La aplicación de la nueva legislación requiere de la expedición de un reglamento a la ley.

El Congreso decidió prohibir el fumar en medios de transporte. Además, existen otros lugares en los que se mantiene la prohibición como los estadios o coliseos.

Los diputados fumadores aprovechan los últimos días para escaparse del plenario a la cafetería adjunta y fumar los últimos tabacos.

Tanto ellos como los no fumadores esperan que en las próximas horas se publiquen, en el Registro Oficial, las reformas a la Ley de Defensa del Consumidor, que establece mayores restricciones para el consumo de cigarrillo en Ecuador.

Alfredo Castro (PSC), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y el principal impulsor de las reformas, ha hecho pública una promesa para dejar de fumar desde el día en que entre en vigencia la norma. Actualmente consume alrededor de 10 cigarrillos al día.

Después de que por unanimidad los diputados aprobaran el proyecto, todos concuerdan con que ahora es responsabilidad del Ejecutivo hacer operativa la norma mediante un reglamento, en vista de que la mayoría de disposiciones, por sí solas, no será aplicable de una manera eficaz.

Pero más allá de las consecuencias inmediatas de la ley, entre los legisladores está claro que el proyecto es el primer paso para generar una cultura antitabaco. Algunos piensan en reformas una vez que se conozca el impacto de la norma.

Por ahora, la principal debilidad es el control, para lo cual se requiere la participación de la ciudadanía.

Otro de los puntos que genera dudas es la campaña de educación que debe originarse desde el Gobierno. Este será el punto de partida para las acciones ciudadanas, debido a la imposibilidad de la autoridad sanitaria para realizar el control.

Sin embargo, otro de los deberes de los intendentes de Policía también será garantizar el acatamiento de la ley, aun cuando están imposibilitados de hacerlo después de un fallo del Tribunal Constitucional, con el que se les quitó la atribución de aplicar las sanciones de la Ley de Defensa del Consumidor.

Varios legisladores consultados por este Diario afirmaron que bastará que la denuncia sea presentada ante un policía para que este emita una boleta al infractor. Pero ello requiere un reglamento. ¿Quién cobrará la multa? Eso también tendrá que reglamentarse. (FGC)

Salud anuncia una campaña

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará campañas de educación para prevenir a la comunidad sobre los daños que produce el consumo de cigarrillo. Gonzalo Pinto, asesor de la entidad, dijo que dentro de quince días se iniciará el proceso de implementación de las campañas.

“No somos los generadores de la propuesta, pero el Congreso tiene que ponerlo en norma de ley”, afirmó el funcionario.

Y, agregó que el MSP velará, a través de sus direcciones provinciales, para que se cumplan las disposiciones.

Pinto aclaró que la campaña será a nivel de medios de comunicación, para lo cual está estudiando las estrategias y propuestas de comunicación. “En quince días ya podríamos implementar y comenzar el proceso de contratación de la gente que elaborará los vídeos y audios”, añadió. El MSP realizará, además, campañas integrales de concienciación. (KRP)

La Ley dice

Los lugares prohibidos

Restaurantes, aeropuertos, cines, ascensores, teatros, auditorios, coliseos, estadios e instalaciones deportivas y recreativas, oficinas públicas, bancos, supermercados, lugares de atención de salud, centros comerciales, medios de transporte, etc.

No hay zonas para fumar

Queda prohibido establecer zonas especiales para fumar en los lugares descritos, exceptuando en las terminales de transporte aéreo, terrestre y marítimo, en las que se podrán crear salas especiales para fumadores con condiciones especiales.

Lugares donde se puede fumar

Se tolerará el consumo de cigarrillo en bares, discotecas, casinos y centros de diversión nocturna. También se permitirá en hoteles, únicamente en habitaciones cerradas y determinadas específicamente para los fumadores.

El Diseño de las cajetillas

En las cajetillas deberá imprimirse, en fondo blanco y ocupando el 40% de la extensión del paquete, la advertencia: fumar causa cáncer. Al reverso: fumar mata. En uno de los lados deberá constar: venta prohibida a niños, niñas y adolescentes.

Los programas de educación

El Ministerio de Educación, en coordinación con el de Salud, en el ámbito de la educación para la salud, elaborará programas, planes y proyectos de prevención del tabaquismo, e iniciará una campaña educativa a través de los medios de comunicación.

Las sanciones para infractores

En caso del consumo en lugares no permitidos, la multa será de 50 dólares. La distribución de cigarrillos que no cumplan las regulaciones será sancionada con 20 remuneraciones básicas.

