La vida de Luis Ruano, de 23 años, dio un giro a los nueve años. “Me detectaron fiebre reumática, posteriormente me dijeron que era artritis reumatoide juvenil (ARJ)”. Esa noticia le cambio su vida. “Mi madre me cuenta que cuando se enteró fue como que se le hubiese caído el mundo. Sabía que esta enfermedad no tiene cura. Mi abuela la sufría”.
Hasta la actualidad, y pese a los múltiples estudios, no se determina cuál es la causa para que un joven presente un cuadro de ARJ.
Marilú Mestanza, especialista en medicina interna y reumatología, explica: “La ARJ es de origen autoinmune; es decir, las propias defensas atacan a la membrana sinobial que recubre el cartílago articular”.
Lo que Luis más recuerda son los dolores en las articulaciones. En ocasiones se le hincha la rodilla. "Combato contra el tiempo para evitar deformarme”, piensa.
Los síntomas más comunes son los dolores e inflamación de las articulaciones, rigidez del cuerpo en las mañanas (mayor a 30 minutos), en ocasiones sus movimientos se asemejan a los de los robots.
“El trabajo de los reumatólogos es mejorar la calidad de vida de los pacientes”, cree Mestanza. Para ello utilizan todo lo que está al alcance de sus conocimientos y de los avances tecnológicos. “Los medicamentos antirreumáticos son básicos. También la terapia biológica, que produce efectos sobre las sitocinas (sustancias que circulan en enfermos con artritis)”.
Si bien la enfermedad no tiene cura, Luis no pierde la fe en que un día aparecerá. Mientras tanto, "la controlo y eso me ha beneficiado. Ahora puedo vivir sin temor a nada y puedo decir que tengo una vida plena aunque distinta”.
Si bien esta enfermedad no se hereda de madre a hijo, sí hay predisposición genética. La alimentación no tiene nada que ver.
Mestanza cuenta que son "múltiples los factores, incluso está el medio ambiente, pero no hay nada determinado". A los niños y jóvenes que padecen de ARJ se les recomienda practicar la natación. (RGC)

ABSESO EN LOS DIENTES

Es la principal causa de dolores dentales

El abseso en los dientes es la acumulación de material infectado (pus) resultante de una infección bacterial de la pulpa (el centro) del diente.
Esta es una complicación de la carie dental. Puede originarse por un golpe o cuarteadura en la pieza dental.
Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten la pulpa. La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que sostienen al diente.
Es la causa de fuertes dolores dentales. Si muere la raíz del diente, el dolor se puede detener, pero la infección permanecerá y destruirá el tejido. (GCA)

A CUIDARSE

Cuida tu tattoo para que luzca más "bacan"

Hacerse un tatuaje o piercing es delicado. Hay ciertas recomendaciones que los "pelados" y papás deben tomar en cuenta

"Los chicos ya no tienen líos para tatuarse. Si son menores de edad, sus padres les acolitan para hacerse su tatoo", explica María del Carmen Jácome, tatuadora de Enigma Tatoo.
Según Jácome, la accesibilidad para los chicos al hacerse un piercing body o un tatuaje tiene un riesgo: "Los chicos se los hacen en cualquier lugar e ignoran que corren el riesgo de infectar su piel".
Jácome recomienda que "si se van a hacer estos trabajos, hay que tener cuidado con posibles reacciones alérgicas y vigilar que los elementos estén esterilizados".
Hacerse un tatuaje o un piercing es delicado: "No se los deben realizar en personas que sufren de hipersensibilidad en la piel, o molestias como paspa, escamosidad, acné severo, de lo contrario el tatuaje se deforma". Tampoco, explica Jácome, lo deben hacer personas con diabetes, porque no hay facilidad de cicatrización. "A los pacientes les preguntamos si padecen a alguna de estas enfermedades. Ellos son responsables de decir la verdad".
A Olger Garzón, dermatólogo, le preocupa que los jóvenes no cuiden su dermis. "Se arriesgan a infectarse con los virus de estafilococo (se presenta pus blanca o amarilla), o el estreptococo (con sangrado en la zona, escalofríos y fiebre de hasta 40 grados)".
El especialista les recomienda: en el caso de los piercing, hay que evitar, en lo posible, colocarse artículos de oro y bambalina, porque su contenido de níquel infecta a la piel. Se recomienda accesorios de plata. Y en el caso de los tatuajes hay que vigilar que en la cicatrización no se produzcan infecciones o reacciones alérgicas como granos y picazón. En caso de que la herida presente estos síntomas, acuda inmediatamente al dermatólogo.
Para un tatuaje o piercing se requiere de una preparación física y sicológica, pero para aquellos que están seguros de hacerse uno, sigan estas recomendaciones:
1. Todos los implementos deben ser desinfectados.
2. Lavar la zona con jabón neutro o antibacterial y aplicarse crema constantemente.
3. Evitar el contacto con el sol por lo menos dos semanas.
4. En el caso del piercing en la lengua, cuide su higiene bucal y lávese con enjuagues bucales por lo menos una vez al día. (GCA)

