Con su cabellera canosa y sus 61 años a cuestas, Luis Corrales cuenta que su mejor decisión fue afiliarse a un seguro médico prepagado.

Lo hizo hace ocho años, luego de desafiliarse del Seguro Social (IESS) donde, según dice, vivió una mala experiencia. "Madrugué a las 04:00 y después de algunas horas de hacer cola un médico me dijo que mi dolencia en la rodilla se debía a mi avanzada edad".

Ahora, Corrales se ha aferrado tanto a su tarjeta de salud de Ecuasanitas que la lleva a todos lados. Lo mismo ocurre con su hija que también está afiliada. "Es lo más económico. En ocho años estuve dos veces en el quirófano, por emergencias. Si no tuviera seguro, no hubiera podido pagar las intervenciones con mi sueldo de mecánico y especialista en instalaciones sanitarias".

Por las dos operaciones pagó, en Ecuasanitas, con 10 chequeras, es decir, unos 100 dólares. A Corrales los 31 dólares que abona mensualmente por tener seguro médico no le parecen altos. "Solo por una consulta un médico privado me cobraría 25 dólares", comenta este usuario que vive en el barrio La Kennedy.

Su caso es uno de los 59 800 afiliados a esta empresa de medicina prepagada, que trabaja 25 años en el país. Quien también dice sentirse "privilegiada" por la atención que recibe con su seguro médico "EMI" es Cecilia de Guevara, de 73 años. Ella está satisfecha, pues su edad no representó un impedimento para afiliarse. En otras empresas, por ejemplo, la edad tope de afiliación está en los 61 y 65 años.

Guevara cuenta que su seguro, por el que paga 50 dólares mensuales, es una bendición. "Un día que estaba en la iglesia sentí un malestar por mi presión arterial y hasta el lugar llegó un médico para atenderme". El servicio también incluye entrega de medicinas a domicilio y a cualquier hora.

A Karina Ayala, otra quiteña de 40 años, su tarjeta del seguro Humana le sirvió en un momento crítico. Hace 15 días tropezó y se fracturó la muñeca. Inmediatamente la llevaron al Hospital Vozandes y la operaron. "No tuve que cancelar en efectivo. La empresa de seguros hizo todo el trámite y me fue muy útil, pues a causa de mi fractura no podía firmar, ni girar cheques", relata.

De los 600 dólares que costó la intervención y los medicamentos, ella solo tuvo que reembolsar 50 al seguro.
Víctor Valencia, que trabaja en la recepción del Hospital Vozandes, también optó por esta alternativa de los seguros médicos. Según indica, el seguro de Salud S.A. le ha resultado muy conveniente, sobre todo ahora en que su esposa está próxima a dar a luz a su primer hijo y ha tenido un embarazo complicado.

Valencia averiguó que si su cónyuge tiene un parto normal le costaría 700 dólares y si es por cesárea 950. Pero estas cifras no lo asustan, porque el monto que Salud S.A. cubre por parto es USD 1 600 .

La tendencia a poseer un seguro médico también es alta en las empresas privadas, donde amparan a sus empleados con planes especiales de salud. Para César Proaño, de 31 años y nacido en Guaranda, su seguro le evitó que pierda la audición en uno de sus oídos.

Otro caso es el de Andrés Yépez, de 18 años y estudiante universitario. Él, sus cuatro hermanos y sus padres contrataron un seguro en Ecuasanitas. La familia paga en promedio 130 dólares mensuales.

A nivel nacional

24 compañías

De acuerdo a la Asociación Nacional de Corredores de Seguros del Ecuador, en el país hay 24 compañías de seguros que tienen aprobado el ramo de seguros médicos. En cuanto a las empresas de Medicina Prepagada no se conoce cuántas funcionan.

Para afiliarse

Las empresas consideran la edad, sexo y si sufre alguna enfermedad. Quienes tienen líos para afiliarse son los que requieren diálisis, tienen hernias discales, cáncer o hipertensión.

3 aseguradoras privadas captan 256 107 afiliados

Humana

El plan que cuenta con mayor número de afiliados de Humana es Metrohumana.Una persona puede acudir a un chequeo médico y realizarse exámenes de laboratorio o imagen y pagar 0,60 dólares, porque le brindan un crédito ambulatorio.

Esta empresa cuenta con puntos de atención ambulatoria (Médicas Humana) en el Aeropuerto y en la Villa Flora. Además, puede acceder a créditos hospitalarios en la red nacional de prestadores de Humana.

Solo debe presentar la tarjeta de afiliación en las oficinas de Humana ubicadas en los hospitales Metropolitano, Vozandes y en las clínicas Pasteur y la de Especialidades del Sur y le atenderán. En medicinas le cubren hasta el 80%.

Salud S.A.

El Plan Máximo Especial, que cuenta con 17 679 afiliados, es el más ventajoso de Salud S.A. Cubre el 100% de los costos por hospitalización en 30 clínicas de todo el país. También los afiliados pueden atenderse en cualquier clínica, pero Salud S.A. cubre solo un tope de los gastos dependiendo del contrato.

Asimismo, el Plan Máximo Total responde por el 80% de los gastos por consulta médica, exámenes y accidentes que no requieran hospitalización. Usted paga y le reembolsan el dinero. También las personas pueden ir a centros médicos ambulatorios y pagar 0,50 por consulta.

Una opción de este plan es que cubre el 75% del valor de las medicinas que le haya prescrito un médico. El tope de cobertura anual es de 7 000 dólares.

Ecuasanitas

El programa con más acogida es el Plan Ecuasanitas Total, utilizado por el 93% de los usuarios. Este sistema atiende con médicos y clínicas en un círculo cerrado. Cuenta con 1 200 médicos adscritos, 42 clínicas y hospitales y 37 centros radiológicos, imágenes y laboratorios.

En este plan, el 85% de la población afiliada, comprendida entre 0 y 40 años de edad, paga una cuota mensual de 18,50 dólares y recibe una cobertura total en consultas, exámenes, hospitalización clínica y cirugías.

Cuando los pacientes van al doctor pagan con un cheque emitido por Ecuasanitas, que tiene un valor de dos dólares. Con las chequeras también pagan hospitalizaciones, cirugías y exámenes.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el