Supuesto ‘bautizo’

En diferentes medios de comunicación social del país se están publicando comunicaciones, que intentan desacreditar el bien ganado prestigio a través de 81 años de la Escuela Politécnica del Ejército y especialmente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
En la publicación a la que me refiero, nada más calumnioso y apartado de la verdad, lo afirmado por el quejoso, toda vez que, revisados los registros académicos de las matrículas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, IASA, se ha verificado que no consta matriculada ninguna señorita de apellido Moscoso, que haya ingresado en el anterior, ni en el presente semestre, adjunto certificación, para que haya sido objeto de un supuesto ‘bautizo’, práctica que no se realiza dentro de nuestra institución, por lo cual todo lo afirmado responde a un mal concebido plan de desprestigio que pretende irrogarse a un centro de educación superior que siempre se ha caracterizado por la calidad y excelencia de sus directivos, profesores y alumnos, por lo cual agotaremos todas las instancias legales para defender nuestro honor y prestigio.
Estas consideraciones me motivan para formularle a usted, y por su digno intermedio a los comunicadores sociales bajo su dirección, la más cordial invitación para que con su presencia nos honren en la mencionada facultad y constaten la forma en que se desenvuelven las labores académicas para que puedan disponer de información fidedigna sobre proyectos de investigación, vinculación con la colectividad, servicio de apoyo a los agricultores de la zona, cursos de capacitación, entre otros.
Ing. Edwin Ortiz Naranjo
Crnl EMC. Rector de la ESPE



Prensa, ética y Ley

En meses pasados un ex presidente de la República demandó por ‘injurias calumniosas’ a un destacado columnista de El Comercio, obteniendo una sentencia de primera instancia a su favor. Esta era la ocasión para que se estudiaran a profundidad los fundamentos de hecho y de derecho de la querella: ¿Son realmente ‘calumnias’ las expresiones del artículo que motiva el juicio? ¿Ha demostrado sus razones el articulista? ¿Viola la libertad de expresión la demanda presentada? ¿Actuó apegado a la Ley el juez al dictar sentencia?
Planteada la demanda, se alza un coro de ‘respaldo’ al articulista invocando su calidad de científico eminente, realidad con la que estoy de acuerdo, pues me honro con la amistad de Rodrigo Fierro desde que compartimos la dirigencia de la Asociación de ex estudiantes de España. Pero no es eso lo que se discute. Tampoco el carácter o el estilo de hacer política del demandante. Es solo el cumplimiento de normas legales y éticas en el periodismo lo que hay que aclarar ahora. Una causa que podía aportar para pulir nuestra legislación en una materia tan delicada que compromete el ejercicio de la libertad y la democracia, quedó lamentablemente esterilizada -no por voluntad de Rodrigo Fierro, que tiene derecho a sostener su criterio- por el manoseo extrajudicial interesado de políticos y oportunistas.
Lcdo. Wilson Almeida Muñoz


Amparo constitucional

Hace algunos días el TC emitió una resolución concediendo el amparo constitucional solicitado por el capitán de Navío Angel Valencia Vallejo, que fue víctima de una flagrante violación a sus derechos constitucionales por parte del Consejo de Almirantes de la Armada Nacional al no haber sido promovido al grado de almirante, teniendo todos los méritos para ser merecedor de él.
Es digna de destacar la actitud de los magistrados de tan alto tribunal en momentos en que los ecuatorianos vivimos en situación de desesperanza y pérdida de fe en todas nuestras instituciones, pues esto nos permite saber que en Ecuador aún quedan jueces probos, honestos y dignos, que garantizan los derechos de los hijos de este suelo, y renace la esperanza sobre el destino de la patria, al saber que no todo está descompuesto en el país.
Aún quedan por resolverse idénticos casos de seis coroneles del Ejército que, con igual merecimiento, no fueron seleccionados al grado de general de brigada. Este antecedente de justicia proporciona a las Fuerzas Armadas la oportunidad de empezar a reivindicarse con la historia y el pueblo ecuatoriano.
Crnl. Patricio Haro Ayerve


Más transparencia

Por largo tiempo los ciudadanos hemos solicitado que sea más transparente el manejo del estado. Sin embargo, el procesamiento de la Ley de Acceso a la información se realiza con lentitud. La aplicación de esta posiblemente resultará muy difícil por la falta de voluntad política. Parecería que nuevamente podremos decir, como sucede desde la colonia: “Se acata pero no se cumple”. Mientras tanto nuestros gobernantes se desgañitan por demostrar que nada se esconde, y por proteger ‘honores mancillados’. La verdad es que hay demasiados informes reservados y falta general de transparencia. Lo que facilita el manejo corrupto y debilita la democracia. En esta situación, es difícil para la sociedad civil tomar las riendas del país. Este tiene situaciones complejas, cuya solución requiere trabajo duro y estudio riguroso. Necesitamos conocernos mejor, comprender lo que sucede en nuestra sociedad, para poder tomar decisiones inteligentes. Sin embargo, es difícil hacerlo si la información es monopolizada por grupos con demasiado poder.
Fernando Ponce


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected]

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el