No parece, pero lo es: Guayaquil es una ciudad religiosa. Cada día hay cultos en los 2.191 templos que tiene la urbe. La mayoría de rituales se los realiza por la noche, luego de la jornada laboral. Pero el día destinado a Dios, para la mayor parte de las 15 creencias que se practican, es el domingo.

Basta caminar por cualquier calle para encontrar las iglesias. Hay de todo tipo. De estilo clásico, moderno, contemporáneo. Majestuosas y sencillas. Lugares inverosímiles, como el garaje que alberga cada noche a más de 30 indígenas en las inmediaciones del mercado de Pedro Pablo Gómez, donde se ora y se alaba junto a los costales de papa, cebolla y al aroma envolvente de los atados de yerbita.

Y es que los templos, suelen estar en algunos casos, uno junto al otro. Como ocurre en la ciudadela Guayacanes, al norte, donde el templo evangélico bautista está frente a otro pentecostés y diagonal a una iglesia católica.

Al término de cada culto, los feligreses se fusionan, se confunden. Cada una tiene su espacio en esa ciudadela donde habitan más de seis mil personas.

También se la predica en la calle. Habitual resulta ver personas con Biblia abierta en mano arengar por el arrepentimiento de los pecados. Lo hacen en plazas, parques y buses. La televisión y la radio juegan un papel importante para la difusión. En Guayaquil, 13 emisoras radiales y dos canales de televisión dedican su programación a temas netamente religiosos.

La Subsecretaría de Gobierno es la encargada de registrar las nuevas iglesias. Para formar una se necesita tener mínimo 50 miembros, un proyecto de estatutos y que el ente superior emita un certificado que las reconozcas. Así, se regula el nacimiento de las nuevas iglesias.

Católica

La apertura de nuevas parroquias es la clave para llegar a más sectores

Según la Arquidiócesis, el 80% de los guayaquileños es católico. Los feligreses cuentan con 196 parroquias, que son atendidas por 180 sacerdotes diocesanos, 125 religiosos y 20 diáconos permanentes.

Además tiene al servicio 90 religiosas de Vida Contemplativa y 400 miembros de institutos de Vida Consagrada.

El Seminario Mayor, corazón de la Arquidiócesis, tiene cerca de 80 seminaristas. Se espera la integración de medio centenar de sacerdotes de Argentina, Colombia y Polonia.

Un estudio determinó que la Arquidiócesis de Guayaquil requiere de 50 parroquias. Solo en la vía Perimetral se necesitan al menos 10 parroquias, en Flor de Bastión 5, e igual número en Santa Elena.

El principal motivo es ofrecer un mejor servicio espiritual a los inmigrantes que llegan desde el interior del país, sin crear discrepancias con otras religiones o sectas.

La Catedral, principal iglesia de esta religión, está situada en Chimborazo, entre Clemente Ballén y Diez de Agosto. Junto a ella está la sede de la Curia.

La Biblia es su principal instrumento de evangelización, acompañado del catecismo.

Desde hace dos décadas, el folleto Nuestra Iglesia es la guía de los católicos guayaquileños durante la eucaristía de cada domingo. Su tiraje promedio es de 110 mil ejemplares semanales y es impresa por la editorial Justicia y Paz. Levántate y Ser Joven están entre las revistas católicas de mayor demanda.

Católica, San Francisco y María son las emisoras que destinan casi la totalidad de su programación a las actividades de la Iglesia.

Entre las particularidades del dogma católico están: Reconocimiento de un solo Dios, que se manifiesta en Padre, Hijo y el Espíritu Santo y la unión de naturaleza humana y divina en la única persona de Jesucristo.

Evangélica

Varias tendencias con igual fondo, pero separadas por la alabanza

Tienen 52 denominaciones, pero forman parte de una misma religión: la evangélica.

Luego de 98 años, esta iglesia tiene cerca de 150.000 creyentes en Guayaquil y 1.500 templos de oración y reunión.

Los evangélicos se separan en dos tendencias: pentecostales y bautistas.

Cada una se forma de pequeños grupos con diversas denominaciones. Entre algunas se destacan: Santidad de Dios, Asamblea de Dios, El Verbo, Cuadrangulares, Iglesia de Dios, Iglesia de Dios Pentecostal Trinitaria. También, Unión Misionera, Nenomistas, Prebiteriano, Nazarenos, Alianza Cristiana Misionera, entre otras.

