zuquilanda permanecía hasta ayer en Bogotá adonde viajó, según el Presidente Gutiérrez, a investigar el tema del cohete con el que se atentó contra la vida de un empresario ganadero colombiano y que, según Alvaro Uribe, era de origen ecuatoriano.

Sin embargo, periodistas de El Tiempo, de Bogotá, no lograron confirmar en fuentes oficiales la presencia de Zuquilanda. Ni en la Embajada del Ecuador ni en la Cancillería colombiana se proporcionó información.
En la Cancillería ecuatoriana trascendió en forma no oficial que el viaje debió tener como meta hablar con el presidente Uribe o en su defecto entrevistarse con su par Carolina Barco a fin de tratar de superar el “impasse” entre las dos naciones, suscitado el jueves por las declaraciones del presidente Álvaro Uribe.

Entre tanto, el presidente Lucio Gutiérrez insistió ayer, en el Club de Oficiales de Sangolquí, que su homólogo colombiano está agradecido por la colaboración del Ecuador en su afán de detener el tráfico de armas. “Mientras no se compruebe lo contrario, creemos que no hay indicios para suponer que el artefacto fue del Ejército ecuatoriano”.

En el Congreso, por su lado, se acusó duramente el Gobierno de ser consecuente con la estrategia de Uribe de involucrar al Ecuador en el conflicto. El socialcristiano Xavier Sandoval hizo un llamado a todos los sectores del país “a cerrar filas para no inmiscuirnos en ese conflicto, por más que sea el deseo de los gobiernos colombiano y de EE.UU”.

El roldosista Mario Touma también dijo que las declaraciones del Presidente de Colombia tienen la intención de involucrar al Ecuador en el conflicto interno de su país. También se discutió mucho sobre el acuerdo de colaboración con el Comando Sur de los EE.UU., al que se lo criticó (Ver nota en la página A2)

El diputado Carlos Vallejo (Prian), titular de la Comisión de Asuntos Internacionales, calificó de perversas las declaraciones de Uribe. “El presidente Gutiérrez minimiza el problema, sin tomar en cuenta que es el depositario del honor del pueblo ecuatoriano”.

Las fumigaciones siguen bajo estudio

Los seis miembros ecuatorianos de la Comisión Científica sobre Aspersiones en la Zona de Frontera se reúnen hoy, a las 16:30, con el vicecanciller Edwin Jonhson. El encuentro tiene como objetivo informar a la Diplomacia de los avances de la primera reunión que mantuvieron, el pasado 14 de octubre, con sus similares colombianos en Bogotá.

Este grupo técnico binacional tiene por objeto determinar si las fumigaciones a los cultivos de coca que realiza Colombia en la zona fronteriza causan daño al ser humano.
Juan Carlos Palacios, representante de Fundación Natura en esta delegación, no quiso adelantar criterios sobre los resultados arrojados por la Comisión. Aseguró que la Cancillería será la única vocera.

No obstante, dijo que el encuentro de Bogotá fue para reunir la documentación con la cual se impulsarán los trabajos de investigación a futuro.

Según testimonios de otros comisionados consultados por este Diario, el encuentro en Bogotá se manejó con improvisación. Según explicaron, el trabajo de la comisión fue de última hora y no tuvo el apoyo ni logístico ni informativo de la Cancillería. Tampoco se les proporcionó un lugar para que sesionen antes del viaje ni los convocaron a reuniones preparatorias. Otro delegado, que no es Palacios, dijo que la Cancillería no los ha orientado en el tema. En Bogotá se encontraron con un equipo de técnicos colombianos manejando un visión unificada del interés de su Gobierno, que defiende la no toxicidad del glifosato utilizado en la frontera.

Dos diputados más en capilla

El Comité de Excusas se reunió ayer, desde las 16:00, para tratar dos casos. La denuncia del diputado Rafael Erazo (MPD), de que el legislador gobiernista Gilmar Gutiérrez ha ejercido tráfico de influencias en Andinatel y el pedido del bloque legislativo de Pachakutik para que se descalifique a José Luis Columbo, por desacatar sus resoluciones. Columbo votó a favor de la Ley de Unificación Salarial del sector público, pese a que ese movimiento decidió votar en contra.

Sobre el caso del diputado Gutiérrez, el titular del Comité de Excusas, Hugo Ruiz (ID) dijo que iban a decidir si inician o no una investigación para establecer si ha violado o no el Código de Ética de la Legislatura que prohíbe a los legisladores gestionar nombramientos de cargos públicos. Esa infracción estipulada en la Constitución es sancionada con la descalificación del legislador.

Estos dos casos fueron materia de reuniones intensas entre legisladores de diferentes sectores legislativos durante la sesión matutina.

18 magistrados revisarán las carpetas de los candidatos

El azar determinó la conformación de las tres comisiones que calificarán a los candidatos para la Corte Suprema de Justicia. Desde ayer, 18 magistrados, entre titulares y alternos, tendrán que verificar y escoger a los aspirantes que cumplan con los requisitos para llegar a la Corte Suprema.

La elección se realizó, desde las 15:30, en el quinto piso del edificio del Máximo Tribunal. 29 ministros jueces estuvieron presentes en la sesión que fue convocada la víspera por el titular de la Suprema, Armando Bermeo Castillo.

La primera hora de sesión transcurrió en un debate para excusar a los conjueces permanentes: Jorge Andrade Lara, Armando Serrano y Clotario Salinas para que no participen en el sorteo. Los tres son candidatos para ocupar las tres vacantes en la II Sala de lo Penal, en la II de la Civil y en la Sala de lo Contencioso.

A las 16:30 la sesión parecía diluirse en la discusión, pero un punto de orden de Jaime Velasco impulsó los nombramientos. La selección se realizó frente a la prensa.

En un ánfora de plástico se colocaron, uno por uno, los retazos de papel que contenían los nombres de los 27 ministros, impresos en computadora. Armando Bermeo tampoco participó en el sorteo.

Lorena Buendía, de Relaciones Públicas, fue la encargada de escoger a los miembros de las comisiones. La primera que se escogió fue la de la Segunda Sala de lo Penal. Los miembros titulares son: Hernán Quevedo (presidente), Gonzalo Zambrano y Julio Jaramillo. Los suplentes son los jueces Carlos Riofrío, Galo Pico y Camilo Mena. Los seis son supuestamente afines al Partido Social Cristiano.

Para la segunda Sala de lo Civil fueron escogidos: Bolívar Vergara (presidente y considerado independiente), Nicolás Castro (PSC) y Teodoro Coello (centro izquierda). Los suplentes son Bolívar Guerrero, Milton Moreno y Alfredo Contreras, todos afines al PSC. Mientras que para la Sala de lo Contencioso están Estuardo Hurtado (presidente), Jorge Ramírez (ambos de centro-izquierda) y Ángel Lescano, afín a los socialcristianos. Los auxiliares: Arturo Donoso, Galo Galarza y José Troya, los tres del centro-izquierda.

Los 18 comisionados tendrán hasta el 31 de este mes para presentar la lista de candidatos que cumplen con los requisitos. Además, calificarán las impugnaciones que se presenten en contra de los aspirantes y sus alegatos.

Un informe

Las reglas de selección. Los comisionados entregan hoy un informe sobre los parámetros con los que realizará la selección de los candidatos

"Todo será objetivo". Según el juez Hernán Quevedo, presidente de la comisión para la II Sala de lo Penal, la calificación que cumplan será objetiva, y con base en la Ley.

El número de aspirantes. Hasta ayer fue un misterio el número de candidatos para la Corte. Los miembros de las comisiones pidieron una lista para empezar a trabajar.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el