Defensa socialcristiana

En el Diario HOY, en la primera página y con el título ‘Rechazo a infundio contra HOY’, se publica el rechazo del periódico a las afirmaciones del ministro Arboleda sobre una posible relación entre personeros de HOY con Seguros Colonial, señalando que “además de falsa, la afirmación revela una irresponsable ligereza", termina el artículo diciendo que "además de rechazar el infundio, HOY se reserva el derecho de exigir del funcionario la reparación legal en los tribunales de justicia". El Diario HOY, con esta actitud, demuestra la importancia que le da a su buen nombre y ganado prestigio y al derecho fundamental de toda persona, sea esta natural o jurídica, de que se respete su derecho a la honra y buena reputación, derecho que se consagra en el artículo 23 de la Constitución Política.
Ejerciendo el mismo derecho al que apela HOY, y por entender que se estaba afectando su buen nombre, el ingeniero León Febres Cordero demandó, ante los jueces competentes, al periodista doctor Fierro, sin embargo esta demanda y su posterior sentencia han sido criticadas, entre otros, por algunos periodistas del Diario HOY, afirmando que se estaba atentando contra la libertad de expresión. Francisco de Sales escribía: “Acusamos al prójimo por cosas leves, y nos excusamos a nosotros mismos en cosas importantes. Queremos vender a precios elevadísimos y comprar, en cambio, en magníficas condiciones. Queremos que se haga justicia en casa de los demás, pero que se use misericordia en la nuestra. Queremos que se interprete bien nuestras palabras, y somos quisquillosos con las de los demás. Si alguno de nuestros subordinados no usa con nosotros de buenas maneras, interpretamos mal cualquier cosa que haga; por el contrario, si alguno nos resulta simpático lo excusamos, hago lo que haga. Exigimos nuestros derechos con rigor, y, en cambio, pretendemos que los otros sean discretos al exigir los suyos... Lo que hacemos por los demás nos parece siempre demasiado, y lo que otros hacen por nosotros nos parece cosa de nada". A Febres Cordero lo tildan de abusivo, de prepotente, etc, ¿por qué? porque hace valer sus derechos con energía y decisión como debe hacerlo todo hombre de bien cuando siente que alguien está afectando una de las cosas más valiosas que posee, esto es su buen nombre. Ojalá en este país existieran muchas personas como Febres Cordero que saben hacer valer sus derechos, pues otro sería el futuro de este país.
Lcdo. Rafael Serrano Puig


Consonancias sobre las cuentas del nepotismo

Las parentelas invaden, y en lúcidos nepotismos,/ junto a villanos inundan, del régimen, lo postizo,/ y no cuenta, si lo saben,.. lo que André Maurois ya dijo:/ que ‘a salvo se ponen, siempre, igual que ejércitos chicos,/ con prudentes movimientos de despegue’,.. ¡y de cinismo!// Y la invasión es de altura,.. de coroneles y pico,/ de agnados y de cognados, todos detrás de lo mismo:/ sueldos que jamás tuvieron, y por eso no son ricos;/ pero de aquí en adelante, aunque demore un poquito,/ dos más dos no serán cuatro; serán, ¡a lo menos, cinco!...
Héctor Paz y Miño C.


Declaración de bienes de los jueces

¿Qué calidad moral pueden tener los jueces de la Corte Suprema, si vemos que al menos uno de ellos no ha declarado el impuesto a la renta ni sus bienes?
En otro país ya lo hubieran destituido y, si no pagaba el impuesto, lo mandan a la cárcel por robo al Estado.
Marco Ochoa


‘Dependencia’

Tras la ruptura Pachakutik-Gobierno, los indígenas ecuatorianos se presentaron en la Embajada de EEUU: ¿A qué? ¿A dar parte? ¿A implorar la suspensión de un baño de agua fría y ortigazos? ¿Por qué no prescindieron de cualquier Embajada para dirigirse en su lugar al país? ¿Sicodependencia al poder del norte? -no al pueblo americano-.
Similarmente, los candidatos a la Presidencia también desfilaron por la misma Embajada antes y después de la primera vuelta. ¿Para qué? ¿A averiguar la aceptación de sus planes de Gobierno? Es que, ¿en esa Embajada piensan y autorizan?
El grupo de negociadores ecuatorianos para el ALCA, tiene por asesores a dos norteamericanos, Arturo Valencia y Francisco Sánchez: ¿Para elaborar... una posición ecuatoriana... ante EEUU? Por ser el español el idioma predominante en América, se debería condicionar que este sea el idioma oficial de negociaciones, y no como propone Ivonne Baki que los negociadores ecuatorianos hablen principalmente inglés.
El Banco Mundial, guardián de los intereses del poder mundial alojado en EEUU, ¡establece tres prioridades en la agenda nacional! ¿Sicodependencia? ¿Mansedumbre complaciente? Incapacidad... ¡no sé!
Bayardo Montalvo García


¿Austeridad?

Mi esposa trabajó hasta el 31 julio en el Consulado del Ecuador en Chicago porque llegó un comunicado de la Cancillería cancelándola en sus funciones por razones de austeridad en el Gobierno.
Mi esposa trabajó cinco años en el Consulado y le dejan sin trabajo. Sin embargo, llegaron dos personas directamente enviadas por amigos del presidente sin ninguna clase de experiencia en Consulados y trámites administrativos y una de ellas era la sobrina directa del mandatario; a la final no le gustó el puesto y se regresó en busca de algo más cercano a sus familiares.
Francisco Mera


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 23/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el