Estas tendencias coinciden en la doctrina y la predicación; sin embargo, la práctica de adoración es diferente.

En las alabanzas, los pentecostales saltan y cantan. Tienen una efusividad que los bautistas no poseen ya que son más conservadores.

Los pentecostales tienen una evangelización más participativa. Los evangélicos predican la palabra de Dios a través de sus ocho emisoras radiales en AM y dos en FM, dos canales de televisión de frecuencia UHF, cuatro revistas, dos periódicos, colegios y una universidad.

Sus estrategias son el estudio de las necesidades sociales y sus objetivos se basan en la realidad espiritual y social.

Los evangélicos tienen organismos como la Asociación de Pastores, la Confraternidad Evangélica, y la Oficina Periodística Evangélica. Cada una tiene su líder.

Ellos tienen signos de acuerdo con su tendencia y denominación.

Es así como a la Alianza Misionera se la identifica por tener una copa, corona y una cruz.

Los pentecostés tienen cultos diarios, por lo general en la noche, a diferencia de los bautistas, que solo se reúnen en los domingos, pero realizan estudios bíblicos entre semana.

Testigos de Jehová

Los libros y las revistas juegan un papel importante en la difusión

Con una impresión quincenal de 22 millones de ejemplares, La Atalaya es la revista religiosa con más amplia circulación en el mundo. En segundo lugar está ¡Despertad! con 21 millones de textos.

Ambas publicaciones pertenecen a los Testigos de Jehová, siendo pilares fundamentales para transmitir su ideología y ampliar su cobertura. Incluso utiliza el sistema para ciegos Brayle. Se complementa con las visita a los hogares.

A Ecuador llegaron en 1947. En la actualidad, Guayaquil cuenta con 14 mil miembros activos, y 300 salones del Reino (lugares de reunión).

La sede principal está ubicada en el kilómetro 23 de la vía a la costa, lugar donde se cumplen los estudios bíblicos.

Más de 3 mil personas se han bautizados durante el último año. Con relación al 2001 ha habido un 5% más de miembros activos.

66.230 es el promedio semanal de los talleres que se realizan semanalmente.

La doctrina menciona a Dios con el nombre de Jehová, y de su Hijo Jesucristo. Sigue la dirección de un Cuerpo Gobernante que está conformado por miembros de varias nacionalidades.

Los Testigos de Jehová se mantienen neutrales en el aspecto político y creen que Dios intervendrá en los asuntos mundiales para dar lugar a una sociedad humana pacífica.

En el salón del Reino no se observan símbolos religiosos y usualmente sus edificaciones tienen un auditorio con asientos, una plataforma para oradores, una biblioteca, y una sección de literatura.

Están organizados en congregaciones que se forman de acuerdo con su ubicación geográfica.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El trabajo misionero casa por casa es la labor principal de 90.000 mormones

No hay caminantes como ellos. Pasan la mayor parte del tiempo recorriendo las calles en busca de nuevos creyentes. Cargan una mochila o un canguro y siempre van de camisa blanca. Son los mormones.

Visitar sectores marginales y el aporte comunitario son las acciones principales de este grupo para hacer más creyentes.

Los mormones, como se los conoce, forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, nombre oficial de esta religión. En el Ecuador llevan más de 30 años. Llegaron al país en 1971.

El apoyo comunitario es su objetivo principal, considerado como trabajo misionero.

Realizan visitas puerta a puerta, para dar a conocer su doctrina. Una acción que los ha ayudado a integrar a más de 200 mil miembros en el país, de los cuales 90.000 son de Guayaquil.

Cuentan con 186 capillas a nivel nacional. Setenta y dos están asentadas en el puerto principal. En Urdesa Norte se encuentra el templo principal, sobre la cima de una colina.

Los sectores misionales se conocen como estacas. Allí se reúnen siempre los domingos. En la ciudad hay 13 repartidas en sectores marginales (Guasmos y Bastión Popular) y residencial (Samanes y Alborada). Todas se parecen. Tienen un edificio principal y canchas deportivas.

La educación, salud y construcción habitacional son las misiones primordiales de los mormones.

Los misioneros deben cumplir una labor por dos años en un sitio determinado y fuera de sus fronteras.

En ese lapso pueden comunicarse pocas veces con sus familiares y deben cumplir con la ley de castidad.