La industria
Tabacos: 3 billones en el país

A la industria de tabacos, alimentos y bebidas (Itabsa), la decisión del Congreso no le quita el sueño. Según Avelina Pérez, gerenta de asuntos corporativos, el sector tiene expectativas en cuanto al cumplimiento de la ley.

“Queremos que se apliquen las reglas claras y sustentables y no solo queden en el papel”, dijo.

La funcionaria aseguró que este sector ha dirigido sus campañas desde marzo pasado cuando se expidió el decreto ejecutivo; es decir, antes de la aprobación de la ley.

Su público ha sido el fumador adulto “para que esté debidamente informado y advertido sobre las consecuencias”.

Itabsa calcula que en el Ecuador, por lo menos el 9% de los adultos fuma. En el país se producen 3 billones de unidades de tabacos (15 millones de cajetillas) que corresponden a seis marcas que copan el mercado nacional.

Pérez reconoce que no se han medido los impactos de esta nueva normativa para los productores, importadores y distribuidores, sin embargo, existe conciencia que el objetivo es reducir el consumo de tabaco.

Para la gerenta de la tabacalera existen puntos interesantes en la ley: el plazo de 120 días para que las empresas adecuen las cajetillas a las nuevas regulaciones, puesto que frenará a los productos ilícitos que circulan en el mercado que evaden impuestos e incumplen las normas de salud.

Lo que sí preocupa son los mecanismos de control para evitar el expendio a los menores de edad. Es que en el Ecuador existen más de 70.000 puntos de venta, incluidas las pequeñas tiendas.

Pérez asegura que ya existe un esquema de licenciamiento, a cargo del Micip. La idea es implementar un registro de fabricantes, importadores y distribuidores mayoristas. (LCF)

Los expertos
Las mujeres, las más vulnerables

El tabaquismo es uno de los vicios contemporáneos más peligrosos para la salud debido a las múltiples enfermedades que provoca, dicen los expertos.

Fumar es el causante del cáncer de pulmón, vejiga, estómago y garganta. La nicotina disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios aumentan el ritmo cardiaco.

Según diversos estudios, la segunda causa de muerte en el país son los infartos.

El cardiólogo Arturo Heredia explica que al fumar se accionan las arterias coronarias y hacen propicio el terreno para que se formen dentro de ellas las placas ateromatósicas que cierran el flujo normal de sangre.

Al obstruir las arterias, dice Heredia, se disminuye el debido caudal de sangre que va a irrigar el músculo cardiaco y se produce la muerte.

“La nicotina y el alquitrán producen el deterioro de la arteria coronaria”, aseveró.

El cigarrillo también obstruye el árbol respiratorio que con el tiempo presenta diagnósticos de insuficiencia de oxígeno, coincide el especialista en neumología, Iván Chérrez.

“El tabaco aparte de producir dependencia puede producir EPO que es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, asegura.

Chérrez recomienda cuantificar la afectación de la enfermedad pulmonar a través de la respirometría computarizada (mide la función del pulmón) para saber si el EPO (enfermedad pulmonar) es media, moderada o severa. El experto precisa que de este examen dependerá el tratamiento adecuado para cada paciente.

Aunque hoy en día existen formas para dejar de fumar como parches, pastillas y otros métodos. Estos dos expertos manifiestan que la afectación en los bronquios, causa bronquitis crónica y si es a nivel del pulmón se trata de una enfisema.

El promedio de vida de un fumador que consume una cajetilla diaria es de 58 años, dependiendo de algunos factores como alimentación, modo de vida, entre otros.
Tanto Chérrez como Heredia aseguran que las mujeres fumadoras son las más vulnerables a padecer enfermedades respiratorias o cardiovasculares. (PVL)

En provincias
Existe escepticismo en la ciudadanía

Con excepticismo reaccionaron los fumadores y no fumadores sobre las reformas a la Ley del Consumidor.

En Cuenca, el empleado no fumador Juan Álvarez, aplaude la medida, pero duda de su aplicación.

“Los fumadores encontrarán la manera de encender los cigarrillos”, dice.

“La acción legal tiene dos partes, aunque los fumadores piensen lo contrario; el ayudarles a ellos a cuidar su salud y el de respetar los derechos de quienes sufren daños en la salud al recibir el humo”, añade.

Adrián Toral, propietario de un minimercado y fumador, también es escéptico. La pregunta que se hace es ¿quiénes a van controlar y sancionar. “Por lo general, quienes controlan también tienen el vicio de fumar”, expresa.

