La Democracia Popular (DP), el Partido Socialista – Frente Amplio de Izquierda (PS-FAI), el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Concentración de Fuerzas Populares (CFP), y el Movimiento Patria Solidaria (MPS) hacen esfuerzos por captar el mayor número de votos en las elecciones del domingo.
Estos partidos corren el riesgo de ser eliminados de los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley de Partidos Políticos: "Puede declararse la extinción y cancelarse su inscripción, por no obtener el porcentaje mínimo del 5% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales nacionales sucesivas"
En los comicios del 21 de mayo de 2000, ya recibieron el primer llamado de alerta, pues ninguno logró el promedio mínimo, pese a que, como en el caso de Sociedad Patriótica, alcanzaron varias dignidades a escala nacional.
El vicepresidente del TSE, Eduardo Villaquirán, explicó que el límite de la votación se calcula con los votos válidos a favor de concejales, consejeros y juntas parroquiales. No entran en el conteo alcaldes y prefectos.
En las elecciones pasadas, la DP alcanzó el 4,10%, el PSP llegó al 4,78%, el PS–FAI logró el 2,49%, CFP contabilizó el de los votos, mientras que el MPS obtuvo alrededor del 1%.
Cabe aclarar que el CFP fue eliminado el 17 de julio de 2003, pero fue restituido por decisión del Tribunal Constitucional. Algo similar ocurrió con el Partido Liberal, sin embargo, esa agrupación al igual que el Partido Libertad, Alfarismo Nacional y Unión Nacional-Uno constan como eliminados en los registros oficiales del TSE.
En otro orden, el presidente del Tribunal Supremo, Nicanor Moscoso, dijo que el organismo está preparado para afrontar las eventuales demandas que podrían presentar los partidos políticos que se sintieran afectados por la aplicación del método Imperial, que regirá para la repartición de escaños.
Una vez más, ratificó la legalidad de la resolución adoptada por el Pleno del organismo: "Ante la falta de una ley, hemos aplicado el artículo 190 que señala que, para todo aquello que no este normado en la Ley de Elecciones, el TSE deberá resolver". (GC)

ELECCIONES

MATERIAL

Una parte del material electoral para la provincia del Guayas llegó ayer, y el personal del Tribunal realiza la clasificación de 300 urnas y biombos. Se espera que hoy se envíen las papeletas y certificados para iniciar la distribución en los recintos y en las parroquias rurales, posteriormente, se lo hará en las zonas urbanas, informó Wálter Avilés, presidente de la entidad.
Las parroquias con mayor número de electores son: Tarqui, con 1 717 votantes; Febres Cordero, con 1 641 votantes; y Ximena, con 1 543 electores; y, 141 JRV distribuidas en 17 colegios y cuatro escuelas al sur de la ciudad.
Las acciones logísticas para este domingo, en que se renuevan los gobiernos seccionales estará a cargo del personal del Comando de Fuerza de Tarea Conjunta. (MAP)


La campaña

Largas columnas de ciudadanos se formaron ayer en las oficinas del Tribunal Electoral del Guayas para retirar los nombramientos. Sin embargo, se informó que el documento no es necesario.

Las brigadas de cedulación del Registro Civil también atendieron ayer a gran cantidad de gente que querían obtener el documento que los acreditara para sufragar el domingo.

Frente a la posibilidad de una paralización de actividades de los trabajadores del Registro Civil, el Tribunal Supremo Electoral no descarta presentar una denuncia en la Fiscalía.

El Tribunal Electoral de Galápagos emitió un comunicado en el que se exige a los periodistas que cubrirán las votaciones que presenten su título universitario, de lo contrario no hay acreditación.

Participación Ciudadana estableció, ayer, que Jaime Nebot y Paco Moncayo, candidatos a las alcaldías de Guayaquil y Quito, respectivamente, superaron el límite de gasto electoral.

El Tribunal Supremo Electoral aspira a entregar los primeros resultados de las elecciones para alcaldes y prefectos a las 19:00, desde el centro de cómputo instalado para el efecto.


Pichincha, el turismo es la salida

En Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de Los Bancos y Puerto Quito están empadronadas cerca de 20 mil personas, un número similar de votantes al de Tumbaco, que es parte del cantón Quito.