La congregación respeta tres códigos: salud, fuerza física y sabiduría, impuesto por su fundador John Smith.

Adventista

El 70% de los devotos está representado por los jóvenes
Los adventistas están registrados en el Ministerio de Gobierno como la Corporación, Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día en Ecuador.

Además son conocidos en el país como la Unión Ecuatoriana, que tiene dos sedes: Misión Ecuatoriana Sur ubicada en Guayaquil y la del Norte, que está en Quito.

En el país hay 51.787 creyentes. En el sector sur hay 28.000 y en Guayaquil alcanza los 14.000 fieles.

En total cuentan con 397 templos, de los cuales 50 se ubican en Guayaquil . Estos se encuentran distribuidos en diversos puntos de la ciudad y en las zonas rurales.

En el país, lidera la organización, el pastor Leonel Lozano y en Guayaquil Freddy Guerrero. Los líderes organizan anualmente asambleas con el fin de desarrollar el plan laboral. La diferencia que ellos tienen con otras sectas es que el día dedicado al señor es el sábado y no el domingo.

Los feligreses adventistas practican el cuarto mandamiento y lo que dice la biblia respecto al día de reposo. Según ellos es el sábado.

Los cultos con todos los feligreses se efectúan los sábados de 09:00 a 12:00. Durante esa jornada hay cantos, predicación y tiempo de oración.

Dentro del plan de trabajo de la Unión Ecuatoriana está la preocupación por los jóvenes del país. Es por esa razón que cerca del 70% de los fieles es joven. Ellos realizan campamentos, encuentro de jóvenes, talleres y charlas.

Los adventistas tienen un club llamado Conquistadores. Tienen insignias, banderas y logo que los diferencia. Esta es una de las maneras en la que van ingresando jóvenes.

Anglicana

La conforman tres agrupaciones con ideas que no les permite fusionarse

Los miembros de la Iglesia Episcopal (Comunión Anglicana) representan el 1% de la población, de la cual 10.000 son de la región Costa. En Guayaquil hay 12 templos.

La sede principal o Catedral está ubicada en el Barrio Centenario, siendo su principal el obispo Alfredo Morante.

Se habla de un incremento de un 10% de seguidores en los últimos dos años, que se logró gracias a la cobertura pastoral por parte de los laicos y el clero, que consiste en la evangelización y el servicio social. También la distribución folletos.

Sin embargo, ha contribuido al incremento la libertad de culto que se promulga en el país es un dolor de cabeza para la Iglesia Episcopal.

Por ejemplo en Guayaquil, se creó la Iglesia Anglicana Continuante; y en Quito, la Iglesia Católica Anglicana.

Aquello significa que ambas están fuera de la comunión anglicana y que no siguen a la autoridad principal, que es el arzobispo Rowan Williams.

Uno de los aspectos positivos de la doctrina es su participación en los diferentes actos ecuménicos promovidos por el Papa Juan Pablo II.

La iglesia Anglicana se fundamenta en las Sagradas Escrituras, las Órdenes Sagradas, los Credos y los Sacramentos.

El acto central y culto principal de los anglicanos es la Santa Eucaristía, donde comparan verdaderamente el compartir el pan y el vino con recibir el Cuerpo y Sangre de Cristo.

Creen en la virgen, pero no le rinden culto. Están bajo la dirección de un obispo y del comité diocesano.

Una de las principales diferencias con la Iglesia Católica es la ordenación sacerdotal de las mujeres. En la ciudad solo existe una pastora.

La Iglesia Universal del Reino de Dios

La fe de este grupo se pregona en medio de dudas y acusaciones

“Pare de sufrir” es la frase con la que se identifica a esta doctrina de origen brasileño.

Los programas televisivos, que se transmiten especialmente en la madrugada, son parte de la estrategia que aplica La Iglesia Universal del Reino de Dios.

Aprovechan el espacio para poner varios de los ejemplos en los que “el Señor ha obrado en ellos” al solucionar sus problemas.

También cuenta con programas radiales, en frecuencia AM, que tienen mayor aceptación entre las personas de sectores marginales.

La Iglesia Universal del Reino de Dios se encuentra en Ecuador desde 1996. En Guayaquil cuenta con 20 templos, la mayoría acondicionados en antiguos cines situados preferentemente en el centro de la ciudad.