En Manabí, la respuesta ciudadana fue la misma. La empresaria Mélida Benítez cree necesario el control, pero considera más importante educar y concienciar a la población de los perjuicios que causa el humo del cigarrillo tanto al fumador como a quien está cerca de él.

El periodista Pedro Vicent Bowen, considera a la ley como “una ridiculez porque los vicios no se quitan con sanciones, sino con medidas preventivas y con el buen ejemplo. Aunque se declare la pena de muerte seguirán existiendo fumadores”. (DPC-JMJ)

los negocios
Hoteles y discotecas están preparados

Propietarios y administradores de bares y restaurantes aseguran estar preparados para cumplir con la ley antitabaco.

Eduardo Espinoza, administrador del restaurante La Riviera, cuenta que este establecimiento poseía las secciones de fumadores y no fumadores, pero al entrar en vigencia la nueva ordenanza simplemente se acogieron a la prohibición total del consumo de cigarrillo.

Espinoza cree que “no habrá un impacto significativo en sus clientes, ya que los restaurantes son espacios familiares”.

Esta opinión es compartida por Gustavo Izaguirre, del Unipark Hotel. “Tomará tiempo para que los clientes se acostumbren, pero no será problema a largo plazo”, expresa Izaguirre.

William Lucas, encargado de la discoteca Fizz, dice que este local tiene un sistema de aire acondicionado y extractores de humo.

Sin embargo, cree que en el caso de que se extendiera la prohibición a los centros de diversión nocturna, se suscitaría un problema ya que “la mayoría de la gente que va a las discotecas, lo hace precisamente para fumar”.

Lucas considera que está bien que estos establecimientos sean “un punto de fuga” de la ley, además de plantearse una división entre zona de fumadores y no fumadores solo “si el espacio de no fumadores tiene una tarifa especial”.

Anabelle Henríquez Cedeño, propietaria de la discoteca Baratau, también considera que la división en zonas es una medida especial que, por el momento, no conviene.
“Habría que cerrar algunos días e invertir en construir un área fuera del diseño preexistente”, dice.

Asegura que ellos están preparados para enfrentar la última medida. “Todos los bares seguro tienen extractores de humo y extintores, pues esos fueron los requisitos que debimos cumplir para obtener, en enero, el permiso del Cuerpo de Bomberos”.

las experiencias en el mundo

España: Ley antitabaco bajó número de fumadores

Los Gobiernos de los países que luchan contra el tabaquismo desarrollan constantes campañas publicitarias para evitar el consumo.

Gracias a una ley más restrictiva, que comenzó a aplicarse el 1 de enero de este año y campañas de información y sensibilización, los fumadores han ido perdiendo interés por el tabaco y se encuentran cada vez más acorralados.

El resultado hasta ahora ha sido la reducción del número de fumadores, una mayor sensibilización y el aumento, en un 60%, de la venta de productos para dejar de fumar.

En España no se puede fumar ni en las oficinaspúblicas ni privadas, ni en los centros comerciales y salas de fiesta cuando se permita la entrada a menores (la edad legal para fumar son los 18 años).

Tampoco está permitido encender un cigarrillo en los transportes públicos de largo o corto recorrido.

Renfe, la empresa de trenes, ha ofrecido a sus empleados un plan de formación para atender posibles crisis de ansiedad durante los viajes largos que ha dado excelentes resultados.

Hubo un plazo de ocho meses, que se cumplió el pasado 1 de septiembre, para adaptar los locales a la ley antitabaco, que incluye habilitar una zona de fumadores señalizada que no supere el 30% ni los 300 metros cuadrados.

Las zonas para fumadores tienen que contar, además, con un sistema de ventilación independiente y deberán estar completamente compartimentadas.

La ley también incluye sanciones si se incumplen las prohibiciones. Éstas oscilan entre los 30 euros, si la infracción es aislada, y los 600.000, en caso de transgresiones muy graves e incluso se podría llegar a la suspensión temporal de la actividad del infractor y al cierre provisional de los establecimientos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo prevé que en diciembre de 2007 el porcentaje de fumadores baje hasta el 27% (ahora es de 31%) y en jóvenes hasta el 36% (ahora es de 40%).

En España, el tabaquismo es la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura. Cada año mueren en este país cerca de 50.000 personas por causas relacionadas con el tabaco.