CONSEJOS DE SALUD

El melón es el mejor purificador del estómago

Las personas que sufren de cualquier acidez (acidez estomacal, ácido úrico, etc) pueden aliviar su molestias de una forma sana.
Según el boletín médico Un momento para la salud, el melón es una fruta con alto contenido proteínico que elimina rápidamente este tipo de molestias. Su función consiste en provocar la orina, lo que contribuye a desalojar el ácido úrico. Además, sirve como depurador si es que hay estreñimiento.
Se aconseja consumirlo en el desayuno o en la cena. Puede ser un buen sustituto de cualquier merienda para quienes que se encuentran en periódo de dieta. Sírvaselo en jugos, combinado con otras frutas, en ensaladas o cómalo solo.
También funciona como un buen humectante. Triture medio melón y mézlclelo con un cuarto de leche. Aplíquese la mezcla dos veces por semana y verá como su rostro se torna más suave. (GCA)

DESDE EL CONSULTORIO

Parto vaginal luego de una cesárea

Alfredo Jijón Letort, ginecólogo

En la mayoría de centros hospitalarios en los que se practica actualmente la obstetricia, existe un porcentaje elevado de embarazos que terminan en cesárea. De todas las cesáreas realizada, un porcentaje muy importante, tan alto como el 50%, son debidas a las cesáreas repetitivas, es decir, a aquellas que tuvieron una cesárea en el embarazo anterior. Si queremos disminuir el porcentaje de cesáreas realizadas, debemos necesariamente enfrentar o confrontar este problema.
En el año de 1916, un obstetra llamado Cragin acuñó la frase que quedó como una ley obstétrica incuestionable que debía seguirse y que era "una vez hecha una cesárea, siempre se debe hacer cesárea en los embarazos subsecuentes".
Actualmente, con el avance de la ciencia y de la medicina basada en evidencias, las pacientes que han tenido una cesárea anterior pueden optar con razonable seguridad por un parto vaginal.
Para que las pacientes y los obstetras podamos tomar una decisión en este sentido, es importante que conozcamos cuál fue el tipo de incisión uterina que tuvo la paciente en la cesárea anterior, y solamente si esta fue transversal baja procederemos a intentar el parto normal. Debemos también conocer hace qué tiempo se hizo la cesárea anterior, cuál fue la razón para hacerla y si hubo o no complicaciones. Así mismo, en el embarazo actual debe haber un solo feto en presentación cefálica, cuyo peso no sea mayor de 4 000 g y que la paciente no tenga ninguna condición que contraindique un parto vaginal. La paciente y su familia deben saber que este procedimiento, por otro lado, no está libre de riesgos y complicaciones.
El riesgo más importante es el de la ruptura del útero durante la labor. Debido a que durante la cesárea hacemos una incisión para abrir el útero, la pared uterina queda debilitada por lo que durante la labor subsecuentemente puede romperse, con lo que se pone en riesgo no solo la vida del niño sino también la de la madre. El riesgo de ruptura va a depender de si la paciente tiene una labor espontánea, y si se usa pitocín o prostaglandinas para provocar el parto. En caso de que haya una labor espontánea, el riesgo de ruptura es de 5,2 por cada 1 000 pacientes, si se induce el parto con pitocín el riesgo es de 7,7 por cada 1 000, mientras que si usamos prostaglandinas el riesgo sube a un 24,5 por cada 1 000.
El parto vaginal pos cesárea debe hacerlo en un centro hospitalario que esté en capacidad de realizar cirugías de emergencia, que cuente con personal especializado y con un banco de sangre. El obstetra debe ser experimentado y debe conocer perfectamente la historia clínica de la paciente para estar seguro de que no existan contraindicaciones. Se puede usar la peridural para controlar el dolor durante el parto y el pitocín para producir contracciones uterinas adecuadas en intensidad e intervalo. El uso de las prostaglandinas está contraindicado porque el riesgo de ruptura, como mencionamos anteriormente, es inaceptable. En un 60% de los casos, las embarazadas van a poder tener un parto normal sin problemas, mientras que en el 40% restante va a ser necesario realizar nuevamente una cesárea.


LOS EDEMAS Y LAS HINCHAZONES DEL CUERPO

En casos de golpe o lesión, lo primero es ponerse hielo

Muchas veces, cuando las personas sufren alguna caída o un golpe, no toman las medidas necesarias para evitar que la zona se inflame. Si usted sufre algún golpe, lo primero que debe hacer es poner hielo sobre la zona para aliviar el dolor.

El papel periódico disminuyen los dolores

Durante las noches procure mantener el área afectada lejos del frío. Para eso, se recomienda envolverle con papel periódico y para que se mueva, puede vendarse. Este material concentra muy bien el calor y aliviará los dolores.


Aplíquese pomadas Desinflamantes para el dolor

Si los dolores persisten, aplique pomadas o ungüentos para aliviar las molestias. Es preferible que esas cremas se utilicen después del baño, de esa forma el calor se concentrará más fácilmente en la zonas golpeadas.

Si el edema sigue, no se vista con ropa ajustada

No utilice prendas ajustadas. Si presenta hichazones y edemas, lo importante es que el cuepo se mantenga con buena circulación. Si usted se viste con ropa apretada impedirá que la zona se desinflame rápidamente. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el