Una cadena de oración para remediar los problemas, especialmente el desempleo, es parte de las promesas de los dirigentes espirituales de esta doctrina.

La doctrina no específica la cifra de adeptos con que cuenta. Sin embargo, se estima que en cada reunión participan doscientas personas. Hay sectores que critican a la religión seudoevangélica fundada por Edir Macedo Bezerra. La rentabilidad económica lograda en los países donde se ha asentado y las denuncias por supuesto fraude son los principales motivos.

La Iglesia Universal del Reino de Dios tiene en su teología la prosperidad material. Los obispos dicen ser dirigidos directamente por Dios, bajo la supervisión de su líder brasileño Edir Macedo Bezerra.

A pesar de que usan la Biblia en las actividades, sus prácticas son de corte ocultista y supersticiosa, como por ejemplo la rosa milagrosa, el aceite bendito o el agua bendita del río Jordán.

Mesiánicos

La libertad de culto es la alternativa empleada para llegar a más zonas

Una marcha por la paz de Medio Oriente, que se realizó el 17 de agosto del 2002, sirvió para que la Iglesia Mesiánica se diera a conocer.

Y es que a pesar de que esta corriente religiosa fue reconocida por el Estado ecuatoriano hace nueve años no ha logrado asentarse. En la actualidad, cuenta con 5 mil miembros en Guayaquil. Se agrupan en 40 templos en esta ciudad.

Pese a ello la Alianza Mesiánica Ecuatoriana “Amigos de Israel”, uno de los puntos de apoyo estratégico en la ciudad, expresó su optimismo sobre la presencia de más adeptos. Considera una ventaja que en el país no exista una lucha religiosa como acontece en Medio Oriente.

Entre los medios de comunicación que manejas se destacan la revista Llamada de medianoche y radio Amiga. Las visitas a las cárceles son importantes, por ello en la Penitenciaría del Litoral hay un templo.

Los mesiánicos se caracterizan porque en gran parte de sus oraciones adoptan palabras del antiguo dialecto, que es el hebreo.

A pesar de que cada templo es independiente, estos se encuentran relacionados por una alianza, que es lo que pregonó Moisés en el sentido de que los judíos deben estar unidos.

En sus actividades religiosas usan vestimentas judías: los hombres llevan el talit o manto de oración, que en su parte terminal tiene 613 hilos que simbolizan el Antiguo Pacto. En la cabeza se colocan el kipa, que significa estar sometido bajo la voluntad y autoridad de Dios. Las mujeres usan el velo y un pequeño gorro al que llaman burka.

Basan su doctrina en las Sagradas Escrituras que dicen: “Cuando llegue el Maestro vendrá como se fue”.

Entre sus festividades se destacan el Rosh Hashanah o Año Nuevo Judío; Pesaj o día en que se conmemora la crucifixión de Jesús; y el Yom Teruah o la Fiesta de las Trompetas, para recordar la segunda venida del Mesías.

Hare Krishna

500 personas buscan el bienestar y el encuentro con Dios con la meditación

La cabeza la llevan rapada. Visten túnicas finas de color blanco y tienen sobrenombres en dialectos hindúes.

La presencia de los devotos de Krishna (que significa el supremamente atractivo) con sus trajes devocionales y sus canciones y danzas son parte de las religiones de esta ciudad.

Sus miembros consideran a la meditación como la forma de conectarse con Dios. Creen en la reencarnación, la transmigración del alma y en el vegetarianismo, es decir, consumen alimentos libres de sangre, porque consideran que la violencia genera violencia.

En Guayaquil, existen alrededor de 500 miembros. En el país suman 2.000.

Actualmente, hay 30 monjes en Ecuador, de los cuales 15 imparten esta doctrina en la ciudad. Los restantes se encuentran en Manta y Cuenca. En Quito no hay.

Para darse a conocer, realizan entrega de libros, conferencias y talleres sobre el karma y obras de teatro en el templo que se encuentra ubicado en Víctor Manuel Rendón y Seis de Marzo.

Se reúnen los domingos en el templo, donde realizan charlas sobre temas específicos de la religión. De 30 a 50 personas asisten en promedio.

Además participan en programas de desarrollo agrícola. Trabajan en Chordeleg (Azuay) y Ayampe (Guayas); distribuyen alimentos dos veces por semana a sectores pobres.