Los cantones del noroccidente de Pichincha (Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y San Miguel de Los Bancos) están dedicados a la agricultura y la ganadería, principalmente al ganado vacuno y porcino y a la producción de palmito y palma africana.
Por falta de carreteras, los agricultores y ganaderos no pueden sacar sus productos a los mercados locales. Pese a ello, últimamente, se crearon empresas dedicadas a la piscicultura y a la producción y distribución de lácteos.
Para ampliar sus fuentes de trabajo, con el apoyo de gobiernos internacionales, se pusieron como objetivo desarrollar empresas turísticas y ecoturísticas. La belleza de sus paisajes es incomparable: por la zona atraviesan ríos, hay cascadas, bosques primarios, y espacios de protección ecológica. La fauna es abundante, al igual que las especies vegetales.
Para convertir a este sector de la provincia, que se caracteriza por su clima subtropical, en un destino turístico nacional e internacional, hace falta mucho. La capacidad de hospedaje es mínima. No hay un registro para conocer con exactitud el número de plazas que tienen los tres cantones.
Además, para mejorar la capacidad logística de la zona, se requiere implementar servicios básicos como red de alcantarillado, agua potable, vías de acceso de primer orden y, sobre todo, caminos vecinales que permitan conectar a las comunidades con la red vial de la provincia, con el fin de comercializar sus productos. (RGC)

Hoy termina el tiempo para la campaña electoral

Los candidatos a la Alcaldía de Quito y a la Prefectura de Pichincha anuncian que hoy realizarán caravanas por las principales avenidas de la ciudad.
Rodrigo Paz, quien aspira a llegar a ser burgomaestre del Distrito, y Wilma Salgado, candidata a la Prefectura de Pichincha, el martes pasado fueron parte de una caravana que se inició a las 15:30 en El Condado y terminó, cinco horas más tarde, en Solanda.
Por su parte, los candidatos de la alianza Izquierda Democrática-Pachakutik, ayer recorrieron 12 puntos naranjas, terminaron en la Cruz del Papa en La Carolina, a las 20:00. (RGC)

Héctor Jácome le apuesta a la vialidad

Desde hace 20 años, Héctor Jácome vive en Rumiñahui. En estas elecciones se postula como candidato a la Alcaldía de ese cantón, con el respaldo de la lista 43.
De ganar las elecciones, asegura que transformará su localidad. En el tema de vialidad buscará disminuir la congestión vehicular, en especial, en el sector de El Triángulo (San Rafael). También desarrollará vías alternas; además, ampliará la autopista General Rumiñahui.
El turismo es otra de las áreas que el candidato pretende incentivar. Para ello creará tres parques ecológicos (en la cascada del río Pita, en Rumipamba, y en el Pasochoa). "La idea es asegurar recursos en el cantón con obras de infraestructura y agua potable, con el fin de incrementar el número de visitantes", dice.
Otro de los proyectos más ambiciosos es la construcción de un hospital regional similar al Eugenio Espejo, de Quito. Mientras se edifican sus instalaciones se potenciarán los centros médicos del sector.
El candidato está convencido de contar con el apoyo de toda la comunidad. "Para inscribir mi candidatura tuve más de 12 000 firmas de respaldo". (NJ)

CANDIDATOS A LA PREFECTURA

Federido Pérez, "un liberal de pensamiento"

"Soy un liberal de pensamiento" es la frase que responde Federico Pérez después de ser interrogado por su participación como candidato a las dignidades de elección popular por diferentes partidos.
Actualmente, tiene el respaldo de la Democracia Popular para llegar a la Prefectura de Pichicnha, pero el camino no es fácil. A más de los otros aspirantes al mismo cargo, él debe enfrentar la popularidad con la que cuenta Paco Moncayo, "que ayuda a Ramiro González, quien no ha tenido una buena gestión durante su administración", dice. Y añande: "Busco llegar a la Prefectura porque quiero devolverle a Pichincha el liderazgo que tenía". (RGC)

Edison Collantes, de comerciante a político

El candidato a la Prefectura de Pichincha, apoyado por el Partido Roldosista Ecuatoriano, antes de iniciar en la campaña electoral era un comerciante que "vendía de todo".
Se inició en esta actividad desde su infancia, realizaba trueque con golosinas y juguetes, en las calles y en la escuela Espejo. Él nació y creció en El Tejar, en el centro de Quito.
En la Universidad era considerado un rebelde: "Siempre estuve en contra de lo establecido".
Actualmente, se presenta como candidato a la Prefectura de Pichincha por pedido de su amigo Eduardo de la Cadena, aspirante a la Alcaldía de Quito. Ellos tienen el apoyo de los barrios marginales. (EMC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Octubre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el