Nueva York: resultados fueron los esperados

Tres años después de que se promulgara la ley que prohíbe fumar en lugares públicos en el estado de Nueva York (julio de 2003), los resultados son alentadores, especialmente para quienes estaban expuestos al humo de segunda mano.

El mes pasado, el Departamento de Salud del estado hizo público un primer reporte que afirma que desde que entró en vigencia la nueva ley se ha reducido en un 50% la cantidad de neoyorquinos expuestos al humo de segunda mano.

“Esta es la primera vez que una investigación muestra un declive en el nivel en el que la ciudadanía está expuesta al humo”, dice la doctora Antonia Novello, comisionada del Departamento de Salud.

Asimismo, un estudio sobre el impacto económico de la ley en los bares y restaurantes de la Gran Manzana, muestra que al contrario de lo que se pensaba, el flujo de ganancias ha aumentado hasta en un 10%.

“Yo soy fumadora y creo que la ley me ha beneficiado”, dice Connie Johnson, una recepcionista en el Bajo Manhattan.

El vecino estado de Nueva Jersey tambien adoptó una ley similar a la de Nueva York.
Desde el año anterior, en el Estado Jardín no se puede fumar en el interior de ningún lugar público, incluidos bares y restaurantes. Sin embargo, aún no se han publicado estudios del impacto de la ley. Incluso, en muchos pueblos pequeños del estado la ley no se cumple completamente.

FUMADOR

León Febres Cordero
Diputado del PSC


El ex alcalde de Guayaquil y ex presidente de la República, León Febres Cordero, durante toda su vida ha tenido una predilección por el cigarrillo.

Sin embargo, está consciente de que es vicio y de las consecuencias que este provoca en su salud y de quienes lo rodean, como también lo saben miles de fumadores en el mundo.

Pero ni por eso ha pensado siquiera dejarlo. Aunque le sea incómodo, el lider político no rechaza la nueva ley que prohíbe fumar en restaurantes, oficinas públicas, cines, ascendores, aeropuertos, estadios, bancos, supermercados, consultorios.

“Tenemos que cumplir con las reformas a la ley de Defensa al Consumidor; fumar es un vicio. Yo desgraciadamente he fumado toda mi vida, no me felicito por eso y cumpliré con la ley.

Ya a mi edad no he pensado en dejar el cigarrillo. Donde está prohibido fumar, no se debe hacerlo, punto. Es lo que la ley dice y hay que cumplirla”.

NO FUMADORA

María ISabel de lebed
Periodista


María Isabel de Lebed, presentadora de Televistazo con 26 años de experiencia en la televisión, forma parte de ese grupo de personas que no soportan el cigarrillo y que aplaude las prohibiciones contempladas en la nueva ley contra el tabaco.

“Me parece una medida saludable, sobre todo para los que hemos elegido no contaminar nuestros pulmones con el tabaco. Empezar por los lugares públicos es una muestra de respeto porque las denominadas zonas de fumadores, no aseguran que el humo no invada todo el ambiente.

Para mí es muy desagradable estar en una mesa y tener al lado mío a un fumador. Jamás en mi vida he fumado; es más, detesto el cigarrillo y hasta le tengo alergia al humo que provoca.

Me siento invadida y me da pena por esa persona que tiene esa adicción. Me parece excelente la medida. Son leyes modernas que el Ecuador se había demorado en adoptar, y que en definitiva servirán para la salud de todos”.

EX FUMADOR

Juan Carlos Cassinelli
Abogado


Fumaba hasta dos cajetillas al día. Lo primero que hacía al despertar era fumar. Después de 10 años de hacerlo, nació mi primera hija; ella tenía un problema asmático.

El humo la perjudicaba. Decidí dejar de fumar, por varios métodos: los chicles de nicotina (que se descontinuaron del mercado); los parches de nicotina (que me causaban ronchas en el cuerpo) y finalmente una combinación de parches y ejercicios de respiración.

Lo logré después de varios meses y de hacer lo adecuado: yo no bajé la dosis, dejé el cigarrillo por completo. Las consecuencias en los tres primeros meses fueron terribles: el organismo sufre un cambio tan brusco.

Pese a todo, no decaí. Ahora no puedo estar donde se fuma porque se me cierran los bronquios; ahora me doy cuenta de lo desagradable y nocivo que es estar al lado o frente de personas que fuman.

Estoy de acuerdo con la ley, en todo menos en que se lo prohíba en un estadio por impracticable: ¿cómo controlar a 50.000 personas?.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Septiembre/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Acusación sembrada de dudas

Explored

La trama de los Borbuvideos

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Explotación Sexual

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el