RITOS MENORES

Centro de Teoterapia Integral cuenta con 23 sedes de oración
La organización internacional llegó en 1985 al país y está registrada en el Ministerio de Gobierno. Actualmente tiene 23 distritos o casas de reunión en Guayaquil.

El Centro de Teoterapia Integral (Centi) fue fundado por Néstor Chamorro, en 1963. Es una asociación cristiana que promueve la personal relación con Dios por la fe. Cuenta con un promedio de 60 personas que asisten, a cada sitio de reunión todos los sábados. Por lo general se convocan en lugares de oración.

Durante la semana hay charlas de teoterapia personal y social con profesionales, jóvenes e incluso niños. Realizan eventos en estadios y coliseos de la ciudad. Su líder, en esta urbe es Rafael Rodríguez.

Creciendo en Gracia se reúne en la Universidad de Guayaquil

Esta iglesia lleva 14 años en el Ecuador. Aproximadamente 600 personas de Guayaquil se reúnen cada domingo, por la mañana, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil. Ellos creen en Jesucristo. No tienen reglas, prohibiciones, ni siguen mandamientos. Creen en la libertad del espíritu de la persona, que debe tener la identidad y seguridad de decidir lo que es bueno y malo. Para ellos la persona es perfecta. El fundador es José Luis de Jesús Miranda, quien reside en Miami y es considerado como un apóstol. Los pastores imparten la doctrina de la sabiduría oculta, la ciencia de Dios y la filosofía humana. Difunden su creencia en una emisora radial y en un periódico.

25 ecuatorianos siguen una doctrina junto a 50 familias
Alrededor de cincuenta familias forman parte de la religión Católica Ortodoxa en el país. La mayoría proviene de países del Medio Oriente, tales como Líbano, Palestina, Siria y Grecia. También hay rusos. En total solo son 25 los ecuatorianos se han incorporado a esta iglesia, que lleva más de 30 años en la ciudad.

La Fundación Cultural, Católica Apostólica Ortodoxa Santa María es la única representación que tienen los ortodoxos en el Ecuador. La sede principal se encuentra ubicada en Av. Primera y Costanera, en la ciudadela Urdesa. Juliet Touma Abuhayar de Quintero es su presidenta. La fundación no realiza ningún tipo de propaganda, ni publicidad para captar la atención de la gente.

Los luteranos apuntan a la obra en barrios marginales

Las reuniones celulares (en los hogares) es una de las estrategias que aplican a fin de llegar a más adeptos.

En Guayaquil, la Iglesia Luterana Evangélica cuenta con 160 miembros, quienes asisten a cuatro templos. Las expectativas se centran en la Obra Misionera, que se construye en la isla Trinitaria y que se dedicará a actividades comunitarias. Los luteranos se basan en la Reforma de Martín Lutero en el siglo XVI, quien consideraba que Dios, por su amor, declara al hombre arrepentido libre de condenación de su pecado y que lo hace solamente por la fe en Jesús. Creen en la Santísima Trinidad, siendo sus tres bases principales: solo gracia, solo fe y solo escritura.

La construcción de un templo abre espacio a los budistas
En 1994, cinco budistas llegaron desde Taiwan para quedarse en Guayaquil y enseñar a los seguidores de Buda que viven aquí. Desde esa fecha se reúnen los feligreses en una casa ubicada en La Garzota. Ahí efectúan ceremonias que duran una hora.

En esta ciudad se empezó, el año pasado, la construcción de su iglesia que es la réplica del majestuoso templo taiwanés donde habita el supremo maestro del budismo.

Los fondos para construir el templo provienen de las donaciones de los seguidores que viven aquí, en Taiwan y el resto del mundo.

Una institución educativa que practica la espiritualidad del ser
La Asociación Brahma Kumari es una institución educativa internacional independiente de las tradiciones políticas y religiosas.

A pesar de no considerarse una corriente o doctrina filosófica, centra su método de enseñanza en el entendimiento del propio ser, la espiritualidad y energía del cuerpo.

Se encuentra en el país desde 1997. La única sede funciona en Guayaquil. Aquí cerca de cuarenta personas se reúnen en los cursos de meditación y conferencias.

Su estrategia se basa en la entrega de volantes, que explican qué es la institución y temas sobre valores y superación personal. Además, asisten a diferentes organizaciones públicas y privadas para dictar charlas.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el